Pregunta y respuesta con Tortu AKA Don Miguel

Written By Fde on 3.4.13 | 3.4.13



Los invitamos a leer este mano a mano de ida y vuelta verbal y letrístico que tuvimos con la víctima de esta ocasión, el Sr. Tortu alias Don Miguel. Entérense que hay en la cabeza de este fenomenal emecé que con constancia y presicion viene haciendo canciones y discos que ya se hacen lugar en las discotecas rap de estos lares. Un estilo fresco, innovador y original, un mix de sinfin de conceptos, temáticas y climas que salen de este chabon que, en esta oportunidad nos bate la justa de su música y estilo. Pase y vean...

R: Preséntate, ¿quién es Tortu alias Don Miguel?

T: Un raper de barrio que se considera una herramienta para esta movida


RR: ¿Cómo llegaste al rap?

T: Por medio del skate, unos amigos andaban en tabla y ellos escuchaban rap tipo Cypress, House of Pain, Control Machete, bueno y esas cosas ellos me iniciaron digamos, el Chile, el Emi Chubaka y el Ale Torres…


RR: ¿Contános que hiciste desde el comienzo en la música o la escena?

T: Mi primer formación fue con Hosman y el Viejo Ben, nos llamábamos Dos Mundos Diferentes (DMD), después armamos el Crew Alfa Beta que a la vez estaba en Chile por el Hosman con un mambo más graffer. Después de un tiempo me presentan a Núcleo, empiezo a hacer música con el, después tomamos otros rumbos, yo con otros chikos del crew armamos un grupo q se llamaba Cementerio de Animales (CDA) con los cuales hicimos miles de maketas pero nunca un disco y después bueno me cruce con los pibes de vuelta con Núcleo, con Fianru que venia haciendo su movida también, con el Urban y Frane, en todos esos lapsos, fui metiendo fechas por distintos lados en el oeste, en capital, en zona sur, zona norte, por todos lados, alguna que otra provincia; ¡todavía no fui afuera con el rap pero bueno se espera ansioso ese momento!.


RR: ¿Cómo definís tu música/ arte?

T: Yo creo que es muy mía, pero a la vez es para los demás. Mi música es frontal, transparente, en fin, es real. ¡Me gusta lo que hago!


RR: ¿Qué pretendes difundir o transmitir en tus líricas?

T: Una realidad mas, antes estaba en otra etapa de mi vida y mis letras por ahí tenían un contenido mas oscuro, hoy por hoy apunto a lo positivo, al ¡dale que se puede!, pero también bajando data y parando un par de carros jajaja


RR: ¿Qué influencias tenes en tu música?

T: Me gusta toda la música en general, o sea; desde cumbia hasta jazz, no se, todos los estilos musicales son ricos, ¡me gustan mucho Los Piojos y la Bersuit, jeje!


RR: ¿Cómo compones tus pistas?, ¿tenes productores que te colaboren?

T: Las pistas en general me las aportan el Triangulo Estudio, Núcleo, Frane, pero ahora esta también el DJ Pela y chicos de Comodoro y de Córdoba, el Fabri y el Alan, el Líder también ha colaborado.


RR: ¿Cómo suelen ser tus shows?

T: Dinámicos, arriba, interesantes, ¡jajajá!... trato de hacer algo distinto cada ves aunque sea mínimo


RR: ¿Qué pensas del rap como género musical cuya característica es el mensaje?

T: ¡Es bastante protestante!, por eso me cautivo creo tiene ese “no se que” que te da la libertad de decir todo lo que quieras en rimas, eso es genial


RR: ¿Puede el Rap ser una herramienta de denuncia, de conciencia, de combate? Tu visión acerca de este aspecto.

T: Si claro, se escupe mucha verdad que esconden los medios, entonces esto es esa herramienta. Hay muchos activistas que son raperos; yo no me considero uno, pero me gusta sumar a la causa con propuestas y no haciendo hincapié en los problemas solamente.


RR: Discografía básica de Tortu

T: ¡Hay muchas maketas viejas en el Ares, jajajá!. Pero como trabajos serios míos, están los discos “Las flores del edén” del 2010, “La Coneccion Real mix tape vol.1” del 2011 creo y “Freeway” que saqué el año pasado.


RR: La mejor canción que hayas escrito y ¿por qué la elegís?

T: Elijo “Ese lugar” y “Perdón”; son muy fuertes en cuanto mensajes, para mi reflejan dos momentos cruciales de mi vida también.


RR: ¿Que cosas inspiran al momento de escribir a Tortu?

T: Inspirar me inspira… cualquier cosa, un problema, una situación, hasta un perro quizás, pero bueno mucho depende también del beat y como esté de ánimos en ese momento mi cabeza, ¡o sale loco el track o sale tranka lo demás viene con uno jajaj!


RR: Hablando de Freeway, ¿a qué hace referencia el título?

T: Freeway es un cigarro de marihuana con pasta base y a la vez la palabra en ingles significa “camino libre”, ¡algo así como muy contradictorio!… nada, pasé por las dos cosas, por la del “pakistán” y, por otro lado ahora me siento libre de mi mismo, tengo el camino libre para hacer lo que quiera.


RR: El arte de tapa del último disco y del primero llaman la atención, contanos un poco qué significan.

T: Si, me inspire en El Bosco, ¡que pintaba cosas increíbles en 1487!, ¡por ahí la cosa!... Es que el tipo en esa época se re complicaba para pintar por que la gente con la influencia de la iglesia te la re bajaba mal, entonces capte del tipo lo que trasmitía “con carpusa”, eso lo traslado también a mis canciones, el mensaje oculto que hay en cada track, eso me llamo mucho la atención; pocas veces firmaba sus cuadros y nunca le ponía fechas eso es algo q descubrí con el tiempo… ¡y es algo q tenia en común con ese loco sin saberlo jajaj!... ¡no importa el añooo niggggaaa!


RR: ¿Qué tal estuvo la presentación del disco en la Jam del Triangulo en Radio Grafica?

T: ¡La verdad muy bueno! Escuche después el audio grabado, ¡y eso de meter una nota en el medio quedó fantástico! Muy bueno el lugar y piola que se halla podido apoyar la causa de la antena también. (Nota de los editores: el año pasado la antena de Radio Gráfica, estación por donde se emite Rimas Rebeldes Radio se averió y complicaba a la emisión de la radio; uno de los objetivos del festival fue recaudar fondos para su reparación)


RR: Proyectos, ¿qué esperas hacer en el futuro?

T: Estoy en algo con instrumentos y un disco de rap “noventoso” y muy barrial con el Deivid Flow de Constitución, ¡una masa!


RR: Por último un ping-pong de preguntas y respuestas rápido:

- Te vas a una isla solitaria por un año, ¿cuales tres discos te llevas para escuchar?
“Muddy Watters” de Redman, “Forever” de Wu Tang y “Coneccion real mix tape volumen 1”

- Un rapero y banda favoritos
Old Dirty Bastard y Black Moon

- Un DJ/ Productor favorito
Acción Sánchez y Jay Dilla

- Un graffitero favorito
Daim

- Bboy o Crew favoritos
Bboy 7 Ninja, ¡el mejor! y Rock Steady Crew

- Un libro y una película
El Hombre Ilustrado y Sexto Sentido

- Un personaje de la historia al que admires
Maradona

- ¿Otro estilo de música que escuches?
Todos los existentes, menos country, ¡lo odio!

- El mejor recital al que hayas asistido
Chemical Brothers y Afu Ra en Chile

- ¿En una palabra qué es el Hiphop en tu opinión?
¡Una cultura que se convierte en una forma de vida, algo maravilloso!


RR: Para finalizar, un mensaje para el lector y oyente de Rimas Rebeldes Radio y Blog.
Gracias.

T: Bueno el mensaje es uno solo, paz, unión, basta de violencia y basta de boludeces, ¡apoyemos los medios independientes que hacen un gran esfuerzo para subsistir! ¡Aguante el underground! ¡Y gracias a ustedes!

SHARE

About Fde

3 comentarios :

  1. TORTU SOY DE GLEW CUANDO NOS JUNTAMOS HERMANO?

    ResponderEliminar
  2. Nunca habla d donde es, a q edad arranco con esto, no se olviden q hay personas q x diferentes motivos no los conocen mucho a los artistas y a muchos les interesaría conocerlos, saber sobre ellos mas..!! pero dentro d todo, quede conforme.. arriba, saludos desde complejo verdisol, mdeo, uruguay..!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si bien en la entrevista a Tortu no le hicimos ese tipo de preguntas recordá que cómo casi todo rapero underground e independiente, el camino para contactar con ellos y conocer más de su persona y su música no es tan dificil!... probá y buscá, el pibe es muy buena onda y seguro te contestará lo que quieras saber! Saludos Anónimo.

      Eliminar