Otra nota de opinión, esta vez un poco más heavy y crítica sobre la escena del rap en Buenos Aires, escrita por nuestro colaborador habitual, el señor Fede. En ella escribe sobre los estragos que puede provocar una editorial en un fanzine y la pelotudez crónica de la idiosincrasia raperil. Con mirada ácida y a sangre fría apunta la hondera y dispara: "el rap nuestro nunca creció correctamente y le faltan muchos nutrientes esenciales... sobre todo madurar de una vez por todas".
Una tarde, hace unos cuantos años atrás, a la salida del colegio, descarté el guardapolvos encajándolo desprolijamente en la mochila y me tome un bondi, después viaje algunas cuantas estaciones de subte dejando mi firma paranoicamente en todo momento en el que nadie miraba (pequeña tendencia a destruir el sistema, aunque mas no sea rayando propiedad pública o privada, ¡qué es eso en comparación con la publicidad y su contaminación visual, nada!)
El viaje era hasta la céntrica galería Bond Street, reducto “rocker” de baires y lugar de contradicciones como el país mismo, entre medio de las movidas under y el más puro consumismo “careta”… en ese trayecto hasta la galería iba con una sola misión, conseguir el último número del zine “Moshpit Posse”, una de las pocas revistas de hiphop de aquellas épocas… ¡y de todas las épocas de esta movida en argentina!.
Si hay algo en lo que el hiphop local nunca hizo fuerte es en la utilización de medios de comunicación y difusión, siempre atrasados con respecto a otras escenas en este aspecto, nunca existió una variada oferta de zines, ni que decir publicaciones como revistas, libros, de rap, graffitti…nada, mejor dicho poco y nada serio.
La radio es otra cosa pero hasta ahí, cada tanto aparece algún programa por alguna radio online o barrial sin mucha difusión y para pasar simplemente la música que escuchan sus conductores, acuérdense de eso de "la revolución no será televisada", en este caso dejémonos de joder; en este país hecho un quilombo el rap no vendió, ni vende, ni venderá, porque los grandes medios, monopolios de la comunicación no venden música que no sea comercial y el rap queridos amiguitos nació y vive en la esquina, y por más que se bañe y use remera Ecko, es sucio, sucio y contestatario ¡aceptalo pebete de una vez!... ¿programas televisivos?, ni que decir, los cuento con los dedos de una mano, todos básicos, todos comerciales, solo rap yanki, estereotipos, solo raperos super estrellas de la industria, solo productos.
En fin, para mi suerte y la del adolescente rebelde con hambre de información que llevaba dentro y por suerte no perdí, conseguí el famoso fanzine autogestionado, todo el viaje de vuelta a casa me alcanzó para leerlo. Sin duda, lo que más me sorprendió y hasta fue una especie de baldazo de agua fría o cachetazo a puño cerrado, fue la editorial de su director, una nota de opinión dura, cruda, directa… Muchos de los que hayan leído la nota en cuestión recordaran lo “palero” que fue el texto, era básicamente una declaración de defraudamiento y desencanto con el estado de la escena hiphop argenta y más precisamente la de Buenos Aires (maldito centralismo, hasta en la música presente, ¡que asco!)
Desde ese momento empecé a ver las cosas de otra manera, adquirí la capacidad de analizar pros y contras y criticar todo, ¡siempre con fundamentos ojo!... desde ese momento y durante todos estos años percibí en cada manifestación de la para muchos “religión” (¡por suerte soy ateo!) o “forma de vida” llamada hiphop, muchísimas falencias, que cuando era más pibe quería cambiar o fantaseaba con que iría mejorando de a poco…pero siempre caía en la decepcionante verdad de que el hiphop argento nunca dejo de estar en pañales…nunca creció, es como un pendeviejo de casi treinta años que aún vive con su mama y tiene miedo de salir a la calle…
Días atrás conversaba vía mail con Manuel, y la charla que incentivo a esta reflexión fue la siguiente:
Hablando del panorama raperil de acá, llegamos a ese lugar común de la falta de compromiso de las bandas y MCs argentinos a la hora de tomarse la cosa enserio como quien dice... en este caso faltar a una invitación a participar de un programa radial por ejemplo...
“-...esa es típica de la monada, no se como pueden colgar con una invitación a participar de un programa de rap, con lo poco que abundan en la radio, no tienen que pagar nada, es de pura buena onda y encima se pierden de difundir su música y darse a conocer... como que no lo aprovechan... como varios que les mando cuestionario y me dicen "lo voy a hacer, gracias por interesarse, te lo envío mañana, bla bla bla…” y se cuelgan en el limbo, lo que yo siempre note es que la escena del rap argento es inmadura, se quedo en el sectarismo estúpido, nació ya torcida, egoísta...infantil; no tiene ese trasfondo de colectividad, comunitarismo, unión, camaradería y cooperación que tienen el punk, el hardcore, el metal... pienso en eso y es un bajón!”
Luego vino en forma de escupitajo y catarsis la reflexión que da título a esta nota… ¡tomátela con soda, ¡quizás muchos se van a atragantar o ponerse a llorar angustiados!
El otro día leía opiniones favorables que pintan una supuesta realidad, pero una realidad a medias, muy sesgada, muy relativa a la visión quizás excesivamente optimista de algunos (¡pecan de optimismo directamente!) en las que se manifestaba un “crecimiento en el hiphop argento”…nada más alejado de la realidad, que se organicen eventos en Niceto o Groove no es crecimiento, que se suban más videitos a youtube, que se organice la batalla de gallos de la bebida isotónica no es progreso, es mercantilización del rap, es hacer comercio vendiendo el hiphop, es más imagen que otra cosa…es una vergüenza.
En esta bazofia que muchos llaman una escena que creció, yo noto miles de falencias, aquí el vómito de conceptos y reflexiones del que les hablaba; “actualmente hay mas público, mas raperos, mas canciones, mas producciones, eventos, etc.... pero a la vez ese público, esta todo muy disperso en cuanto a ideas, guiado por las modas, surgido de cosas no tan auténticas como antes... es decir , muchos pibitos creyendo que rap es solo batalla e improvisación, sin escuchar los referentes históricos del género, sin escuchar lo bueno de cada época (conocer el pasado para entender el presente)... sin “escuchar música” verdaderamente (¡¿estudiar le podríamos llamar?!) no sabiendo escribir, y perdiendo el tiempo en bardearse unos a otros o delirar y flashar sin dejar registro... muchos raperos nuevos seguro, pero cuantos haciendo rap que valga la pena, yo noto mucha competi, mucho ego y poca creatividad (¡salvo unos pocos ojo!)... muchas producciones si, pero cuantas buenas en cuanto a letras comprometidas con la actualidad, con criticas a la sociedad o al estado de cosas... y lo que me llama la atención es que hoy día los raperos no tienen esa costumbre tradicional de sacar material y compartirlo creando medios de difusión como sellos o distros...graban, suben a facebook y listo, ahí queda, no se encargan de armar alguna movida con ese material, de difundirlo, promocionarlo si se quiere, muchos pibitos se hacen sus estudios caseros, muchos ganan nombre por esto…pero se quedan grabando sus cosas y la de sus amigos y subiendo cada uno a sus redes sociales o a sus blogs...todo en plan rancho aparte, en vez de aprovechar las herramientas que se tienen al alcance hoy en día, Internet mediante… tan larvas son, que ni siquiera aprovechan los pocos medios que hay como las paginas mediocres de Internet dedicadas al hiphop (reitero, ¡hay algunas muy necesarias excepciones!), webs insulsas, con información pobre, desactualizados, totalmente funcionales a los que las llevan, a dueños de local de ropa u organizadores de eventos (¡parásitos como Almada, nunca dejaron de haber!)... nada hecho con el corazón y hecho sobre todo para difundir música... “nuestra música” al fin y al cabo!...mucho sectarismo, solo existe lo que hago yo y mis amigos... el resto es de palo, son malos, le copian a tal, se creen tal cosa, son del sur, son del oeste, del norte, porteños, graban en estudio pro, graban con tal, bardean a tal o cual... y así dejan en banda por ejemplo al rap hecho en el interior, ni me quiero imaginar la cantidad de buenos raperos que habrán en el interior...eso al porteño y el de baires ni le llega... los eventos los hay muchos últimamente, hay que admitirlo años atrás había eclipse solar cuando se organizaba un reci, no abundaban, hoy día hay mucha joda, muchos recis, mucho sponsoreo y banca, se traen artistas, bandas, chilenos, yankis, españoles, bandas grosas a tocar... y eso qué?, hace más grande la movida?... para mí es puro consumo, clin caja para los organizadores y boliche y poco espíritu de crecimiento… sin generalizar, en mi opinión gran parte de los exponentes de acá no tienen nada para dar, siguen rapeando sobre idioteces como que son los mejores, que solo existen ellos y su gente... que tienen el mejor flow, la mejor onda... y entonces las preguntas de rigor, ¿quien se compromete?, ¿quien hace política con sus raps?, ¿quien dice las cosas como son?...¿quien agita realmente a la gilada?... no hablo de mover el bracito un poco y cabecear al ritmo del beat, hablo de concienciar a los pibes, dejarlos pensando, brindar opiniones y visiones, abrir debates, proponer cambios, abrirles la bocha... falta mucho, el rap acá por lo menos en baires crece pero sigue tan pelotudo como años atrás... no surgen buenos grupos...nadie se solidariza, no hay unión, organización, no se hace respetar la escena...queda en la marquita, en la ropita, en la crew, la pinta, en la jodita nocturna, en vivir dado vuelta y flashandola que viven en el Bronx (ese sueño americano del que muchos reniegan…)...pero nada se habla de lucha”.
Sin más, no pretendo con esta opinión y crítica crear polémica, eso quedo en los foros de antaño y este texto fue parido y queda en esto, en una opinión, propia, personal de quien escribe; hablando de la falta de madurez, unión, cooperativismo y si se quiere contenidos que sustenten un carácter de informacion, compromiso con la realidad y activismo del elemento "Rap"... todo esto en un sitio de internet que justamente habla de rap combativo, activista, de carácter social, político...y no de todo un poco.
Realidad bajonera, el rap argentino es un pendejo que todavía se mea encima y juega a la play todo el día fumándose un faso. Fin del vómito… les toca limpiar.
Me gusto, sinceramente, aunque me siento tocado en algunas cosas, y me gustaria ofrecer mi punto de vista, como artista autogestivo, que se considera internacionalista y combativo, les cuento que en mi experiencia como musico, no siempre pude llegar a invitaciones a radio o a toques, a veces por razones climaticas, u otras razones, y es que cuando lo que haces es autogestivo y a pulmon, quizas con la mejor intencion diagramas una agenda apretada, y no puedas llegar poque, ademas del clima, a) no tenes plata para viajar b) necesitabas descansar, despues de varios dias de shows, te tiras 15min y tu cuerpo te traiciono y te despertastes al otro dia c)o tu cuerpo te dice basta y caistes en cama porque tu salud desp de meses de poner el pecho a movidas autogestivas, combativas o de realizar tareas comunitarias dentro de actividades sociales y te cagastes de frio o dormistes mojado bajo la lluvia, o viajestes por horas bajo la lluvia, ( en el caso de los artistas mas comprometidos)o dentro de movidas mas caretas, el desgaste de show tras show te daño la salud -lo vivi y lo vi en grosos que tienen todo el apoyo a nivel monetario como para alimentarse bien inclusive pero el cuerpo les dijo basta igual- d) porque a falta de plata, tenes que abandonar tu agenda e irte a laburar -si no sos artista callejero o no estas acostumbrado a viajar colgado entre vagones o colarte en un bondi- e) por esa misma falta de plata, no arreglastes tu bici y solo viajas en transporte publico y te encontras con que el tren esta de paro, el bondi no vino nunca, etc, incluso, a veces teniendo plata, te tomas un tacho y hubo un accidente o la ruta colapsada de coches, tamb me paso, estar arriba de un coche varado y saber que me falta 15 min para el horario limite y me queda mucho por delante... Bueno, queria comentar eso, porque senti que le falto un poco de ponerse en el lugar del otro. No siempre se puede llegar. Aunque se quiera de todo corazon.
ResponderEliminarMe parece positiva la critica igualmente, sin critica no ay crecimiento, creo, ahora con respecto a los estilos, el rap nace siendo combativo si no me equivoco, por mas que las tematicas sean varias, o puedan serlo, es algo determinante en la cultura, el rap nace combativo y de critica social, o minimamente filosofico o de denuncia, me equivoco? No quiero decir, que quien no haga rap politico no pueda hacer hiphop, espero expresarme bien y no quedar como un dogmatico cerrado, no quiero expresar nada de eso, todxs tienen derecho a expresar lo que mejor les paresca o los movilice, al menos es lo que creo, pero la cultura del hiphop nace como denuncia y activismo politico. Abrazos!
(Rodiyon mc de la Motahouse cantante de hiphop reggae ragga dancehal dub folclore y tango. http://soundcloud.com/rodiyon )
La escena del rap en bs. as. tiene que madurar posta! la falta mucho para ser solida!!!!!
ResponderEliminargente de la movida, hagan algo!!!
javirap
me ha gustado esta nota! hace falta autocritica en el hip hop argentino en mi opinion, no?
ResponderEliminarluis.
http://urbanseakasubversivo.blogspot.com.ar/2012/12/puno-arriba-2012-descarga-nuevo-album.html
ResponderEliminarViejo, buena crítica! Hace unos meses comenzamos un programa de rap por una radio local de Salta. Hicimos convocatorias a Mc´s, DJ´s, etc., y nadie apareció. Tenemos el espacio para difundir pero bue...
ResponderEliminarSi te interesa mandar material para q sea pasado por la radio, será bienvenido. avesderap@gmail.com
Abzo!
RIMAS REBELDES: Gracias por escribir. ¡Felicitaciones por animarse a llevar un espacio radial dedicado al 2h!. En cuento a tu pedido de material para hacer sonar al aire, podes descargar varios discos interesantes clickeando en la categoría "descargas". Todos los discos estan para difundir y hacer sonar desde ya. ¡Saludos!
ResponderEliminarF. (rimasrebeldes.com.ar)
Al del posteo anterior: Gracias por escribir. ¡Felicitaciones por animarse a llevar un espacio radial dedicado al 2h!. En cuento a tu pedido de material para hacer sonar al aire, podes descargar varios discos interesantes clickeando en la categoría "descargas". Todos los discos estan para difundir y hacer sonar desde ya. ¡Saludos!
ResponderEliminarF. (rimasrebeldes.com.ar)
Mucha verdad junta, pero jajajja, esta web es muy seria brinda buena información se preocupa bastante por lo nacional,etc etc etc. Cosa que se agradece mucho por el interés y los huevos que le ponen... pero rap político? combativo? ya se hace muy repetitivo ese tipo de palabras en la web, no se quien es el editor pero espero que lea esto: no todo el rap tiene que ser político sr y no es que bardeo a los activistas grandes de acá como asterisco la bas o no se portavoz del otro lado de la montaña o a cualquiera que se considere político u activista (que de mi parte opino que hacen lo que sienten y los respeto, verdaderos activistas que van a protestas y no pelotudos que no encuentran una manera mas fácil de escribir y no les da el mas el bocho para ir a otros rumbos o no tienen una dominación del lenguaje básica, aunque no hace falta ser un erudito de la literatura para descartar la política y hacer rap por otros paisajes y liberarse) no lo tomen como alarde no quiero ofender tampoco soy el dueño la verdad, el rap es una válvula de escape, no necesariamente se tiene que hablar de política, si se quiere se puede hablar de un perro o de mi vecina, de mis cordones, de estados de animo, descripciones de situaciones mentales,no necesariamente tiene que ser critica social también se puede aunque repito, no esta mal tampoco pero siempre hay un pillo que lo hace para atraer mentes débiles por que no puede salir de su burbuja,lo que se sienta esta permitido el rap es la libertad de hablar dominando la palabra el rap es charlar con ritmo, a ver bro es que todos los yankees que empezaron con esta mierda no están hablando todo el fucking día de política, yo escucho desde chuck d hasta jeru, desde krs hasta smif n wessun,desde mos def a craig mack, seguro tendrás conocimiento de los que nombre men por que se nota que los editores de Rimasrebeldes controlan muy bien de rap, te darás que son polos muy opuestos que pueden pensar distinto y no dejan de ser rap, y aseguro que si se junta algunos de estos qliados como un redman y dead prez se hacen un temazo de la concha de la lora y se llevan perfecto... EL RAP NO ES TODO POLÍTICA HERMANO todos no piensan iguales pero se respeta y esa es la base que formo a toda esta mierda. saludos!! ah y todo lo demás es muy real, una calcomania de la descripción del rap argentino.
ResponderEliminarQuerido anónimo...
ResponderEliminarGracias por escribir primero.Paso a contestar algunas de tus opiniónes:
. somos concientes de que el rap es solo un GÉNERO MUSICAL, no más ni menos, es música y un estilo de hacer música, por lo que el que quiera hacer rimas sobre sus zapatillas o el que quiera rapear sobre el capitalismo asesino tienen libertad de hacerlo los dos...
.esta última a modo de aclaración, cortita y al toque, Rimas Rebeldes es un blog parido de un programa radial el cual da cabida al rap conciente y positivo, por ende siempre o casi siempre vamos a hablar de combate, social y político.
Aclaradas algunas cuestiones, alentamos a los lectores de este blog a disfrutar de nuestros contenidos y la data que tiramos sin prejuicios y, por supuesto, conociendo un poco más sobre la onda nuestra.
Saludos.
Fedriko.-
Federico...
ResponderEliminarCon su respuesta queda todo mas claro el concepto y hacia donde hace hincapié RimasRebeldes, muchas gracias por contestar. Ah! y espero que se entienda que los cordones es solo un ejemplo de que se puede hablar de lo que se le cante a uno, aunque sonó absurdo jajaj. Sigan así con sus ideas conscientes y positivas! y POR OTRO CHARCO las "combativas y sociales" Excelente por promover lo nacional.
Mariano
opino, como ustedes , el hip hop , esta muy sectario, con respecto a lo de hacer rap revolucionario (por asi decirlo) o rap para la gilada ( drogas y demas ) , creo que cada uno si tiene la oportunidad de hacerlo , hara lo que quiera, obio seria mas genial para mi pensamiento , que halla mas rap conciencia por asi decirlo, para abrir mentes , para concientizar, que rap sobre diviciones de crews, zonas y quien tiene el mejor flow, creo que en parte algunas cosas como decís bien, se creen que viven en el bronx.
ResponderEliminaren cuanto a la comerlizacion, de traer bandas de afuera, a mi me parece bien, no lo veo, mal que traiga una banda o mc que aca lo escuchen, darle la oportunidad de escucharlo en vivo, no me parece mal que se lleven su cometa, en fin si se estaria comercializando pero no creo que seria el comercialimos del que hablan la mayaria, que se venden y empiezan a hablar y a rapear sobre cosas que le imponen, o cosas que le hagan ganar mucha mas guita,
ejemplo yo no veo mal que traigan a canserbero (donde dentro de todo , su rap es bueno y muchos lo oyen) y el organizador se lleve algo, es su laburo, pero quizas nose algo como
pero si viene nose j alvarez(reggeaton) es obio que va generar mas gita, por el echo que su musica es mas comercial, por que lo pasan en la tv, radio , boliches y demas.
no se si me explique bien, en fin estaria bueno que el rap valla creciendo a ese nivel, que deje de ser sectario, pero viendo a algunos grupos actualmente , esta muy dificil, ademas no es que los grupos sectarios sean malos, por que algunos realmente son muy buenos grupos, pero ese echo de que sean sectaritarios te la baja un toque, ojala podamos aprender y mejorar con el paso del tiempo.
Gracias por escribir! Aprovecho para aclarar que el artículo fue escrito en otro contexto (hace poco más de dos años ya!) por lo que como es regla de toda nota de opinión, el pensamiento del autor es propio de ESE preciso momento, o mínimamamente se ve muy influenciado por el contexto. Creo que al escribirlo el panorama era otro, sinceramente en poco tiempo varios aspectos han mutado y si bien hay algunos que no cambian y tienen que ver con una "herencia" de la escena desde sus inicios; por ejemplo la falta de medios de comunicación y difusión, la falta de sellos y de distribución y el predominio de ciertos "monopolios", modas pasajeras, banalidades, falta de unidad, compromiso y un componente de careteada que parece ser dogma. Así y todo, y reitero, por suerte varios aspectos han cambiado y noto cierto avance en lo que ha "profesionalizar" el trabajo se refiere por parte de los artistas. Por otra parte, otro aspecto positivo que noto es que si bien no se ha conformado como "escena" propiamente dicho, el rap rebelde o los rimadores que están haciendo rimas de protesta, políticas o más combativas están proliferando lentamente, se nota un germen que está latente, en cuanto a ese punto, ¡nosotros celebramos y alentamos esa movida!... que es en definitiva la nuestra en RR.
EliminarSi bien esos pros que arriba nombro, lamentablemente creo que todavia falta cierta madurez a la movida del rap en general, eso cambiará con más organización, unidad y conciencia.
Saludos.