Pregunta y respuesta con Minuto Soler

Written By Fde on 25.9.13 | 25.9.13


Muchos emeces suelen repetir el estereotipo del "representar", representar a su barrio, a su clika, a su país, a tal cosa o tal otra... pero se sabe que ese es más un recurso grupalmente aceptado por el estilo musical más que por lo que realmente querría decir representar en verdad... Hoy nos dispara sus respuestas un rimador trasandino que sí representa su cultura y herencia mapuche. En una sociedad que desconoce su pasado y vive sumersa en "historias oficiales", el quía reivindica su origen y le canta la posta a la muchachada. Conozcan a Minuto Soler...


R: Preséntate, ¿quién es Minuto Soler? 

MS: Soy mapuche por parte de padre, crecí y me crié en los barrios humilde de Santiago, acá le llamamos poblaciones, con los problemas de cualquier otra población del mundo con carencias, drogas por montón, jóvenes en los huesos, mala educación, etc. Tengo 26 años. Hace 10 años atrás cuando comenzaba a rapiar siempre fui el mas bajo perfil de los grupos con los que nos juntábamos en la calle, el mas tímido, sobre todo en un ambiente de mucho engreimiento, ¡al que menos pescaban pa una rapiaa, jajaja!


RR: ¿De dónde proviene tu alias? 

MS: Minuto Soler fue lo primero que me imagine cuando comencé a hacer rap, siendo un cabro pequeño todavía, Minuto para mi tiene el sentido de aprovechar el tiempo cada minuto que se respira, y Soler me lo tope leyendo; de origen latino que se refiere fiel a tus pensamientos.


RR: ¿Cómo llegaste al rap? 

MS: Para mi fue tan simple como salir a juntarse en una plaza y ahí estaba la cultura hip hop, el graffiti, el rap, etc… me quede en la cultura por que sin darme cuenta me hacía crear y pensar todo el tiempo.


RR: ¿Contános que hiciste desde el comienzo en la música y la escena de tu país? 

MS: Parte de mi escuela específicamente en el rap, me forme haciendo los apoyos a un gran amigo llamado Centinela Espectro, gran exponente de la escena de hip hop chileno, ahí en paralelo comenzaba a grabar mis primeros temas (sería por el 2003). Por lo tanto mi estilo en su raíz siempre fue con un mensaje potente y un bombo y caja marcado, fuerte.


RR: ¿Cómo definirías tu música/ arte? 

MS: Mi música la defino como denuncia, amor, feyentun (creencia mapuche), weichan (lucha), y chilkatun (aprendizaje)


RR: ¿Qué pretendes difundir/ transmitir con tus líricas? 

MS: Difundir todo lo que los medios de comunicación de los empresarios no difunden, nuestra vida, nuestros problemas, nuestra forma de ver el mundo como mapuches y por supuesto los abusos e injusticias a mi pueblo mapuche que vive en estado de sitio en las comunidades.


RR: ¿Qué influencias tiene tu música? 

MS: Mi influencia musical es amplia desde Víctor Jara, Ali Primera, en la muisca popular, hasta Public Enemy, KRS One, Dead Prez, Panteras Negras, Centinela Espectro, Guerrillero Okulto, Los Aldeanos, etc… eso fue mi escuela musical en mi crianza, también leyendo a Malcom X, el movimiento de los Black PhanterS, y el nvtram, la conversación mapuche, escuchando a los abuelos en los trawvn (encuentros mapuche) o ngillatun.


RR: ¿Compones tus pistas?, ¿trabajas con productores?, ¿Quiénes por ejemplo? 

MS: Trabajo con beatmakers la mayoría de las veces, al principio amigos directos (Dekas Combativo, Fitonbeats) que conocen mi estilo y que por supuesto me gusta su estilo de componer beats, también en este camino he ido conociendo nuevos beatmakers (Telúrico, Germanzote, Notredambeat, etc) que colaboran con mi música, y para ir variando con el matiz de las pistas también.


RR: ¿Qué estilos de pistas te gustan y Cómo suelen ser tus shows?

MS: Me gustan las pistan con las baterías marcadas, para cabecear, ritmos oscuros y pegajosos, mis presentaciones suelen ser de contacto permanente con la gente y haciendo una especie de historia con los temas a tokar, trato de generar una atmosfera conexión.


RR: ¿Qué piensas del rap como género musical cuya característica es el mensaje? 

MS: Pienso que es una música que revoluciono el mundo, puesto que nació en las personas humildes y oprimidas por el sistema capitalista y racista, derriba lo sellos musicales por que el mismo rapero genera y produce su música, mas aun, nadie necesita un titulo universitario para rapiar, esto te lo da la experiencia, la calle, el pensamiento critico sobre tu barrio tu pueblo. Uno es autodidacta, y te ganas el respeto haciendo lo que dices o rapeas, la mayoría de los que hacemos música rap en ves de estar ahogado por los problemas o drogándonos en la esquina estamos haciendo música, el rap es nuestro psicólogo, en vez de llorar por los problemas, las penas , todo eso lo convertimos en música.


RR: ¿Puede el Rap ser una herramienta de denuncia, de conciencia, de combate? Tu visión acerca de este aspecto. 

MS: Lo es, parafraseando a Chuck D, el rap es la CNN de los oprimidos, de los pobres, de los pueblos indígenas, las noticias transmiten solo la verdad de los burgueses, empresarios y poderosos de cada país, y esa verdad la universalizan, pero en el rap se puede encontrar nuestra historia, nuestra vida y realidad la del pueblo oprimido que sufre y suda día a día pa llenar la olla.


RR: ¿Cuántos MCs están haciendo rap en lengua mapuche en tu país? 

MS: Hay varios peñi que hacen rap en mapuche, el punto es que solo se queda en hacer unos temas, 4 o 5 temas. Me han ido llegando varios temas de diferentes peñi que están haciendo y despertando el rap en nuestra lengua, mi pensamiento es que no se tiene que quedar en unos temas sueltos, al contrario, se tiene que concretar y madurar en producciones musicales, discos completos, videos clips, etc., Por supuesto que cuesta abrir caminos y encontrar apoyo, para poder concretar yo mi música en discos, he dejado fiestas de lado, juntas familiares, priorizar un micrófono en vez de comprarse celulares o cosas suntuarias, pero los frutos llegan del momento en que una persona se alimenta con tus rimas.


RR: Es conocida la resistencia y causa de los pueblos originarios en tu país, en la música rap, ¿Cuándo comenzó a oírse? 

MS: La resistencia mapuche es reconocida totalmente en el país de Chile, el problemas es que lo apuntan como terrorismo, somos el “enemigo interno” del Estado, el exterminio contra mi pueblo continua hasta hoy día, hay constantes allanamientos a las comunidades, torturas y presos políticos mapuches, pero todo esto es cubierto por las teleseries, risa fácil que trasmite la televisión y documentales de los canales de empresarios que estigmatizan nuestra lucha y afirman el estereotipo que impulsa el estado de que el mapuche es flojo y borracho. El rap en mapuche comenzó a oírse con fuerza hace unos 5 años atrás con mis peñi de Wechekeche Ñi Trawvn, donde yo también participe, pero fueron solo unos temas de rap, ya que los discos que se produjeron traían varios estilos musicales desde rock, cumbia, salsa y hip hop.


RR: Para quienes no estén al tanto, en resumidas cuentas, ¿cuál es el reclamo del pueblo Mapuche para con el Estado de Chile, para con la historia del país? 

MS: La principal demanda es la devolución de tierras que usurpo el estado de chile, antes de que llegaran los españoles el territorio mapuche, era desde Copiapo hasta Chiloe, tanto la corona española como el estado de chile en 1825 reconocieron al pueblo mapuche como nación autónoma con propio territorio del Bio Bio hacia el sur, y en 1860 el estado de chile invade el territorio mapuche y lo conforma como parte de chile, en la actualidad estamos repletos de forestales de pino y eucaliptos que están secando los ríos, hay fundos de 800 hectareas donde vive una familia colona y al lado comunidades con 7 hectáreas cada familia, y por querer recuperar las tierras robadas hoy en día tenemos peñi asesinados y presos políticos mapuche.


RR: ¿Te sentís parte de una voz reivindicadora de tu pueblo y raíces? 

MS: Por supuesto, así como hay peñi que están dando el weichan en las comunidades, en las cárceles, yo doy el weichan a través de mi música, denuncio y revindico los derechos de mi pueblo en mis letras. Creo que lo más importante y que me lo han comentado personas que escuchan mi música es que lo que rimo es lo que vivo, y hago, no es fantasía ni armo un personaje ficticio.


RR: ¿Qué otros raperos defienden la causa? 

MS: Mi peñi Kaweskar, canta reggae, Wechekeche Ñi Trawvn (temas hip hop dentro de la música fusión que hacen), Rangilemu por el pueblo, unión de pobla de Temuko, y como te decía anteriormente hay que fortalecer y madurar en producciones serias la música rap en mapuche. Yo intento hacerlo, ya llevo editado tres discos solistas con buenas críticas en el circuito rapero de mi país.


RR: Hablando de tus discos, discografía básica de Minuto Soler. 

MS: Actos por necesidad (2006-2008), Inche ta luanko (2010 – 2012) y el último, A pies pelados (2012-2013)


RR: La mejor canción que hayas escrito y ¿por qué la elegís? 

MS: Siempre es difícil elegir una sola, tengo varias favoritas, pero al momento de jugársela elegiría el tema “Mapuche anti bicentenario”, por que explica la usurpación de tierra que nos hicieron y hace la diferencia que no somos ni chilenos ni argentinos, si no mapuche taiñchiñ (somos mapuche)


RR: Actualidad de Minuto, proyectos, ¿qué esperas hacer en el futuro? 

MS: Produciendo un nuevo disco, pero con más calma puesto que nació mi hija Ayileufv hace una semana, y me queda menos tiempo para producir, pero ya llevo adelantado 5 temas. También preparando nuevos videos clip del disco A Pies Pelados, y aprovechando las puertas que se abren para ir a tocar a otros lugares.


RR: Por último un ping-pong de preguntas y respuestas rápido: 

- Te vas a una isla solitaria por un año, ¿que tres discos te llevas para escuchar? 

“La voz del pueblo” de Arte Elegante, “Escribo Rap con R de Revolución” de Portavoz, “Odio, Amor y guerra” de Pineda Pride.

- Un rapero y banda favoritos. 

¡KRS One!

- Un DJ/ Productor favorito.

Cidtronick.

- Un graffitero favorito.

12 Brillos Crew.

- Bboy o Crew favoritos.

One Tan.

- Un libro y una película. 

Libro: Escucha Winka y película: Black Panther.

- Un personaje de la historia al que admires. 

Manuel Aburto Pangulef.

- ¿Otro estilo de música que escuches?

Música popular, vlkantun y ayekan (canto y música mapuche)

- El mejor recital al que hayas asistido.

Nach, Poesía Difusa.

- ¿Escuchaste rap argentino? 

Si Tallando Voces creo que se llamaban eran de Comodoro, me llego el disco de ellos, ¡muy buenos!

- ¿En una palabra qué es el Hiphop en tu opinión?

Un arma.


RR: Para finalizar, un mensaje para el lector y oyente de Rimas Rebeldes de Argentina. Gracias.

MS: Mis respetos y fuerza a la cultura hip hop del otro lado de la cordillera, unidad entre pueblos oprimidos, como se dice ¡el hip hop nos hace ser inteligentes! Abrazos para Rimas Rebeldes.


SHARE

About Fde

0 comentarios :

Publicar un comentario