Pregunta y respuesta con Ezeko

Written By Fde on 20.3.13 | 20.3.13


¡El pregunta y respuesta se encuentra realizando una gira por las provincias del paìs y llega para rockear tu zona y a tus raperos conocidos!. En esta primera escala aterrizamos en el norte, màs precisamente en Jujuy; tierra de tradiciones y orìgenes, coplas y valles, tambièn al parecer territorio fertil para el Hiphop. Asì lo demuestra con su mùsica y sus respuestas Ezeko, quien no solo se remite a contestar desde su persona sino que brinda a todos Uds. una pequeña reseña del devenir del rap en la provincia màs norteña. Estan invitados...


RR: Preséntate, ¿quien es Ezeko?
E: Carlos Ezequiel Carreño 27 años de edad, soltero, oriundo de Alto Comedero, Jujuy, Ezeko es como me llaman mis amigos y sobre todo mi familia, quienes rodean mi círculo más íntimo me llaman así desde siempre. Así mismo podría agregar que es el A.K.A. que decidí seguir utilizando una vez ingresado al mundo del hiphop. Ezeko es una persona, un rapero de barrio que intenta progresar de acuerdo a sus propios objetivos.

RR: ¿Cómo llegaste al rap?
E: Desde pequeño solía limpiar los discos de vinilo junto a mi viejo, escuchábamos música disco, funk, y uno que otro rap. Una vez adolescente recuerdo que mis compañeros de secundaria practicaban un extraño baile, girando sobre sus cabezas, en el piso: quede impresionado, no solo era en mi colegio; por el año 1999 en Jujuy, en todas las plazas practicaban Breakdance escuchando una música similar a la que solíamos poner en casa, fue inmediato, me atraía el Breakdance, y cuando me adentre a esta cultura (sumándole a esto mi falta de talento para bailar Breakdance), me dedique a rapear.

RR: ¿Contános que hiciste desde el comienzo en la música o la escena?
E: Al Principio hacia mucho Freestyle, viajaba mucho, no me perdía ni una sola batalla de breakdance o de rap improvisado, luego me dedique de lleno a la escritura, hoy en día soy de grabar mucho, ya no salgo como antes, alterno el tiempo entre mi trabajo, mis estudios y el estudio de grabación.

RR: ¿Cómo definís tu música/ arte?
E: Hibrida.

RR: ¿Qué pretendes difundir o transmitir en tus líricas?
E: Realidad suena muy holístico, así que lo pongo de este modo, pretendo transmitir en base a mi criterio:
1º Lo que ven mis ojos: en casa, al salir de casa, en el barrio, en las calles, etc.
2º Lo que no ven mis ojos: lo que siento, lo que anhelo, lo que perdí, lo que no quiero perder, lo que nadie se anima a decir, etc.
Un mensaje socialmente consiente, pretendo transmitir, realidades, poesías.


RR: ¿Qué influencias tenes en tu música?
E: Disfruto de la Semiótica como punto de partida, de la lingüística, también de las Ciencias Histórico/Sociales; Disfruto de las artes visuales también.

RR: ¿Cómo compones tus pistas?, ¿tenes productores que te colaboren?
E: No hago pistas, se hacerlas con el Fruity Loops y el Reason pero no me gusta hacer beats. A lo largo del “maketerio” eh usado muchas bases de Internet: Freeware. En la actualidad me colaboran Beatmakers de mi provincia y del interior de Argentina, Estoy muy a gusto de lo que ando escuchando.

RR: ¿Cómo suelen ser tus shows?
E: Últimamente con mucho Power: el público se prende, me conoce, se sabe las letras y las corea, etc. Voy a destacar que mis últimos recitales fueron en mi Barrio (Alto Comedero) hace tiempo que no me enfrento a un Publico específicamente HipHop, ahí las cosas son más serias, los MCs te prestan mucha atención, hay mucho profesionalismo en los nuevos valores de Jujuy.

RR: ¿Qué pensas del rap como género musical cuya característica es el mensaje?
E: Hacer un buen tema de rap, y que lo escuchen: es mas intimo que hacer el amor, porque cada vez que le dan "Play" a tu track o se memorizan tu letra y se preguntan una y otra vez en el modo en el que organizaste las palabras; te están llevando consigo, ¡es muy fuerte!, pienso que para este lugar del mundo en el rap no rige la moda, en Jujuy no hay un mercado musical para el hiphop, yo puedo escuchar un buen disco de rap sin importar su año de salida y disfrutarlo con mis amigos o solo mientras suena en los auriculares. Imagínate lo poderoso que es el rap como género musical y las posibilidades infinitas de su característica estructural: la palabra.

RR: ¿Puede el Rap ser una herramienta de denuncia, de conciencia, de combate? Tu visión acerca de este aspecto.
E: Considero que dependiendo del artista, el rap puede convertirse en una poderosa herramienta de denuncia, formadora de ideas. etc. Vos mismo lo dijiste en la pregunta anterior la característica del rap es "el mensaje": en este caso dentro de un género musical que utiliza la palabra organizada estructuralmente en forma de rimas; muchos se quedan en este proceso de estructuración como si la consigna fuese: tiene que rimar así para suene métrico, o así para lograr un trabalenguas etc., etc. y se pierde la significación, el mensaje a veces se torna difuso o pasa a segundo plano detrás de tantas rimas. Es por eso que hay de todo, hay raps que tienen altísima técnica de rap, pero cero mensaje, hay raps que tienen altísimo mensaje pero feo flow o no llevan tiempo, o no hay rimas....en fin, hay mucha gente y todos tienen diferentes perspectivas; todos tenemos derecho a decir algo, todos merecen respeto: Por Intentar, por practicar, por ser y hacer hiphop. En lo personal creo que el MC debe ser una persona sumamente responsable de lo que escribe y consciente de que es un comunicador y que su música puede (o no) llegar a mucha gente.

RR: ¿Qué discos te marcaron para hacer rap?
E: Naughty by Nature - Independent Leaders, Mos Def & Talib Kweli - Are Black Star, 2Pac - Me Against the World, Lauryn Hill - The Miseducation of Lauryn Hill, Dj Yulian - Shock!, Kase-o - Jazz Magnetism son algunos.

RR: La mejor canción que hayas escrito y ¿por qué la elegís?
E: Siento que aun no he escrito mi mejor canción, trato de superarme todos los días, pero voy a destacar "Techos de Chapa" precisamente por que describe situaciones que vivo a diario al igual que muchos de mis pares, siento que este track marca un antes y un después en mi perfil de rapero ya que descubre un lado socialmente comprometido, y es bien de barrio, me gusto escribirlo.

RR: La primera referencia del rap jujeño que nos enteramos es de Pobla Norte participando en el compilado Sonido Underground de DJ Coloso del 2004 aprox. En breves líneas, contanos sobre la escena norteña.
E: El Breakdance es el "por que" hay hip hop en el Norte, el modo en el que se llego a constituir una escena hiphop y la razón por la cual todos viven de una manera esta cultura. Hablar de hiphop en Jujuy es primero y principal hablar de Breakdance. Por lo que sé los primeros CDS de Rap (Nación HIPHOP, Sindicato Argentino del Hip Hop, Bola 8, etc. los trajeron Bboy Pablon (Rocker Machine Crew) y Diego Granado (Pobla Norte Crew). Así también las primeras batallas de Freestyle (a las que pude asistir) fueron en medio de las denominadas "RULETA RUSA" batallas de Breakdance que organizaban los Rocker en el Barrio "El Chingo". La banda Pobla Norte es un tópico indiscutible del rap en el NOA (noroeste argentino): todo se resume en la obra de Diego Humberto Granado Alias "El Tekniko", han habido variables en la conformación de Pobla Norte como grupo de Rap (Pichy ou dee, Shiru Mc, Chino Mc, Ezeko) pero el único integrante que creó y moldeó adelantado 10 años (a mi entender) la nueva escuela del rap en Jujuy y en gran parte del NOA es Tekniko. Su hermano Bruno Granado alias Chino mc también es otro importante precursor del hiphop: Proyectos como flowden, la hermandad hiphop, el Atiko, observatorio hiphop, etc. Han sido pilares estructurales del hiphop en esta parte de Argentina. Otro importante Tópico en la escena del hiphop en Jujuy son los Estratagema, con Gen Subterráneo como referente y sus "Unders" impulsan y cultivan el arte de la improvisación y el Rap en distintos departamentos de la Provincia. R 3 en Libertador, y toda la nueva camada de raperos en San Pedro, Perico, Palpala, Ledesma, etc. tienen mucha pila y seguro van a representar (y representan) con un muy buen nivel el rap de Jujuy. Graffiti: sé que hay, no conozco a muchos, puedo nombrar a Gallo, Celi, y Taz en Libertador, sé que hay muchos mas pero no se los nombres. En cuanto a DJs no abundan mucho que yo sepa.
Salta, Tucumán son provincias con mucho hiphop, con mucho talento, lamentablemente siento que no puedo opinar a nivel NOA, debido a no estar informado sobre como acontece actualmente el hiphop en las provincias que lo constituyen, sé que hay mucho talento y eso me hace sentir muy bien. Ezeko actualmente no está de forma activa en la escena hiphop de Jujuy, hay gente más capacitada, con más talento, tiempo y mucha dedicación que está logrando un importante desarrollo del actual nivel de rap Jujeño, yo me remito a grabar, a escribir, actualmente con proyectos de mixtapes y compilados en mi estudio, pero nada más, no salgo mucho de mi barrio, así y todo hago freestyle todas las semana, cuando voy a comprar pan... nunca faltan los pibes en la esquina tomando birra y pidiendo Rimas.

RR: ¿Como es hacer rap en Jujuy?, ¿hay unidad?, ¿como se trabajan las grabaciones?
E: Como en todos lados sucede hay diferencias (competencias, egocentrismos, palabreríos, etc. cuestiones implícitas de la cultura) aun así, en la actualidad hay importantes grupos que se reúnen en puntos estratégicos de la ciudad a hacer freestyle: el nivel a crecido bastante, hay muchos chicos, hay fiestas, todo organizado por gente muy comprometida a la cultura.
Me remito a comentar lo que puedo ver en Jujuy, ya que no asisto a muchos eventos, Ezeko como espectador se siente muy orgulloso de la actualidad del rap en Jujuy. Las Grabaciones han estado presente en todo momento, ha sido un avance paulatino en base a la tecnología y al poder adquisitivo de cada referente por así decirlo: de los Cassetes a los CDs, del grabador con micrófono pasando por los micrófonos de PC hasta llegar a los más suntuarios condensers. La primera productora del hiphop profesional en el NOA fue "El Atiko" de Diego Granado, con una sala acústica de altísimas prestaciones, condensers, etc. etc. En la actualidad muchos grupos trabajan muy duro para instalar su propio "home studio" otros quizás proyectan "Productoras", la cosa se está poniendo bastante seria.

RR: proyectos, ¿qué esperas hacer en el futuro?
E: Completar mi proyecto de Productora: Cripta, un proyecto sencillo que lleva años de desarrollo, primero como estudio independiente y una vez madurada la idea como Productora Multimedia. Actualmente Cripta tomó destacadas dimensiones debido a su actual infraestructura técnica; 3 condensers de alta gama, un Neuman Tlm 102, un Berhinger B2Pro y un samson C01. Consola, Preamplificadores, Monitores, etc.
Este proyecto es muy humilde; produce sin fines de lucro a aquel que quiere crecer y no puede por diferentes razones siendo una de ellas la económica. En el estudio siempre hay gente con buena onda, he conocido este último tiempo raperos aguerridos y llenos de talento, siento que las cosas se vienen con todo.

RR: Por último un ping-pong de preguntas y respuestas rápido:


- Te vas a una isla solitaria por un año, ¿cuales tres discos te llevas para escuchar?.
One Million Strong, Natiruts Reggae - Power 2007, Naughty by Nature - Naughty 3


- Un rapero y banda favoritos
Rapero: Mos Def, banda: Naughty By Nature

- Un DJ/ Productor favorito
Dj Fabri y productor J Dilla


- Un graffitero favorito
Can2


- Bboy o Crew favoritos
A.C. CREW


- Una película
Hustle & Flow


- Un personaje de la historia al que admires
Patrice Lumumba


- Otro estilo de música que escuches?
Lounge, Reggae.


- El mejor recital al que hayas asistido
JAM NOA hiphop 2008/09


- ¿En una palabra qué es el Hiphop en tu opinión?
Significación.


RR: Para finalizar, un mensaje para el lector y oyente de Rimas Rebeldes Radio y Blog!.
E: Primero y principal LEER BIEN! yo solamente doy mi perspectiva sobre lo que veo y vivo, pero lamentablemente soy un ser humano con errores y aciertos, y me puedo equivocar; en ningún momento busco detractar a nadie. Espero que disfruten del hiphop, fluyan, al hiphop lo hacemos entre todos, no hay nada mejor que disfrutar de lo que uno hace. La mejor onda para Rimas Rebeldes.
Gracias


SHARE

About Fde

0 comentarios :

Publicar un comentario