Home » , » Talib Kweli y la ocupación de Wall Street

Talib Kweli y la ocupación de Wall Street

Written By Manu on 14.10.11 | 14.10.11


Talib Kweli se unió a los manifestantes de Occupy Wall Street en New York ayer por la noche, para dar un discurso improvisado utilizando el "micrófono del pueblo" (people's mic) - un increíble invento para amplificar los mensajes que se popularizó luego de que las autoridades de la ciudad prohibieran los sistemas de amplificación de sonido y los megáfonos en las protestas (los infractores pueden ser escarcelados hasta por 30 días). Para utilizar el micrófono del pueblo, el orador dice "Mic Check! Mic Check", y la multitud responde con un" Mic Check "y luego crece en silencio, esperando para empezar. La multitud repite lo que dice el orador, frase por frase, de modo que todos en la zona pueden oír.

Kweli se comprometió con los manifestantes desde el principio. Varias veces escribió sobre las protestas en su cuenta de Twitter durante las últimas semanas y esta fue su primera al parque donde se reúnen. Antes, el mc Immortal Technique ya se había acercado a dar su apoyo y solidaridad.

El movimiento Ocupar Wall Street se encuentra a punto de cumplir su primer mes de demostraciones y se ha extendido ya a más de 100 ciudades norteamericanas y su efervescencia no muestra signos de decrecer, pese a los ocasionales enfrentamientos con la policía. Por otra parte, las adhesiones que está generando -desde organizaciones obreras hasta representantes del mundo académico, celebridades como Michael Moore y Susan Sarandon. Su eclosión tocó un nervio en diversos sectores de la sociedad norteamericana que trasciende lo político y se constituye en un clamor colectivo frente a lo que se percibe como una inequidad económica y social indisimulable. Las evidencias están a la vista. En 1911, el 15% de la riqueza del país se concentraba en manos del 1% de la población; un siglo después, ese mismo 1% concentra el 28% de la riqueza. 

"Invocando la brecha distributiva, se consideran el 99% restante, los que recibieron la parte más desventajosa de la torta. De hecho, el "Soy el 99%" se ha convertido en el botón de identificación de los activistas.

La primera convocatoria tuvo lugar el 17 de septiembre último. Los manifestantes se instalaron en la Plaza Zuccotti, anteriormente llamada Liberty Plaza Park, en el bajo Manhattan. Como se trata de un predio privado, la policía se encuentra restringida de accionar, a menos que los propietarios lo demanden específicamente.

Lo más aproximado a una plataforma que emanó de este movimiento fue la "Declaración de principios de la Ocupación de la ciudad de Nueva York", difundida por la Asamblea General el 29 de septiembre, donde se denuncia, entre otros agravios:

Las corporaciones se han quedado con nuestras casas mediante procesos ilegales de ejecución
hipotecaria, a pesar de no contar con la hipoteca original. Con total impunidad, se han quedado con los rescates provenientes del dinero de los contribuyentes, al mismo tiempo que continúan concediéndoles exorbitantes primas a sus directivos.

Pero como muchos observadores han señalado, el movimiento no se afinca en demandas específicas sino que se trata de una acción espontánea de repudio a la codicia corporativa, a la insensibilidad de los grandes consorcios económicos y al fracaso de la dirigencia política.

Una vez más, como en el caso de las protestas en El Cairo, Madrid y Tel Aviv, los medios sociales como Twitter y Facebook cumplieron una función fundamental en coordinar la participación. En el caso de Ocupar Wall Street, sus organizadores fueron más allá, creando otras herramientas online que son más difíciles de identificar y garantizan un relativo anonimato.

Algunos analistas rescatan el novedoso experimento democrático que surge de enlazar la protesta con los medios sociales. "Twitter no solo es útil porque puede anunciar un evento, sino porque es capaz de sondear las opiniones de una amplia asamblea sobre decisiones específicas, en tiempo real, escriben Michael Hardt y Antonio Negri, dos prestigiosos académicos, en un ensayo publicado en Foreign Affaires.

Sin proponérselo, Ocupar Wall Street se ha convertido en la contracara del derechista Tea Party. Si bien carece aún de las estructuras de este último y de su influencia política, es prematuro hacer pronósticos acerca de su posible envergadura. Por lo pronto, este sábado se integrará a las demostraciones del Día Internacional de la Acción, convocado por el movimiento de los Indignados de España, en un reclamo de cambios a escala global. 
SHARE

About Manu

0 comentarios :

Publicar un comentario