Pregunta y respuesta con Mr. Deivbeat

Written By Fde on 28.8.13 | 28.8.13


Los invitamos a leer este Pregunta y respuesta de luxe con un rimador de lo más auténtico. El tipo lleva editado dos discos de excelentes canciones con un estilo llamativo y particular. Acá te cuenta acerca de cómo empezó en el juego, nos da un panorama de la escena de Córdoba y revela cómo encara el arte de rapear mezclando desde antigua sabiduría samurai, frescura futurísta y rimas de batalla... conozcan al Señor Deivbeat.


RR: Preséntate, ¿quién es Mr. Deivbeat?

D: Es un rapero cordobés con varios años en el movimiento, que se ha mantenido en el tiempo buscando desarrollar un estilo propio en el Hip Hop.


RR: ¿Cómo llegaste al rap?

D: Fue algo que venía anunciándose muy sutilmente. Digamos que con el rap nos habíamos cruzado varias veces pero nunca nos habían presentado formalmente. Desde muy pibe, y principalmente por el cine, conocí lo que era el movimiento Hip Hop, pero siempre lo vi como algo del Norte, bien lejano. Después llegó el boom de los 90´s en Argentina, muy ligado al baile por cierto. Pero eso pasó hasta que en el ‘98 recién pude conseguir algo de rap, incluyendo temas de las primeras bandas nacionales. Al tiempo conocí el Freestyle y eso me dejo perplejo. Fue una etapa mágica, donde vivía todo como una aventura. No solo estaba empezando a conocer el mundo por mí mismo, sino que en esa travesía también me había encontrado con el rap. Fue la primera conexión a la que fui (organizada por la DobleHace Team) lo que me dejó ligado por completo a esto que tanto amamos.


RR: ¿Contános qué hiciste desde el comienzo en la música y la escena?

D: Y empecé por el Freestyle. También escribía en mi casa bastante. Sucede que en esa época no era tan fácil conseguir instrumentales como hoy. Había bases en cassete y nos las pasábamos, algún que otro cd con beats clásicos, grabado de otro que fue grabado de otro a su vez. Estuve en un proyecto con el Negro Chetto que se llamaba SPC y con el que logramos sacar un EP de 4 temas producido por el gran Fede Flores (Ex Locotes). Luego continué mi camino como solista. A raíz de haber salido campeón nacional de la END OF THE WEAK ARGENTINA surgió la posibilidad de grabar un EP producido por CBAPRO que fue mi primer material como solista. Después de eso anduve dando vueltas por el país un tiempo como segunda voz de Carballo y me metí en las finales de algunas reconocidas batallas de Freestyle nacionales. Participamos en un segmento televisivo en ADN TV (un programa de periodismo de investigación) con un proyecto llamado L.E.S. (Libre Expresión Social) junto a Negro Chetto y con Biblo Nagual en los beats, quien, a su vez, me invitó a ser Maestro de Ceremonias de la CUTMASTERZ, la batalla nacional de beatmakers que te vuela la cabeza. En el año 2013 edité mi segundo material titulado SAMURAIS NO MUEREN, y participo en algunos discos con colaboraciones.


RR: ¿Cómo defines tu música/ arte?

D: Y si hubiese que compararlo con la literatura, digamos que es del género fantástico. Me gusta escapar de los convencionalismos, proponer otro tipo de paisajes mentales, aunque con ciertos elementos de denuncia y concientización. Me identifico con eso, soy eso. Quizás porque siempre he sido muy imaginativo y prefiero por momentos los derroteros abstractos de la mente antes que algunos aspectos de la realidad, que, de tanto repetirse, se han convertido en clichés del rap.


RR: ¿Qué pretendes difundir/ transmitir con tus líricas?

D: La mente es como un portal del pensamiento, del viaje y la abstracción. Con palabras uno puede llevar al oyente a otro mundo, el propio; no necesariamente el universo emocional íntimo de uno, sino uno creado con el fin de asombrar. Sin embargo, en este discurso los elementos reales, experiencias, ideas, también forman parte de la propuesta. Con estos recursos pretendo dejar un mensaje particular, espiritual si se quiere: de que el hombre tiene valor intrínseco por ser creación Divina, y debe enfrentarse con recursos Divinos ante la adversidad de la existencia. En otros temas, solo me limito a una temática más libre.


RR: ¿Qué influencias tiene tu música? 

D: La influencia en mi rap la tienen artistas que no necesariamente son artistas de rap, en algunos casos, ni siquiera son músicos. Me he nutrido de otros géneros y supongo que aquellas cosas que me han impresionado, las trato de reformalizar y transformarlas en mi mensaje. Hay bocadillos entre medio que el que sabe escuchar se verá confrontado con ciertos preceptos un poco marginados en el mundo moderno.


RR: ¿Compones tus pistas?, ¿trabajas con productores?, ¿Quiénes por ejemplo?

D: Escribo en base a instrumentales, tracks compuestos por productores. En mis dos discos el beatmaker que más ha colaborado ha sido Carballo seguido por Third World Orchestra. Sin embargo en singles, o en colaboraciones uno puede trabajar con otros artistas como Biblo el Nagual de CBARTE o Sudaca, Lowbatt, Poison Heartz, por citar algunos.


RR: ¿Qué estilos de pistas te gustan?

D: El beat que te golpea el pecho con buenas cajas y bajos clásicos, aunque en el disco de Samurais No mueren varios tracks han sido no tan convencionales. Creo que eso aportó una atmósfera más apropiada a la temática del LP.


RR: ¿Cómo suelen ser tus shows?

D: Ponerle mucha energía y fuerza siempre.


RR: ¿Qué pensas del rap como género musical cuya característica es el mensaje?

D: Todo el Rap tiene mensaje, el punto de análisis es si este mensaje aporta algo positivo social o espiritualmente, o no. Hablando estrictamente del rap bien fundamentado, creo que es imprescindible. Una sociedad sin profetas, es una sociedad sin consciencia de sí misma ni de lo que la rodea; va directo a la locura y al desenfreno. El rap de buen mensaje es la evidencia de que hay mentes visionarias que buscan denunciar el mal reinante en todos los estamentos de una Nación. El rap con mensaje es el último bastión en la jungla de basura que es la industria musical hoy por hoy.


RR: ¿Puede el Rap ser una herramienta de denuncia, de conciencia, de combate? Tu visión acerca de este aspecto.

D: Sí, sin duda lo es. El Rap es un instrumento muy versátil, tan versátil que algunos lo han prostituido y lo han despojado de lo mejor que tiene. Sin embargo, aquellos que lo aman y lo entienden se encargan de cuidarlo y de utilizarlo de la mejor manera. Un sable que nunca se desenvaina ni se aceita, se vuelve romo y se pudre.


RR: ¿Participaste de la gesta de la escena de Hiphop cordobesa?, ¿cuando se pude decir que comenzó esta movida en la provincia?

D: Sí, puedo decir que estuve en los principios. No desde cuando germinó la semilla, pero sí desde que tenía unas pequeñas raíces echadas a tierra. Córdoba en un principio tenía mucho b‐boy en la peatonal, y la movida básicamente era eso. No había otros elementos que con el paso del tiempo se fueron sumando y fueron dándole más vertientes a la cultura. Habría que remontarse a principios de los 90´s o más atrás para contarte historias de la old school de la gran CBA.


RR: ¿Que hitos citarías como los puntos clave para entender el rap cordobés?


D: Locotes, 22 Killas, Nivel 7, DobleHache, Carballo, Voces del Subsuelo… Y más en lo que respecta a artistas y discografía de la vieja y nueva escuela. Algunos de los grupos que cité ya no están, pero por el aporte global que hicieron en sus producciones marcaron el sonido cordobés o ayudaron agestarlo. La Conexión Hip Hop en Casa Babylon fue un ciclo clave no solo para el Hip Hop de mi ciudad, sino del país. En esa época venía gente de todos lados no solo a tocar sino a ver las bandas. Era una época en donde no todo estaba tan “mediatizado” como en la actualidad, y se daban cosas muy cebadas equiparables, en cierta medida, a lo que acontece hoy con la movida de bandas que hay. Otro festival es el DOCTA HIP HOP FEST, la primera batalla nacional de beatmakers CUTMASTERZ, y las batallas street de Freestyle de SINESCRITURA.


RR: ¿En qué sentis que se diferencia el rap de Cba del resto del país?

D: En primer lugar, que es cordobés, y eso ya lleva buena parte de lo que se diferencia. Y por otro lado creo que se trata de un ambiente distinto en la forma en que se gestan las cosas y cómo se viven. Te vas a encontrar con cositas que en otro lado no vas a escuchar, desde el sonido hasta el mensaje. Pero, hay que evitar ser tendencioso y luchar porque Córdoba siga creciendo musicalmente y en identidad. Una escuela argentina que va a seguir dando cada vez más que hablar.


RR: En la tapa del anterior disco “Episodio uno” aparecía un samurai, en este último “Samurais no mueren” sos más explicito, cualquiera diría que el mambo oriental te atrae, ¿cual es?

D: El samurái simboliza mucho más que un guerrero. Que cada uno saque sus conclusiones al respecto.


RR: La mejor canción que hayas escrito y ¿por qué la elegís?

D: No se si hay una mejor que haya escrito, pero si puedo nombrarte dos que significan mucho para mí. La primera es una colaboración con el Negro Chetto para su mixtape y se titula “Ciego” y la segunda es del EPisodioUno, “Yo no me la creo”. Una por las circunstancias personales en la que me encontraba, haber podido escribir “Ciego” llevando un mensaje de esperanza en medio de la adversidad fue un triunfo y la evidencia de que lo Divino trasciende a lo meramente humano. Y eso de no “creérsela” es un constante autollamado a la sobriedad mental. Los vapores del orgullo y la vanidad surgen de todos lados y hay que saber en donde no meterse para no respirarlos y contaminarse.


RR: Actualidad de Deivbeat, proyectos, ¿qué esperas hacer en el futuro?

D: Seguir produciendo cosas, esperen colaboraciones y un material en conjunto con dos amigos del West que está a punto de editarse de la mano de CbArte y del cual solo me dejan decir el nombre: Junta Juglar.


RR: Por último un ping‐pong de preguntas y respuestas rápido:

‐ Te vas a una isla solitaria por un año, que tres discos te llevas para escuchar?
No me llevaría música, solo bases.

‐ Un rapero y banda favoritos
GZA Genius, Planet Asia. NTM.

‐ Un DJ/ Productor favorito
DJ Babu

‐ Un graffitero favorito
Cope2

‐ Bboy o Crew favoritos
Le hago el aguante a la Wild Style Crew de Córdoba.

‐ Un libro y una película
Hagakure. Y una peli…son muchas…

‐ Un personaje de la historia al que admires
YAHSHUA

‐ Otro estilo de música que escuches?
Algo de rock.

‐ El mejor recital al que hayas asistido
En todos disfruto y aprendo algo.

‐ ¿En una palabra qué es el Hiphop en tu opinión?
AUTOSUPERACIÓN.


RR: Para finalizar, un mensaje para el lector y oyente de Rimas Rebeldes. 

D: Gracias. Pensar y discernir. Uno tiene que ver con el intelecto y el otro con el aspecto espiritual del hombre. Uno enriquece y capacita para producir, el otro limpia el interior de toda impureza que impida el fluir libre de la vida de Dios. Por lo tanto un espíritu libre ayuda a una mente más clara para crear y expresarse. El mundo necesita de bien y el Hip Hop es un excelente medio para expandirlo. Por último los invito a que visiten mrdeivbeat.bandcamp.com y que descarguen el disco gratuitamente. Gracias a Rimas Rebeldes por el interés hacia Deivbeat y lo que propongo, que va más allá del rap. Un abrazo.


SHARE

About Fde

0 comentarios :

Publicar un comentario