Home » , , , , » Pregunta y respuesta con Luis Diaz de Intifada

Pregunta y respuesta con Luis Diaz de Intifada

Written By Fde on 7.6.12 | 7.6.12


Nueva entrevista para nuestros fieles oyentes y lectores! Y esta vez se trata de una que se perfila como "antológica". En esta ocasión es un honor presentar un Pregunta y Respuesta de lujo con uno de los mejores letristas del rap latinoamericano, un rapero capaz de conjugar poesía pura y armamento lirical en sus versos, actualidad e historia, prosa y política todo en uno; ni que hablar de la dupla que conforma junto a Yallzee, uno de los más prolíficos productores de estos años, creador de un sonido característico y sin igual... sumerjámonos entones sin más en la charla... con ustedes el "profesor" Luis Diaz, MC del duo boricua Intifada. 

RR: Luis, ante todo un honor que te prestes a este preguntas y respuestas. Somos muchos los que descubrimos la música de Intifada, pero para aquellos que todavia no los conocen...Preséntate, ¿con que nombre vas y el de tu banda?

LD: Luis Díaz de Intifada


RR: ¿Cómo llegaste al rap?

LD: Él rap llegó a las aceras del frente de mi casa con mis vecinos freestyliando, con un beat box y practicando unos pasitos con un radio bien grandote, mientras mi papá escuchaba salsa vieja y yo tocaba cuatro puertorriqueño. Normal.


RR: ¿Quienes conforman Intifada?

LD: somos dos miembros, Yallzee como productor y Luis Díaz como MC


RR: ¿Cómo se formo la banda?

LD: mi pana Yallzee me invitó a formar un grupo cuando empezó a producir beats y le dije que si.


RR: ¿Cuál es el estilo de Intifada?

LD: El estilo es uno clásico, que rememora la era dorada del hip hop en términos de sonido y de discurso. Yallzee utiliza la fórmula original basada en samples de discos de vinilo originales, no copias, no utiliza CDs, ni librerías de sonidos, ni sintetizadores de sonido, ni programas de computadoras. Yo trabajo una tradición revolucionaria como la que cultivaron algunos de los pioneros del género y también tengo una fuerte influencia de la nueva canción latinoamericana, pero en especial de la poesía.


RR: ¿Sus referencias discográficas?

LD: Tenemos como Intifada tres discos, “Intifada” (2004), “Mundo Nuevo” (2006) e “Intifada III” (2011). Trabajamos un disco inédito como Conciencia Poética (junto al MC Sietenueve) al que llamamos “DemoKKKraCIA U$Ada” (1997-2002). Yallzee produjo un disco compilado de varios MCs que se llamó “El Día” (2005), una recopilación de trabajos a los que tituló La Bóveda (?) además de “El Progreso” de Sietenueve (2003) y un montón de otras producciones individuales de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.


RR: Siempre que se da un directo de Intifada es una gran sorpresa, ustedes han participado de muchos festivales internacionales aparte de sus shows en Puerto Rico, cuéntennos un poco acerca de eso.

LD: Participamos en varios festivales internacionales, en el I Festival de Hip Hop de Santiago de Cuba y el II Simposio internacional de La Habana. En el Festival América Libre I y III, en Santo Domingo. América Libre I, México DF y Monterrey. Listen Up! Grita, Say Something, en SOBs en New York. Fiesta Boricua (2007), en Chicago. II, III y VI Cumbre Internacional de Hip Hop y Festival La Palabra es un Arma en Caracas, entre otros. Este año fui invitado como representante de Puerto Rico en el IX Festival Mundial de Poesía a ser celebrado en junio de 2012 en Caracas.


RR: ¿Cómo definis tu música y tu arte?

LD: hip-hop del clásico, del real, sólido y con calle, pero al mismo tiempo poético, comprometido e inteligente.


RR: ¿Qué pretenden difundir y transmitir en sus líricas Intifada?

LD: Yo quiero transmitir en mi país, la necesidad de combatir el colonialismo político y espiritual que sufre. Quiero decirle a Puerto Rico que no pierda su memoria, que no se diluya en un guetto yanqui, ni que naufrague en la fantasía del reguetón. Quiero decirle al mundo que existe un país enorme y que estoy orgulloso de ser de allí. Expresar de manera inteligente la historia de los que no tienen voz, por medio de la música de las clases marginadas en función de su propia liberación. Irónicamente el rap se ha convertido en uno de los instrumentos más efectivos para el embobamiento de las masas, frente a las estructuras de poder.


RR: ¿Cómo componen sus pistas?

LD: eso es pa Yallzee (Nota de los editores: pronto comenzaremos a entrevistar a DJs y productores)


RR: ¿Cómo suelen ser sus shows?

LD: En Puerto Rico pequeños, en el exterior mucho más grandes, pero en ambos casos, tenemos una afición bien fiel y que utiliza nuestra música para la diversión y también para el combate.


RR: ¿Qué influencias tienen en su música?

LD: Tengo influencia de las músicas de Puerto Rico y de los afroamericanos, pero el hip-hop es la más que me hace sentir yo mismo.


RR: ¿Qué piensan del rap como género musical cuya característica es el mensaje?

LD: es una manera de expresión hecha por los subordinados, con todas sus virtudes y defectos. Puede reflejar las aspiraciones más altas y exponer las necesidades de los pobres. El mensaje puede ser negativo y autodestructivo incluso. Es una expresión de la realidad en que se vive, pero una vez es metida en una oficina de ejecutivos, deja de ser eso. Lo que importa es lo real, lo demás son fecas, plástico.


RR: ¿El rap es combativo?, ¿Puede ser una herramienta de denuncia, de conciencia? Tu visión acerca de esta música.

LD: existe una tendencia desde los inicios del rap que siempre se ha destacado por utilizar este medio de expresión para difundir las tradiciones revolucionarias de los afroamericanos, y que me ha servido de pie para hacer este trabajo. La influencia del Five Percent Nation, el nacionalismo negro y hasta el rastafarianismo han nutrido nuestro medio. Como ejemplo, Public Enemy representa el Everest de esta escuela.


RR: Actualidad de Intifada, proyectos, ¿qué esperan hacer en el futuro?

LD: seguir resistiendo y construyendo.


RR: Por último un ping-pong de preguntas y respuestas rápido:


- Un disco de cabecera.

“Cantata” de Andrés Jiménez, un libro de poesía cantado en música campesina puertorriqueña

- Tres raperos de cabecera.
KRS, el más grande; Common, mi favorito (aunque a veces no); Jeru The Damaja, mi ídolo.

- Un DJ/ Productor favorito.
Yallzee

- Un graffitero favorito.
SKE y BIK

- Bboy o Crew favoritos.
Rocksteady

- Un libro y una película.
Libro; “Paradelfín” de José ramón Melendes, película; “El Padrino II”.

- Otro estilo de música que escuches?
Soul. Todas las demás.

- El mejor recital al que hayas asistido.
El II Simposio de rap cubano en la Habana.

- ¿Qué es el Hiphop?.
Mi vida, mi salvación y mi tormento.

- Un personaje de la historia al que admires.
Don Pedro Albizu Campos, el maestro.


RR: Para finalizar, un mensaje para el lector y oyente de Rimas Rebeldes de Argentina. Gracias.

LD: Yo le mando un fuerte abrazo a mis hermanos del cono Sur, especialmente a los argentinos y chilenos que desde hace tiempo siguen nuestra trayectoria y esperamos verles en persona, para mí uno de los sueños que me gustaría cumplir, los llevo en mis canciones y en el corazón.

Si queres saber más de Intifada y su música: http://www.intifadapr.com/


SHARE

About Fde

1 comentarios :