Home » , » Jóvenes y Hip Hop en el mundo árabe

Jóvenes y Hip Hop en el mundo árabe

Written By Unknown on 16.6.11 | 16.6.11


En los últimos meses la gente de Nómadic Wax se acercó a los artistas de hip hop árabes en todo el mundo. Querían escuchar directamente de ellos como el hip hop estaba influyendo en los levantamientos árabes y cómo los acontecimientos trascendentales que barrían el norte de África y Oriente Medio los inspira a escribir música. El equipo formado por DJ Magee, DJ NIO, y el periodista británico Rose Hackman realizó un mix de informes detallados y auténticos sonidos árabes y árabes-americanos junto a perspectivas, que ofrecen la historia detrás de la música -o mejor dicho, la música detrás de la historia. A continuación el mix y la crónica.

Hip Hop, ¿banda sonora de la primavera árabe? por Rose Hackman, traducción: Rimas Rebeldes

Detrás de las escenas de la primavera árabe, desde finales de 2010, el hip-hop con un toque político se ha convertido en la banda sonora de los movimientos por la democracia en todo Medio Oriente y África del Norte.

Para algunos esto puede ser una sorpresa. ¿Cómo podría el hip-hop, un género de la músical de tradición occidental -y en particular de norteamérica-, haber llegado a significar tanto para un movimiento de base que se caracteriza precisamente por su identidad árabe?

Nomadic Wax, un sello discográfico internacional que trabaja con los principios del comercio justo y que como productora es una empresa social, me pidió que tratara de responder a esta pregunta en uno de sus programas de radio. Lo que encontré fue una comunidad mundial que, desde las montañas de Marruecos a través de las polvorientas calles de Saná a las aceras de concreto de Los Ángeles, había surgido para crear su propia forma de cultura hip hop árabe.

"El hip hop siempre ha encarnado el espíritu de resistencia", explicaba Omar Offendum, un rapero sirio-americano, arrojando luz sobre la relevancia de hip hop en los levantamientos.

El palestino Mohamad Ismail fue aún más explícito: "Cuando la gente está realmente lista para la revolución, no dudes que empiezan a poner pensamientos, ideas y canciones revolucionarias en sus cabezas."

Son las palabras exactas para el caso de Hamada Ben Amor, el valiente rapero tunecino mejor conocido como El General, quien en noviembre pasado lanzó online 'Rais le Bled (en español "el presidente del país"), una canción de hip-hop crítica dirigida al entonces presidente tunecino Ben Ali.

A la canción, que habla del sufrimiento y de la lucha de cada día, se le atribuye haber inspirado a los jóvenes tunecinos a tomar las calles en señal de protesta -hasta el punto de que la revista Time nombró a Ben Amor, de 21 de edad, una de las 100 personas más influyentes en el mundo durante este año.

"Hay gente muriendo de hambre, que quieren trabajar para sobrevivir, pero su voz no fue escuchada, baja a la calle y mira", son algunas de las letras de su canción. Otras son más sugestivas del tipo de riesgo de la artista de rap corrió.

Gracias a sus ingeniosos juegos de palabras, ritmos y sonidos, el hip-hop tiene capacidad para hablarle a los jóvenes de una manera inteligente. Nunca les habla a ellos, lo que busca es reflejarlos -un hecho no del todo irrelevante en una región dominada por personas menores de 30 años.

El rapero marroquí Abderrahim 'Alfaress' Dahr señala el efecto que siente que el hip-hop está teniendo sobre la juventud marroquí.

"Ha despertado a los jóvenes y les ha dado el impulso a decir: 'No quiero quedarme en casa y vivir con miedo; voy a cambiar algo.' En este momento en Marruecos, que es enorme, todo el mundo es rapero".

Hay, por supuesto, un factor cool también. Y cool, no significa necesariamente evocar los tipos de imágenes que tradicionalmente pueden venir a la mente cuando se piensa en hip-hop: drogas, clubes, mujeres.

Hagage "AJ" Masaed, apodado el padrino del hip-hop de Yemen, no podría estar más de acuerdo. Firme en mantenerse al margen de la política en estos pocos últimos meses de agitación, piensa que el hip-hop puede ser "una herramienta para influir en el cambio social". Una de las batallas que tomó es la de la educación , tratando de mantener yemeníes jóvenes en la escuela.

"Los jóvenes me escuchan. Estoy poniendo una imagen positiva en forma de hip hop forma. A ellos les gusta lo que estoy haciendo moviéndome en árabe y en Inglés ", dijo Masaed.

"Las escuelas, las herramientas / Tienes que creer / Si vivimos, aprendemos, amamos / Vence a tus enemigos", son algunas de las líneas de su canción Biladee (en español, "mi país"), que aboga por la educación para combatir el terrorismo . Y continúa, "muchos seguidores, necesitamos más líderes para dirigir [...] entonces no más terroristas por favor."

Los artistas con los que hablé -la mayoría de los cuales han escrito sus propias canciones de solidaridad con las revueltas árabes- estaban dispuestos a insistir en que el hip hop político y consciente se encontraba aún en una fase embrionaria en el mundo árabe. Con tanto ya realizado, no puedo dejar de pensar que su futuro, junto con el de lsu audiencia, se ve brillante.

Rose Hackman es un periodista independiente que vive en Londres y Washington, DC. Este artículo fue escrito como resultado de un programa de radio producido por Nomadic Wax. Este artículo fue escrito por el Common Ground News Service (CGNews).
SHARE

About Unknown

0 comentarios :

Publicar un comentario