¡Capta el estilo!: "Los pibes de la foto", pregunta y respuesta con Core 1988

Written By Fde on 1.4.13 | 1.4.13


Pasa en toda escena, en todo recital, en cada juntada, pintada, en cada ronda, en cualquier momento donde se manifiesten las artes del jipijopi. Siempre estan ahì esos personajes con càmara en mano, capturando los instantes, sacando altas tomas y de alguna manera "documentando" los momentos, los en vivos, al arte, los artistas y las movidas... Conozcamos a estos pibes y pibas que apuntan, disparan y captan estilo a toda hora, 24/7... Para arrancar, les presentamos a Core alias The 1988. Mirà...


RR: ¿Quien es THE1988?

E: The1988 es un graffitero que gracias a eso mismo término sacando fotos y siendo parte de esta movida que cada día crece mas, y le dio mucho desde el principio.


RR: ¿Cuando te empezó a gustar el Hiphop?

E: A lo que se llama hip hop lo empecé a vivir cuando arranque a pintar, pero unos 2 o 3 años antes escuchaba algo de rap, sin saber todo lo que había alrededor. En el 2005 se podría decir que arranque a pintar


RR: ¿Como te empezó a interesar la fotografía?

E: La fotografía me llamo siempre la atención, pero bueno nunca me imagine que iba a terminar sacando fotos, ni que me llene tanto esto, gracias al graffiti me hizo ver eso me faltaba, primero era solo tener en una foto el trabajo terminado, con el tiempo le encontré el gusto de tener fotos del proceso, no solo de lo que se pintaba si no, de la junta antes de eso, la preparación, el juntarse con amigos los viajes, etc.


RR: ¿En qué momento te decidiste a empezar a sacar fotos en y de la escena?

E: Todo se fue dando, pero me callo la ficha después de sacarle fotos a 3 shows de la gente de la Conecta, de la misma soy amigo del Tortu y del Nucleo desde fines del 2006 más o menos, cuando pintaba para la crew Basta Gerga, después del 2008 cuando me fui a vivir a Bahía Blanca no los volví a ver por unos años, resuelto ser que en el 2010 me entere que tocaban en Barcelona Bar (Monte Grande), y dio la ocasión para ir a verlos a los 2, ya ellos tenían formado a La Conecta ese día conocí al resto de los chicos el urban, fianru, y frane. Ellos estaban tocando con la conecta y yo sacando fotos así que fue como que se dio todo justo. Después de 2 show mas que los fui a ver, un día tuvimos una reunión en el Triangulo, y ahí como que lo formalizamos, me pidieron que sea el fotógrafo de la La Coneccion Real.


RR: ¿Cual es tu estilo de fotografía?

E: La verdad que no tengo un estilo propio, creo… y si lo tengo la verdad que no sabría como definirlo


RR: ¿Que es lo que más te gusta de fotografiar?

E: Poder congelar un momento del tiempo en papel. 


RR: ¿Sacaste fotografías a personajes varios del Hiphop?, ¿a quienes por ej? 

E: Fotos a pedido o trabajos tuve con varios artista de acá, después mucho material de shows, como con la gente de la Conecta, el Chino CNO, Tikranz, Stupida Ambición, Juanito Flow, Asterisco, Mala Junta, Sonidos Libres, Viejeros, Kraneando, Under MC, Mundialistas y me quedan muchos afuera, bandas de afuera como el Chyste, Movimiento Original, Omega, Bubaseta, Portavoz, Mutantestyle. 


RR: ¿Has hecho diseño de tapas, flyers, video?

E: Flyer varios, fotos para flyers directamente o usaron fotos mías para hacerlos también, diseño de tapas de disco, para el Tortu, Urbanse, Tikranz, ahora dentro de poco, sale el disco de Mutante Style para su disco Transbordo, las fotos las hice en enero, en el viaje a Chile que hice. 


RR: ¿Hasta dónde has llegado por sacar fotos? 

E: A lugares como Chile, el viaje fue por cuenta propia, pero si no fuera por las fotos, nunca hubiese conocido la gente q conocí y así la onda que hicimos con gente de allá, y muy orgulloso de lo que paso en Febrero de este año, que me hayan llamado para ser el fotógrafo de la Elemental en Comodoro, el evento que se hace cada 2 años, también a Santa Fe me invitaron para sacar fotos en el evento Voces Urbanas, de acá de Baires fui con el Fianru, Marpla para hacer un trabajo con La Perla Crew, y después a trabajar como en la actualidad con gente como Darly Calderon en nuestro nuevo proyecto CHHE (Cultura Hip Hop Explicita). Muy orgulloso de todo esto.


RR: ¿Algún referente en el arte de sacar fotos? 

E: Martha Cooper por lo que hizo en el HH, y mas personalmente Bresson por su idea de “atrapar el instante decisivo” 


RR: ¿Sacaste fotos de grafitis? , ¿Hay algún secreto para captar mejor?; ¿que estilo de fotos te gustan para capturar las pintadas?

E: De grafiti siempre que se pueda, siempre que nos juntemos con mi crew a pintar o con alguna crew amiga que pinta, secreto no creo, me gusta sacar con gran angular, así se pueden apreciar mas espacio.


RR: ¿Que equipo usas?

E: Nikon D90, objetivo 18-105, lo que siempre tengo encima, además de algunos otros accesorios.


RR: El sacar fotos es una manera de atrapar momentos y documentar, ¿sentís que estás contribuyendo de alguna manera a algo disparando el obturador?, ¿a qué?

E: Si lo analizo bien si, creo que con la fotografía contribuyo a dejar asentado parte de la historia del HH, ahora solo serán algunas fotos y momentos, algunos show, pero dentro de unos años, va a ser mucho mas, y no solo para mi ni para la gente que hace parte de esto, si no para los que las puedan apreciar. 


RR: ¿Como ves el papel de los pibes que se dedican a la fotografía en la música?... ¿Y en el hiphop? 

E: Es un papel muy importante, hablo de mi forma de verlo, igual depende de cada fotógrafo, los que están muy metidos y disfrutan de todo esto, saben lo que es, todo se va dando con el tiempo, y creo que las bandas están aprendiendo a respetar y apreciar el trabajo que los fotógrafos hacen. Y en el hip hop es lo mismo, por mi cuenta es donde mas cómodo me siento, casi siempre es solo pasar el rato con amigos, casi nunca lo tomo como trabajo. 


RR: ¿Cuál es el tu sugerencia para algún fotógrafo que esté empezando?

E: Que estudien, y que sigan adelante, la fotografía es algo muy lindo. Lo mas importante es que estudien consejo de alguien que hizo al revés, primero saque fotos después empecé a aprender. 


RR: ¿Dónde se pueden ver algunas de tus fotos?, deja contacto.

E: fanpage: https://www.facebook.com/xThe1988x
Twiter: https://twitter.com/xTHE1988x 
face personal: https://www.facebook.com/jonathandamian.arrieta 


RR: ¡Tíranos un soundtrack para acompañar la vista de tus fotos! 

E: Rage Against The Machine, Guerrillerokulto, Vinnie Paz, Terror, Fugazi, Minor Treath, Los Verdaderos, Todos Tus Muertos, Fun People, Matiah, Portavoz, Asterisco, Tortu aka Don Miguel, Fianru, Metallica, Megadeth, Pantera, por ahí viene la cosa! 


RR: ¡Gracias por participar!

E: Muchas gracias a Rimas Rebeldes, que me apoyaron desde el principio con este proyecto siempre es un gusto. De verdad gracias por el apoyo y el aguante de siempre. Saludos.











SHARE

About Fde

0 comentarios :

Publicar un comentario