Pregunta y respuesta con Subverso

Written By Fde on 27.2.13 | 27.2.13



El preguntas y respuestas viaja teledirgido hacia los states dónde se encuentra actualmente residiendo Subverso, MC chileno y uno de los más reconocidos exponentes del rap político y combativo de su país. Enterate en este ida y vuelta cómo fueron sus comienzos, la experiencia de Conspirazion, Hiphoplogía y cuál es su concepto del rap como arma de educacion y herramienta de acción. Sin dudas un placer para nosotros divulgar lo que nos contó este luchador social por un Hiphop más comprometido con la realidad. ¡Clickea en leer más y velo por vos mismo!.


RR: ¿Cómo llegó Subverso al rap?

S: Crecí entre Detroit, Michigan y Santiago de Chile… Mi padre fue cantor popular durante la dictadura, de ahí el vínculo con la música y la poesía comprometida… Pero fue mucho después que llegué al hip-hop, cuando volví a Chile en los noventa y comencé a conocer gente que hacía rap y que me ayudó a comenzar a escribir y expresar las cosas que veía en la sociedad.



RR: ¿Contános que hiciste desde el comienzo en la música o la escena?

S: Al principio trabajé mucho con GuerrillerOkulto y su grupo Enigma Okulto. Después con varios MCs de varias poblaciones formamos el Colectivo HipHopLogia, y grabamos tres discos. Además hacíamos trabajo social territorial, con talleres de auto-educación en distintos barrios populares de Chile y vínculos con distintas causas a nivel local y nacional. Más tarde con Skapo formamos un grupo llamado CoN$PiRaZioN y sacamos el disco “Apaga la Tele”. Y en los últimos 4-5 años me he dedicado a sacar temas sueltos, con acompañamiento audiovisual, que son una especie de comentario político-social sobre situaciones que se van dando en el país… Ese proceso, que tiene como principal medio de difusión el sitio youtube, comenzó con un tema llamado “Infórmate”, y el último se llama “Lo Que No Voy A Decir”.



RR: ¿Cómo defines tu música/arte?

S: Periodismo popular, combativo, honesto y ligado a las luchas del pueblo trabajador. Contra información, educación política, puntos de vista y valores opuestos a la cultura hegemónica del capitalismo. Enemigo activo de toda injusticia social. Y como dijo KRS-ONE, “Edutaiment” o Entretenimiento-Educación!!!



RR: ¿Qué pretendes difundir/ transmitir en tus líricas?

S: Esperanza en un mundo sin explotación, sin guerras, y sin depredación del mundo natural… La posibilidad de luchar juntos y de buscar soluciones colectivas frente al individualismo que propone el modelo neoliberal. En el fondo, busco aportar a la creación un proyecto político que emerja de pueblo y no de los dueños del poder y la riqueza, que nos represente y que busque la justicia. Socialismo y poder popular, construido desde abajo, permanentemente, y en libertad.



RR: ¿Cómo compones tus pistas?

S: Cuando puedo, me gusta mezclar con música latinoamericana, hicimos eso mucho con CoN$PiRaZioN, grabamos canciones del folclor latinoamericano, cuecas, cumbias, sones, etc. He utilizado tanto software (Acid, Reason) como instrumentos (teclados, samplers)…



RR: ¿Cómo suelen ser tus shows?

S: Como MC solista me cuesta un poco más, porque escribo letras bien extensas, pero trato de comunicar y explicar mucho el contexto de las canciones, relacionar causas y efectos, hablar de la coyuntura política… Es decir, trato de comunicar no sólo “entreteniendo” sino creando un diálogo con el público, reconociendo sus luchas y desafíos, sus temores y sus actos de coraje y dignidad… Tratando de validar siempre la rebeldía y dar más fuerzas y ganas para continuar el camino de la construcción de la organización popular. No soy de los MCs más “prendidos”, pero sí trato de dejar algo en qué pensar…



RR: ¿Qué influencias tienes en tu música?

S: Taaaantas, desde Victor Jara, Violeta Parra, Atahualpa Yupanqui, Daniel Viglietti, Ali Primera y toda la Nueva Canción latinoamericana, hasta grupos de otros estilos, desde Los Prisioneros hasta Calle 13 hasta Sandino Rockers… En el rap, Public Enemy, Paris, The Coup, Dead Prez, Immortal Technique, Lowkey, Intifada, Siete Nueve, Los Aldeanos y muchos más – me gustan todos quienes construyen letras creativas, coherentes, bien argumentadas, con valores humanos, con pasión, y con precisión en términos políticos… De mis pares, nombraría a GuerrillerOkulto, Salvaje Decibel, Minuto Soler (Luanko), Hentrenamientoh, Rebel Diaz, etc… Dos que me han gustado mucho últimamente son Pedro Mo de Perú y Chiliscote, chileno que vive en Alemania…



RR: ¿Qué piensas del rap como género musical cuya característica es el mensaje?

S: Pienso que el rap, aunque tiene una gran diversidad, sigue siendo por excelencia una de las formas de expresión más auténticas de los pobres, y esto más allá de la industria musical y los mensajes que “venden” a nivel comercial. El rap de barrio, de población, de ghetto, ese que encuentras en todos los países del mundo, te habla siempre de las luchas y sueños de los oprimidos, de los “Nadie” como dice Galeano, de los que resisten. Sigue expresando nuestra identidad, reafirmando quiénes somos y de dónde venimos – es tradición oral, historiografía popular, periodismo de la esquina…



RR: ¿Puede el Rap ser una herramienta de denuncia, de conciencia, de combate? Tu visión acerca de esta música.

S: El rap que busca aportar a los cambios, la transformación de la realidad, o la revolución social, debe intentar nutrir los procesos de concientización. Es un excelente método de educación política, pero tampoco debe quedarse en la denuncia fácil o simplista. Para exprimir su máximo potencial y ser más efectivo, debe ir al fondo de los problemas, intentar retratar en un lenguaje sencillo conceptos muy complejos, grandes desafíos, contradicciones, y los caminos que nos lleven al aprendizaje político más avanzado. Creo que la inteligencia y sabiduría profunda del pueblo no es suficientemente valorada ni comprendida ni por los que creen en los cambios– nosotros hemos sobrevivido, resistido, aguantado y avanzado en los contextos más duros, y eso debemos rescatarlo como experiencia, mirando nuestra historia de lucha y de creación solidaria y comunitaria. El rap político debe aportar a la organización y la movilización social, al fortalecimiento de la conciencia y del compromiso con los duros sacrificios de la lucha concreta… sino es sólo denuncia, crítica y lamento. Pero para eso, también debe estar inmerso en los espacios de lucha mismos, en la organización, en la calle, no es sólo un discurso sino en la práctica concreta. Cada MC debe ser un luchador social, y a la vez debe intentar generar las condiciones para que nazcan nuevos luchadores, sin poner su ego por delante, con generosidad y practicando lo que se canta.



RR: Actualidad de Subverso, proyectos, ¿qué esperas hacer en el futuro?

S: Yo ahora estoy viviendo en Estados Unidos, en Detroit, donde crecí, un barrio muy golpeado por el capitalismo y el racismo. Un lugar donde me ha sido difícil aportar como quisiera a los procesos de construcción. Pero pronto volveré a Chile a reintegrarme al movimiento social allá, a buscar nuevamente mi puesto de combate… También sigo con la idea de recopilar nuestra historia en rap en un proyecto llamado “Memoria Rebelde”… Y de comenzar a cantarle más a Latinoamérica entera… Tengo muchas decisiones importantes que tomar este año.



RR: Por último un ping-pong de preguntas y respuestas rápido:

- Un disco de cabecera.

Let’s Get Free (Dead Prez), Soundtrack to the Struggle (Lowkey)

- Un rapero y banda de cabecera.

Portavoz, Rebel Diaz

- Un DJ/ Productor favorito.

Zeugma

- Un graffitero favorito.

12 Brillos

- Bboy o Crew favoritos.

Motor City Rockers

- Un libro y una película.

Cualquier obra de Bertolt Brecht, La Batalla de Argel

- Un personaje de la historia al que admires.

Harriet Tubman.

- Otro estilo de música que escuches?

Nueva Canción y Trova, Reggae.

- El mejor recital al que hayas asistido.

No he asistido aún, pero habrá uno espectacular cuando triunfe la revolución en mi país. Más bien será un carnaval, y espero estar, aunque esté viejito…

- ¿Qué es el Hip-Hop en tu opinión?

Un medio de expresión popular con valores comunitarios.

SHARE

About Fde

0 comentarios :

Publicar un comentario