Pregunta y respuesta con Sin Versos en la Lengua

Written By Fde on 6.3.13 | 6.3.13


En Rimas Rebeldes nos gusta el buen rap de contenido y mensaje que cale ondo en la gente, siempre darémos espacio a esos escritores que tengan algo importante para decir, algo más que simples juegos de palabras. En esta nueva entrega del glorioso cuestionario "preg y resp" interrogamos a un duo de raperos que seguramente darán que hablar a largo plazo. Con un estilo propio en crecimiento, en su primer maketa hablan de todo, desde su visión de su país, la causa Palestina, el machismo, el racismo, el ir contra sistema... amantes del buen futbol, con una postura política clara, antifascistas a ultranza y cargados de rimas urticantes, conozcamos a los Sin Versos en la Lengua.


RR: ¿Sin Versos en la Lengua es básicamente? ¡Defínanse!.

SVL: Es un grupo de colegas con ideas afines, surgió que estábamos haciendo nuestras movidas y nos conocimos, Odine le puso el nombre y de ahí hasta ahora. Simplemente un grupo de rap antifascista y antirracista 100%.



RR: ¿Quiénes integran la banda?

SVL: Los integrantes somos, Odine, David (MC'S) y Martín (DJ)



RR: ¿Cómo llegaron al rap?

D: En mi caso fue a partir de un tema de Nach llamado “Chico problemático”; pero no empezó a calar en mi del todo hasta un poco más tarde.

O: En mi caso escuchando grupos como Club de los Poetas Violentos, Falsalarma, El Ingeniero…

M: Siempre me he basado en estilos determinados al margen de las tendencias ahí de que sienta el Rap.



RR: ¿Cómo se formo la banda?

SVL: La amistad hizo que haya unidad y apoyarnos en todo… es el secreto de SVL.



RR: ¿Cuéntennos que hicieron desde el comienzo en la música o la escena?

SVL: Resumiremos, SVL siempre se ha caracterizado por los directos desde el principio, incluso sin tener un solo tema bien grabado.



RR: ¿Cómo definen su música/ arte?

SVL: ¡Estricto Rap Antifa desde Castelló!. Música para aquellos que luchan… ¿arte?, para nosotros arte son esos trabajadores que se levantan todas las mañana para sacar adelante a sus familias, esos parados (desocupados) que a pesar de todo no pierden la fe, esos profesores y estudiantes combativos que luchan por una educación pública, gratuita y digna, esos médicos que salen a manifestarse en contra de una sanidad privada, esos presxs políticos y comunes que a pesar de todo resisten con orgullo con la esperanza de que algún día esto cambiará o ese inmigrantes que arriesga su vida para un supuesto futuro mejor y como no, ¡la lucha feminista!... ¡eso es Arte para nosotros!.



RR: ¿Qué pretenden difundir/ transmitir en sus líricas?

SVL: Denunciar y difundir un pensamiento de protesta frente al injusto sistema al que estamos sometidos, como decía un tema nuestro: “¡Joder al poder, para vencer!”



RR: Es notorio su mensaje Antifascista, qué significa para Uds. esa postura y ¿cómo ven ál rap antifa?

SVL: Para nosotros es necesario promover nuestra forma de pensar, el Antifascismo es libertad, respeto, luchar contra lo injusto, nuestra vida, nuestra forma de ser, nuestro ideal. Por otro lado, pensamos que en cada barrio del mundo tendría que haber una BAF (Brigada Antifascista). Hablando de música antifa, nos quedamos con grupos como Ab Origene y La Plataforma.



RR: ¿Cómo o quienes componen sus pistas?

SVL: Llevamos editadas dos maquetas, en la primera utilizamos pistas descargadas de Internet, ya en la segunda utilizamos algunas de libre descarga y otras de nuestra gente, por ejemplo pistas de colegas como Lema y Xclavo.



RR: ¿Cómo suelen ser sus shows?

SVL: ¡improvisados y muy potentes!



RR: ¿Qué influencias tienen en su música?

D: Para mí la mayor influencia ha sido mi colega Odine, pero aparte, de la puta España; Violadores del Verso, Falsalarma, CPV, Xhelazz o Triple XXX y también de Francia bandas como Sniper, La Brigade o IAM.

O: Para mi fue mi compa David la mejor influencia; el empuje me lo dio el Tigre Karroñero del Mikro (MC de nuestra zona) y aparte SDJ Crew; últimamente lo que ando escuchando son Waor y Natos, La Plataforma, Ab Origene, Hipno Jungle Hood Warriors, Punto de Fuga, , Hazte caso Primo, Al Cappaz, Costa y de otros estilos por ejemplo Non Servium, Nucleo Terco, RPG7, Aquemarropa, Los Muertos de Cristo, A Grito Pelado, Conflicte, Concient Eina, Orgull de Classe, Abuso de Poder, algunos grupos de mi ciudad, ¡paro acá porque sino sigo, jeje!

M:- Oi, Rap, Punk, Ska y grupos como La Plataforma.



RR: ¿Qué piensan del rap como género musical?

SVL: Ha sido uno de los mejores inventos hablando cultural y musicalmente, es un arma de difusión. La pena que algunos le den mal uso y nos duele cuando lo comercializan…



RR: ¿Puede el Rap ser una herramienta de denuncia, de conciencia, de combate? Su visión acerca de esta música.

SVL: Lo es, despierta conciencias sin dudas; pero lo que no nos gusta es que hablen de rap combativo y no hayan militado en su puta vida, ni se les ve ni en manis ni en nada; eso si, encima de una pista o en internet son lo mas revolucionarios...



RR: Actualidad de la banda, proyectos, ¿qué esperan hacer en el futuro?

SVL: Algún videoclip y la próxima maqueta que se titulará “Intifada en Gaza”



RR: Coméntennos que esta pasando en la movida del rap político-combativo-rebelde de su país; ¿hay una especie de "movida de rap politiko español"?

SVL: Bueno, queremos destacar una cosa antes de todo, ¡no nos consideramos españoles!. España, nos da asco básicamente porque ha hecho mucho daño, empezando por conquistar de malas maneras a gran parte de Latinoamérica, ya saben ustedes lo que pasó, no hace falta entrar en detalles… y también reprimió a pueblos como los Países Catalans o Euskal Herria (País Vasco) y fusiló a muchísimos republicanos anarquistas y comunistas solo por ser de izquierdas y creer en la libertad, por esos motivos y muchos más decimos ¡puta España!.

Habiendo hecho esa aclaración que tiene que ver con el pensar de nuestra banda; sí, hay una movida de rap polítiko, hay mucho movimiento de rap combativo antifascista y anticapitalista porque la situación es necesaria... todo el mundo o lo esta pasando mal y el que no tiene a un familiar o un amigo que lo esta pasando.... y eso es grabe y que mejor que la música para expresarlo... aunque no solo conformarse con expresarlo si no hay que luchar saliendo a la calle de la forma que sea militando en colectivos, etc.…



RR: Por último un ping-pong de preguntas y respuestas rápido:



- Un disco de cabecera.

D: Xhelazz – El Soñador Elegido.

O: Falsalarma - Alquimia y Non Servium – Orgullo Obrero.

M: 7 Notas 7 Colores



- Un rapero y banda de cabecera

D: banda; Violadores del Verso

O: Star (de La Plataforma) y la SDJ Crew.

M: SDJ Crew



- Un DJ/ Productor favorito

D: Hay muchos, ¡no puedo elegir sin cometer una injusticia!.

O: Acción Sánchez, el francés Aknid, DJ Bokah de Los Chikos del Maiz y Kaim.

M: DJ Rune



- Un graffitero o Crew favorito

SVL: Noke y Dr. Polla de Castelló y Tsunami Royals Crew.



- Bboy o Crew favoritos

SVL: Proemios de Castelló y Bboy Aztec de la misma crew



- Un libro y una película

D: Crónica de la columna de hierro de Abel Paz y películas; El acorazado Potemkin o Tierra y libertad

O: Blog de RSA Madrid y una película; ¡Ali-G jeje!.

M: Manifiesto Comunista, Libertarias.



- Un personaje de la historia al que admires

D: Rosa Parks, por prender la mecha en el mundo moderno.

O: A mi abuelo por cargarse a unos cuantos nazis en la segunda guerra mundial y sin duda a Miguel Hernández, al Che y a los Panteras Negras.

M: ¡Black Panthers!



- Otro estilo de música que escuches?

SVL: Punk, Ska, Oi pero sobre todo mucho Rap.



- El mejor recital al que hayas asistido

SVL: Aplec Del Sports, el Magdalena Oi! (Festivales alternativos en contra de la basura que ofrece el Partido Popular (de derechas) de nuestra ciudad) y el Cultura Urbana, la primer edición.



- ¿Qué es el Hiphop en tu opinión?

SVL: Una cultura y no una moda pasajera.



- Algo de rap latinoamericano?

D: Control Machete.

O: El Portavoz, Chamuyo Terrorista y aunque son de E.U.; Psycho Realm, Immortal Technique.

M: Cartel de Santa.



RR: Para finalizar, un mensaje para el lector y oyente de Rimas Rebeldes de Argentina. Gracias.

SVL: ¡Un orgullo contestar a vuestra entrevista!. La verdad que está bastante bien la página y ¡fuerte abrazo humilde y revolucionario para todos los oyentes y lectores de Rimas Rebeldes desde Castelló!


SHARE

About Fde

1 comentarios :

  1. Sois los mejores...un abrazote desde el Valle del Kas...mis niños....Besotes a los hermanos argentinos también. @Paulynarubio

    ResponderEliminar