Home » , , , , , , , » Tirando data n° 8: Sindicalismo rapero a la argentina, el SAHH, el grammy y una pequeña polémica

Tirando data n° 8: Sindicalismo rapero a la argentina, el SAHH, el grammy y una pequeña polémica

Written By Fde on 23.8.13 | 23.8.13


Del archivo secreto de crónicas de Juan Data uno puede esperar grandes artículos que reflejan postales del Hiphop de nuestro país y de latinoamérica... En este que compartimos hoy desempolvamos una entrevista a la banda que abría varias puertas al género a finales de los 90s y en los tempranos dosmiles, Sindicato Argentino del Hip Hop. En una secuencia sorprendente la banda quien acababa de editar su primer disco por una multinacional, recibía un premio de proyección internacional, vivía una fugaz difusión mundial y de un día para el otro, de vuelta al under y al barrio... Enterate cómo les pegó el premio y como plus, Juan nos cuenta su versión de la polémica canción que los sindicalistas le dedicaron quedando como uno de los más conocidos "bifes" de la historia del rap nacional...


Intro:
Sindicato Argentino Del Hip-Hop es uno de los grupos que me ha tocado entrevistar la mayor cantidad de veces durante mi carrera periodística. Entre aquella primera entrevista que les hice en 1996, afuera de Dr. Jeckyll, publicada en el número uno de la Moshpit, hasta esta última entrevista que les hice seis años después en Los Angeles, California, hubo al menos tres o cuatro más, para distintos medios, incluida la revista Hip Hop Nation, de España.
Re-encontrarme con ellos en Los Angeles, donde yo vivía en ese entonces, fue una experiencia alucinante. Pasamos el día recorriendo las calles del downtown y el este de LA, tomando fotos frente a los murales graffiteados por Mr Cartoon, cenamos comida mexicana, hasta lo cruzamos a DMX que justo ese día estaba filmando un video en la calle. 
Era de público conocimiento mi amistad con este grupo de rapperos de Morón ya que innumerables veces me invitaron a subir a su escenario a rimar como invitado y pasamos amenas tardes de charlas hip-hopperas a las sombras de los árboles del Parque Rivadavia, donde yo vendía mi fanzine.
La cosa es que después de ese encuentro que tuvimos en Los Angeles y después de la publicación de esta entrevista ya nunca los volví a ver y perdí todo contacto con ellos. Ellos se radicaron temporariamente en Miami, FL después se fueron a tocar a Puerto Rico y después regresaron a Buenos Aires con la formación del grupo reducida a un trío y Frost convertido en solista y durante todo ese tiempo nuestros caminos no se volvieron a cruzar. 
Por eso me sorprendió cuando en 2003 publicaron en una compilación del sello español Es Tao Chungo la canción "Piénsalo" donde se dedicaban explícitamente a insultarme y elevarme a la inmortalidad dentro de la escena. Para las nuevas generaciones del rap argentino me convertí en "Juan Data, el de la canción del Sindicato".
Obviamente en la entrevista se deja entrever mi opinión acerca de su disco y su cuestionado Grammy Latino. Era sin duda un momento de transición en la historia del rap hispanoparlante, pero después de haber escuchado Aerolíneas Makiza el año anterior, el debut mainstream del Sindicato sonaba absurdamente pop y hasta infantil. A mi criterio Lujo Ibérico de La Mala Rodríguez merecía llevarse el Grammy ese año, pero ni siquiera la habían nominado. Esto no hacía más que demostrar la farsa inútil de los Grammys Latinos, controlados por un manojo de cubanos resentidos exiliados en Florida que poco y nada sabían de hip-hop y votaron simplemente lo que les sonaba más amigable a sus oídos entrenados por Emilio Estefan. 
Así y todo, lo único que insinué en esa nota fue que no se merecían el premio por ese disco ya que no los representaba en todo su potencial. Si fue esa nota lo que les desató la furia y los condujo a componer "Piénsalo" me parece una reacción por demás desmedida. Lamentablemente eso es algo que nunca pude confirmar ya que nunca me comunicaron de frente cuál era la razón de su calentura y la canción oscurece más de lo que aclara al respecto, así que por mi parte solo puedo especular. 
Lo más positivo (¿o divertido?) de esta controversia fue el beef que la canción desató con Koxmoz (ya que Apolo la ligaba de rebote en uno de los versos) y que desembocó en "Al Toke," una canción que acabó siendo elevada a himno en la escena Argentina y que terminó de defenestrar al Sindicato y bajarlos definitivamente de su posición de líderes del movimiento. 
A mí, personalmente, me dolió perderlos como amigos, después de tantos años, pero al mismo tiempo me proporcionó el mejor chamuyo para levantar minitas; ahora podía alardear que un grupo de rap, ganador de un Grammy, nada menos, había dedicado toda una canción a insultarme a mí, si eso no te da chapa como periodista con voz poderosa, no sé qué. 




Sindicalismo rapero a la argentina
(Publicado originalmente en La Banda Elástica, USA, 2002)

Para muchos sonará a novedad del momento eso de Sindicato Argentino del Hip Hop. Lo cierto es que ni el hip hop en Argentina es cosa novedosa, ni ese sindicato es de reciente fundación. De hecho, el Sindicato tuvo mucho que ver con la historia, el nacimiento y el desarrollo del movimiento hip hop en Buenos Aires, desde comienzos de los 90’s. 
Un Paso A La Eternidad, su pimer disco en una multiancional tampoco es novedad, fue editado en Argentina en el 2000 y contiene canciones “que ya veníamos tocando desde hace seis o siete años” por lo que “no representa el sonido de lo que es el Sindicato hoy en día”. Así nos lo cuenta Smoler, uno de los cuatro MC’s que componen la formación actual del Sindicato y uno de sus miembros fundadores. Lo acompaña su hermano: Huexo, el más joven del grupo. Un poco más allá está Frost, un prócer de la old school rappera argentina, veterano rimador de Morón que se adjudica el título de haber sido uno de los primeros MC’s porteños en componer sus versos en castellano, durante la década del ‘80. Completan la formación otros dos hermanos: Derek y Fabri, MC y DJ respectivamente. 
A todos los conocí en el underground de Buenos Aires, allá por 1996, en ese entonces tocaban con instrumentos en vivo y contaban sólo con una grabación, como invitados de Actitud María Marta, en una canción de su primer disco. Dieron su primer entrevista, conmigo, para un extinto fanzine de hip hop argentino. Ahora nos volvemos a encontrar, seis años después, esta vez en Los Angeles, California. Vienen con un Grammy al mejor disco de rap en español en su haber y acaban de girar por las dos costas de Estados Unidos, promocionando el lanzamiento de su disco en este mercado. ¿Quién lo hubiera dicho?
“Mirá a dónde nos estás entrevistando, boludo!”, se admira Smoler. Estamos recorriendo los murales graffiteados de East LA y Down Town, con la guía del artista del spray local Nuke. “Estuvimos todo el tiempo en el hotel, en Hollywood, no habíamos tenido oportunidad de ver nada de esto todavía”. Ellos son del barrio y se sienten cómodos en el barrio. Allá por 1997, Mtv los había propulsado a la fama con su primer video “Del Barrio” incluido en el compilado Nación Hip Hop (producido por Zeta Bosio); en este nuevo disco, incluyen “Del Barrio (segunda parte)” en su repertorio. Por más éxito internacional y premios que hayan recibido, nunca dejaron de representar y hacer referencia a su barrio: Morón.
“El Grammy lo único que nos facilitó fue el poder venir a Estados Unidos. Si no fuese por el premio, no estaríamos ahora acá –explica Smoler- igual, por el hecho de estar nominados, ya estábamos conformes”. Ocurre que la entrega de los Grammys Latinos del 2001 estaba programada para el 11 de septiembre y por razones de público conocimiento, fue postergada indefinidamente. Recién les fue entregado en febrero, “estábamos nosotros tres en el estudio casero grabando unos temas –comenta Derek- y llama Huexo que lo había visto por internet: “ganamos el Grammy!” No sabíamos cómo reaccionar. Nos chocó.”
Recién en febrero recibieron el galardón, en las oficinas de Universal Music de Buenos Aires. Para ese entonces la crisis económica ya estaba haciendo estragos en Argentina y la industria de la música no se había quedado ajena a la reducción de presupuesto. “Fuimos a buscar el Grammy, nos hicieron sentar a esperar, nos sirvieron café en una caja de zapatos, no tenían gaseosas, nos felicitaron cuatro personas y nos fuimos en el tren con el Grammy abajo del brazo”.

La Banda Elástica- Ahora, sinceramente ¿creían que se lo merecían?

Smoler - Yo creo que sí.

Fabri - Después de tanto tiempo, nos merecíamos un reconocimiento.


LBE - ¿Pero realmente creen que ese fue el mejor disco de rap en español del año 2000?

Frost: Yo creo que de los grupos que estaban nominados sí. Estábamos con la duda de 7 Notas 7 Colores, pero todavía no lo habíamos escuchado. Cuando lo escuchamos nos dimos cuenta de que el de nosotros era mucho más abierto. Es un disco para mucho público. El de 7 Notas… es para un público más del underground, más especializado. Es como que el jurado lo juzgó más abiertamente…


LBE– Lo preguntaba, porque recuerdo cuando todabía estaban grabando, que no se los notaba muy convencidos con cómo estaba quedando. Me decían que estaban perdiendo personalidad.

Fabri- En realidad estábamos ganando profesionalismo.

S- Es que muchas cosas las hacíamos mal y no nos dábamos cuenta en ese momento. Nos molestaba que venga alguien y nos diga cómo hacerlas.


LBE– Desde mi punto de vista, tenían mucha más personalidad e identidad argentina en sus proyectos anteriores inéditos, donde se dedicaban más a samplear tangos, que fue algo que siempre los destacó en la escena.

S- Es que muchos de esos temas no entraron en el disco.

Fabri- Pero no porque hayan quedado rechazados sino por falta de tiempo. Además seguimos sampleando tangos. Muchos de los temas nuevos tienen tango, pero tampoco esa es la marca del Sindicato. En Un Paso A La Eternidad no sampleamos tango pero sampleamos a Larralde que es folklore bien nuestro.


LBE- ¿Qué impresión se llevaron del hip hop en Estados Unidos? 

S- Es nuestra primera vez acá. Pero vinimos a trabajar. Ya no vinimos con esa ilusión de chicos b-boys de ir a Estados Unidos. Además, me llevé un poco una decepción del hip hop en Estados Unidos. Al ver ese monopolio de los cuatro o cinco que son siempre los mismos en Mtv. Me siento en el medio de una nebulosa. Hay muchas cosas que todavía no puedo entender de cómo es el hip hop acá. Todavía no puedo sacar una conclusión. Lo que sí se es que la forma en que se vive el hip hop es totalmente diferente.


LBE- ¿Y al rap en español cómo lo ven para entrar al mercado americano?

S- El hip hop latino no entra acá. Pero hay muchos grupos, lo que pasa es que no tienen dónde expresarse. Acá no hay una escena. Para nosotros es como un trabajo de hormigas venir a tocar acá, es como cuando empezábamos a formar la escena allá. Estamos tocando en la escena de rock en español. Así que es como empezar todo de cero.
SHARE

About Fde

0 comentarios :

Publicar un comentario