Home » , , » Pregunta y respuesta con El Parietti

Pregunta y respuesta con El Parietti

Written By Fde on 14.7.12 | 14.7.12


El famoso cuestionario de Rimas Rebeldes se cobra una nueva victima, en esta oportunidad Pepe alias El Parietti se envalentona y nos tira sus respuestas. Al igual que en sus visitas al programa radial, más que una entrevista estricta, esto se vuelve una charla interesante como esas que se tienen cervezas de por medio con los pares. Enterate de quién es este rapero oriundo de Mar del Plata, en qué movidas estubo, en qué anda actualmente y sobre todo qué piensa del Hiphop, según el, un asunto importante en su vida y sobre todo un arma que hay que usar con mucha cabeza. ¡Dale gas a la lectura ché!.


RR: Preséntate, ¿con que nombre vas?

EP: El Parietti, es en realidad mi apellido.


RR: ¿Cómo llegaste al rap?

EP: Era el año 1989, iba a séptimo grado de la primaria. Escuché los primeros temas de rap en la radio y el boliche. Empecé a bailar, con unos compañeros y ese fue el comienzo de algo que después ya no tuvo freno, mas aún cuando leí la letra de Fight the Power de Public Enemy, y bueno, así empecé!


RR: ¿Contanos que hiciste desde el comienzo en la música y en la escena?

EP: OK, en 1994 rime por primera vez en serio, (porque antes lo había hecho, pero solo en el garage con amigos) entré en un grupo de hardcore, bien al estilo new york de los 90's se llamaba Datsima, duró unos dos años, pero logramos hacernos un buen público en Mar del Plata. Me quedé con tantas ganas de seguir en esto que en la primavera de 1996 armamos Ceferino Reyes, banda de rap metal bien al estilo Downset - Rage Against the Machine masomenos no!?...jajajjaja!... Grabamos un disquito que anda dando vueltas llamado Ira okulta. Con Ceferino Reyes seguimos tocando hoy día en Capital Federal. En 1999 paralelo a C.R. Participé en un grupo de rap llamado Estigmas; tres MCs y un DJ, mas tarde Estigmas cambió de nombre por El Trazo; hay algunas grabaciones perdidas por ahí!... éramos integrantes de ARA (Arte Rebelde Acciona) una crew de bombers, que, con el tiempo muto a un grupo de artistas con compromiso mas social. El Trazo duró hasta el 2005, y empecé a rapear y tocar solo (siempre paralelo a Ceferino Reyes) como El Parietti, con rap mas comprometido personal y socialmente. En 2006, junio, me vine a Buenos Aires. Tenía unas fechas programadas, y de acá a Chile, estuve allá hasta la primavera de ese año. Compartí muchas fechas y experiencias con la gente de la Red de Hiphop Activista. Y empecé allá a grabar mi primer disco solista “Desde cero… de nuevo”; en él hay temas viejos y algunos mas nuevos, con colaboraciones de Katu MC (AVK), El Arquitecto de la Rima (AVK y ADEM), Rude Actitud, Al Cuadrado y Tazyra Brown (de Santiago de Chile) por ejemplo. Luego, a mi vuelta a Argentina, me quedé en Capital Federal grabando el resto del disco y desde entonces vivo acá, tocando y grabando el resto del disco. Lo estuve presentando en distintos lugares dentro de Capital y provincia, incluso en la costa en verano. Hoy día estoy preparando un segundo disco prácticamente producido por mi mismo, excepto algún que otro track con producción de algunos productores locales. Así que así ando, a full con la producción (si alguien necesita algo de esto chifle que los precios son populares! Jaja!....) También con un proyecto de rap con folklore llamado El Parietti y los Ceferinos, con Sebastian Peterson y Hernán X, también integrantes de Ceferino Reyes... Un formato más acústico, con el fin de grabar un disco también.


RR: ¿Cómo definís tu música/ arte?

EP: Mi música la defino como Rap a conciencia. Es algo que digo muchas veces al empezar un show... quiere decir que uno cuando rapea debe tener en cuenta que el micrófono es igual a un arma que dispara las balas de el arma de la voz, bueno, es algo que yo tengo siempre presente, la palabra puede ser un arma terrible siempre y cuando sepa usarse de la manera adecuada, según las necesidades... La cultura Hiphop está cada vez mas conciente de esto y más acá en argentina, eso es hermoso!


RR: ¿Qué pretendes difundir y transmitir en tus líricas?

EP: Pretendo llegar no solo a la gente que escucha o hace rap, si no a una abuela, tía, padre, madre, vecino, hermano, o quien sea que esté con la mente abierta a escuchar las cosas q nos molestan o hacen daño a muchos en común y no lo sabemos, tanto así como también transmitir mis cosas del interior y deseos personales... El rap tiene eso no!?... Tan personal como diverso.


RR: ¿Cómo compones tus pistas?

EP: Compongo yo, bastante sampleos de funk y soul, hoy algo de folklore, a veces algo de rock y rock nacional, utilizo FL Studio, Abelton live, usé Reason pero no me convenció la forma de trabajar... Grabo en Sonar o Pro tools. Actualmente mezclo y grabo en casa y a veces tengo alguna instrumental de algún productor amigo también, como Tuerka Rodríguez de Chile, El Arquitecto de la Rima de acá o algún otro con quien intercambiemos beats. También puede haber en mis instrumentales guitarra de la mano de Sebastian Peterson. En cuanto a la banda; ahí componemos Sebastian y yo por lo general.


RR: ¿Cómo suele ser un show tuyo?

EP: Un show de El Parietti es puramente enérgico, soy un tipo que no se queda quieto y que por más q se grabe en el mejor estudio, aconsejo ver en vivo, los pingos se ven en la cancha. Jajjja!... Pero es así, me gusta dar fuerza al vivo, y que la gente se quede con una buena impresión, acaso no es ese el fin de un maestro de ceremonias!?... Rap a conciencia y energía pura... Que mas!? Con banda o instrumentales y DJ o A capella trato de dar lo mejor de mi en ese momento. 


RR: ¿Qué influencias tenes en tu música?, ¿Alguna banda, ideología?

EP: Public Enemy, KRS ONE, Run DMC, Downset, RATM, Dead Prez, Bob Marley, Onyx, Mos Def, Talib Kweli, estilos como el soul, rock, reggae, funk, también me gustan bandas como Dead Kenedys, Biohazard, músicos como Marvin Gaye, José Larralde; estos son algunos de los artistas y grupos que mas me llegaron e influenciaron, pero bueno, siempre hay algunos que uno no recuerda en estos momentos. En cuento a ideologías... es difícil eh!? Jajja... Me identifico muchísimo con la gente trabajadora, proletaria, libertaria, luchadora por lo suyo y lo de los suyos... A veces creo que encajo mas en el Anarquismo que en cualquier otro tipo de ideología política. Podría decirte que me interesé siempre por cuestiones como el Power to the People (de los Panteras Negras), el ERP, el EZLN y el Che Guevara, pero lo que mas me llega es la lucha diaria de la gente por auto superarse y para el bienestar de su gente hoy y en el día a día.


RR: ¿Qué pensas del rap como género musical cuya característica es el mensaje?

EP: El rap como género musical creo que ya rompió todos los parámetros y estructuras musicales q podemos imaginarnos. Tanto en el plano comercial como en el under y el comprometido culturalmente. Y esto es tan bueno!... Siempre digo que el rap en sus principios se agarró de todas las músicas de moda para poder surgir y hacerse un espacio en los medios y locales bailables, y hoy todos esos estilos musicales se agarran del rap o los condimentos del hiphop para llegar a la gente... O al menos invitan a un rapero en sus discos. Si esto no es revolucionar la música, que lo es no!?. En cuanto a la característica del mensaje, todos los raps que escuchamos tienen uno, algunos más provechosos que otros, pero todos comunican algo de la postura, ideas ó deseos del artista. También creo q rompió los prototipos del como decir las cosas, fue creciendo junto con los que lo practicamos... 


RR: ¿El rap es combativo?, ¿Puede ser una herramienta de denuncia, de conciencia? Tu visión acerca de esta música.

EP: El rap ES una herramienta de denuncia y de conciencia... De esto estoy tan seguro como que mi apellido es Parietti!... No por nada uno de mis temas se llama Constancia de denuncia, tema que hace referencia al rap en si!... El rap como dije antes se mete en cualquier música, en cualquier extracto social, en cualquier persona de alguna u otra manera....dice las cosas de una manera muy particular, no tiene reglas, si tiene que decir que quiere prender fuego la casa blanca lo hace... O si quiere decir que nuestra democracia tiene miles de falacias también lo dice, si quiere hablar de amor lo hace, amor a la mujer, a la gente, al amigo, al pueblo!... Prende fuegos inapagables con algunas rimas... Da tiros que a veces matan mas que una bala de verdad!... Asi que para mi, el rap es lo mas combativo que conocí y por eso mismo fue que me comprometí tanto con esta música. Es la manera en la que hoy me siento.


RR: Actualidad, proyectos, ¿qué esperas hacer en el futuro?

EP: Hoy día estoy, como te decía antes, trabajando en mi segundo disco. También con el proyecto con la fusión de folklore y estamos preparando un disco nuevo con Ceferino Reyes... Diría que a full con la música, estoy produciendo mucho y metiéndome en ese mundo de la grabación y la mezcla. En el futuro, espero poder presentar los discos por todos lados y llegar a la gente, darles a conocer que el rap es verdaderamente un arma y que hay que tener mucha conciencia para usarla!. Uno debería tratar de ser lo mas consecuente posible con lo que canta cuando tiene un mic en mano!. Creo que con este concepto dejo en claro muchas preguntas.


RR: Por último un ping-pong de preguntas y respuestas rápido:

- Un disco de cabecera:
Apocalipsis 91... de Public Enemy

- Un rapero de cabecera: 
KRS-ONE

- Un DJ/ Productor favorito: 
DJ Premier

- Un graffitero favorito: 
Can 2 y Seen

- Bboy o Crew favoritos: 
BBoy Darkness de Gamblers Crew

- Un libro y una película: 
Libro, Nunca más; peli, La Historia Oficial

- Otro estilo de música que escuches:
Reggae, Rock, Funk, Soul, Hardcore y Folklore…

- El mejor recital al que hayas asistido:
Dos; Rage Against The Machine y Chuck D con DJ Lord

- Un personaje de la historia: 
Simón Radowitzky

- ¿Qué es el Hiphop en tu opinión?:
EL HIP HOP ES PARA MI LAS FUERZAS Q TUVE PARA DEJAR DE SER EL NENE TIMIDO Y LEVANTAR LA VOS PARA DECIR TANTO Y RECIBIR TANTO, DARME TAL CUAL SOY... ES UNA CULTURA POPULAR Y CONSTRUCTIVA... ES LO QUE ME DIO LAS MEJORES PERSONAS A ELEGIR EN LA VIDA. ES LO UNICO QUE TUVE MUCHAS VECES Y ME SIRVIO DE HNO, DE AMIGO, DE HOMBRO Y DE ESCUDO, MAS AUN DE ARMA... ES MAS QUE MUSICA Y BAILES Y GRAFITTIS, ES LA EVOLUCION DE LOS PAYADORES Y JUGLARES O GRIOTS Y ES LAS GANAS DE AUTOSUPERARSE PARA SER MEJOR PERSONA Y HACER MEJORES A LOS DEMAS!...


RR: Para finalizar, un mensaje para el lector y oyente de Rimas Rebeldes.

EP: Gracias. Sean ustedes... Siempre, el hiphop te da esas ganas de serlo, dense la oportunidad de conocerlo, y entenderlo, sobre todo entenderlo... Gracias a todo Rimas Rebeldes... ¡Un abrazo grande locos!

Contacto: myspace.com/elparietti
SHARE

About Fde

0 comentarios :

Publicar un comentario