Video: "Festival Colectivo M.U.S.I.C.A.", documental sobre reci rapero en el barrio

Written By Fde on 7.6.13 | 7.6.13



Festival Colectivo M.U.S.I.C.A. es un video que documenta un festival solidario organizado en el barrio Piedrabuena en Capital Federal. En el mismo participan rapeando varios interesantes mcs y bandas como El Parietti, Comuna 4, Solido, El Comandante, Clan Oculto, Poemuffin, el taller Rimas de barrio entre otros. Una gran muestra de esa vieja pràctica de organizar cultura del barrio para su gente y obviamente difundir buena musica y acciòn. Lee tambien un texto presentando el docu de Federico Breglia, su director clickeando "leer mas"


Federico Breglia hablando de  "Festival Colectivo M.U.S.I.C.A."

Se lo digo a todo el mundo. Estoy pasando por la etapa mas difícil y mas hermosa de mi vida.

Dejé un trabajo que no me gustaba, que me explotaba, que me hacía daño; pero que era un sueldo fijo y seguro a fin de mes. Corte un montón de relaciones que yo necesitaba pero que eran tóxicas. Perdí mi casa, vivo en el taller de plástica de mi hermana. Perdí hasta a mi perro y el centro donde hacía terapia y me contenía.

La mayor parte del tiempo no tengo un mango, en este momento no puedo comprarme ni café y le mangueo speed a los kiosqueros.

Antes de volverme loco deje el lugar donde estaba y estuve parando en casas de amigos, hoteles; pero sobre todo, en la calle.

Pero al mismo tiempo, estoy cumpliendo mis sueños.

El laburo que me hacía mal lo necesitaba pero me la banque y lo deje. Y me invente mi propio laburo, además de filmar cumpleaños de 15, casamientos y demás cosas; vendo cine de culto. de autor. Voy por las universidades, plazas y la calle ofreciendo cultura, filosofía.

Estoy descubriendo todo un mundo nuevo. Tengo el tiempo y la tranquilidad para cultivarme, leer de filosofía occidental y empezar a descubrir la oriental. Viendolo desde ese último punto de vista, estoy pasando por una etapa de desapego. Desapego del mundo consumista, desapego de relaciones tóxicas. Y me estoy quedando con lo escencial.

También tengo como pocos, la oportunidad de elegir mi propia religión. En muchos aspecto la mayor{ia de la gente nunca rompe los preceptos de los padres. En terminos de clubes de fútbol, política y religión, siguen las elecciones de ellos. Yo estoy descubriendo el poder de la energía Kundalini sin que nadie antes me haya hablado de ello.

Medito, medito mucho. Y hasta creo (de crear) mi propia religión. Para meditar me hice un mix de dub y las partes mas flasheras y tribales de Todos Tus Muertos.

Estoy cumpliendo mis sueños: Vivir de lo mío era uno, independizarme de mi viejo era otro, sacarles fotos a una chica desnuda (ja!) por dar un ejemplo era otro... pero por sobre todo, mi sueño del pibe era hacer mis films.

Hace ya años tengo la teoría de que uno debe darle rienda suelta a sus sueños. Pero ojo! hay que medirlo con la realidad y buscar lo realmente producible.

Hace ya 5 años dejé la facultad sin recibirme y aunque lo intenté de mil maneras no pude tomar una puta clase ni un puto curso más.... soy autodidacta, aprendo haciendo sin importarme mis errores. Y he realizado una obra de videos, fotos, poemas y reflexiones que son lo que son. Y me han ayudado a descubrir el mundo.

El punto va, a que creo haber logrado el sueño del pibe. A algunos les parecerá una basura, otros me criticaran y ya se de algunos que me felicitarán. Pero creo tener hecho dos films.

Yo, incluso en la facultad, me di mi propia formación. Para muchos un film es un guión de 90 páginas, que respeta una estructura, financiado por el instituto nacional de cine y hecho con 2 palos verdes.

Yo elegía leer lo otro que me daban. Elegía educarme en los festivales de cine independiente. Elegí como guía a Dziga Vertov por ejemplo, a Godard (al cual critico muchísimo) y a Raúl Perrone.
Con este último hablo, y le pido disculpas porque no he podido por más que lo quería muchísimo ni siquiera tenerlo a él de profesor. Pero puedo decir que vi una película de él (de las tantas que ví) que me flasheo.

La puta, no recuerdo el nombre! La onda es que estaba filmada solo por él, con una Vhs o una mini DV, y tan solo retrataba la intimidad creo que de su propia familia. Nada de costos, pero un cine cercano al pueblo y realmente original.

Y fue lo que me hizo decir: Yo puedo! yo puedo hacer mi propia película.

El primero de mis dos primeros films está un poco basado en eso, pero le doy mi propia personalidad. Me meto yo solo con mi cámara en la intimidad de una expresión popular como es una murga. Al video lo subí en dos mitades. La que realmente más me gusta es la primera, donde ahí se muestra la intimidad del grupo. La segunda es el resultado de esto y es la presentación de la murga ante la calificación: ahí es donde se la juegan.

Después, este último sábado caí en un terrible estado depresivo. Y se ve que mi propia mente, quizás ayudado por el ejercicio de la energía Kundalini, busco como salvavidas crear.
Y dije: quiero hacer una pelí. Y la flashee con actores, con situaciones medias cortáceanas.
Y también guiado por la filosofía oriental, me dije que no. MI PELI ESTA AQUÍ Y AHORA.
Me mande a hacer lo que se, me mande al Ghetto, piedrabuena, a filmar a gente que ya conozco hace un tiempo, a improvisar y darle un vuelo artístico producto de la experiencia de haber hecho un par de videos arte.

Como soy ansioso, voy a publicar este artículo antes de que la pelí se haya subido a You Tube, faltan exactamente 6 horas para que el video este online. Para mi quedo genial, y para mi es MI FILM.

Ya les voy a buscar difusión. En estos años, he proyectado en universidades y centros culturales. He transmitido por canales comunitarios de Buenos Aires, el interior y el exterior. Y hasta he vendido mis pelis en las plazas y ferias.

Una vez, en una revista que respeto mucho, leí a un tipo que me parecio un pelotudo. Hizo una película como de un millón de pesos y dijo "a mi no me importa si la gente la va a ver, yo lo hago para mí". Bueno, yo hago pelis sin tener ni siquiera plata para el café, o la cerveza y realmente deseo que la gente las mire y les guste. Desde ahora queda a su criterio. Queda en la web y uds deciden si realmente son films y si.... capaz tengo mucho ego, pero para mi lo que yo hago es mejor que el 90% de la mierda que se ve en la tele.

Saludos gente.
SHARE

About Fde

0 comentarios :

Publicar un comentario