Home » , , , » Pregunta y respuesta con Zonazero

Pregunta y respuesta con Zonazero

Written By Fde on 1.6.12 | 1.6.12


Hoy se prestan a contestar nuestras preguntas Zonazero. Como si fuera una pelicula de espionaje, la banda funciona con celulas en la provincia de Entre Rios y Buenos Aires llevando adelante de hace un tiempo el trabajo de hormiga de hacer rap. Aca sus tres integrantes nos cuentan sus andanzas en la escena argenta, opiniones sobre la música, sobre el Hiphop nacional, su criterio a la hora de componer y más. Conozcan a Zonazero rap federal para el mundo.


RR: Preséntate, ¿cómo se llama la banda?

ZZ: Somos ZonaZero, una banda de Rap Hard Core de Argentina.


RR: ¿Cómo llegaron al rap?

ZZ: Como llega cualquier exponente; escuchando, viendo y sintiendo el hermoso universo que nos ofrece el Hip Hop como movimiento cultural.


RR: ¿Cómo se formo la banda y quienes la integran?

ZZ: ZonaZero está integrada por; Rimaestro MC que es de Matheu, Partido de Escobar, Provincia de Buenos Aires; Santo Uno, DJ (y productor) y Smiley MC ambos de Gualeguaychú, Entre Ríos. Hace más de 7 años que la remamos con ZonaZero. La Fundamos con Rimaestro en el 2005. Santo Uno se integró a la banda en el 2006. La idea siempre fue mostrar el Rap en su estado más puro y ser una banda que se destaque tanto en las letras como en el sonido. Le pusimos “ZonaZero” porque a nuestro entender nosotros no representamos a ninguna zona en particular, simplemente somos voceros del Rap en castellano…


RR: ¿Contános que hicieron o hiciste desde el comienzo en la música o la escena?

ZZ: Cada cual es exponente del movimiento. En el caso mío -dice Rimaestro- empecé con los pibes de mi zona a rapear y a pintar graffitis en una Crew que en ese entonces se llamaba RDZN (Raperos de Zona Norte). Fuimos los primeros en hacer conocer el movimiento en Escobar. Smiley comenzó en una agrupación de su ciudad y luego se abrió camino solo a experimentar su propio potencial. Participó en el 2006 en el certamen de La Batalla de los Gallos Red Bull, quedando como uno de los 8 finalistas a nivel nacional. Santo Uno es el primero (y quizás único), graffitero de su ciudad. Con el graffiti se valió el Título de la Esencial Jam de Rosario y pasó a la final nacional de ese evento. Comenzó como Beatmaker en el 2005 y perfeccionó el Turnstablismo a partir de su acople a ZonaZero. El comienzo fue como era en ese entonces para cualquiera que quería hacer Rap en Argentina; te juntabas con una PC, te conseguías algún programa para hacer bases, otro para secuenciar y listo. Era muy pura la situación porque hacías lo primero que se te venía a la cabeza. Grababas la primer boludez que se te ocurría, era genial!. La primera vez que nos presentamos en vivo fue en el 2006 en un boliche de la zona norte de Buenos Aires, fue groso porque tocamos 3 temas que habíamos grabado un día antes, sin ensayo, sin nada y salió buenísimo. Santo todavía no estaba en la banda, así que llevábamos las bases en un CD, que en ese entonces las hacía Rimaestro. Y así fue gestándose todo de a poco…


RR: ¿Cómo definen su música/ arte?

ZZ: ZonaZero es Hard Core. Rap en estado puro, sin etiquetas, sin pose. Somos como somos. Un poco resentidos si leés entre algunas líneas. En general no tenemos “buena onda” con lo que es el Hip Hop nacional, vemos muchas acciones de hipocresía entre sus exponentes. Y así somos; hacemos la música que a nosotros nos gusta, primeramente, si por consecuencia a la gente le gusta nos alegramos, pero si no, no nos hacemos mucho drama.


RR: ¿Qué pretenden difundir y transmitir en sus líricas?

ZZ: La realidad de la existencia en general. De un país, del globo, de nuestras propias vidas. Dejarle bien en claro a la gente que el Hip Hop no es un pandillero machista que trata a una mina como una basura, como así también dejamos en claro que esas minas son unas pelotudas por dejarse tratar como tal. Y siempre tratamos de hacerlo de la forma más compleja que nuestra capacidad nos permite, no por quedar como filósofos o poetas complicados, así nos sale, ya es algo que viene con nosotros. Le metemos mucho énfasis a las letras, trabajamos mucho las métricas y pulimos las rimas para que cada frase llegue a dar un impacto duro en la cabeza de la gente. Que nos escuchen y digan “mierda che!”.


RR: ¿Cómo componen sus pistas?

ZZ: Las ideas pueden surgir a partir de un sample, alguna canción disparadora, una melodía que surge de la cabeza o lo que sea – describe Santo Uno-. Generalmente usamos samplers que nos identifique a los tres o que nos gusten, de ahí surge como estructurarla para un instrumental, el tiempo, las partes, etcétera. Generalmente el resultado final nos convence casi sin discutirlo, ya lista, Rima y Smiley escriben la letra que la instrumental les transmita y listo.


RR: ¿Cómo suelen ser sus shows?

ZZ: Enérgicos sobre todo. Una canción atrás de la otra como trompada de loco. Siempre elegimos los temas con más fuerza y nos desgarramos la garganta. Sea como sea, haya mucha o poca gente la energía que le metemos siempre es la misma. Acostumbrados a tocar siempre para un público más rockero que hiphopero eso nos ha demandado mucha fuerza en nuestros recitales, así que ya tocamos con esa inercia.


RR: ¿Qué influencias tienen en su música?

ZZ: Hay de todo. Somos de escuchar muchísima música y muchos géneros. Siempre decimos que para hacer música hay que absorber de todos lados para determinar un estilo. Pero nos gusta el Jazz, el Punk, el Metal, el Dubstep, etc. Si tenemos que poner algunas bandas como motivación podemos nombrar a Jedi Mind Tricks, Dope D.O.D., Violadores del Verso, La Coka Nostra, Tool, Korn, System Of A Down, Pearl Jam, Koxmoz, ZonaZero y Oxizakre…


RR: ¿Qué piensan del rap como género musical cuya característica es el mensaje?

ZZ: Que es la mejor arma de expresión lírica que el ser humano ha inventado. Es poesía en su estado puro, siempre y cuando se la aborde como tal.


RR: ¿Puede el Rap ser una herramienta de denuncia, de conciencia, de combate? Su visión acerca de esta música.

ZZ: Obviamente lo es. Reiterando lo de la pregunta anterior; siempre y cuando se la manipule como una herramienta de conciencia y no de estupidez. Si tenemos que basarnos en la visión que nos da un 50 Cent, estamos al horno. Hay que tener criterio y todo aquel que se quiera dedicar a hacer Rap tiene que manejarlo con mucho cuidado, no olvidemos que una palabra vale más que mil imágenes.


RR: Actualidad de la banda, proyectos, ¿qué esperan hacer en el futuro?

ZZ: Estamos estructurando nuestro próximo disco, ya serían 2 con éste que de a poco se gesta. O sería el cuarto si contamos como discos nuestras 2 Mixtapes que tenemos. Viene muy tranquilo por una cuestión de los tiempos de cada uno, además de que estamos armando nuestro estudio en un lugar más grande. Queremos que el próximo disco suene brutal y así está quedando.


RR: Por último un ping-pong de preguntas y respuestas rápido:

- Un disco de cabecera
- The Tipping Point de Roots

- Un rapero y banda de cabecera
- The Roots


- Un DJ/ Productor favorito
- Dj Premier


- Un graffitero favorito
- Herakut


- Bboy o Crew favoritos
- Bboy Junior


- Un libro y una película
- La Cúpula de Stephen King

- Otro estilo de música que escuches?  
- Metal Progresivo

- El mejor recital al que hayas asistido 
- Soulfly, Violadores del Verso, System Of A Down, Eric Clapton.



- ¿Qué es el Hiphop en tu opinión? 
- Hip Hop es lo que vivo.


RR: Para finalizar, un mensaje para el lector y oyente de Rimas Rebeldes. Gracias.

ZZ: Gracias por leer la nota. Gracias a Rimas Rebeldes también por darnos éste espacio. Hagamos Rap de verdad, como corresponde. ¡Rap es cultura!

Contacto: http://www.zonazerorap.com.ar/, y redes sociales.
SHARE

About Fde

2 comentarios :

  1. Muchas gracias gente por la nota! Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ZonaZero, forma parte de lo mejor que ha dado el hip-hop latinoamericano actual. He tenido el placer de compartir ensayos, charlas, mates, y la verdad que demuestran a cada paso cuánto valoran el género y cuánto, a pesar de las dificultades cotidianas, siguen creyendo en él, dando lo mejor de sí con cada progreso artístico que demuestran en los discos.

    ResponderEliminar