Home » , » ciclo de cine afro

ciclo de cine afro

Written By Rimas Rebeldes on 15.9.11 | 15.9.11


Recién hoy nos enteramos que desde comienzos de septiembre se lleva a cabo la cuarta edición de “Espejos y Espejismos”, con películas que abordan el legado del colonialismo en un mundo poscolonial y que son difícil acceso en el circuito comercial. Observatorio Sur y la Sección Interdisciplinaria de Estudios de Asia y África de la UBA y los archivos OVNI organizan este ciclo con el objetivo de estimular la reflexión sobre los desplazamientos humanos, las transformaciones en las identidades, las formas de la representación cultural, las resistencias que muchos africanos han presentado a los procesos de dominación y la influencia que sus acciones han tenido en los cambios globales. Este sábado 17 se proyectarán dos documentales sobre Huey Newton, líder de los Panteras Negras, y otro sobre el rap polìtico en Francia. Lee a continuación el programa de los próximos días.


Sábado 17 de septiembre, 17 hs.

Black Panthers Huey¡, Agnès Varda, EEUU., 1968, 28 min.

Este documental parte del arresto de Huey Newton, uno de los fundadores de Panteras Negras, tras el supuesto asesinato de un policía. El film se centra en las protestas que congregaron a más de 5000 personas, en las que se produjeron durísimos enfrentamientos entre la policía y los manifestantes.

Huey P. Newton: Prelude to Revolution, John Evans, EE.UU., 1997, 35 min.

Huey P. Newton, uno de los fundadores del Partido de las Panteras Negras, pasó cuatro años en prisión por el homicidio de un oficial de policía de Oakland. Esta es una entrevista exclusiva durante su encarcelamiento, en el que se analizan los objetivos de Newton como revolucionario, incluyendo la libre determinación de los afroamericanos, el pleno empleo, vivienda digna para los pobres y marginados, el fin de la brutalidad policial y el fin de la guerra de Vietnam.

La Meute, Global Project, radio Sherwood, le Mouvement de l’Immigration et des Banlieues (MIB), Italia, Francia, 2007, 13 min.

Testimonios paralelos de Youssoupha, un artista rapero y Thomas, de Fréquence Paris Pluriel y del M.I.B. Evocación del rap como objeto de censura, criminalizado por los sucesivos gobiernos y como arma de lucha política, muy alejado de los clichés del rap comercial.

Le Monde es a Nous, Global Project, radio Sherwood, le Mouvement de l’Immigration et des Banlieues, Italia, Francia 2007, 26 min.

Tarek y Nordin cuentan la historia y la lucha de su organización. Rememoración, con un poco de perspectiva y resentimiento, en estas fechas de campaña electoral, de las mentiras y fracasos constantes de los distintos gobiernos a lo largo de los últimos treinta años.

((Charla debate)): Selva Ciotti investigadora y docente de la sección de estudios de Asia y África de la Facultad de Filosofía y Letras UBA.

Domingo 18 de septiembre, 17 hs.

Memoria de una hija de Oshun, María Torrellas, Uruguay, 2009, 73 min.

Es un homenaje a María Farías, bailarina afro-uruguaya, que sufrió esclavitud en pleno siglo XX. A través del Candombe supo sobreponerse al dolor y rebelarse contra la humillación, convirtiendo la resistencia en resiliencia, superando el duelo y aportando a construir una sociedad solidaria.

((Charla debate)): María Torrellas documentalista de Memoria de una hija de Oshun y Sandra Chagas quien trabajó con María Farías la protagonista del documental.


Sábado 24 de septiembre, 17 hs.

Quilombo Country, Leonard Abrams, Brasil, 2006, 73 min.

Un retrato de los “quilombos”, comunidades rurales que fundaron esclavos fugitivos o que surgieron de las plantaciones abandonadas. Hoy en día existen unos 2000 quilombos. Muy poco conocidas fuera del país, estas comunidades luchan por conservar un rico patrimonio surgido de la resistencia a la opresión.

((Charla debate)): Laura Efron investigadora y docente de la sección de estudios de Asia y África de la Facultad de Filosofía y Letras UBA.

Domingo 25 de septiembre, 17 hs.

¿Qué es de tu vida? (Was lebst du?), Bettina Braun, Alemania, 2004, 84 min. (Esta película pertenece a la filmoteca del Ghoethe Institut)

La cineasta acompañó durante dos años la vida de un grupo de adolescentes en Alemania. Ali, Kais, Ertan y Alban tiene entre 16 y 20 años y tienen algo en común: sus padres provienen de Marruecos, Túnez, Albania y Turquía y son inmigrantes. Aunque el alemán no sea la legua materna de estos chicos, es el idioma en el que se comunican entre ellos y en el que escriben sus textos de rap.

Charla debate: Docentes de la sección de estudios de Asia y África de la Facultad de Filosofía y Letras UBA.

>> Ver más info en el sitio de Observatorio SUR
SHARE

About Rimas Rebeldes

2 comentarios :

  1. muy interesante estos ciclos!... alguien pudo asistir? comenten!

    ResponderEliminar
  2. yo fui a ver las pelis de los panteras negras... muy buenas, el documental sobre el rap frances muy flojo para el q esta metdi oen la cosa. el proximo finde pinta bueno!

    Manu

    ResponderEliminar