Adicción rítmica: Sudaca

Written By Fde on 12.8.13 | 12.8.13


Hoy parece vivirse un revival de la disciplina del componer pistas de rap. Hay más chicos enganchandose a hacer musica, compartiendo sus canciones, mostrando sus trabajos y produciendo para los letristas... En esta ocasión responde nuestro cuestionario Sudaca, un constructor de bases que viene a mil y de hace tiempo dando palos en la movida. Impulsor de un proyecto dedicado a este arte en nuestro país (uno de los pocos hasta el momento) como lo es SoloBeatmakers e integrante del dúo Kraneando, el tipo pone stop y se envalentona ante nuestras preguntas... ¡chequeatelo!



RR: Alias, edad. 

E: Sudaca, 31


RR: ¿Hardware o software?, Brevemente ¿por que? 

E: La combinación de ambos. Uno no puede vivir sin el otro. En algún momento se precisa de ambas herramientas.


RR: ¿Sabes tocar algún instrumento musical? 

E: Toque el saxo un tiempo. Toco de oído el piano pero tocar, lo que se dice tocar, no se.


RR: ¿Recibiste formación musical? 

E: Muy poca.


RR: ¿Sos más de samplear y loopear o de componer? 

E: ¿Samplear y loopear no es componer?, entiendo la pregunta pero creo que samplear es componer. Saber usar un sampler es como tocar un instrummento. A mi me gusta mas samplear, creo que es todo un arte. Tambien he hecho temas todos tocados por mi, pero me quedo con el sampling. Me encanta samplear y después agregar cosas tocadas arriba.


RR: Cuando armas las pistas, ¿empezas por el beat o por el sampleo? 

E: No tengo una forma definida. Es lo que fluya en el momento.


RR: ¿Algún truco que tengas al momento de armar una pista? 

E: Trucos no hay. Si hay muchas técnicas pero llevaría mucho tiempo escribirlas. 


RR: ¿Qué sonido te identifica? 

E: ¡Amo el rap de los 90´s! Me crie con eso…


RR: ¿Còmo laburas con los raperos para los que compones pistas?, ¿en conjunto?, ¿escuchas sus ideas?, ¿pedís música para samplear?, ¿o encaras todo el trabajo vos solo y luego ofreces? 

E: Depende del rapero con el que trabaje. Creo que poner reglas a la hora de componer limita mucho la creatividad. Para hacer una producción hay que conocer minimamente los gustos de la persona que te encarga algo. A veces pido referencias para saber por que camino ir. Pero por ejemplo con Antuzapien, mi compañero en Kraneando, ya nos conocemos tanto que todo fluye mas fácil. Sabemos lo que queremos y sobre todo lo que no.


RR: ¿Què opinas de vender las pistas que compones?, ¿lo has hecho?, ¿ Lo harías?, ¿o preferis laburar “Ad honorem”? 

E: Si lo he hecho y lo sigo haciendo. Esto es un trabajo como cualquier otro. Si algún amigo me pide una colaboración para un disco no lo cobro, obviamente. Pero si alguien me encarga una producción si.


RR: ¿Qué te impulso a meterte en el mundo del beatmaking? 

E: Desde que decidi hacer rap compuse instrumentales. Empece componiendo junto a Emotion Rap (hoy conocido como IndagaMental) Como queríamos rapear teníamos que hacernos nuestras pistas y no quedo otra que aprender. Despues de un tiempo me di cuenta que como MC soy un asco y decidi meterme de lleno en la producción de instrumentales, que en definitiva es lo que mas me gusta hacer.


RR: Contànos brévemente tus influencias a la hora d hacer musika. 

E: Tengo muchas. Escucho de todo. Desde Jose Larralde y folklore hasta Metallica. Me gusta el rock alternativo, la electrónica en general, el metal, de todo. Es muy difícil que una música no me guste y muy difícil que no me influencie.


RR: ¿Harías un trabajo instrumental (en el sentido más estricto) o entendès tu música sólo con un artista rapeando encima? 

E: Si lo he hecho, ¡es genial!


RR: Un objetivo que ya hayas cumplido y uno que te quede por cumplir. 

E: Haber grabado un disco con una producción de primera. ¡Por cumplir me queda sacar otro disco mejor!


RR: ¿Para vos qué es lo más difícil de ser un productor/beatmaker en Argentina? 

E: EL acceso a equipamiento es muy costoso, cada vez mas. Por eso el software crecio tanto y el hardware esta congelado. Un controlador para Ableton Live que en USA vale 600 dolares aca vale 1800 dolares. Y asi pasa con casi todo el hardware. Por otro lado el poco desarrollo de la industria de hip hop a nivel comercial. Hay muchos beatmakers pero nadie interesado en apostar a desarrollar productos relacionados al beatmaking en general, ¡por eso lo hacemos todo nosotros aunque nos cueste el triple!


RR: Recomendanos algùn/os productor/es que te guste/n. 

E: ¡¡¡Me gustan tantos!!! Dust Brothers me parecen excelentes, sus samplings son exquisitos. DJ AmpLive es muy bueno también combinando tecnicas... y después los clásicos que nunca faltan DJ Premier, 9th Wonder, Pete Rock, etc.


RR: ¿Algun productor y algún DJ argento que te cebe lo que hace? 

E: Beatmakers de aca... me gustan varios. Don Bass, Biblo el Nagual, Cocho Mota, Carballo. Uno de mis preferidos es Third World Orchestra. Suena super bien, tiene un manejo de los grooves y de los samples muy fluido y es super detallista, disfruto mucho escuchandolo. Y obviamente me gusta mucho Toxico (mi pollo) tiene un gran futuro y hace unos beats que son una bomba. En pocos años evoluciono muchísimo y cada dia me sorprende mas.


RR: Si tuvieras la guita en este momento, ¿què te comprarìas para seguir haciendo música? 

E: Muchos equipos. Controladores MIDI, equipos analógico, una macbook pro, la mejor bandeja con la mejor pua y algunos instrumentos exóticos.


RR: Sos el encargado de las pistas de Kraneando... ¡jugate y defini el sonido de la banda! 

E: Tratamos de hacer temas de diferentes estilos y darles nuestra impronta. Jugar con los tonos, los tempos, los arreglos musicales. Buscamos un sonido que sea potente y dinamico, algo que suene moderno y mas adaptado al oído argentino pero que a la vez no pierda la escencia rapera… ¡creo que lo logramos!


RR: Contanos sobre el proyecto de Solo Beatmakers

E: SoloBeatmakers.com nace con la intención de conectar a todos los beatmakers de habla hispana. En la actualidad, existen muchas personas que desarrollan y aplican nuevas técnicas y tecnologías a la hora de componer. La idea es lograr encontrarse todos en un mismo lugar, en el cual se pueda compartir información, trucos, tips, videos y también exhibir los trabajos a nuestros colegas a fin de recibir una opinión crítica y constructiva que nos permita continuar aprendiendo y mejorando. Para crecer hay que compartir, esa es nuestra filosofía. Con este propósito, creamos un grupo en Facebook que poco a poco se fue integrando por una gran cantidad de gente interesada en la propuesta.


RR: Enséñanos tu beat/tema producido por vos, que haya salido ya del que estés más orgulloso y (brévemente), ¿por qué?

E: Me encanta "¿Sabes que vi?", el primer tema que lanzamos con Kraneando. Pude lograr todo lo que tenia en la cabeza en cuanto a producción. Baterias electrónicas, bajo hecho con software, músicos tocando saxo y guitarra, una voz femenina que le da un toque especial, grabado con muy buen equipamiento, mezclado y masterizado en un estudio muy lindo con equipos analógicos.


RR: Déjanos tu info para quien nos lea y quiera escucharte, ¡y algún mensaje para otros adictos al ritmo!. 

E: Pueden chequear todos mis trabajos en www.sudacabeatz.com.ar A los adictos a los ritmos como yo solo les digo que sigan adelante con su pasión porque la vida no es otra cosa que hacer lo que a uno le hace bien al corazón… ¡¡¡a crear!!!!!
SHARE

About Fde

3 comentarios :

  1. Muchas gracias gente. :-)
    Vengo a los tumbos pero sin aflojar!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Corregida la expresión!...¡Gracias por participar y compartir chamigo!
    FD Rimas Rebeldes blog.

    ResponderEliminar
  3. Jajaja todo bien!
    Gracias gente por la nota. AGUANTE!!!

    ResponderEliminar