E.E.R.: 5 Consejos para que tu directo no apeste

Written By Fde on 29.1.13 | 29.1.13


Escarbando en la Red (por eso la sigla del título) uno puede, con mucho esfuerzo, encontrar joyitas que no tienen desperdicio como una interesante nota publicada en la revista Egotrip hace muchos años cuyo título rezaba "¿Por qué la mayoría de los shows de hip-hop son una mierda?"... con ese nombre era imposible no leer la nota en cuestión  de yapa el autor regala gratis unos cinco concejos o tips para evitar arruinar reputaciones sobre el escenario... nos pusimos las pilas y paciencia y traductor de por medio te tiramos la lista, ¡tomen nota!...



5 Concejos para que tu directo no apeste.


Regla n°1: ¡Mantenélo EN vivo!

¡No hay nada peor que esperar 45 minutos para que luego un cantante de rap suba al escenario al grito emocionado de "¡Mandame la pista!", antes que siquiera se presente! Desde ese preciso momento te das cuenta que te encontrás ante un recital pre armado y digno de presentación de algún premio de cadena de música; o sea ninguna interacción con el público, ninguna improvisación rapeada del momento por parte de los MCs o del DJ, nada de espontaneidad, ningún ida y vuelta, nada de “dejar fluir la cosa”, ¡a la mierda eso!

El DJing es donde el hip-hop comenzó y es donde la esencia de este arte permanece. Contar con un DJ que toque con vos en vivo es parte esencial para cualquier espectáculo; él o ella deben controlar el fluir del set de canciones, deben mantener las transiciones suaves y saber entretener a la gente con destrezas en los cortes y en los trucos con los platos. Raperos: si no tienen un DJ talentoso en vivo, van a literalmente apestar cuando suban al escenario. De hecho, tomen nota, no hay cabida para un show “pre-grabado” en el hip-hop, esto va contra las bases de esta forma de arte.

Esto se hace aún más importante cuando hablamos del aspecto vocal: ¿si estos son pregrabados, para qué se molestan en realizar en vivos? Alguien que paga una entrada a un recital no quiere escuchar las voces pre grabadas, ¡para eso se queda en su casa escuchando el disco, y gratis! Aparte, ¡para qué carajos se gastaron en componer una instrumental para cada tema si después van a usar voces grabadas y no rapearlas como se debe! Dejen el playback para los Vanilla Ice.

Pero esperen, oigo a los aficionados que llorisquean diciendo: "Es que no tenemos un instrumental para todas nuestras canciones… y si grabaron esas canciones previamente, que pasó con esos cortes (¡por más que sean ajenos, descargados de internet o instrumentales conocidos!)?

KRS lo ha estado haciendo durante años. Siempre que él hace un álbum le pide a su productor o DJ que registre la versión instrumental de cada pista y se hace un vinilo separado con todas las instrumentales de cada tema, así las de todo el disco.

Esta tarea simple cuesta sólo unos dólares de más y garantiza que él siempre rockeará en el escenario. DJ Premier hace la misma cosa, cuando toca en vivo con Gang Starr y con cualquier otro rapero o banda (como su colaboración notable con Branford Marsalis en el S.O.B en el ' 91) termina saliendo un excelente show en vivo donde habilidades verdaderas son mostradas tal como debe ser, ¡de hecho es pura verdad que Primo realiza en vivo sus famosos estribillos escracheados!

Incluso, recientemente en el show "Old School Throwdown " que organizó la radio Hot 97, MC Shan salió a escena con la voz pregrabada y apenas consiguió que la muchedumbre lo dejara de abuchear en su cara. En cambio Kris salió y la rompió tema por tema. ¿Quién pensás que gano esta pequeña batalla?


Regla n°2: ¡No culpes al sonidista!.

¡Resulta cansador cuando el vivo suena mal, los niveles estan mal o el sonido hecho un desastre, y luego mandar la arrogante rutina del clásico: “¡a la mierda con el sonidista!". Hasta he visto a cantantes de rap amenazar con matar al sonidista después del espectáculo, o perdiendo el tiempo impulsando a la muchedumbre a putear contra el desgraciado pobre tipo en la cabina. Para cualquier cantante de rap que hace esto, tengo noticias para usted: ¡simplemente apestas en toda regla!. Sabemos que el mal sonido no es tu culpa, entonces actúa constructivamente, ¡pónganse las pilas!

Si un micro no funciona, pará el show, identifica el problema y trata de solucionarlo (esto es otro problema con la utilización de un DAT o un CD con las pistas en MP3, no se puede hacer una pausa en el recital si algo falla). Si no podes solucionar el problema, labura para buscar la falla. Durante un recital de Boogie Down Productions al que asistí, uno de las bandejas Technics se apagó, directamente se rompió. Artistas menores entrarían en pánico, putearían, parando el espectáculo y perdiendo toda la energía del directo. Pero Kenny Parker; sabiendo que el ímpetu y la energía son todo; siguió disparando las pistas y escrachando con solamente un 1200 solo. ¡De última raperos, es un buen momento para sacar a lucir sus acapellas o demostrar un zarpado beatbox!


Regla n°3: ¡Organícense un poco!.

Dense cuenta, (por lo general) que al pagar una entrada, estamos gastando plata porque queremos ver en vivo a un artista que nos interesa o gusta. Lo mínimo que podes hacer es tomarte un tiempito para pensar y organizar un buen espectáculo, un buen show.

No pedimos mucho, solo una rutina del carajo, temazos, algún buen freestyle y después sì, se pueden bajar del escenario. ¡Eso si, nunca dejes que tu ego se haga enorme y pienses que con tu simple aparición la gente va a ir corriendo a la disquerías a comprar tu álbum! (Ol ' Dirty Bastard es quizás una excepción. ¡Antes de que su álbum se lanzara a la venta, él ya salía al escenario con los otros Wu Tangs totalmente borracho y pidiendo "¡A ver…¿dónde están mis putos aplausos gente?!")

Mantené el show excitante, pensá en añadir elementos para hacer el vivo más animado. Los bailarines siempre vienen bien, ¡sobre todo si son chicas bien atractivas! ¿Deberíamos tener un tipo que haga los apoyos medio bufón como Flavor Flav por ejemplo?, probablemente no, estos funcionan en algún que otro caso. Como dije, un gran Pinchadiscos es un enorme plus, pensá en darle algún momento para que se mande un solo para mostrar sus habilidades en los platos (sino mirà a Terminator X o Mix Master Mike)

Además, siempre hay que dedicar un tiempo al ensayo; cosa fundamenteal, esto es tu trabajo como un artista. Si alguna vez han visto por ejemplo a Salt-N-Pepa en vivo, notaron que ellas ponen mucho esfuerzo en el show en vivo y eso se nota por la gran respuesta que siempre generan por parte del público (de hecho, actualmente tocan en lugares más grandes y para un público más abierto y variado). Al final, usted sr. raper no necesita muchas campanas y silbidos; si usted tiene habilidades y le pone onda y ganas con eso basta. Pero no andes por ahí comportándote como un idota. Conoce como te vas a mover y mantenelo real.


Regla n°4: Dale a la gente lo que quieren.

La audiencia rapera es notoriamente miope e infiel, no ve con buenos ojos a un desconocido, su actitud es siempre de “te estamos evaluando” y no se casa con nadie si no los representa. He visto como artistas enormemente talentosos literalmente son echados del escenario a fuerza de silbidos y abucheadas, mientras que raperos “de un solo éxito” tenían a la muchedumbre gritando la misma noche. La regla general consiste en que, a no ser que tengas un hit o seas un rapero superestrella con un catálogo de clásicos, te las va a ver feas para conseguir que la gente acepte tu mierda y compre tu show. Esto es sobre todo verdadero en las grandes ciudades, donde los cantantes de rap no a menudo son bien recibidos si son poco conocidos o de otras ciudades. Aquí, si usted mister raper no ceba a la muchedumbre enseguida, su respuesta será la apatía o el aburrimiento.

¿Cómo afrontar esto? Ante todo, entienda que las muchedumbres de hip-hop principalmente quieren oír cosas que les sean familiares. Esto quiere decir que los cantantes de rap principalmente deberían priorizar sus hits o los temas que más les gusta a la gente escuchar y así ir llevando el espectáculo. Si sos nuevo artista en esto podes ir considerando crear un hit, pero siempre pensando en usar instrumentales familiares o beats que sean del gusto de los raperos a los que queres llegarles! En ningún caso debe usted lanzarse a rapear tres o cuatro temas que sean nuevos y desconocidos para la gente ya que es mucho material para ser escuchado de golpe en un vivo, mejor es presentar siempre los temas que el público conoce y, a lo sumo, rapear un tema nuevo inédito, como para “dar una muestra”, todo el mundo sabe que si gustò, la gente después buscarà!. Instrumentales calientes y beats de bombos y cajas clásicos tienen un efecto doblemente bueno: la gente cabeceará al compás del golpe y prestarán atención a la lírica ya que ellos, de alguna manera, ya calan la pista.


Regla n°5: Sobre todo… ¡entretengan!

Actualmente, el hip-hop es tan enorme en cada ciudad de todo el mundo que cada cantante de rap que la “haya pegado” en el negocio seguramente ha tocado una o varias veces en lugares o eventos grandes. Es por eso que tocar en las grandes ciudades o “escenas de rap” son ocasiones de demostrar el talento que tiene un MC o un DJ y si la pegan en esos gigs, están laburando bien. Entretenernos no es cosa fácil, pero si venís con ganas y le pones esmero, ahí esta el publico preparado para pasársela bien en tu recital. Entonces sorpréndannos, inviten a otros raperos a hacer temas juntos en vivo, cuanto más loca la combinación mayor locura desataran. ¡Un buen modo de hacer que la muchedumbre salte como loca es haciendo una rapeada en grupo o “posse cut” en el escenario invitando a los amigos y colegas a rockerla todos arriba del escenario!

He visto a Leaders Of the New School y A Tribe Called Quest haciendo “Scenario” muchísimas veces y nunca falla, ¡pogo asegurado!, y nunca olvidaré la primera vez que vi a Redman tocar "Headbanger"; ¡el tipo destruyó el escenario!

Finalmente, no olvidemos el viejo adagio de los negocios del espectáculo, " Déjenlos con ganas de más". Por ejemplo deteniendo un show en lo más alto de la noche y dejando al público loco y con ganas del próximo en vivo de su rapero favorito.


por Jonathan Shecter, publicado en Egotrip nª6 (1996)
SHARE

About Fde

0 comentarios :

Publicar un comentario