E.E.R.: "El Graffiti como herramienta social"

Written By Fde on 25.6.13 | 25.6.13


Hay quien dice que el Graffiti son los cuadros de la ciudad, una manifestación, un arte urbano... En cualquier caso, como uno de los elementos de la cultura Hip Hop, el Graffiti se ha convertido en una herramienta social y todo un reclamo. Son muchas las entidades y colectivos sociales y educativos que utilizan el Graffiti como señuelo, hacen un sinfín de actividades donde niños y jóvenes son los protagonistas: el Graffiti es actualmente una herramienta social.



A principios de los 90, cuando muchos jóvenes tenían sus propia "firma" y pertenecían a alguna "Crew", muchos proyectos sociales comenzaron a contratar artistas del Graffiti para enseñar a esos chavales; por aquel entonces, el Graffiti no era en España una actividad popular y solo algunos eran buenos, tanto que los chavales de la época sentían una verdadera admiración por el artista y el arte urbano.

Actualmente no hay entidad social o educativa que no tenga una actividad de Graffiti en su programa.

Hemos revisado algunos proyectos que actualmente se llevan a cabo en entidades sociales y no hay mucho que destacar; sencillamente la actividad funciona según nos cuentan. Lo que sí que queremos destacar es la metodología de un "Taller de Graffiti":

1) Siempre hay un referente, el Artista que todos los chavales conocen y admiran por sus obras y que de repente será su "Profesor de Graffiti".

2) Las primeras clases siempre se empiezan dibujando bocetos sobre papel, donde el artista muestra algunas técnicas simples pero que enseguida dan buenos resultados, y así los jóvenes escritores adquieren cierto nivel de autoestima.

3) Se visitan obras, se hacen fotos, se analizan y se detectan las técnicas y estilos.

4) Se hacen bocetos a partir de técnicas que explica el "Profesor de Graffiti"

5) Se comienza pintado con tiza o rotuladores sobre plafones, carteles en blanco..., haciendo trazos... hasta que llega el ansiado momento de pintar con "botes".

6) Normalmente las obras de estos jóvenes no son gran cosa, pero eso es lo de menos, lo importante es que se ha llevado a cabo la actividad y durante el proceso, los jóvenes adquieren conocimientos y valores (o por lo menos eso nos explican en las entidades).

En mi opinión, creo que todo esto está muy bien, el Graffiti es una herramienta social... pero puede ser un arma de doble filo.

Muchas veces, se asocia las actividades sociales con precariedad y asistencialismo, y el Graffiti no se escapa de este etiquetaje: muchos indeseables lo aprovechan para remarcar que este arte es "para pobres" y por lo tanto lo relacionan injustamente con marginación, precariedad y por supuesto delincuencia. No debería ser así.

Por Espaider Jerusalem. Extraído de Hiphop.es



SHARE

About Fde

0 comentarios :

Publicar un comentario