Adicción rítmica: Gas-Lab

Written By Fde on 12.4.13 | 12.4.13


A partir de este posteo hablando del arte de armar ritmos o "bitmeikin", nos vamos a dedicar a estudiar casos de personajes que padezcan esta compulsion. Los síntomas son variados, segun cada tipo de gravedad y estilo, pero siempre se manifiesta bajo la constante produccion de pistas instrumentales y combinacion de cajas, bombos, platos, bajos, muestreos y mucha escucha e investigacion de sonidos. Nos vamos a tomar en serio el asunto e investigaremos casos en busca de las causas de esta afección musical. Para comenzar les mostramos el caso de Gas-Lab, músico desde temprana edad, varios instrumentos y pistas de sonido selecto que conformaron discos sin y con raps de buena calidad y de todo el mundo... Pasen y lean...


RR: Paciente, tome asiento, alias, edad.

GL: Gas-Lab y mi edad prefiero que quede como incógnita.


RR: Hábleme de su adicción, ¿Tiene tendencias al hardware o al software? Brevemente ¿por que?

GL: Los dos, porque ambos son muy rendidores. Por ejemplo; nada suena tan bien como un Moog o un Bajo Fender o un compresor Avalon; y a su vez el software te permite grabar, secuenciar y crear música desde tu casa, sin depender de un gran estudio.


RR: Volviendo en el tiempo, ¿Sabes tocar algún instrumento musical?

GL: Violoncello, bajo eléctrico, piano y guitarra.


RR: Por lo que veo viene de chico esta afección… ¿Recibiste formación musical?

GL: Si, formación académica y particular de instrumentos y armonía, desde muy temprana edad.


RR: A la hora de dejarse llevar por la música, ¿sos más de samplear y loopear o de componer?

GL: Ambas, pero siempre que sampleo, como mínimo le agrego mis líneas de piano y bajo.


RR: Cuando armas las pistas, ¿empezas por el beat o por el sampleo?

GL: Suelo empezar por una armonía de piano cuando compongo, y por el sample cuando sampleo.


RR: Cuéntennos como arma una pista, una especie de paso a paso.

GL: Empiezo por una armonía de piano, luego drums (baterías), luego línea de bajo, luego arreglos melódicos o las voces.


RR: ¿Algún truco que tengas al momento de armar una pista?

GL: No.


RR: ¿Cómo trabajas con los raperos para los que compones pistas?, ¿la canción se hace en conjunto?, ¿escuchas sus ideas?, ¿solicitas música para samplear?, ¿o encaras todo el trabajo vos solo y luego mostras?

GL: En general armo los beats y se los envío para que elijan cuando es para un tema original. Cuando remixo, me envían las acapellas y monto el beat encima de eso a mi manera.


RR: Tu notable adicción al ritmo te ha llevado por caminos varios supongo, ¿que opinas de vender las pistas que compones?, ¿lo has hecho?, ¿lo harías?, ¿o preferís laburar “ad honorem”? (dealer o por amor al arte?)

GL: Me parece bien vender pistas, yo vivo de mi música y necesito alimentar a mi familia. Preferiría no tener que mezclar el dinero con la música, pero lamentablemente, ¡el fuckin dinero es una necesidad! En algunas ocasiones, también regalo mi música, como es el caso de "Colección de Rimas" y algunos singles del "Teoría Instrumental Vol.2", como muestra de agradecimiento hacia la gente que aprecia mi trabajo.


RR: Hablando de cómo empezó tu adicción, ¿qué te impulso a meterte en el mundo del beatmaking?

GL: Mi amor por la música y el HH.


RR: Contanos brevemente tus influencias en esto de componer tracks de hiphop

GL: J Dilla, Madlib, Pete Rock, Premier, J.Rawls.


RR: ¿Harías un trabajo instrumental (en el sentido más estricto) o entendes tu música sólo con un artista rapeando encima?

GL: Realicé trabajos instrumentales, ya saqué "Teoría instrumental Vol. 1", "Vol. 2", y el año pasado la versión instrumental de "Colección de Rimas".


RR: Un objetivo que ya hayas cumplido y uno que te quede por cumplir.

GL: Un objetivo cumplido es poder dedicarme a hacer lo que me apasiona, que es la música. Uno por cumplir sería poder producir algún track para alguno de mis artistas favoritos.


RR: ¿Para vos qué es lo más difícil de ser un productor/beatmaker en Argentina?

GL: Que se valore y respete tu trabajo.


RR: Recomendanos algún/os productor/es que te guste/n y que no sean conocidos (nota del ed.: ¡¡y que no sea Jay Dee!!)

GL: Ta-ku, Elaquent, Kelakovski, Al Patron, Kaytranada…


RR: Si tuvieras la guita en este momento (el adicto al ritmo seguro seguirá equipándose para acrecentar su adicción), ¿qué te comprarías para seguir progresando y haciendo música?

GL: Otro sintetizador Nord.


RR: Enséñanos tu beat/tema producido por vos, que haya salido editado del que estés más orgulloso y (brevemente) por qué.

GL: Uno recién salido del horno, “Conmemoración”, el single del próximo álbum de Hache ST feat. Bocafloja y Favi. El video se rodó en New York.


RR: Contanos un poco sobre los "Teoría Instrumental" y "Colección de Rimas"

GL: “Teoría Vol.1” fue mi primer acercamiento al mundo de los beats, mi primer paso allá por el 2006… El “Vol. 2”, es la clara evolución de ese proceso de armar beats ya pensados para ser instrumentales. En cambio, “Colección de Rimas” (la versión de solo instrumentales) es un álbum que lo llamaría "de yapa", porque no fue pensado para ser un disco de instrumentales, sino que lo saque para que aquellos que quisieran escuchar los beats por separado de los MCs pudieran hacerlo.


RR: Déjanos tu info para quien nos lea y quiera escucharte. Gracias por participar.

GL: https://www.facebook.com/gaslabmusic, https://twitter.com/gaslab, http://gas-lab.bandcamp.com/, https://soundcloud.com/gas-lab





Foto: Alejandra Moricz
SHARE

About Fde

0 comentarios :

Publicar un comentario