Pregunta y respuesta con Solido Weicafe

Written By Fde on 2.5.13 | 2.5.13


En esta nueva entrega de la joya mejor guardada de los cuestionarios, el pregunta y respuesta de Rimas Rebeldes te hace llegar más data nueva, más rap fresco y rebelde y mucha música por descubrir. Parafraseando al recordado comic Asterix te tiramos esta: "Todo el rap es comercial, ¿todo?... ¡no!, ¡una aldea de irreductibles MCs combativos resiste valiente al invasor "rap de moda" a fuerzas de rimas consientes!". Hecha la intro necesaria para presentarles a un ejemplo de esa clase de escritores de versos, lean lo que nos cuenta Solido Weicafe, otro warrior sureño anclado en la capital, con mucho por gritar y rimar por supuesto...


RR: Solido Weicafe, te conocimos anteriormente por Zona Roja, contannos un poco sobre ese proyecto.

S: Zona Roja originalmente fue un duo de rap combativo de la ciudad de Rio Gallegos surgido a mediados de 2007 en medio de la gran lucha docente y municipal llevada a cabo ese año. Actualmente estamos en Buenos Aires, a veces como solista y otras veces con mi compañera de lucha y de vida haciendo las voces de apoyo.


RR: ¿Cómo llegaste al rap?

S: Al rap en su primer momento llegue por lo que escuchaba o veia en los medios de comunicacion, me llegaba todo lo que es el mainstream, Eminem, Ja Rule, Nelly entre otros. Pero en su momento solo lo escuchaba y me gustaba pero no mas que eso. Pero despues de un tiempo escuche a Legua York de Chile con sus letras bien politizadas y me puse a investigar mas del rap con un contenido mas importante que el que suena mayormente


RR: ¿Contános que hiciste desde el comienzo en la música o la escena?

S: Mi comienzo fue despues de descubrir a los raperos de lo que en su momento era HipHoplogia en Chile, yo en ese momento estaba lleno de inquietudes politicas y escuchar eso y ver que podia existir un estilo de rap fuera de los margenes de lo estrictamente comercial me dio las energias para comenzar a escribir mis primeras letras. De esa forma me puse a escribir todas las semanas y cuando terminaba una cancion la grababa con un microfono, alguna pista que conseguia y el Audacity que era el programa que habia aprendido a usar. Subia la musica a internet sin todavia animarme a rapear en publico, pero un dia un amigo que en ese momento no me conocia, que solo me habia visto en el colegio, dijo que le gustaba lo que hacia y me invito a que participe en un recital contra la represion policial que se estaba organizando en mi ciudad, Rio Gallegos. A partir de ahi el se convirtio en el DJ y segunda voz, mientras yo saque mi primer maqueta llamada "Un Rapero Sin Sueldo". Luego en el 2010, despues de que hicimos una serie de recitales contra la represion policial en el sur, nos mudamos a la ciudad de Buenos Aires para continuar con nuestros estudios, participando en el primer Hip Hop es Respeto que fue en La Boca organizado por los compañeros de Comuna 4. A partir de ahi participamos de varios festivales, la mayoría de las veces por alguna causa, hasta que a mediados del 2011 mi compañero, "Nacho" se tuvo que volver al sur. Desde ese momento segui participando como solista en distintas FLIA o fiestas que realizabamos con Poesia Urbana.


RR: ¿Cómo definis tu música/ arte?

S: Como música lo defino como rap combativo, por el contenido de las letras aunque muchas veces se escapa del tipico bombo y caja caracteristico del rap para mezclarse con otros ritmos mas latinoamericanos. Y como arte lo defino como libre, que es como debe ser el arte en todos sus aspectos, libre.


RR: ¿Qué pretendes difundir o transmitir en tus líricas?

S: Lo que pretendo transmitir es la lucha de toda la clase obrera, yo considero que muchas veces con el rap se puede llegar de una forma mucho mas facil y masiva que de otros modos.


RR: ¿Qué influencias tenes en tu música?

S: Las influencias en mi musica en su gran mayoria han sido los raperos pertenecientes a HipHoplogia o la Red de Hip Hop Activista, con los cuales aprendi una forma diferente de hacer rap y que realmente sea nuestro medio de expresion para todos los que somos parte de la clase obrera. Como asi tambien ha sido influencia todo aquel que entrego su vida por eso. 


RR: ¿Cómo compones tus pistas?, ¿tenes productores que te colaboren?

S: Al principio buscaba las pistas por internet, muchas veces eran de raperos conocidos. Aunque despues algunos productores me pasaron pistas para que las use, incluso un productor de Tunez de la banda Armada Bizerta con los cuales hice un tema en colaboracion y mantengo contacto desde que luchaban contra el Regimen de Ben Ali.  Actualmente estoy en busca de un beatmaker para poder sacar mi segundo cd que se va a titular "Revolucionario Pero Lumpen"


RR: ¿Cómo suelen ser tus shows?

S: Mayormente mis shows se dan en un contexto donde existe una lucha especifica, como el Acampe Qom, la lucha por tierra y vivienda digna en Ushuaia o los festivales que se realizan como parte de la campaña de Justicia por Mariano Ferreyra.


RR: ¿Qué pensas del rap como género musical cuya característica es el mensaje?

S: El rap para mi es el genero por excelencia para transmitir un mensaje, la palabra lo es todo en el rap y las facilidades de comenzar a rapear ya que no se necesita necesariamente de una banda ni de grandes productores, logra algo tan espectacular como es que muchos pibes de los barrios no solo de Argentina si no de todo el mundo se puedan expresar mediante esta musica para poder cambiar esta sociedad.


RR: ¿Puede el Rap ser una herramienta de denuncia, de conciencia, de combate? Tu visión acerca de este aspecto.

S: El rap es una herramienta de combate esencialmente, sus comienzos han sido asi desde Public Enemy y no es casualidad que todos los raperos y raperas tengamos un mismo origen. Hoy en dia podes encontrar raperos en Palestina, Tunez, Venezuela, Chile, entre otros que usan el rap como herramienta de combate y han llegado a tener un protagonismo en las grandes luchas, como los estudiantes chilenos o la llamada Primavera Arabe.


RR: Discografía básica de Solido Weichafe.

S: Solo existe una primer maqueta que es "Un rapero sin sueldo" y esta subida a internet, actualmente estoy haciendo los temas nuevos para "Revolucionario Pero Lumpen" de los cuales un par de canciones ya las subi a internet.


RR: La mejor canción que hayas escrito y ¿por qué la elegís?

S: Para mi la mejor en cuanto a letra es Amor y Revolucion, que es una cancion por todos los compañeros desaparecidos en dictadura y tambien por los desaparecidos y asesinados en democracia. Fue una de las letras que mas tiempo me llevo escribir.


RR: Contannos ¿como es actualmente la escena de tu ciudad?

S: De Rio Gallegos actualmente estoy lejos por distancia en kilometros pero fui el ultimo verano y note que hay muchos raperos nuevos, en el sur el rap ha crecido mucho con respecto a otros lados del pais. Aunque en cuanto a rap mas combativo aun falta algo.


RR: En tus letras metes mucha crìtica social y politika, ¿còmo ves la movida de rap mas combativo y de denuncia en nuestro paìs?

S: En nuestro pais el rap recien ahora a dado un giro hacia lo combativo de manera mas masiva, aunque falta todavia con respecto a otros paises latinoamericanos, hoy en dia encontras siempre a algun joven que esta haciendo rap combativo en su barrio.


RR: ¿Què bandas o mcs de rap politiko te ceban?

S: Los raperos de rap politico que mas me ceban en su mayoria son del rap chileno, como Guerrillerokulto con quien pude compartir en el sur hace poco, Subverso, Portavoz, Salvaje Decibel, como asi tambien Dead Prez o Inmortal Technique.


RR: proyectos, ¿qué esperas hacer en el futuro?

S: En el futuro, quiero terminar mis canciones para "Revolucionario Pero Lumpen" e incluso hacer algunas colaboraciones con los raperos que mas me ceban de aca, como son Comuna 4, Javito, Rodion o el Asterisco, entre otros.


RR: Por último un ping-pong de preguntas y respuestas rápido:

- Te vas a una isla solitaria por un año, ¿cuàles tres discos te llevas para escuchar?
"Versos en Resistencia" de GuerrilleroKulto
"Apaga la tele" de Conspirazion
"Lets get free" de Dead Prez

- Un rapero y banda favoritos
Subverso y banda Anarkia Tropikal

- Un DJ/ Productor favorito
no tengo realmente alguno favorito

- Un graffitero favorito
El Ene de Punta Arenas Chile

-Bboy o Crew favoritos
Moises, de Rio Grande, Tierra del Fuego

- Un libro y una película:
"El manifiesto Comunista" y "Tierra y Libertad"

- Otro estilo de música que escuches?
Cumbia, Reggae y mestizo.

- El mejor recital al que hayas asistido:
Uno de Ismael Serrano

- ¿En una palabra qué es el Hiphop en tu opinión?
Una cultura, pero mas que nada el medio de expresion de una juventud que quiere cambiar este regimen social.


RR: Para finalizar, un mensaje para el lector y oyente de Rimas Rebeldes Radio y Blog!.

S: Mi mensaje es que la juventud y toda la clase obrera en su conjunto deben organizarse


Libertad -difusion 2014- by Zona Roja on Grooveshark
SHARE

About Fde

0 comentarios :

Publicar un comentario