Pregunta y respuesta con Campesinos Rap

Written By Fde on 24.4.13 | 24.4.13


"No le tenga miedo al trino que nace en la tierra de uno, y no lo vuelva reyuno por mas que apriete el destino, la tierra suele ser de otro pero el canto ha de ser de uno", qué mejor intro que esos versos bien gauchescos de un afamado cantor argentino para definir a los muchachos de Campesinos Rap, duo venezolano de pibes de pueblo adentro. Ellos se juntaron por su afición al Hiphop y desde su ciudad, lejos de la urbe, en el campo y sus costumbres se pusieron a hacer rimas que reivindican sus tradiciones "llaneras" sobre ritmos de contundente rap. Con un pasado en el baile break, luego maquetas y actualmente construyendo un disco y una propuesta super original para sus directos, ellos nos cuentan quienes son y a donde van. ¡Acercate paisano jipjopero, hacete amigo de este blog y conoce a estos originales raperos!

RR: Preséntense, ¿quienes son Campesinos Rap?

C: Pablo Cardoza (Rapero), Reinaldo Rivas (Rapero) y Roberto Diaz (DJ)


RR: ¿Cómo llegaron al rap?

C: Un día llego a nuestras manos un casette de Vico C y eso prendió nuestra curiosidad hacia el rap.


RR: ¿Cuéntennos que hicieron desde el comienzo en la música o la escena?

C: Mas o menos en el 2002 empezamos a practicar el breakdance, luego de varios años de práctica hasta llegar a dominar ese arte, como en el 2006 empezamos a participar en competencias y a salir de nuestro pueblo a otros estados a competir, pues anduvimos en eso como 3 años y en el 2008-2009 hubo una transición de b-boys a Mc´s y hasta la actualidad tenemos un Mixtape y apunto de sacar nuestro primer disco a la calle y por Internet y por donde pueda llegarle a la gente..


RR: ¿Cómo definen su música/ arte?

C: Como una herramienta para hacer q los jóvenes que no oyen música llanera la cual es la música tradicional que habla del llano venezolano y les gusta el rap, pues q oigan del llano a su estilo musical y no olviden de donde son…


RR: ¿Qué pretenden difundir o transmitir en sus líricas?

C: La hermosura del campo y las sabanas planas, las historias campesinas, la realidad campesina y lo valioso que es ser campesinos…


RR: ¿Qué influencias tienen en su música?

C: Como te dijimos antes, las rimas de Vico C, y bueno el Reggae de Bob Marley, en realidad oímos mucho rap de acá de Venezuela…


RR: ¿Cómo componen las pistas?, ¿productores que colaboren?

C: Pues al principio q empezamos solo los dos como vocalistas usábamos beats e instrumentales bajados de Internet, pues desde hace ya 3 años acá en apure nos unimos a un colectivo llamado “Orígenes Propios”; unos panas que también tienen cierto tiempo haciendo Hip Hop real, y nos sentimos identificados en su trabajo arriba y debajo de la tarima, allí conocimos a nuestro tercer Campesino Rap, DJ Roberto Diaz nuestro productor musical, al conocernos empezó a experimentar con los sonidos de nuestra región como por ejemplo el “joropo” y bueno beats como el de “Copla sabanera”, “Me regreso pal llano”, fueron los primeros que empezó a trabajar, actualmente a mejorado sus samples ya q es algo que no se hacia, algo no común en los instrumentales de hip hop q normalmente oímos…


RR: ¿Cómo suelen ser los shows?

C: Pues hablamos mucho con el publico y nos mostramos ante ellos tal cual somos y bueno ¡de vez en cuando echamos nuestra bailaita de breakdance en tarima para no oxidar nuestros cuerpos!...


RR: ¿Qué piensan del rap como género musical cuya característica es el mensaje?

C: Como una herramienta transformadora, y la cual podemos usar para hablar directo y claro de la realidad...


RR: ¿Puede el Rap ser una herramienta de denuncia, de conciencia, de combate? su visión acerca de este aspecto.

C: ¡Claro q si, debe ser así... si no, no hacemos nada…!


RR: Discografía básica de Campesinos Rap

C: Al momento, “No Compares, quienes son?”, “Me regreso pal llano”, “Copla sabanera”, “Pura vaina criolla”, etc.… nuestra primer maketa. ¡Pronto nuestro primer disco, atentos!


RR: La mejor canción que hayan hecho y ¿por qué la eligen?

C: Si lo sacamos por la que mas le gusta al público seria “Me regreso pal llano”, pero en realidad todas tienen la misma esencia q es el llano…


RR: Tienen una estética y estilo en su imagen que pretende marcar una diferencia, ¿que quieren decir con esa postura?

C: No se si llamarlo estilo, hablando de estética; es la vestimenta con la que nos criaron nuestros padres, nuestros primeros zapatos fueron unas alpargatas y hasta ahora las seguimos usando por que son los mas cómodo q sentimos al igual q nuestro sombrero y camisas, mucha gente cree q es como un disfraz o uniforme a la hora de subir a tarima, pero así andamos en nuestra casa, en nuestro barrio, en nuestro pueblo y a donde quiera q vamos… es originalidad nomás.


RR: ¿Como ven la escena HH de Venezuela?, cuéntennos que ha cambiado en estos años en la música rap del país.

C: Estamos muy orgullosos de la calidad del rap venezolano, y de que en estos últimos años halla crecido esta familia urbana, no solo los MCs, también los B-boys, Graffiteros, DJs, BMX…


RR: Para el desarrollo del rap de su país, ¿qué resulto beneficioso de este proceso socio político que vivió Venezuela con el proceso bolivariano?

C: Podríamos decir que en estos últimos años, creció el desarrollo del sector o de la clase marginada, discriminada por cantar rap, claro, ahora si somos visibles y el país ya sabe que no somos malandros y que podemos aportar al mismo...


RR: Actualidad, proyectos, ¿qué esperan hacer en el futuro?

C: Actualmente estamos trabajando para armar nuestra banda como tal y tener en tarima Arpa, cuatro, maraca, Bajo y un Display combinando en vivo las percusiones del hip hop con la música llanera y esos instrumentos típicos...


RR: Por último un ping-pong de preguntas y respuestas rápido:

- Te vas a una isla solitaria por un año, ¿cuales tres discos te llevas para escuchar?
Jorge Guerrero, I-nesta, Domingo Garcías

- Un rapero y banda favoritos.
Somos tres y cada uno tiene su gusto y presencias, pero coincidimos con Jorge Guerrero… Banda Toberias

- Un DJ/ Productor favorito.
El de la Base Secreta Records, nuestro DJ, ¡el ministro de la música!

- Un graffitero favorito.
Arte y Sancocho de Tiuna el Fuerte, Arepa de Barinas…

- Bboy o Crew favoritos.
Coye, los que actualmente han representado a Venezuela en otros países.

- Un libro y una película.
Libro: “Una Vida con propósito” de Rick Warren y película: todas las latinas…

- Un personaje de la historia al que admires.
Lauro Carrillo, el eterno transportador de Elorza…

- Otro estilo de música que escuches?
¡Joropo trapeao!

- El mejor recital al que hayas asistido.
¡Me la pones dificilísima!… al de Intifada, alguno de Mcklopedia…

- ¿En una palabra qué es el Hiphop en tu opinión?
Unidad.


RR: Para finalizar, un mensaje para el lector y oyente de Rimas Rebeldes Radio y Blog!

C: El joven debe saber valorar con lo q cuenta, y no vivir una vida de fantasías y mentiras, miremos a nuestro alrededor y abrasemos, limpiemos, sanemos y disfrutemos lo que tenemos… Saludos de campesinos rap a nuestros compadres de Rimas Rebeldes… ¡Gracias!


SHARE

About Fde

0 comentarios :

Publicar un comentario