Hoy queremos hacerlos participes de este cuestionario que nos brindó la gente de La Octava Rima, banda que llega estrenando disco este año y pisando fuerte con canciones certeras y atrevidas. Los muchachos tienen en claro que están aportando su grano de arena al rap de corte rebelde de estas pampas, eso se nota en sus líricas y los temas que tocan... desde referencias a luchadores sociales, denuncia de injusticias y problemáticas de su ciudad y el mundo, hasta coqueteos con la prosa, el combo platense no se priva de nada y se presenta sin pelos en la lengua y sin tabúes a la gente. El Esco, la mitad del dúo se anima y pone el pecho a las preguntas, fijate lo que nos cuenta...
RR: Preséntense, ¿quiénes son La Octava Rima?
E: La Octava Rima o La 8R somos David Diaz, alias DaD, MC y productor de nuestra música, y Luis alias El Escocés.
RR: ¿Cómo llegaron al rap?
E: Yo, el Escocés vengo desde mediados de los 80, al termino de la Dictadura, cuando empezaron a entrar las primeras imágenes del breakdance por la tele junto a la película que estallo en los cines de Argentina y el mundo, creo y que revolucionó la música y los barrios donde se veía que todos queríamos aprender a bailar de esa forma. El programa de Domingo Dinubila, para los mas viejos, fue lo que nos inicio en este gusto musical, donde el tener el LP de Thriller de Michael Jackson, y ni hablar de los Jackson 5, era una gloria, y mas dónde escucharlo. Ya en los 90 con 15 o 16 años había conocido otros ritmos y acá en esta zona el break dance paso de moda, aunque me seguía llamando la atención las pelis de los yanquis donde aparecía esa forma de vestirse y ritmos de rap. Mas tarde por un amigo que me presto un CD de Salt N Pepa, se despertó esa locura, desde ese día estoy enfermo del hip hop, por eso le doy mis eternas gracias. Desde los 17 saltar la reja de una iglesia de mormones y poner nuestro radiograbador mientras jugábamos al basket es el mejor recuerdo que tengo. A DaD lo conocí en las canchas y creo que fue algo similar su acercamiento aunque es mas chico.
RR: ¿Cómo se formo la banda?
E: En los 90 formamos una banda que mezclaba rap con otros ritmos mas pesados, se llamaba, Mensaje para tu Mente donde el DJ Perro (Luis Diaz) le ponía el toque de rap junto al vocalista Juan Pablo Altamiranda, re influenciados por Cypress y House of Pain, la banda sobresalía en nuestra zona. Aunque fuimos separándonos de a poco, con el tiempo empecé a frecuentar gente como Fatal B (de La Plata) que lo conocíamos por ir a verlo en Guasnao, su banda, Luis Díaz se había integrado a C4 como DJ, una de las primeras apariciones de rap con pistas y bandeja en nuestra región. por el momento yo lo acompañaba pero ya escribía y aprendía junto a ellos, pero fue de la mano de La Familia, banda de rap integrada por ellos y otros como Sutil y Maity, que empecé a tirar mis propias rimas, no siendo parte de la misma, sino en el kiosquito o en juntadas. Pasaron los 90 y en el 2001 o 2002, ya mucho mas conectado, pero todavía sin experiencia, por lo menos quien escribe, formamos el Escuadrón de Rimas, en el kiosquito KSG, el Caru, el Perro y el Escocés, en el 2005 hicimos un demo que se llamo, Con Identidad, que contaba con un tema llamado Berisso, que nos hizo muy conocidos en nuestra ciudad, y en otro que ni nos imaginábamos. En el 2004, en un festival de primavera en nuestra ciudad hable con DaD después de años que no lo veía en las canchas, quien meses mas tarde se une a su hermano Leo y Loudog, MC y productor, para formar Días de Gloria, quienes mas adelante se fusionan con nosotros en un renovado Escuadrón de Rimas (una especie de versión beta!), ya con cuatro integrantes, tocamos en Villa Arguello (Berisso) junto a Actitud Maria Marta y unos años después nos convocan para participar del Primer Foro Argentino de Hiphop en la provincia de Santa Fe , donde volvimos a compartir el escenario con ellas, en ese evento conocimos el llamado Colectivo Hiphop Revolución, del cual queríamos formar parte, de la mano de Manuel Cullen y Lulo de Legua York sentí que esa idea de pandillas que en sus comienzos para mi con 14 o 15 años pensaba del rap, y que a los 18 o 19 se convirtió en vehiculo de, o , para, no estaba errado, al contrario, ese encuentro para mi marco un antes y un después. En ese evento entre tanta gente que conocimos, como un hermano de la cultura que venia de Brasil, y que contaba que ellos habían puesto dentro de los cargos del gobierno, a gente del hip hop, se nos acerco Oriana, una documentalista y gran artista fotógrafa que nos contaba que estaba preparando Voces Rebeldes, un documental a nivel latinoamericano de hip hop, quien un año después nos hace parte de el y donde forjamos lazos más que profesionales, una gran amistad. En su vuelta a España propone que el trabajo realizado sea cerrado con un festival en dicho país, al cual estuvimos invitados, (hace un paréntesis) “…tal vez porque las relaciones humanas son difíciles, o por no buscar el resultado final de las cosas, o por no seguir para adelante sin parar, o parando solo para decir… ¡lo siento hermano me equivoque!” Ahora siguamos… tal vez por eso nos fuimos separando y nunca viajamos, David casi muere en un accidente, y eso no nos sirvió para darnos cuenta que el mensaje mas claro no podía estar. Cuando DaD estuvo internado decidimos seguir adelante los dos con la creación de la 8va Rima, teniendo ya dos o tres temas que veníamos haciendo con el Perro como DJ, pero ahora solos. Yo cada tanto tocando con folcloristas amigos o tocando y aprendiendo candombe con otros, o zapando o haciendo percusión con lo que tenga a mano y DaD mucho más con maquinas sacándoles sonidos y abriendo su cabeza a lo instrumental, así surge el primer disco de la Octava, Cruzando desde el Patio con la colaboración de nuestra familia de músicos que apoyaron el proyecto, donde salio lo lindo y lo feo de tantos años y da comienzo a algo mejor. Con el disco fuimos armando nuestros shows, la mayoría invitados por organizaciones sociales, y la ultima en el ciclo Somos Hip Hop, donde tocamos por primera vez en capital y con un ambiente de rap muy amistoso y de cultura dos haches.
RR: ¿Cómo definen su música/ arte?
E: Nuestra música tiene contenido, compromiso, conocimiento para escribir ciertos temas, pero es difícil hablar de lo nuestro porque al igual que las letras tiene un final abierto, la defino como que se esta destapando, esta creciendo y sigue aprendiendo.
RR: ¿Qué pretenden difundir/ transmitir en sus líricas?
E: Creo que en el disquito esta a la vista que somos muy directos, pretendemos difundir o comunicar lo que le pasa a cualquiera con solo mirar al costado, a no ser que seas CIEGO O MUY OBEDIENTE, denunciamos un doble discurso y a la ves proponemos, transmitimos en la señal del cambio de conciencia, aquí y ahora.
RR: ¿Qué influencias tienen en su música?
E: La influencia es enorme, yo, Esco tengo 37 años y vengo desde niño al lado del tocadiscos de mi madre escuchando The Beatles, Barry White, Vox Dei y el Capitán Beto de Luis Alberto ,entre muchos mas, música disco, y mucho jazz con mi abuelo, tango también, de mas adolescente la influencia de Michael Jackson, MC Hammer, Vanilla Ice, Black Machine, Jazzy Mel y cuando mas grande Cypress Hill, House of Pain, Snoop, Dre, 2pac, Notorius Big, The Roots, PUBLIC ENEMY, Common, Tribe Called Quest, INTIFADA, desde mis 25 son infinitas las influencias de artistas, como los del rap frances Saian Supa Crew, y otros grandes exponentes. Los estilos para mi son todos fruto de lo que voy queriendo proyectar, o sea, el rap de cuna de nueva York, desde Bambattaa, Kool Herc de los 70 , 80, el jazz poetry mucho mas viejo, hasta los nuevos beats que suenan hoy en día, y el el funkadelico sonido de los Parliament y George Clinton metido por Dre en una licuadora con órganos asesinos, dando el resultado perfecto de algo nuevo en Los Ángeles, entre el gangsta y el g-funk, sin olvidarnos del rap de Filadelfia y el del sur de los E.U. La ideología que me influencia particularmente es la de impulsar un cambio.
RR: ¿Cómo componen sus pistas? ¿Quién les compone sus pistas?
E: DaD se encarga del trabajo, usando distintos programas como el Reason 3 y 4, usando un teclado MIDI o grabando instrumentos en el estudio o en la salita, según el sonido que se busque, usando condensadores y bajando la frecuencia de sampleos, para distorsionar su origen. En este trabajo nos ayudan músicos como Kiti (Cristian Blache) quien nos dio una enorme mano para que salga lo nuestro a la luz. El disco se compuso de las dos formas, justamente para lograr esa profundidad.
RR: ¿Cómo suelen ser sus shows?
E: Los shows son de intensidad y mensaje , la mayoría de las veces que tocamos fue para defender una causa, como la del monte de Berisso, o como los del barrio Nueva York donde nos reciben y se sienten identificados por las letras hasta los abuelos. La idea es colaborar con todos los que se pueda y siempre participar.
RR: ¿Qué piensan del rap como género musical cuya característica es el mensaje?
E: Una vez le preguntaron creo que a KRS One porque hacia lo que hacia por la comunidad negra y el respondió; porque soy rapero. El mensaje tiene que llegar de alguna manera a nuestra gente y que mejor que con la música, en este caso mediante el tan elocuente rap.
RR: ¿Puede el Rap ser una herramienta de denuncia, de conciencia, de combate? Tu visión acerca de este aspecto.
E: Creo que el rap en estos tiempos es LA HERRAMIENTA... es nuestra mejor arma para disparar INQUIETUDES EN LOS DEMAS, aunque sea por el instante que dure dicho tema musical. Por eso siempre digo que podemos hablar de lo injustas que son las guerras o sus negocios o lo que quieras, pero no nos olvidemos que hacemos MUSICA y las buenas melodías entran, gustan, y después recién te escuchan lo que estabas diciendo, hablo de que la música viaja y no sabes donde puede ir a parar, o que personas pueden escucharte.
RR: Discografía básica de La Octava Rima
E: “Cruzando desde el patio” del 2013
RR: La mejor canción que hayas escrito y ¿por qué la elegís?
E: Las mejores las estoy escribiendo ahora, me permito cosas que antes no y fluyen con mas fuerza y facilidad, si tengo que elegir alguna de las que están en el disco, seria Mucho mas que Oro, por poder denunciar lo que pasa en nuestro país con la mega minería destructiva que nos está afectando.
RR: Cuéntenos acerca del tema y el clip de la canción “Chokokué” de la anterior formación, el Escuadron de Rimas…
E: El tema Chokokue, lo escribimos por tener la posibilidad de conocer a Mirian Paz, quien es la realizadora del documental del mismo nombre, donde hablan de la problemática de seis campesinos paraguayos exiliados a las tierras argentinas con la promesa de ser recibidos como presos políticos, quienes fueron engañados ni bien cruzaron la frontera y puestos tras las rejas en el penal de Marcos Paz. Ellos eran 6 dirigentes campesinos que organizaban a su gente para defender las tierras de cultivo autóctono del Paraguay, mientras mataban a tiros a los campesinos, el rey sojero, un tal Favero negociaba con la mega empresa Monsanto las hectáreas de tierra de la frontera Brasil-Paraguay, estos asesinos convencían a los pobladores de que debían sustituir sus cultivos tradicionales por la soja, les vendían el producto, y a los meses le vendían el fertilizante, los envenenaban con el Randall-agroquímicos, y le quitaban todo. Estos seis campesinos al no dar el brazo a torcer junto a sus familias, los incriminaron con el delito de asesinos por la muerte de una joven, hija de un funcionario. Con el tiempo, pasaron dos años o más y recibimos noticias de que los campesinos habían escuchado nuestro tema en el penal y que se sentían orgullosos entre la alegría y el miedo. Hubo organizaciones del Paraguay que nos felicitaban y hacían noticia de estos raperos argentinos, para terminar el video de este temita estuvo nominado en E.U. por una asociación latina como mejor video en contenido político junto a otros.
RR: ¿A qué hace referencia el nombre del disco muchachos?
E: El nombre del disco se refiere a como diría Eduardo Galeano en su libro Las venas Abiertas... somos el patio trasero de los estados unidos donde va a parar toda la mierda y las basuras y desperdicios, refiriéndose a Latinoamérica y denunciando el pensamiento de los lideres de ese país junto con los europeos colonizadores. ¡Cruzando desde el Patio, seria la utopia del rapero que contraataca, defendiendo su hermoso continente!
RR: Se deja notar en sus letras que tienen una postura política fuerte, cuentenos como lo toman…
E: Estamos convencidos que el Socialismo es el camino, pero si hablamos de una doctrina Marxista o Marxista-Leninista, o Sandinista, o Bolivariana o una corriente Guevarista o el propio Fidel, Mandela, Chávez, Marti, o el Martin Luther King o Malcom X de las tierras del norte, yo prefiero el Comunismo indígena, como lo llamo Mariategui, de todas formas lo mejor es aprender de todos estos grandes y poder volcarlo a nuestra escritura.
RR: ¿El MC puede ser activista?
E: Creo que hace falta saltar las barreras, entre persona y personaje, el combativo, el activista, tiene que poner el cuerpo en la calle no solo la lengua, como nuestros referentes.
RR: Actualidad de la banda, proyectos, ¿qué esperan hacer en el futuro?
E: Actualmente estoy trabajando con varios MCs, armando temas y cada vez son mas, me siento en mi mejor momento con ganas de terminar todo lo que voy haciendo, por ahora DaD no puede por complicaciones y prioridades, para mi la prioridad es seguir mejorando y conectándome cada vez mas, pienso salir solo a tocar, y cuando podamos los dos ahí estaremos, pero por mi parte vengo con todo, a la vez estoy preparando dos temas con un productor a nivel profesional, es la fuerza que me hace seguir y no parar.
RR: Por último un ping-pong de preguntas y respuestas rápido:
. Te vas a una isla solitaria por un año, ¿cuales tres discos te llevas para escuchar?
Tres discos, el primero, uno de jazz poetry, el segundo uno de Curtis Manfield, y el tercero uno de Mos Def.
. ¿Un rapero y banda favoritos?
Rapero favorito no tengo, pero por la versatilidad apunto a Methodman, y banda Cunnilinguist.
. ¿Un DJ/ Productor favorito?
DJ Premier, productor puede ser Timbaland, sé de sus productos, no de su apellido.
. ¿Un graffitero favorito?
El mejor graffer es Daim.
. ¿Bboy o Crew favoritos?
Los b-boyz de la Rock Steady Crew.
. ¿Un libro y una película?
El mejor libro ,el que me cambio la vida es “Las enseñanzas de Don Juan” y sus 11 libros posteriores, de Carlos Castaneda, y mejor película, la que muestra la realidad que viven los pibes y pibas en sus vidas, Escritores de la libertad, salvando las distancias es un ejemplo de la escuela de hoy.
. ¿Un personaje de la historia al que admires?
El personaje es Deodoro Roca fue quien impulso la reforma universitaria en los 20 o 30 si no me equivoco, y puso al descubierto la fatal competencia y ambición del alumno por ser el mejor, desde pequeño, decía el, nos enseñan y nos califican por nuestras respuestas, cuando tendrían que escuchar las preguntas, hasta que el educador no sea parte del educando que siga girando la ruleta, apuesten señores apuesten. No por nada fue una de las bases para la revolución, usada por Fidel castro.
. ¿Otro estilo de música que escuches?
Escucho y practico en los momentos que puedo otros estilos, y eso me enriquece.
. ¿El mejor recital al que hayas asistido?
Uno de los mejores, sino el mejor fue la primera vez que vino Control Machete en Cemento, muy buena noche.
. ¿En una palabra qué es el Hiphop en tu opinión?
Vida.
RR: Para finalizar, un mensaje para el lector y oyente de Rimas Rebeldes de Argentina. Gracias.
E: PARA TODOS AQUELLOS QUE SIENTEN ESTE RITMO MUSICAL, MOVIMIENTO CULTURAL, MUCHO MAS QUE ESPIRITUAL Y MENTAL, LES MANDO UN ABRAZO GRANDE DE UN VIEJA ESCUELA QUE NO SE ENTREGA, Y QUE PELEA PARA SEGUIR EN CARRERA, SOLO LOS QUE ESCRIBIMOS SABEMOS CUANTO ES LO ESCRITO, UNA ESTROFA UNA IDEA UNA LETRA, ESA, NUESTRA TERAPIA SECRETA. ¡GRACIAS DE CORAZÓN A LA GENTE DE RIMAS REBELDES, GRACIAS POR EL TRABAJO QUE HACEN Y POR FOMENTAR ESTA FORMA DE VIVIR!
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