Adicción rítmica: Ramiro Jota

Written By Fde on 24.7.13 | 24.7.13


En el siguiente mano a mano con un adicto a las pistas, les presentaremos al individuo llamado Ramiro Jota, un tipo cuyas pistas de su autoría están sonando muy frescas de hace algun tiempo. Dueño de una inventiva propia y original, el muchacho combina varios ingredientes para crear instrumentales con las que excelentes rappers adornan sus versos... Temas sueltos, produccion de discos enteros, remezclas, dictado de talleres de beats, instrumentación en vivo y mucho laburo en directo son sus particularidades. Los invitamos a leer, enterarse y claro, ¡opinen y comenten!


RR: Alias, edad.

E: Soy Ramiro Jota, tengo 29 años.


RR: ¿Hardware o software?, Brevemente ¿por que?

E: Una mezcla de las dos cosas, el hardware es mas lindo en el sentido de que es mas palpable y tiene un sonido propio, y el software es necesario si o si para grabar cosas, ya que es la forma mas fácil y barata de producir música.


RR: ¿Sabes tocar algún instrumento musical?

E: Toco la guitarra, el bajo, el sampler, un poco de teclado y me cuelgo con las percusiones también.


RR: ¿Recibiste formación musical?

E: No mucho, a los 13 se me dio por tocar la guitarra y fui a un par de profesores y así aprendí a tocar, aunque nunca aprendí la teoría de la música, o sea no se leer partituras ni nada de eso, y no creo que sea necesario estudiar para hacer música, es una actividad del espíritu y no de la razón. Hice cursos cortos de grabación y producción y así aprendí a usar los programas.


RR: ¿Sos más de samplear y loopear o de componer?

E: Ambas cosas, samplear me encanta y componer también, así que mezclo las dos cosas.


RR: Cuando armas las pistas, ¿empezas por el beat o por el sampleo?

E: Generalmente por el beat de batería, aunque a veces también arranco sampleando algo que me guste y a partir de ahí armo todo el beat.


RR: ¿Algún truco que tengas al momento de armar una pista?

E: Como tiendo a distraerme muy fácilmente, a veces dejo abierto los programas, conecto los instrumentos, o los módulos que voy a usar, voy a la cocina, me preparo un te, una rama y dejo que fluya el inconsciente en forma de música.


RR: ¿Qué sonido te identifica? (estilos, épocas, elementos musikales, etc.)

E: No se si me identifico con un sonido en particular, cuando arranque en el 2005 me gustaba más la onda del hip hop yanqui de esa época: Kanye West, Jay z, Ludacris, N.E.R.D , me gustaba mucho también el productor Just Blaze y 9th Wonder. Despues perdi la cebacion con eso y empecé a valorar un poco mas los 80s y 90s: los laburos de Rick Rubin para Def Jam (Beastie Boys, Run DMC, etc.), De La Soul, A Tribe Called Quest. Y también siempre escuche rock nacional e internacional. Charly García componía en el 82 con la Roland 808, que es sinónimo de Hip Hop y música electrónica.


RR: ¿Como laburas con los raperos para los que compones pistas?, ¿en conjunto?, ¿escuchas sus ideas?, ¿pedís música para samplear?, ¿o encaras todo el trabajo vos solo y luego ofreces?

E: Generalmente yo hago pistas todo el tiempo entonces tengo muchas ahí todavía no editadas, y eso les muestro a la gente con la cual trabajo. También muchas veces me han dicho que les gustaba cierta onda y entonces yo interpreto eso y veo que me sale. A veces la idea del sampleo me la da otra persona, de todo un poco.


RR: ¿Que opinas de vender las pistas que compones?, ¿lo has hecho?, ¿Lo harías?, ¿o preferís laburar “Ad honorem”?

E: Buena pregunta, es un tema que todavía no tengo muy en claro. Por un lado, creo que el productor tiene que valorar su trabajo y esta bueno que venda las pistas, porque de esa manera puede dedicarse y mejorar su trabajo. Por otro lado, a veces me choca un poco eso de tratar los beats como mercancía, onda “beats a la venta”, corte “aprovecha la promoción y llévate 3 beats por el precio de 2”, como si estuviéramos vendiendo televisores. Yo amo la música que hago porque me surge de adentro y no estoy pensándolo como un producto, por eso no soy de vender mucho los beats, lo he hecho muy pocas veces, 2 o 3 veces. Con mucha gente que trabaje, lo que hice fue no cobrarles el beat, pero si cobrarles el laburo de mezcla y de grabación. Eso es lo que mas me gusta, porque el beat va de onda, y el rapero si te valora lo graba con vos y podes recibir una remuneración por las horas que te lleva grabar y mezclar el track.


RR: ¿Qué te impulso a meterte en el mundo del beatmaking?

E: Venia de terminar con mi antigua banda de rock, y estaba así como en una crisis musical, antes era cero maquinas yo, si un tema no tenia batería no me gustaba. Pero empecé a curtir mas Sublime, Beastie Boys, Transplants, que eran mezcla de rock y hip hop, y empecé a experimentar grabando guitarritas en el soundforge y tocando tecladitos del fruityloops, todo esto sin saber del beatmaking. Me había empezado a gustar mas el hip hop y bajando música, sin querer baje una instrumental de 9th Wonder, y me fascino la melodía. Al mismo tiempo baje Juicy de Notorious B.I.G y me mato la instrumental también. Ahi empeze a investigar mediante Internet todo el tema de los productores de hip hop, y me impacto saber que había toda una cultura alrededor del armado de beats, fue muy flashero porque al toque sentí que podía ser parte de eso.


RR: Contànos brévemente tus influencias de productores.

E: 9th wonder, Just Blaze, Kanye West, Rick Rubin, J Dilla, Neptunes, Fatboy Slim, El-P, Bangladesh, Chuck Inglish, Dr. Dre.


RR: ¿Harías un trabajo instrumental (en el sentido más estricto) o entendès tu música sólo con un artista rapeando encima?

E: Hago muchas instrumentales, últimamente empecé a hacer mas y quiero sacar un EP de instrumentales antes que termine el año, hay un par que subí a Internet como “Ten Poco” o “Comprensión Beat”, las pueden buscar en Internet.


RR: Un objetivo que ya hayas cumplido y uno que te quede por cumplir.

E: Cumpli el objetivo de meter algún beat mío en un disco editado. Incluso también pude producir un disco entero (Puentera de Sara Hebe), y cosas flasheras como que mucha gente me tire buena onda mediante mails o cuando tocamos en vivo, o también valoro el hecho de que muchos chicos y chicas se estén copando y vienen al taller de beats que empecé a hacer este año. Que me quede por cumplir, no se realmente, me gusta no pensar en el futuro, porque las veces que planee demasiado las cosas no me fue bien, entonces trato de hacer música lo mejor que puedo y que las cosas se vayan dando día a día.


RR: ¿Para vos qué es lo más difícil de ser un productor/beatmaker en Argentina?

E: El precio de los equipos. Y, digamos que el beatmaking no es algo muy popular en nuestro país, entonces capaz que no es que te están llamando de todos lados para producir cosas, creo que si querés hacer guita mejor buscar otra carrera.


RR: Recomendanos algún/os productor/es que te guste/n.

E: Todos los que nombre antes son grandes productores. Me gusta también no solo pensar el concepto de productor como beatmaker solamente, sino el que participa en la creación de la canción, que ayuda con el sonido, con la grabación, Rick Rubin es un buen ejemplo de esto.


RR: Algún productor y algún DJ argento que te cebe lo que hace??

E: El Fede Soto (ElD) de Saltos Ornamentales, que pena que se separaron. Dj Black, akrylik. En el sur del país hay mucha movida también; El Crazy de Rawson hace buenas pistas, a Comodoro fuimos a tocar y había buenas cosas. El disco del Tortu AKA Don Miguel esta muy bueno y tiene beats re copados. Un productor re cebado que no es de Hip hop es Ezequiel Araujo, Tweety Gonzalez y también un gran productor es Pablo Lescano.


RR: Si tuvieras la guita en este momento, ¿que te comprarías para seguir haciendo música?

E: ¡Un MPC 5000! ¡Un mixer copado! ¡Una compu más nueva! ¡Sintes! Siempre hay cosas para comprar, lastima los precios. Igual soy creyente de que hay que hacer cosas con lo que se tiene a mano, con pocos recursos se pueden lograr grandes cosas. Hay que manejarse y no ser un fanático de la técnica y las maquinas, si de última lo que queremos es hacer música.


RR: Compusiste pistas de los discos de Sara Hebe y si bien se nota la variedad de estilos, el estilo de la mayoría suena modernozo… lo ves así? ¿Por que buscaste esa onda?

E: No es que busque una onda en particular, sino que me sale de esa manera, además a Sara le paso beats todo el tiempo y ella elige los que le gustan. Puede sonar moderno porque creo que hay que hacer cosas nuevas, o sea lo mejor de los 90s ya se hizo, si yo hago un disco con pistas noventosas puede estar bueno pero estaría repitiendo lo mismo. Lo que si busco es ser original y no caer en cliches musicales, prefiero algo desprolijo que algo hiper quemado. Hay muchos productores que suenan prolijos pero sin personalidad.


RR: Definí el “estilo Ramiro Jota"!

E: Un poco de hip hop, un poco de rock, un poco de punk, un poco de pop, un poco de reggae, un poco de cumbia, un poco de breakbeat, ¡un bardo mental que se yo!


RR: ¿Contanos acerca de algun tema tuyo que haya salido ya del que estés más orgulloso y (brevemente) por qué?

E: Un par; “Green Freak” con Sara Hebe, “Loquito de La Cabeza” con Rancho MC, “La Cura” con Sara y Tortu, “El amor Ramon” con Karen Pastrana, “Verte Pasar” con Juanito Flow. La verdad que los quiero a todos mis hijos. “Ten Poco” es una instrumental que hice cuando murió Spinetta, samplee muchacha ojos de papel, le agregue otras guitarras y unas chicas cineastas hicieron un videíto, lo recomiendo, búsquenlo en youtube.


RR: Déjanos tu info para quien nos lea y quiera escucharte, ¡y algún mensaje para otros adictos al ritmo!.

E: Para los que quieran hacer pistas quiero decirles que le manden para adelante, que escuchen mucha música y que hagan lo que les sale sin pensar tanto en lo que esta bien y lo que esta mal, que pueden romper reglas si quieren y adoptar sonidos no convencionales y que pueden mezclar estilos sin miedo al que dirán.
Bueno les dejo mi canal de youtube donde pueden escuchar mi música youtube.com/ramirojotabeats ,tengo una pagina en Facebook , búsquenme por Ramiro Jota y les sale, voy a estar subiendo cosas nuevas pronto, quiero activar.
SHARE

About Fde

1 comentarios :

  1. Moi Bueno Rama! Y nos cruzamos en el subte, como siempre! Jaja! Saludos me cabió la comparacion con la venta de televisores!

    Saludazos! IndagaMental alias No Mente Zen

    ResponderEliminar