Hace un tiempo te presentamos el disco de Protestango, proyecto "hacelo vos mismo", autogestivo e internacional del rapero argentino afincado en mexico Deofi al vesre. Volvemos a recomendar ese genial laburo que mezcla la modernidad y lirica del rap con aires tangueros y de spoken word, algo asi como rimas de protesta anti autoritarias mechadas a lo Last Poets puestos en una licuadora con una dosis punkie y el Polaco Goyeneche. En esta interesante sesion de pregunta y respuesta el tipo se bajo del tren de gira y nos contó un poco más de su joda, ¡chequerau pebetes!.
RR: Preséntate, ¿quien es Deofi Al Vesre?
D: Empecé a escribir en 1993, estudio música desde 1995, soy productor de mi música desde 1998, llevo 20 años equivocándome y aprendiendo. Desde el 2002 hago música y teatro callejero viajando por distintas partes del mundo.
RR: ¿Cómo llegaste al rap?
D: Escucho rap desde 1994, gracias a lxs amigxs que me hicieron escucharlo en esa época. Cypress Hill, Body Count, House of Pain, Public Enemy, Rage Against the Machine.
RR: ¿Cómo fueron tus comienzos y andadas si has tenido en la escena del rap nacional?
D: No estuve vinculado como músico, sólo como oyente hasta enero de 2011, que empezó PROTESTANGO.
RR: ¿Qué pretendes difundir/ transmitir en tus líricas?
D: Contagiar a lxs que se olvidaron y a lxs que no se animan, a vivir la vida de otra manera, con conciencia, fraternidad, autogestión, sin fronteras ni banderas, luchando por la libertad.
RR: ¿Qué influencias tiene PROTESTANGO?
D: Todo el tango, tanto instrumental, cantado o contemporáneo, el rap y muchos estilos de música del mundo.
RR: ¿Cómo compones tus pistas?
D: Actualmente estoy produciendo con Abletom Live, antes lo hacía en con Cubase. Uso samples de tango, bombos, cajas, platos, loops de baterías filtradas, Miroslav Philarmonic para las cuerdas, y si puedo algún instrumento como bandoneón o guitarra. Todo el día estoy cantando ritmos e ideas y a partir de ahí empiezo a trabajar. Ahora llevo 10 meses sin trabajar como me gusta, por estar viajando y presentando el espectáculo.
RR: ¿Cómo suelen ser tus shows?
D: Teatro intensamente dramático y punk.
RR: ¿Qué pensas del rap como género musical cuya característica es el mensaje?
D: Me gusta mucho, porque se puede hacer con muy pocos recursos económicos. Cualquiera puede investigar, crear su música independiente y transmitir sus inquietudes y pensamientos a lxs demás. Al grabar te hacés una fotografía de lo que pensás, te mantiene comprometido con lo que te gusta y lo que te gustaría que pase. Es arte en estado puro, por eso, para mí es muy importante que el mensaje sea conciente y ayude a lxs demás a desatarse de las sogas que el sistema nos pone cada día.
RR: ¿Puede el Rap ser una herramienta de denuncia, de conciencia, de combate?
D: Sí. Es acción directa. Es protesta. Podés manifestar lo que quieras y eso ayuda a mucha gente a perder el miedo. Para mí es muy importante asumir ese compromiso, poder compartir con la gente lo que la misma gente está viviendo. Uno se inspira de las cosas que suceden en su entorno, la situación está muy difícil en todos lados y el rap puede ser un arma cargada de futuro.
RR: ¿Qué hay en la discoteca de Deofi?
D: Osvaldo Pugliese-La Yumba, Astor Piazzolla-Libertango, La Polla Records-Toda la puta vida igual, Miles Davis-Kind of blue, John Coltrane-Giants steps, Salif Keita-Moffou, Paco de Lucía-Cositas buenas, Renaud García Fons-Oriental bass, Daniel Oscar y su orquesta atípica, Diego El Cigala-Tangos, Fela Kuti-Zombie, Primus-Antipop, Sex Pistols-Never mind on the bollocks, Astor Piazzolla-La camorra, Jaco Pastorius-Punk jazz, King Crimson-Discipline, Cypress Hill-Black Sunday, Depeche Mode-Violator, The Cure-Mixed up, Faith No More-King for a day, Pantera-Far beyond driven, Radio Tarifa-Rumba argelina, Miles Davis-Doo boop, Rage Against The Machine-Evil empire, Portishead, John Zorn-Masada,
RR: ¿Cómo surge la idea de Protestango?, ¿Es un proyecto personal o colaborativo?
D: El 2 de enero de 2011 me encontraba a 12756 km . (exactos) de distancia y a casi 8 años de lejanía de los barrios porteños de Buenos Aires, que acostumbraban ser molestados con mi intensa presencia. Luego de años de embarazos volcados en papeles, nació esta aventura de PROTESTANGO. Jugando con algunos de los textos acumulados en el camino, en años de bohemia errante, itinerante e inmigrante, y con la idea libertaria de no censurarme por ninguna de las malditas infecciones de la producción comercial ni el marketing del mundo neoliberal del arte (muy típico de nuestro querido futuro), empiezo a adaptar textos en monólogos de un dramatismo tanguero y punk, para poder ser rapeados y fraseados al estilo de un apasionado relator de fútbol rioplatense. Toda esta pasión arriba de bases musicales de aires tangueros acompañadas con bombos y cajas, extractos sonoros de tangos, películas, documentales y con invitadxs orgánicxs. Para poder darle el color y el olor deseado, tanto en la escritura como en la interpretación actoral, imagino en mi mente lagrimas de dolor fundidas con miradas viscerales, para así poder vomitar el malestar estomacal que provocan las injusticias y la desigualdad dentro de este siniestro sistema inmundo que se hunde cada vez más rápido, pero sin perder el objetivo de vista, que es tratar de contagiar a lxs que no se animan, a lxs que la rutina y la cotidianeidad les están jodiendo sus vidas.
RR: ¿Cómo se te ocurrio fusionar el canto del tango con pistas de rap, el fraseo y lunfardo típico con sampleos, bombos y cajas?, ¿cuáles fueron tus impresiones al ir grabando en cuanto al sonido que ibas creando?, ¿es lo que buscabas en un principio o fue mutando y quedo lo que quedo al final?
D: La primera está respondida en la anterior pregunta. Es lo que estaba buscando y lo que sigo buscando, nunca se termina de aprender, eso es lo más lindo de la vida.
RR: El disco esta grabado entre Baires y Barcelona y actualmente residís en México, ¿te gusta itinerar o la necesidad te llevó?
D: Los nueve temas que tiene la maqueta fueron grabados entre Barcelona, Venezuela, Buenos Aires y Córdoba. Casi todo grabado del tirón (como en los discos de punk) con un PC portátil del 2006, un tarjeta de sonido M-Audio Firewire Solo y un Mic Shure SM58, nada más. Fue mezclada por Onefinger Up en Barcelona. Me gusta muchísimo viajar y muchas veces la necesidad me hizo mover de lugar. Llevo 10 años viviendo fuera de Buenos Aires, participé en muchos proyectos distintos y estuve haciendo música por muchos lados, Argentina, España, Francia, Alemania, Suiza, Marruecos, Chile, Bolivia, Venezuela y ahorita acá en México.
RR: En las canciones tocas problemáticas que no siempre son las más "rimadas" por lxs raperxs, conceptos como el machismo, la trata, la religión, la sociedad esclavizada y esclavizante, la doble moral, la explotación, la inmigración ilegal, el abuso y opresión por el sistema... ¿qué opinas de esa carencia de abordar esos temas en el rap argentino o en general?
D: En el plano general del rap, lamentablemente hay muchxs que sólo les interesa hablar de estupideces materiales y banalidades, insultos a las chicas, pierden el tiempo criticando a otrxs raperxs en vez de juntarse y construir cosas juntxs. Pero por suerte sobran ejemplos de raperxs que están bien comprometidos con sus textos.
RR: El concepto de libertario, ¿se puede aplicar al hip hop?, ¿de que manera?
D: Perfectamente, porque puedes ser totalmente libre a la hora de crear, lo importante es saber que quieres cantarle a la gente. La manera de hacerlo es a tu manera, pero con mucha conciencia.
RR: Hablando de proyectos, ¿qué esperas hacer en el futuro?
D: Seguir trabajando en lo que amo, crear y enseñar a crear. Viajar por más sitios y por muchos que ya estuve. Grabar el disco doble apenas deje de viajar y tenga unos meses para trabajar en él.
RR: Por último un ping-pong de preguntas y respuestas rápido:
- Te vas a una isla solitaria por un año, que tres discos te llevas para escuchar?
Ninguno, llevaría una guitarra y muchos paquetes de cuerdas.
- Un raperx y banda favoritos
Kenny Arkana / Rage Against The Machine
- Un graffitero favorito
Monk-E (Montreal, Canadá)
- Un libro y una película
La conquista del Pan (Kropotkin) / Tierra y libertad (Ken Loach)
- Un personaje de la historia al que admires
Lucio Urtubia.
- Otro estilo de música que escuches?
Escucho música de muchos lados del mundo, flamenco, jazz, folklore, rock, punk… (es muy larga la lista).
- El mejor recital al que hayas asistido
Son dos. Fishbone en Cemento de Buenos Aires. King Crimson en Pueblo Español de Barcelona.
- Rap argentino, ¿qué escuchaste?
Actitud María Marta, Asterisco, Sara Hebe, Mustafá Yoda, Rodiyon MC.
- ¿En una palabra qué es el Hiphop en tu opinión?
Arte urbano.
RR: Para finalizar, un mensaje para el lector y oyente de Rimas Rebeldes de Argentina. Gracias.
D: Un abrazo libertario desde Mazunte, Oaxaca, México. ¡Salud y libertad y ante cualquier duda no consultes a tu medico!. Les dejo la letra de la última cancion que escribí y no grabé aún…
"Un desalojo, otra ocupación, faltan lugares para la expresión
sobran políticos, sobra represión, mucha policía y poca diversión,
Asambleas en organización, centros sociales, la solución
resistiendo juntxs, con decisión, el pueblo unido en la autogestión.
Centros sociales ocupados,
espacios vacíos, autogestionados,
Muchos fueron desalojados,
No olvidamos, no perdonamos, no callamos,
Gente sin casa, casas sin gente,
Desigualdad, prisiones, fronteras,
fascismo y corrupción por todos lados,
Nos cansamos, hartamos y explotamos,
todos los lugares nos van privatizando
¿Ya no hay espacios?, los estamos creando,
Debatimos, discutimos, la decisión tomamos,´
la jugada preparamos, atacamos,
un nuevo lugar para la gente fue ocupado,
Por muchas y muchos compas limpiado,
Reacondicionado, transformado,
para entrenar y dar clases preparado.
Un lugar inhabitable, sucio, destrozado,
levaba 20 años abandonado,
ahora tiene a todo el barrio integrado
en los talleres que a diario son dictados,
pedagogía libertaria, títeres, pintura,
acrobacias, capoeira, permacultura,
danza, yoga, malabares, percusión,
el arte como herramienta de comunicación,
ciclos de cine, cafés literarios,
disfrutando está la gente del barrio,
así es que es acercan todos contentos,
grupos de amigxs, abuelas y nietos,
todas y todos con los ojos abiertos,
improvisación, monólogos, conciertos,
gratis a la gorra para todas las edades,
fines de semana llenos de variedades,
La idea es contagiar a muchísima gente
para que nuevos centros abran más mentes
está lleno de lugares abandonados,
se pueden abrir, solo hay que ocuparlos,
la cultura no es sólo para los ricos,
hay que tomar espacios y edificio públicos,
hay que tomar los parques, las plazas,
los centros culturales, salir de la casa,
No te dejan expresar, sólo saben censurar,
Es negocio, la cultura quieren privatizar,
Juntáte con tus amigxs, salí a buscar,
No hay espacios, por eso hay que ocupar,
Me da fuerza, alegría y me llena de agrado
Se han abierto centros por todos lados
Si la gente un espacio ha recuperado:
Hay AUTOGESTIÓN, queda abolido el estado".
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