Home » , , » Pregunta y respuesta con El Templo del Tigre

Pregunta y respuesta con El Templo del Tigre

Written By Fde on 24.5.12 | 24.5.12



En esta nueva entrevista, otra vez nos escupe sus respuestas otro MC del estado español. En esta caso, Yin de la banda El Templo del Tigre nos cuenta de que viene su proyecto, su música y sobre todo nos dá un panorma de la visión y mensaje de sus letras plagadas de rap contra el sistema, el comercialismo y el estado de las cosas. Para despabilarse un poco, los invitamos a leer lo que nos contó este tigre.



RR: Preséntate, ¿con que nombre vas y el de la banda?

Y: Hola, soy YiN alias Tiger Boss y represento a la banda El Templo Del Tigre.


RR: ¿Cómo llegaste al rap?

Y: Llegaron a mis manos trabajos de rap francés: MC Solar, La Brigade, Assassin, NTM, IAM...y español; CPV, 7 notas, Geronación y me despertó algo, lo vi diferente a la música de aquella época.


RR: ¿Cómo se conforma El Templo del Tigre?

Y: A día de hoy se puede decir que en la parte más activa del colectivo
participan Omar El Hachemi, L'artisan de nononopasaran.com, DJ Loren-D, Arnaw Producciones y yo.


RR: ¿Cómo se formo la banda?

Y: En 2006 después de romper mi contrato con Angelface Records y dejar el
grupo que creé anteriormente (NomadaSquaD), conocí a Koso, intercambiamos información y puntos de vista, y vimos que había una carencia tremenda en el rap nacional en ese aspecto. Decidimos crear El Templo Del Tigre a finales de 2008 si no recuerdo mal y sacamos El Templo Del Tigre 1. Y desde ahí hasta hoy.


RR: ¿Contános que hiciste desde el comienzo en la música y la
escena?

Y: En 1999 empecé a rapear con mi primo Bboy Majin Quiban. En el 2000 creé
un grupo junto a Meser y DJ Maxcorp llamado NHASE y dimos varios conciertos. En 2002 creé junto a DJ Maxcorp el grupo NómadaS, y sacamos Nómadas - El Principio. Después de varios conciertos más fichamos a Vikco de HPR y a un grupo de breakers de Valencia llamado Special K para los directos.
Pasamos a llamarnos NomadaSquaD y sacamos dos maquetas: " La Belleza Del Silencio" y "Destellos de Fe". Esta última con muchas colaboraciones con gente de la talla de Zenit, Artes 1/29, Peroutzy (Paris), y muchos más. En 2005 nos ficha AngelFace Records y firmamos un contrato para sacar un EP y dos LP's. Después de hacer muchos conciertos por el mapa, en 2006 sale nuestro EP "Sin Salida". Pero incluso antes de que saliese yo ya tenia claro que quería salir de allí, no me representaba. No hablo del sello discográfico ni del grupo como algunos creen, sí de la escena rap española, el circo, las revistas de moda, la hipocresía, la empresa que se había convertido todo. Estuve 3 años en la sombra y luego ya creé junto a Koso El Templo Del Tigre, digamos que es la consecuencia de mi trayectoria.


RR: ¿Cómo definen su música/ arte?

Y: Informativa, combativa, contundente, agresiva...sin olvidar nunca la parte espiritual.


RR: ¿Qué pretenden difundir/ transmitir en sus líricas?

Y: Hemos intentado siempre despertar a ostias verbales a la gente, aunque últimamente estamos también centrándonos en la parte espiritual que consideramos igual de importante. Queremos transmitir indignación lógica y a la vez llevarla con paz interna. Sólo así se puede perdurar, y aguantar de la mejor forma posible sabiendo, teniendo en cuenta y participando en la lucha social.


RR: ¿Cómo componen sus pistas?

Y: DJ Loren-D, L'artisan y Arnaw son los tigres que producen. Cada uno con su estilo, nos abastecen de bases. Me encanta trabajar con ellos.


RR: ¿Cómo suelen ser sus shows?

Y: Lo más potente posible. Omar y yo lo tenemos claro, la gente va a un directo para descargar adrenalina y pasárselo bien. Se puede tocar algún que otro tema tranquilito para tocarles la fibra sensible pero, la potencia general no puede faltar.


RR: ¿Qué influencias tienen en su música?

Y: Las influencias son francesas con pinceladas de otros sitios. Yo separo el rap musical del rap de combate, para mi son dos cosas distintas, y cada uno tiene su función. El rap musical para mi es cualquier rap bien hecho, con o sin mensaje..que lo puedo escuchar igual que puedo escuchar rock, pop, o el estilo que sea. Son grupos que están dentro de la industria, de multis, etc. que los escucho por que me gusta su música sea el estilo que sea.
Dentro de este ámbito rap puedo nombrar a: Booba, Mac tyer, Soprano, Alonzo, Keny Arkana, Los Chicos Del Maíz, Nach, Tote, Lechowsky, Ziontifics ...etc. Por otra parte para mí está el rap de combate, que se mantiene al margen de la industria musical, de SGAE, del circo, de las revistas de moda, etc...y que a pesar de tener capacidad de editar, se mantiene ilegal. Dentro de aquí puedo nombrarte a: El Gaouli, Beast 1333, Samm, Pablo Hasel, La KMC , Cazike Crew, Exopoetics, Chico Sospechas, Rabasco, Día Sexto...y algunos más que se me olvidarán seguro.


RR: ¿Qué piensan del rap como género musical cuya característica es el
mensaje?

Y: Te contesto lo mismo que antes. Si lo escucho como música, me da igual si tiene mensaje o no, mientras esté bien hecho. Lo que no acepto es que un grupo vaya del palo underground, de combate, anti-sistema, anti-industria, anti-SGAE, etc... y lo haga desde un sello discográfico. Para mi eso es hipocresía e incoherencia, y pierden toda credibilidad...pero eso ya es problema de cada uno. En El Templo Del Tigre tenemos las cosas claras, y la gente lo sabe. Como decía Artes 1/29 en una letra: " A los cojos de mi barrio los reconozco sentados" ..pues eso, sabemos quien cojea y quien no.


RR: ¿El rap es combativo?, ¿Puede ser una herramienta de denuncia, de
conciencia? Tu visión acerca de esta música.

Y: El Rap no es combativo, pienso que la mayoría de rap mundial no es de combate, para nada. Solo hay un pequeño sector dentro del rap que se dedica a hacer rap de combate de verdad. Si tú en tu LP haces un tema de combate social, no quiere decir que hagas rap de combate. Si haces rap de combate desde la industria, eres fake. Todo el mundo sabe que el rap se convirtió en una empresa, y las empresas no miran por el combate, ni por la sociedad, ni por nada que tenga que ver con ello, miran por la plata, y punto. Pero por suerte algunos nos mantenemos firmes ante esto y seguimos haciendo nuestra movida al margen de todo ello.


RR: Actualidad de la banda, proyectos, ¿qué esperan hacer en el futuro?

Y: Próximamente, Black Belt...van a rodar cabezas...jejeje. Va a ser un Street Album de unos 10 tracks mas o menos. Iremos avisando en nuestra Web, estad atentos.


RR: Por último un ping-pong de preguntas y respuestas rápido:

- Un disco de cabecera.
"Donde duele inspira" de Flowklorikos
- Un rapero de cabecera
Chico Sospechas
- Un DJ/ Productor favorito
Baghira
- Un graffitero favorito
Latoner
- Bboy o Crew favoritos
TIP (Corea)
- Un libro y una película
Libro: Tao Teh Ching de Lao Tzú y pelicula: IP Man 1
- Otro estilo de música que escuches?
No se en que estilo encasillarlo pero me flipa Épica.
- El mejor recital al que hayas asistido
Cualquiera de Charly Efe
- ¿Qué es el Hiphop en tu opinión?
Un movimiento industrializado generalmente, y que algunos estamos intentando crear un movimiento paralelo sin dejar que empresarios ajenos a él se beneficien de ello.


RR: Para finalizar, un mensaje para el lector y oyente de Rimas Rebeldes de
Argentina. Gracias.

Y: Despertad, informaros, luchad por vuestros derechos y por los del resto,
pero a la vez mantener la paz interna, usando la filosofía que más
se acerque a vuestra forma de ser. Y sobretodo: ¡MANTENERLO ILEGAL!!

Para más info del Templo del Tigre: www.eltemplodeltigre.es


SHARE

About Fde

3 comentarios :

  1. buena entrevista! me gusto el analizis de las dos caras del rap como música, uno comercializado y otro realmente underground, no desde el costado independiente-autogestionado, sino desde el contenido del mensaje.

    saludos gentes.

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos, los invito a que escuchen uno de mis temas, 100% ANTI-SISTEMA MÚSICA CONCIENTE O ANTI-ILLUMINATI (Pueden llamarlo como quieran)

    Feña ft Asek 26 - DESPIERTA BORREGO [Prod AefedéStudios & LLR]
    www.youtube.com/watch?v=jfpO7vSKf2g

    Actualmente estoy preparando mi primer disco, & necesito mayor difusión, si te gusto el tema, te invito a que me apoyes dando Like en mi Pagina Feña MC: https://www.facebook.com/pages/Fe%C3%B1a-MC/319288314784090

    No te cuesta nada, no tardas ni un minuto & no tienes idea de cuanto me estarias ayudando.

    A todos MUCHAS GRACIAS por su tiempo, ANIMO SUERTE PAZ & un ABRAZO.

    ResponderEliminar
  3. 1) no me parece para nada hipocrita que artistas como los chikos del maiz,o para ponerlo fuera del rap gente como rage against the machine o ska p,canten a la revolucion desde multinacionales,eso de tirarselas del "autentico" solo sectariza el mensaje y lo aisla,y al final lo terminan oyendo solo 4 gatos como si fuera una secta,ademas todos hacemos parte del sistema en mayor o menor medida,nadie se puede salir de el.entonces por que no sacarle provecho atacandolo desde adentro?
    2) como un tio que tiene las cosas claras ME JODEN LOS HUEVOS LOS CONSPIRANOICOS Y EL CONSPIRACIONISMO! basta ya de estupideces,hay que poner de pies en la tierra como dice pablo hasel,el problema no son los masones,ni los iluminatis,ni los reptilianos ni nada de eso,el problema es el sistema capitalista y sus relaciones de produccion,los que mas le dan bombo a ese rollo del supuesto"nwo" son por lo general fanaticos religiosos,escoria facha y neonazi,y ratas ultraderechistas liberales disfrazadas de revolucionarios como los "anarcocapitalistas libertarianos"y demas gentuza,asi que uno ya se puede dar una idea sobre de que palo va todo ese rollo conspiranoico LAS COSAS CLARAS,Y CONCIENCIA DE CLASE!
    3) todo ese rollito mistico metafisico espiritual de los del templo del tigre se respeta,mas no se comparte,sobretodo teniendo en cuenta que mas de uno de esos supuestos "gurus del oriente"han resultado estafadores de dinero.

    ResponderEliminar