Adicción Rítmica: Don Bass

Written By Fde on 6.2.14 | 6.2.14


El comienzo del año trae secciones que resucitan. Es la hora de retomar los cuestionarios de Adicción Rítmica y en este primer dossier del 2014 el entrevistado es Don Bass, novel productor de ritmos con base en Cordoba. Un cultor del sonido característico del sampling que apunta alto, ¡chequealo che!


RR: Alias, edad.

DB: Don Bass, 27 años y contando.


RR: ¿Hardware o software?, Brevemente ¿por que?

DB: Aunque actualmente trabaje con soft y controladores aspiro a Una combinación, aprovechando las ventajas de cada sistema, En las "limitaciones" del hard radica la belleza de lo simple, te conectas más con lo que hacés porque no le das tanta bola a la pantalla y el soft lo usaría para pulir, mejorar, editar y mezclar mas cómodo, hay efectos soft que suenan increíbles.


RR: ¿Sabes tocar algún instrumento musical?

DB: Bajo, algo de piano y guitarra.


RR: ¿Recibiste formación musical?

DB: En las carreras que estudié tenía como complemento materias de formación musical.


RR: ¿Sos más de samplear y loopear o de componer?

DB: Al principio componía, después me volqué al arte del sampling probando distintos métodos, hoy en día busco samplear y complementar con composiciones aunque trato de no adherirme a fórmulas rígidas. 


RR: Cuando armas las pistas, ¿empezas por el beat o por el sampleo?

DB: La mayoría de las veces por el sample o melodía.


RR: ¿Algún truco que tengas al momento de armar una pista?

DB: No se si truco, pero trato siempre de incorporar algo distinto a cada beat nuevo, además de ser divertido y aprender, pienso que le aporta algo fresco, lo hace verdaderamente algo único, una artesanía. 


RR: ¿Qué sonido te identifica? (estilos, épocas, elementos musikales, etc.)

DB: ¡Uh, tengo un quilombo sonoro en la cabeza jaja!, para simplificarlo te diría G-funk (de Dre sobre todo), el trip-hop lo-fi de DJ Shadow o Portishead, fuera del rap estrictamente; bandas como IKV, Korn, Nirvana, Willy Crook & the funky torinos me la vuelan también a nivel sonoro.


RR: ¿Como laburas con los raperos para los que compones pistas?, ¿en conjunto?, ¿escuchas sus ideas?, ¿pedís música para samplear?, ¿o encaras todo el trabajo vos solo y luego ofreces?

DB: Trato de involucrarme a full, pido influencias, escucho ideas, propongo, busco generar un intercambio, me resulta grato trabajar así, y creo que cuando se escucha el resultado final se nota una coneccion, un discurso, un dialogo rico entre pista y MC.


RR: ¿Que opinas de vender las pistas que compones?, ¿lo has hecho?, ¿Lo harías?, ¿o preferís laburar “Ad honorem”?

DB: Me parece bien, toma su tiempo, ahora estoy empezando a vender, aunque no dejo de hacerlo Ad honorem.


RR: ¿Qué te impulso a meterte en el mundo del beatmaking?

DB: Fue primero un juego, me parecía genial poder crear música sin depender de nadie mas que de tus ideas, luego lo que me llevó a tomarlo más serio fue encontrar un lenguaje muy flexible para poder expresarme.


RR: Contànos brévemente tus influencias de productores.

DB: El primer amor Dr. Dre, J Dilla y Dj Premier deberían ser materia obligatoria para cualquier beatmaker, luego vinieron 9th Wonder, 20syl (hocus pocus) y posteriormente Kev Brown. 


RR: ¿Harías un trabajo instrumental (en el sentido más estricto) o entendès tu música sólo con un artista rapeando encima?

DB: Si bien produzco la mayoría de las cosas pensando en alguien que lo rapee, actualmente estoy armando algo instrumental, esta bueno porque la falta de rima te lleva a explorar otros recursos para transmitir algo puntual.


RR: Un objetivo que ya hayas cumplido y uno que te quede por cumplir.

DB: Poder escuchar el disco que produje para mi hermano Posmer "este juego es infinito" que si bien le falta el mastering, me llena de alegría haber tenido una idea tan lejana de disco conceptual y que este casi terminado como lo imaginábamos. Me queda por cumplir terminar de componer el material de la banda que estoy armando y salir a mostrar lo que hacemos dentro y fuera de las fronteras de CBA.


RR: ¿Para vos qué es lo más difícil de ser un productor/ beatmaker en Argentina?

DB: ¿Hoy en día? comprar equipamiento... Se hace cada vez más y más dificil.


RR: Recomendanos algún/os productor/es que te guste/n.

DB: ¡Ufff, muchos!, Geoslide (rest in beats), Dj Manuvers, Ben Durazzo, O.S.T.R., Hi-Tek, Killing Skills, Hordatoj...


RR: Algún productor y algún DJ argento que te cebe lo que hace??

DB: T.W.O., Carballo, Biblo el Nagual, Ale Zuliani, Dj chonza, Dj Coloso, Jauriman, Tartamudo Stanley, Frane, Domabeatz, Nekobe, Dj Pela, Poison Heartz, GAS-LAB, Crazy Pro, Sudaca, Tóxico, las leides Kris Alaniz y Soleix; mucha gente muy cebada la verdad.


RR: Si tuvieras la guita en este momento, ¿que te comprarías para seguir haciendo música?

DB: Un Akai MPC con los upgrades correspondientes y un buen par de monitores.


RR: Como ves a los beatmakers locales de tu ciudad?, que se cuece por cba?

DB: Es una movida relativamente "chica" la de cba pero hay beatmakers casi para hacer dulce te diría, y muy buenos! hay una camada relativamente "nueva" que se las trae realmente.


RR: Definí el “estilo Don bass"!

DB: Atmósfera, sample, groove y una linea de bajo ganchera


RR: ¿Contanos acerca de algun tema tuyo que haya salido ya del que estés más orgulloso y (brevemente) por qué?

DB: Retrospectivas, el tema que le da el nombre al ep de junta juglar, fué muy loco compartir con Afro, Max, Biblo y Deivbeat, y que hayan elegido ese tema como nombre del EP también es algo especial para mi. 


RR: Déjanos tu info para quien nos lea y quiera escucharte, ¡y algún mensaje para otros adictos al ritmo!.

DB: Pueden escuchar mi música en www.soundcloud.com/donbasschill. Y mi mensaje para los que recién empiezan: lean, investiguen, practiquen, dediquensé con amor buscando la autosuperación y no ser mejores que tal o cual persona. Saludos y Buenos Beats!
SHARE

About Fde

2 comentarios :