Pregunta y respuesta con Asterisco

Written By Fde on 13.6.13 | 13.6.13


El Pregunta y respuesta de Rimas es como el fénix, ¡resurge siempre de las cenizas! Y para aquellos que siempre están atentos a la aparición del magnánimo cuestionario, acá el regreso triunfal. Y como esta edición es especial por así llamarlo, les presentamos a un emecé qué es de esos tipos que dan la nota por su autenticidad... multifacético y emprendedor nato, activista, tipo alegre... pero sobre todo, rapero de rimas rebeldes si los hay. Asterisco se viene labrando un camino de hace algún tiempo y en el caminar nos va dejando puñados de canciones de lucha, despabile y acción, pronto sacará un disco que promete ser esencial para la movida del erreapé más combativo... ¡fijate lo que nos cuenta!


RR: Preséntate, ¿quien es Asterisco?

A: Bueno yo soy un tipo normal, Asterisco es el nombre que yo decidí ponerme y con el cual me gusta que me nombren, ¡un tipo alegre!


RR: ¿Cómo llegaste al rap?

A: Ahí por los años 97 y 98 empecé a consumir mucho rap e ir a pequeños encuentros de hiphop, eso me conecto de lleno con sus cuatro ramas, pero lo que me atraían eran las puteadas en los temas y las faltas de respeto hacia la policía y en el 2000 empecé a rapiar, aclaro que en esos años yo vivía en chile, y recién en el 2003 arranque de nuevo para Argentina.


RR: ¿Contános que hiciste desde el comienzo en la música o la escena?

A: Cuando tenia como 16 años, estando ya en Argentina, sacamos un disco con el grupo en el cual me forme, nos llamábamos Poesía Urbana, o nos llamamos (jajaja); el disco se llamo “En busca de la verdad”, en mis comienzos hacia mucho freestyle y todavía lo sigo haciendo.


RR: ¿Cómo definís tu música/ arte?

A: A mi música la defino como un trabajo, ni como arte ni como musa y la obligación de este trabajo es incitar al pibe a criticar el sistema, pero también a entregar herramientas para que él mismo de solución a esos problemas.


RR: ¿Qué influencias tenes en tu música?

A: Tengo influencias muy barriales, desde ahí nace lo que escribo a partir de situaciones y experiencias que hacen que tu vida tenga otro sabor, el rap en ese caso fue la puerta a la curiosidad, escuchar mucha música me enseño a querer saber un poco mas, pero por sobre todo mi influencia nace a través de conocer y hablar con un sinfín de gente que de cada uno aprendí y aprendo alguito.


RR: ¿Cómo compones tus pistas?, ¿tenes productores que te colaboren?

A: Yo no me considero beat maker, hago mis pistas bajo el seudónimo de Tomajacinto, me gusta samplear música vieja, es como reciclar, como jazz, bluses, boleros, en fin todo acerca de los años 30. En el disco que estoy trabajando junto al Triangulo (Estudio) hay algunos broders que colaboran con pistas, como el Jauriman, Frane, Fabri, El Nucleo, Tikranz, JM Smog y alguno que aparecerá por ahí.


RR: ¿Cómo suelen ser tus shows?

A: Muy tranquilos, me tomo el escenario como un lugar donde uno expone sus tesis, sus pensamientos. Y tenes que hacerlo bien, que al otro le interese escucharte.


RR: ¿Qué pensas del rap como género musical cuya característica es el mensaje?

A: Lo veo como una herramienta, donde la palabra juega un rol importante y el contenido lo es todo, lo otro que destaco, es que cuando uno empieza esto, no necesitas dinero para hacerlo, muchos empiezan haciendo freestyle y para eso necesitas la cabeza y un beat box que acompañe; ¡sorpresa, estas haciendo rap!. Con otros géneros no pasa lo mismo, pero ahora hay un fenómeno que es muy positivo, que son los estudios caseros, donde sí invierten los pibes, en equipos, consolas, etc. pero aun así es económico para todos, después esta en cada uno como y de que forma lo quiere hacer.


RR: ¿Puede el Rap ser una herramienta de denuncia, de conciencia, de combate? Tu visión acerca de este aspecto.

A: Por supuesto, creo que es más una herramienta de denuncia, el combate lo profundizas a través de la militancia, en el laburo barrial, o en talleres, el rap, como lo dije anteriormente te abre las puertas de la curiosidad, eso lleva a cuestionarte algunas cosas, o me quedo denunciando y denunciando o decido hacerme cargo de lo que rimo, y mas que como rapero, empiezo a actuar con y para los demás en conjunto, como persona definida en el lugar en el que uno esta parado.


RR: Discografía básica de Asterisco

A: Aparte de los que saqué con Poesía Urbana y con Tallando Voces ambos en formato banda; como solista tengo dos discos, uno del 2005 que se llama “Sufrimientos y alegrías” y otro del 2010 “El cambio lo hacen las personas y la manera en la que protestan”. Actualmente laburando en “Quelbulgarria” que es el próximo.


RR: La mejor canción que hayas escrito y ¿por qué la elegís?

A: Se llama Comoduro, habla sobre Comodoro Rivadavia, ciudad natal mía, y con un modelo de extracción petrolera que no solo repercute en la tierra sino que también en sus habitantes, me gusta el tema tiene buenas rimas y la pista esta increíble, ¡ahora dentro de poco sale el video!


RR: ¿Como es la escena allá??, ¿un poco de su pasado y presente?

A: En el pasado era bien colectiva la cosa, logramos formar un colectivo donde conyugaban distintos talleres de hiphop, laburábamos con algunas organizaciones sociales, era lindo, muy lindo, todos nos conocíamos, con el tiempo muchos crecimos o emigramos a otros rumbos, algunos laburaron, a hacerse cargo de sus familias, y otras cosas. hoy en día esta por todos lados el hiphop, muchas bandas, grafiteros, b boys, beat makers, y mucha diversidad, y los talleres de algunos cumpas que para ellos es súper importante y que los siguen sosteniendo con el tiempo.


RR: Contanos de las bandas que integraste, Poesía Urbana y Tallando Voces.

A: Poesía fue el grupo que me parió a mi, al Jauriman, DJ Klass, Pantera Eckoz y el Piti D, en el año 2003 éramos re pibes, callejeábamos todo el día, el Jauri y el Pantera laburaban vendiendo lentes en la calle para unos turcos muy sarnas, el Piti D siempre estaba con ellos, ellos tres eran el grupo, yo en ese año llegue de Chile y los conocí en la calle, pegamos buena onda y me invitaron al grupo, yo me acuerdo que alucinaba porque me pasaron un CD donde las voces de ellos se escuchaban, ¡nooooooooooo, era algo único, ¿como hacían?!... ¡¿de que manera?! Yo grababa en cassette, pero bueno uno cuando es pibe es más ingenuo, a los meses se unió el Seba, que paso a llamarse DJ Klass ¡y así se formó la banda! Tallando Voces es una mezcla de muchas cosas, yo vivía en la casa del Jaury ese tiempo y como estábamos siempre en el estudio, nos pusimos a hacer temas los dos y salió ese proyecto… ¡una mezcla que dio resultado! Poesía Urbana sigue, como amigos, hermanos, no nos miramos como raperos, siempre tratamos de no hacerlo, eso lleva a una linda unión.


RR: Tus letras hablan de política, denuncia y organización, ¿crees que se puede hacer política desde el rap?

A: Creo que uno puede hacer rap político, ¡yendo al caso todo rap es político!, porque política es la forma de tomar decisiones y cuando uno hace rap, lo hace porque hay una decisión que te da el punta pie inicial, por otro lado, uno no se puede quedar solamente con el rap político, la política es cotidiana, es abajo del escenario, donde las papas queman, y donde ser rapero o artista no te da un lugar privilegiado ante los demás, por eso la política se practica como pueblo, que es lo que somos.


RR: ¿cómo ves la movida de rap combativo y de denuncia en nuestro país?

A: Ahora se esta haciendo escuchar, eso es bueno, de a poco se van mezclando la combatividad y la denuncia de la mano de los flows, métricas, y otras cosas mas que hacen atractivo al rap combativo para el oído de los demás.


RR: proyectos, ¿qué esperas hacer en el futuro?, y la obligada, ¿para cuando podremos escuchar “Quelbulgarria”?

A: Seguir con mi cumpa la Guille articulando talleres, nutriéndome mutuamente con mucha gente, ¡y sacar Quelbulgarria que cada vez avanzo un poquito mas! Jajaja.


RR: Por último un ping-pong de preguntas y respuestas rápido:

- Te vas a una isla solitaria por un año, ¿cuales tres discos te llevas para escuchar?
“Vicios y virtudes” de Violadores del Verso, el disco “MOTA” de Cultura Profética, y alguno de Víctor Jara.

- Un rapero y banda favoritos
Kase O, lo encuentro como el Bukowsky del rap, hay cosas que escribió Bukowsky que decís, ¡wuau, este tipo es un genio y por ahí decís mira la boludes que escribió y te cagas de risa!, eso me pasa con Kase O y mi banda favorita es Rage Against the Machine.

- Un DJ/ Productor favorito
DJ Premier, y J Dilla.

- Un graffitero favorito
El Dame.

- Bboy o Crew favoritos
Supreme Style de Puerto Madryn.

- Un libro y una película
Libro voy a escoger “Cien años de soledad” de García Marques y película “Underground” de Emir Kusturika.

- Un personaje de la historia al que admires
Agustín Tosco y Miguel Arcángel Roscigna.

- Otro estilo de música que escuches?
Folklore y tango

- El mejor recital al que hayas asistido
El show de Madzilla en el Flow fest del 2010

- ¿En una palabra qué es el Hiphop en tu opinión?
¡Construcción!


RR: Para finalizar, un mensaje para el lector y oyente de Rimas Rebeldes Radio y Blog!. Gracias por prestarte.

A: ¡No te des por vencido, ni aun vencido, no te sientas esclavo, ni aun esclavo!. ¡Gracias Rimas Rebeldes, por ser así, rebeldes!


SHARE

About Fde

0 comentarios :

Publicar un comentario