Home » , , » Lupe Fiasco: nuevo single y polémica

Lupe Fiasco: nuevo single y polémica

Written By Unknown on 23.5.12 | 23.5.12


El rapero Lupe Fiasco difundió el primer single de lo que será su segundo álbum (después de varios mixtapes lanzados por allí) y se armó la polémica. Esta vez no fue por sus letras o sus dichos (como cuando llamó a Obama terrorista) sino por el sample que utilizó: el clásico de los clásicos, amado por Rimas Rebeldes, "They Reminisce Over You (T.R.O.Y.)" de Pete Rock y CL Smooth. Enterate por qué al célebre productor de New York no le gustó que usaran el mismo pedacito de saxo de Tom Scott y escuchá todos los tracks en cuestión, incluyendo una versión en cumbia que ya sonó en nuestro programa.

Nosotros ya adelantamos nuestra opinión en facebook cuando escuchamos el track recién salido del horno. Bancamos a Lupe Fiasco, más si tenemos en cuenta que el track es una mordaz acusación contra el sueño americano. Sin embargo, creemos que "Around My Way [Freedom Ain't Free]" daba más para un nuevo mixtape que para el Food & Liquor 2, disco que saldrá a la venta en pocos días más. Si bien no es muy creativo usar el mismo sample con la misma línea de bajo y prácticamente la misma batería, la versión de 1992 es tan famosa que para nosotros no se pude hablar de un robo. A pesar de ello, entendemos las razones que tuvo Pete Rock para expresar por Twitter su descontento. El tema, que fue el single principal de su álbum debut, Mecca and the Soul Brother*, es una canción inspirada en la muerte de uno sus mejores amigos, Troy Dixon (1967- 1990) (más conocido como "Trouble" T. Roy y miembro de Heavy D & the Boyz). Por ello, el productor twiteó que consideraba "intocable" al tema y, tratando de no pudrirla del todo, criticó con dureza a Lupe Fiasco (del que se declaro fan) por utilizar aquel beat.

A todo ello enseguida se armó la discusión en la web. Más allá de los comentarios estúpidos en Youtube (muchos de ellos criticando el sample sin saber siquiera la historia detrás del mismo), se generaron algunas preguntas interesantes. ¿Puede considerarse "intocable" un tema en hip hop? ¿Faltan ideas a la hora de producir nueva música? ¿Alguien le preguntó a Tom Scott que opinaba de todo ésto? ¿Es lo mismo usar un sample de un tema famosoque de otro poco conocido? Esperamos sus opiniones. Y si se copan prometemos seguir estos post con el caso de la cantante inglesa que usó exactamente el mismo sample tanguero que nuestras Actitud María Marta.

El temita de Lupe Fiasco...


El himno de Pete Rock & CL Smooth

La canción original...


Y la cumbia!!!

* Este post fue escrito con tristeza: el disco de Pete Rock & CL Smooth fue uno de nuestros primeros CDs de rap, adquirido en una batea de ofertas de Musimundo allá por 1992. Nos lo robaron una fría tarde de julio, hace ya mucho tiempo. Snif!
SHARE

About Unknown

7 comentarios :

  1. Eso a pasado y pasara siempre en el hiphop... He de recordar el tema Raper Delight de Sugar Hill, el mismo sampleo que usaron ellos muchos mas lo han usado con mas o menos acierto. Aquí en España ha pasado mucho también. A veces los bratmakers juegan con la incultura musical del publico y reutilizan sampleos clásicos sin ni siquiera disimularlo un poco. De todos modos si la critica viniera del músico autor del sample se entendería, pero de otro beatmaker? Por mas que se llame Pete Rock o quien sea. No se entiende.
    Lo que si pasara si este tema de Lupe se hace muy famoso es que las nuevas generaciones cuando escuchen el tema de Pete dirán "mira! Usa el mismo sampleo que Lupe Fiasco!" jajajaja. No seria la primera vez que pasa tampoco.

    ResponderEliminar
  2. lo de lupe no es nuevo!...hay muchos temas "reversionados" que utilizan el mismo sample de otro... nada nuevo!... "T.R.O.Y." fue, es y será un alto himno rapero!...no cambia nada!...el sampleo es parte del rap, asique nadie puede quejarse de que tal o cual uso tal parte igual a la de otro tema (copia sería usar exactamente la misma pista!!!). asunto terminado, se van todos a la concha de su madre borregos!!
    mostro

    ResponderEliminar
  3. Por favor Mostro, mantega el tono amigable de la discusión...jajajaja

    ResponderEliminar
  4. jajajaj, me disulpo sr. adminisitrador!... se me solto la cadena por unos segundos, aparte no habia animo de atacar aclaro!. el uso de palabras vulgares es para matizar nomás.
    saludos y patadas giratorias!

    ResponderEliminar
  5. Ladrón que roba ladrón tiene una vida de perdón... Pete ha "robado" a muchos otos músicos. A o largo de su carrera y de esos "robos" han salido joyas como T.R.O.Y. Claro esta que agarrar todo el instrumental y hacerle cambios mínimos fue una jugada muy extraña, pero comprensible también considerando que este beat es uno de los mas clásicos en la historia universal del HipHop. Por otro lado y conociendo las miles de regulaciones con las que se manejan estas cosas en los Estados Unidos... Como es que Pete dio release al beat? Si quería que fuese intocable simplemente dice que o y ya. Al final el esta ganando su dinero ahí también... Esas cosas de. Ir culo vicioso entre el bien y el mal...

    ResponderEliminar
  6. Disculpen... Esto de escribir desde un dispositivo móvil... Circulo vicioso, dice al final...

    ResponderEliminar
  7. Antes que nada y con el respeto que me merece el cronista de este artículo me permito corregirlo en cuánto a que Lupe Fiasco tiene cuatro álbumes de estudio: 1. Lupe Fiasco's Food & Liquor, 2. Lupe Fiasco's The Cool, 3. Lasers y por ultimo,el disco en cuestión 4. Food & Liquor II: The Great American Rap Album Pt. 1.
    Coincido con el post en que hay que bancar a Lupe más teniendo en cuenta que este track es una “mordaz acusación contra el sueño Americano”. Sin meterme todavía en el asunto del sample afirmo que la lírica del track es digna del libro de rimas de este artista, que ya nos tiene acostumbrados al tono de confrontación e incomodidad política. Aunque, y yo tengo los 4 discos comprados y bastante escuchados… creo que las más de las veces su arte nos acerca más a teorías conspirativas de tabloide que a la polémica fuerza de cambio que desea expresar.
    Ahora bien, el sample. El sample utilizado en el tema de Pete Rock & CL Smooth logró grandeza, fue parte de, para muchos, para mí, un himno. Un himno a quién pertenece? Al país o a la gente que lo habita? Desafortunadamente para el enfriamiento de la polémica, creo que solo puedo seguir encendiéndola.
    Around My Way [Freedom Ain't Free] trajo a mi mente, no, a mi alma los sonidos psicológicamente reprimidos de T.R.O.Y. Quién sabe cuándo iba a volver a sentir los pelos de gallina en la nuca y en los brazos, o cuándo iba a tener la oportunidad de deleitar mi espíritu con la exquisita agonía de la melancolía.

    Pues de eso se trata no? De recordar que la vida es mucho más de lo que tenemos frente a nuestros ojos. Lupe me hizo escuchar nuevamente el Glorioso track de Mecca & The Soul Brother y ver el video que tanto disfruté cuando era un adolescente y que sólo podía enganchar en music 21 junto con otras gemas. Fuerte.

    Sólo los que vivimos esa etapa podemos regocijarnos en el placer de rememorar.

    ResponderEliminar