Home » , , , , » E.E.R.: Rabiando contra la maquinaria, crítica del primer disco de Rage Against the Machine

E.E.R.: Rabiando contra la maquinaria, crítica del primer disco de Rage Against the Machine

Written By Fde on 30.9.13 | 30.9.13

Esta vez la crítica de disco seleccionada es la del primero de la gran banda Rage Against the Machine. Una banda que si bien no destilaba rap puro, es una de las primeras referencias que cualquier rapero nombra al hablar de rock. Es que estos muchachos comandados por el genial y rebelde Zack De la Rocha y bajo la batuta del inmenso violero Tom Morello supieron ser estandartes de un estilo que mixturaba como nadie rock, metal hardcore y buenas dosis y guiños de rap. ¡RATM la "banda rockera" favorita de varios emeces, chequeate el primer batacazo!

RATM - Rage Against the Machine
Por Sr. Saucedo

El sonido de Rage Against The Machine es la respuesta más cercana a la pregunta: ¿Qué resultaría de la mezcla entre MC5, The Clash y Public Enemy?, y su disco debut es el mejor ejemplo de ello.

Con la puerta abierta a lo alternativo, fue fácil para los RATM hacerse de un público, y a pesar de la enorme cantidad de bandas oportunistas y copias baratas que atiborraban la radio y los medios, los Rage... eran una banda única, hoy nos cuesta trabajo entenderlo pues hay miles de bandas que rapean sobre una base rítmica de rock, pero hace 20 años sólo había un par de referencias; canciones sueltas de colaboraciones entre raperos y grupos de rock/metal y unas cuantas bandas underground, y aún así los Against The Machine llevaban dicha mezcla de rap y metal a otro nivel, al ser más duros y abordar temas sociopolíticos.

Al estar bajo el techo de una compañía multinacional el equipo que grabó el álbum es de ensueño, la banda o Guilty Parties (como aparecen en todos sus discos) son: Zack de la Rocha (vocales),Timmy C. (bajo), Brad Wilk (batería) y Tom Morello (guitarra), en Know Your Enemy están de invitados; Maynard James Keenan (Tool) y Stephen Perkins (Jane's Addiction), producido por GG Garth (Melvins, L7) y mezclado nada más y nada menos que por Andy Wallace. Siempre lo digo, un clásico rompemadres se nota desde su portada, en este caso es una foto de Malcolm Browne de un monje prendiéndose fuego. Incluso el nombre de la banda es chingón, aún sin saber el significado, fonéticamente es impresionante: ¡¡Reish Aguenst de Mashin!!

Los gritos: "Jódete, no voy a hacer lo que dices" de Zack al final de Killing in The Name, su súplica-exigencia: "No more lies" en Take the Power Back, la lista de enemigos en Know Your Enemy: "Compromise, conformity, assimilation, submission, ignorence, hyprocrisy, brutality, the elite", esa patada en el orgullo que es: "They say jump, you say how high" de Bullet In The Head, su susurro en Freedom: "Anger is a gift" y su forma de repetir una palabra u oración a manera de mantra, siguen causando escalofríos en cualquiera que los escuche.
Los solos, riffs y la manera inovadora (Nota del editor: Tom popularizó el llamado "scratch de guitarra") de tocar de Morello te sorprende en cada corte, el solo en Settle For Nothing es de una finura excelsa, en Know Your Enemy y Township Rebellion nos demuestra su virtuosismo, y los ruidos en Fistful Of Steel y Bullet In The Head te dejan sin habla pues no puedes creer que provengan de una guitarra común y corriente. El sonido de las líneas de bajo en Take The Power Back, Bullet In the Head y en general en todo el álbum sigue siendo imitado por prácticamente todos los grupos de rap metal, rap core, nu metal o como quieran llamarle. La línea de bajo de Township Rebellion es hipnotizante, el intro y final de Wake Up, son a mi parecer el clímax de la banda, es monumental y sigue siendo insuperable incluso para los mismos RATM. Fistful Of Steeles de las cosas más pesadas que he oído en mi vida. Y así en resumen, desde el intro in crescendode Bombtrack hasta el noise destructivo al final de Freedom estamos frente a uno de esos discos que de una u otra forma les cambiara la vida.

Vengo de una época y lugar en que no era nada fácil conseguir discos, ni revistas, y no tenía acceso a televisión de paga, así que cuando escuchaba esta maravilla a todo volumen encerrado en mi cuarto, veía la contraportada del booklet - una foto desenfocada de la banda tocando en vivo - e intentaba imaginar como serían las caras de estos cuatro cabrones que me volaban la cabeza. Conseguí este disco casi a la par del Vulgar Display Of Power de Pantera y los emparentaba mucho pues los dos cuentan con portadas impresionantes en blanco y negro - pasaba horas viéndolas - y me impresionaba que, en ambas agrupaciones, todos los riffs y solos eran hechos por un solo hombre.

La mejor descripción que he leído sobre este disco es del Michael Woodsworth y dice: "Rage Against The Machine estalló en la música comercial como una versión musical de The Anarchist Cookbook."

Fuente: sr-saucedo.blogspot.com