Home » , , , » Pregunta y Respuesta con Kris Alaniz

Pregunta y Respuesta con Kris Alaniz

Written By Manu on 16.4.12 | 16.4.12


Seguimos la serie de entrevistas con Kris Alaniz, MC y beatmaker de la ciudad de Córdoba. Conocé su trayectoria en el mic y en la producción y descubrí por qué para ella el hip hop no es menos música que otros géneros. Además nos cuenta lo que se viene: un compilado de mujeres mcs rapeando sobre sus bases, una banda orgánica y nuevo video... De paso escuchá Zapatista Beat, un track que muestra sus influencias ideològicas y musicales.

 

Rimas Rebeldes: ¿Cómo llegaste al rap?
Kris Alaniz: Cuando tenia 13 años comencé con la locura de escribir. Por entonces ya tocaba la guitarra y armaba temas sencillos sin estribillos con pura letra, lo cual me parecía algo novedoso. Mi primer tema al estilo hip hop hablaba sobre la gente cuando te mira mal. A los 17 me mudé a la ciudad de Tucumán, donde conocí a tres chilenos raperos que me sacaron la duda y me dijeron: "oye webona si lo que tu haces es rap." Así fue que comencé con estos delincuentes a crear mis primeros temas a lo puro hardocore.

RR: Contános qué hiciste desde el comienzo en la música o la escena?
KA: En Tucumán eramos contados con la manos los pibes de la escena, allá armé un grupo de soundsystem con Yamina de Ushuahia y Empece de Chile, tocamos en movidas muy under y nos separamos al año. Al tiempo formé Movimiento Femece, año 2007, con Big Mama y Mary Jane. Rapeabamos las tres y ahí dí mis primeros pasos en los beat, armabamos movidas chicas en teatros, eramos muy unidos, guardo muy lindos recuerdos. En el 2009 conocí a Biblo El Nagual en una movida que organizamos en Tucumán, al tiempo me mudé a Córdoba capital y armamos juntos Nomade prod., banda en la cual me perfeccioné un poco más en los beat y en las métricas rápidas. Sacamos varias producciones para MCs de Córdoba y formamos un colectivo con Mcs de Suiza. Pero como todo tine su final en el año 2011 nos dividimos y aprovecho para agradecer a Biblo todo el apoyo y todo lo que me enseño en ese tiempo. Ahora estoy trabajando en mi primer disco que se viene con colaboraciones de MCs femeninas de todo latinoamerica y animándome a lanzar el disco entero con beat mios... vamos a ver que sale.

RR: ¿Cómo definirías tu música/ arte?
KA: Todo es arte en la vida desde una macha en la pared hasta un paisaje en un papel!!! Mi música y mi arte soy yo lo que siento, lo que pienso, mis broncas, mis amores, mis iluciones, mis odios, mi revolucion a flor de piel .

RR: ¿Qué pretendés difundir/transmitir en tus líricas?
KA: Pretendo difundir un máximo respeto hacia mi cultura, hacia mi sociedad, a la naturaleza, al sol que nos ilumina cada dia, mostrarle a la gente que no nos pueden callar, que las cabezas de los pibes están más evolucionadas y hay que revolucionarlas para que el día de mañana no se dejen llevar por las mentiras de la religión, de la política y la falsa educación y la mejor forma de hacerlo es con música!!

RR: ¿Cómo componen sus pistas?
KA: Lo primero que hago es la batería, toco un rato las percu hasta que sale algo copado y lo paso al programa con el akai. Una vez listo eso voy a mis librerías de samples en los que puedes encontrar desde música peruana hasta el disco más antiguo de jazz, elijo uno y ahí llega el arte del sample. Me gusta cortar mucho, armar otra cosa totalemnte diferente a la versión original, hasta que queda y voy componiendo melodías con el bajo y armando armonías con otros instrumentos. Trato siempre de hacer un instrumental totalmente diferente a otro desde lo más under a lo más bailable.

RR: ¿Cómo suelen ser sus shows?
KA: La mayoría con la mejor de las ondas, no me gusta sentirme la estrella, es más, cada vez que puedo bajarme del escenario para estar a la altura del público trato de hacerlo, me gusta sentir el público ahí limando conmigo. Soy la misma arriba y abajo con la misma humildad de siempre.

RR: Qué influencias tienen en su música? (artistas, bandas, ideologías, estilos, etc.)
KA: Mis influencias van de un extremo a otro. Idiológicas: Emiliano Zapata; en lo musical: uffff amo la música latina, desde Buena Vista Social Club a Eva Ayllon, Gardel, María Rita, João Gilberto... tantos que no podría terminar jamás. En el estilo hip hop: Blakalicius , Jurassic 5, J Dilla (por dios es mi ídolo), DJ Premier, Freddie Foxx, Flora Matos, Erikah Badu, Inmortal Technique, Guru, Mos Def.

RR: ¿Qué piensan del rap como género musical cuya característica es el mensaje?
KA: Como género musical el hip hop es al revés de todos los demás estilos musicales.
Un ejemplo: en el estilo rock el cantante tiene la métrica cuadrada y modifica en el estribillo mientras que en la parte instrumental la batería va haciendo cortes todo el tiempo y en algun momento llega el punteo fantástico de la guitarra. En el caso del hip hop la instrumental sería la base y nostros los MCs seríamos la guitarra punteando arriba y variando todo el tiempo con rimas y flow. Esto quiere decir que no es más ni menos que otros estilos.
Recuerdo una vez llevar un tema de j dilla a un profe percu y estuvimos hora escribiendo la rítmica solo de la bateria, fue increíble, las sincompas y los contratiempos del sample en la bata y demás arreglos.

RR: ¿El rap es combativo?, ¿Puede ser una herramienta de denuncia, de conciencia? Tu visión acerca de esta música.
KA: El rap sí es combativo, fue así como comenzó, debe ser combativo a favor de la sociedad y en contra de los que nos quieren esclavizar. Últimamente solo escucho compañeros siendo combativos entre ellos y dedicándose a dividir. Eso no sirve se olvidan de lo importante.

RR: Tu presente, proyectos, ¿qué esperás hacer en el futuro?
KA: Ahora estoy en plena producción de mi último video, armando mi disco de mcs femeninas, y preparándome para salir a tocar con KRISIS, mi nueva banda con músicos en vivo, coristas y toda la fiesta .

- Un disco de cabecera.
- J Dilla - the shining
- Un MC de cabecera
- Freddie Foxxx
- Un DJ/ Productor favorito
- Dj premier/pete rock /j dilla
- Un graffitero favorito
- Bboy o Crew favoritos
- Un libro y una película
- Nunca más - La Noche de los Lápices
- Otro estilo de música que escuches?
- Salsa/jazz/bossa nova/tango/reggae
- El mejor recital al que hayas asistido
- Hordatoj – The Wailers
- ¿Qué es el Hiphop en tu opinión?
- Un movimiento social de protesta y unificación.

RR: Para finalizar, un mensaje para el lector y oyente de Rimas Rebeldes de Argentina. Gracias.
A:a los lectores de Rimas Rebeldes: a producir, a hacer música, a crear conciencia, a ser libres de todas las formas posible y recuerden mientras más límites nos pongan más libres nos sentimos.


Páginas
FACEBOOK: kris alaniz
SHARE

About Manu

2 comentarios :

  1. "En el caso del hip hop la instrumental sería la base y nostros los MCs seríamos la guitarra punteando arriba y variando todo el tiempo con rimas y flow"...buena metafora!
    saludos.

    ResponderEliminar
  2. betbox limaumauu te ara zumbauu quedaras tumbauu despue de un armauu te quedaran los ojos crusauu pero nunca tan limauu como yo me eh quedauu despue de tantos trikiauu me quede klikiauu!!! jaja re loko desdel rancho,saludos a todos los rapers de san miguel de tucuman!!!!

    ResponderEliminar