Pregunta y respuesta con Metry Guerra

Written By Fde on 9.12.13 | 9.12.13


¡Es el retorno de Rimas Rebeldes che!, y no con cualquier cosa, volvemos a la actividad con este Pregunta y Respuesta con Metry Guerra, MC argentino afincado tras la cordillera. El maestro viene curtiendo el rap de hace años y sobre todo desarrollandose en la corriente protesta con rimas explosivas y versos rebeldes. Chequeate lo que nos contaba en un parate de su actividad musical.


RR: Preséntate, ¿quién es Metry?

M: El que da la entrevista (no sea ansioso y siga leyendo hasta el final para conocerlo).


RR: ¿Cómo llegaste al rap?

M: Creo que lo hice bajo la misma mecánica con la que muchos jóvenes se acercan al arte, y escuchando, experimentando la escritura, tratando de buscar los medios para musicalizar lo escrito. La necesidad en mi caso era hacer canciones, pero respondía a otra necesidad más profunda de manifestar cosas que suceden ante las cuales yo era sensible. Quise gritar mis apreciaciones del mundo, y posteriormente el desarrollo de una visión crítica de éste... y ahí estaba el rap como herramienta. 


RR: ¿Contános qué hiciste desde el comienzo en la música y la escena?, hablanos sobre el pasado en Golpe Bajo junto a DJ Rub. 

M: Es bien amplia la pregunta, pero si vamos a la génesis, Golpe Bajo fue mi primer grupo, junto a algunos músicos amigos y Dj Rub, que ya era parte activa de pequeños grupos urbanos de la escena hip hop. Finalmente se redujo a la fórmula 1MC + 1DJ. Lo único que teníamos claro era que queríamos hacer música, y lo hicimos. Grabamos algunas canciones, nos invitaron a tocar a otros lugares del país y a participar en un compilado nacional, nos daban espacio y entrevistas en algunos diarios y revistas... teníamos una pequeña tribuna para expresar nuestro arte, y para nosotros esto fue re importante, una gran experiencia inicial que valoro. 


RR: ¿Cómo llegaron a participar de Nación Hip Hop 2?, ¿qué ventajas les trajo?

M: Frente a nuestro aislamiento en Mendoza, donde hacer hip hop era remar contra la corriente, tratamos de establecer lazos con otros grupos, y lo hicimos. 
De esas relaciones surgió contactarnos con un tipo que estaba seleccionando bandas para este disco y el resto fueron los viajes y la experiencia de compartir escenario con los demás grupos del compilado. Con Andrés considerábamos que éramos un aporte a la escena nacional, eso nos gratificaba mucho.


RR: ¿Cómo definen tu música/ arte?

M: Daré una breve definición. Mi arte es de transición... no me pregunten hacia qué, pero tratamos que sea un humilde aporte hacia algo nuevo y superador, un arte nuevo en sintonía con una nueva realidad. 
Por lo que a la música respecta, solo sé que tomé una herencia musical proveniente de sonidos urbanos modernos como el rap, el reggae, el rock, tomé elementos del folclore de distintos lugares del mundo y la música latinoamericana... y con ello surgieron las canciones. Es difícil ponerle un rótulo hoy a una obra, pues el arte como la realidad misma están en crisis, y con ello todos los rótulos y las categorías.


RR: ¿Qué influencias tiene tu música?

M: La influencia principal es la realidad histórica que vivimos, de crisis, guerras y revoluciones, en consecuencia mi ideología es marxista. Mi música es un plagio en un crisol! Selecciona elementos de todo lo culturalmente heredado a mi alcance, y dice algo con ello, plantea una propuesta artística que es también una visión de la realidad que vivimos. Este arte además trata de ser un aporte, tiene algo que decir -que no es nuevo-, pero se enfrenta a nuevos problemas. Llegará un momento en que las viejas formas ya no puedan albergar una nueva cultura humana, y nuestro arte quiere estar allí para ser parte también de esas nuevas formas.


RR: ¿Compones tus pistas?, ¿trabajas con productores?, ¿Quiénes por ejemplo?

M: Sí, compongo las pistas, varias veces también lo hice junto a músicos y productores independientes. Sin embargo lo último en lo que trabajo desde hace bastante tiempo es en dirigir el grupo donde canto: "La Proleta Insurrecta". Es un proyecto en común, todos nosotros hoy somos productores del sonido que experimentamos. 


RR: ¿Qué estilos de pistas te gustan?

M: Todas las canciones del grupo "La Proleta Insurrecta" partieron de pistas... y nuestras canciones hoy son exquisitamente diversas. Me gusta para este caso, el tipo de base/pista que es funcional y estimulante para que sobre ella se desplieguen fluídamente intervenciones rapeadas o tocadas por músicos en vivo. La pista que me gustaría crear hoy, es una base sobre la que pueda tocar toda la banda y montar el rap y la canción sobre esa fusión. Este método no es invento mío, es de lo más común en la música contemporánea. 


RR: ¿Cómo suelen ser tus shows?

M: Hoy son ya un trabajo colectivo. Cargados de energía, de interpretación real de lo que se manifiesta en cada canción. Los músicos suman una fuerza gigante en la interpretación. Tenemos no pocas intervenciones que son en escenarios políticos de lucha, en tomas, huelgas, donde puede decirse que muchas veces el público es parte de esa puesta. Nos sentimos a gusto allí.


RR: ¿Qué pensas del rap como género musical cuya característica es el mensaje?

M: Creo que el rap se ha fusionado con una infinidad de géneros y estilos, ya es un sello muy marcado en toda la música moderna. El mensaje es una parte importante del rap, se debe tener algo que decir además de la técnica para hacerlo. Los jóvenes en muchos países del mundo escuchan rap, y hacen rap en la calle como una práctica común de expresión y diversión callejera, y a escala profesional también. Los jóvenes tienen mucho que decir, entonces el rap está en sintonía con esto. 


RR: ¿Puede el Rap ser una herramienta de denuncia, de conciencia, de combate? Tu visión acerca de este aspecto.

M: El rap es muchas veces usado como herramienta de denuncia, y de crítica, pues también la crítica es parte de los componentes del arte. El aspecto de la conciencia es más complejo, porque debemos precisar primero a qué "conciencia" nos referimos. En el plano artístico confluyen infinidad de "conciencias" desde las más conservadoras y reaccionarias, hasta las más radicales y revolucionarias. Pero hablando de conciencia revolucionaria, ésta opera a través de la transformación de la sociedad, a través de la lucha de clases, considerando como sujeto histórico de esta transformación -en nuestra época- a la clase trabajadora, el proletariado. Los artistas que se jacten de tal conciencia es probable que tengan letras más políticas y con crítica social. 
Un rapero puede convertirse en militante revolucionario, pero politizar sus letras no es garantía para que su arte sea revolucionario pues, el arte se rige por leyes que le son propias. Decir que un arte es revolucionario porque su mensaje está radicalizado es un error. Puede existir un arte con un mensaje revolucionario, subversivo, contestatario, pero esto es distinto a decir que es: un arte revolucionario. No son sinónimos. Existe una relación entre las revoluciones y el arte, pero esta relación no es mecánica. 
Para que un arte sea revolucionario debe romper con sus propias leyes, que son una serie de leyes artísticas que rigen esta creación. Mirá el graffiti, donde el uso del aerosol produjo un cambio radical en la pintura, en las artes plásticas (la técnica, los circuitos de exposición, la estética, etc). Hicieron que el graffiti revolucionara esta faceta del arte. Lo mismo sucedió musicalmente con la aparición de las tornamesas y el trabajo de los djs, o con los bboys en la danza... todos estos avances técnicos aplicados al arte hicieron que el hip hop hiciera importantes aportes. Pero un nuevo arte es el que vendrá, y no tenemos la arrogancia de decir que somos sus portadores. Viéndolo históricamente, si la revolución industrial no hubiera permitido la aparición posterior del aerosol, la tornamesas, y las concentraciones urbanas (como el sur del Bronx...) nada sabríamos del hip hop, ninguno de estos valiosos elementos de la modernidad habría aparecido en la vida de las personas.
Respecto al rap como herramienta de combate, debo decir que un revolucionario debe diferenciar entre manifestación artística y organización política. Estas dos esferas de la realidad tienden a relacionarse, pero no debemos confundirlas. 
La cultura humana toda tiene profundas bases en la economía, allí mismo donde radica el poder de los trabajadores, ese poder que es necesario liberar y organizar. Un revolucionario que hace rap o cualquier arte, debe saber que las palancas para liberar las fuerzas de su propio arte pueden ser manifestadas en una obra o canción, pero radican en las profundidades de la economía el sujeto social revolucionario.
La herramienta para la política revolucionaria es el partido revolucionario. A través de éste se interviene en lugares de trabajo, estudio, esparcimiento, la calle. El arte es también parte en movilizaciones y organizaciones tales como los sindicatos, los centros de estudiantes, etc. pero a modo auxiliar pues no es el arte el que determina la conciencia ni experiencia de estas organizaciones. Esta realidad atrae también a muchos jóvenes, que buscan la forma de organizarse junto a los trabajadores para la lucha revolucionaria, y muchos de estos jóvenes harán -y hacen hoy- que el arte se manifieste bajo formas combativas, bienvenido sea. Para los marxistas revolucionarios, la existencia es primero madre de todas las conciencias. 


RR: Luego de Golpe Bajo, encaraste un proyecto solista y grabaste “Ultimátum” y se pude decir que radicalizaste tus rimas hablando más de ideología, de política de combatir y denunciar… contanos acerca de este periodo.

M: Fue un período de comenzar a hacer mis primeras experiencias políticas, de militancia revolucionaria e intervención en procesos de luchas y huelgas obreras... esta experiencia no tardó en manifestarse en las letras, y responde a un crecimiento en el conocimiento de la realidad social y la necesidad de intervenir organizadamente en la lucha de clases.


RR: En alguna nota asumiste tu postura como de “trotskista”, qué es lo que te llama de esa “corriente”…

M: Corriente significa también organización. Soy un sujeto organizado en forma colectiva, militante de la COR (Corriente Obrera Revolucionaria). Dentro de esta actividad política, considero que el marxismo ha sido la única corriente capaz de plantear seriamente cuáles son las contradicciones de la sociedad capitalista que terminarán por sepultar a la sociedad de clases. El marxismo es una guía para la acción revolucionaria y ha sido enriquecido con distintas experiencias: La Comuna de París, La Revolución Rusa, y un gran cúmulo de experiencias son hoy parte del legado teórico político de los revolucionarios. 
Estas experiencias están sintetizadas en las obras, método y lógica de Marx, Lenin y Trotsky. Creo que una nueva generación de revolucionarios debe apropiarse de dicho legado para enriquecerlo y continuar en la tarea histórica de liquidar al imperialismo. Es sobre los escombros de la vieja sociedad que debemos edificar el Socialismo, como sistema mundial de los trabajadores hacia una sociedad sin clases... y con un nuevo arte humano, claro está.


RR: En donde vivís actualmente (Chile) hay mucha tradición de rap rebelde, sin embargo en nuestro país aún no ha pegado mucho esa veta… vos que viviste acá y curtiste un poco la escena…¿Por qué te parece que no hay mucho desarrollo de rap denuncia en argentina?

M: Chile tiene gran tradición de rap, que se da en forma muy intensa en los populosos barrios obreros de la capital e incluso en las ciudades del interior del país. Gran parte de estas poblaciones tienen una importante tradición de lucha revolucionaria, que abarca tanto la irrupción del proletariado en los 70s, el período de resistencia a la reacción pinochetista y la actual lucha contra la dictadura "democrática" del capital. Las nuevas generaciones han trasladado parte de este contenido a muchísimas letras de rap desde hace ya varios años. En Argentina los jóvenes en los barrios obreros prefieren otro tipo de música, pero esto no ha sido impedimento para que este hip hop desembarque en algunos grupos de jóvenes. 


RR: Contanos acerca de tu actual proyecto La Proleta Insurrecta.

M: Eso es para largo, parte quizá de una próxima entrevista, pero los invito a buscar y conocer la banda. Existen de este experimento algunas cosas subidas a YouTube e internet, busquen canciones como "Hugo Limpio" o "Huestes Proletarias", hasta que salga el disco que está en proceso.


RR: ¿Què suena siempre en tu reproductor?

M: La discografía completa de Aníbal Troilo entre otras joyas del tango; el Réquiem de Mozart es mi favorito; además una selección propia de canciones Hip Hop, Reggae, Rock, Cumbia latinoamericana y Salsa... con eso paso feliz unas largas vacaciones.


RR: La mejor canción que hayas escrito y ¿por qué la elegís?

M: Qué difícil responder, aun no escribí mi mejor canción y me cuesta elegir una entre las escritas. Pero pueden escuchar Huestes Proletarias (tango), Hugo Limpio (Reggae) o Grandes Planes (rock)... presente el rap en cada una de ellas. 


RR: Actualidad de Metry, proyectos, ¿qué esperas hacer en el futuro?

M: Musicalmente hablando? Ahora estoy pegado con la banda, a full con La Proleta Insurrecta, queremos grabar en los próximos meses y sacar este trabajo a la calle. El resto es demasiado largo para contarlo acá.


RR: Por último un ping-pong de preguntas y respuestas rápido:

- Te vas a una isla solitaria por un año, que tres discos te llevas para escuchar? 
Me llevo uno solo, el disco duro de mi compu donde coexisten el rap, el tango, la rumba, la cumbia, el folcklore y la música gitana entre otras mil joyitas.

- Un rapero y banda favoritos. 
Rapero en castellano; Portavoz, banda; La Proleta Insurrecta.

- Un DJ/ Productor favorito. 
No tengo.

- Un graffitero favorito. 
Me gustan en particular aquellos grafiteros que no buscan la forma por la forma, sino que tratan de establecer algún tipo de diálogo entre la manifestación estética y la realidad, me gusta cuando el arte me hace usar el cerebro, si a esto le sumamos el goce estético, es exquisito.

- Un libro y una película. 
De arte? mmm Literatura y Revolución, de León Trotsky. Una película podría ser "El Cocinero, el ladrón, su mujer y su amante"... ah! la de Tarantino! Django! es excelente también. 

- Un personaje de la historia al que admires. 
Vladimir Illich Lenin.

- Otro estilo de música que escuches? 
Escucho todos! Tomo de cada uno lo que considero un aporte.

-El mejor recital al que hayas asistido... 
No sé, fui a muchos demasiado distintos entre sí. El de Bjork me gustó mucho, esa convinación futurista de instrumentos electrónicos nuevos con instrumentos clásicos fue grandiosa. También asistí a un concierto conjunto entre el Coro del teatro Municipal de Santiago de Chile y la Orquesta Sinfónica de Chile donde interpretaron a Mozart, su Réquiem.

- ¿En una palabra qué es el Hiphop en tu opinión? 
Movimiento Cultural y arte urbano, modernidad.


SHARE

About Fde

0 comentarios :

Publicar un comentario