Home » , , , , , , , , , , , » Sobredosis de Public Enemy o anecdotas de cuando Chuck y los muchachos visitaron baires

Sobredosis de Public Enemy o anecdotas de cuando Chuck y los muchachos visitaron baires

Written By Fde on 15.1.14 | 15.1.14


Un post multifuncional en toda regla; una foto colgada en el perfil de facebook oficial de la banda desato esta catarata de reseñas, artículos, videos y postales de la visita del enemigo público número uno a Buenos Aires hace algún tiempo...


Flyer del festival Black Family Reunion, diciembre de 2011.


Crónicas del Enemigo en tierras amigas...

El 9 de diciembre del 2011 marcó un hito en el historial de conciertos de rap en Argentina, Public Enemy (o gran parte de la banda) brindó un show en Buenos Aires. Quizás porque fue su primera vez en estos lares, quizas porque tantos se han formado o han disfrutado la música del PE y ansiaban ver en vivo a Chuck D y los muchachos hacer lo suyo... pero esa visita estuvo rodeada de emotividad y entusiasmo por parte del público local. La banda ancló en el país para tocar en un festival llamado Black Family Reunion, una fecha con varios exponentes del rap local como Actitud Maria Marta, Leeva, Marcianos, los chilenos Tiro de Gracia; toda la fecha fue iniciativa de la Diáspora Africana de la Argentina o DIAFAR en el marco de eventos y shows organizados para traer exponentes de la música negra contemporánea. Así fue que con la excusa del show los PE desembarcaron en baires y he aquí, a continuación un compendio de fotos, artículos-entrevistas y videos que documentan aquel momento... ¡Difruten, Yeeeeah booooy!


"¿Retratos de Ernesto Che Guevara?... ¡Tengo que tener una foto ahí!" pensó Chuck.


Ruedas de prensa, ¡de los mass a los indies!:

Como es menester, los PE ni bien aterrizados en Ezeiza ya fueron atormentados a reportajes, algunos mas sintéticos y chabacanos, otros un poco más interesantes (¡así es la prensa masiva digamos!), aquí un ejemplo un tanto digno acerca del arribo de Chucky y compañía:


"¡El puño ya debería ser marca registrada del Sr. De!"



JUEVES, 8 DE DICIEMBRE DE 2011
“El poder manipula la historia”
Por Yumber Vera Rojas.

El dueño de la sentencia, Chuck D, es uno de los componentes centrales de Public Enemy y uno de los mayores activistas políticos que posee la música de los Estados Unidos.

“El rap es la CNN de los negros.” Tan sencilla como insurgente, tan alusiva como mediática, esta expresión estableció un parteaguas en la historia del hip-hop. Desde entonces existen dos tipos de artistas en el género manufacturado en las esquinas de Nueva York: los que lo consideran un amplificador concienzudo y los que quedaron tan cegados por el resentimiento social que al final se transformaron en todo aquello que odiaban. Chuck D, el dueño de la sentencia, componente además de los Public Enemy, es uno de los mayores activistas políticos que posee la música de los Estados Unidos. Su discurso apuesta por la acción, por la integración, por la crítica a la clase media norteamericana, por reivindicar a la comunidad afroestadounidense y por la contemporaneidad del mensaje. Por eso es muy difícil ser el mismo tras escuchar una canción del calibre de It Takes a Nation of Millions to Hold Us Back, en la que juzga el sistema carcelario norteamericano; , en la que critican a Elvis Presley y a John Wayne; o , que redime al líder musulmán Louis Farrakhan.

Si bien la agrupación que encabeza integra una generación en la que también destacaron otros nombres fundamentales del género, como Run-DMC, NWA o los Beastie Boys, el mayor aporte de Public Enemy a la cultura hip–hopera fue haber cambiado la manera de entenderla. En su necesidad de llevarla primero por lo ancho y largo de su país, y más tarde alrededor del mundo, sembró el germen para que árabes, africanos y latinoamericanos desde las villas, o en su condición de minoría en las metrópolis europeas, entendieran que tenían una manera austera, y al mismo tiempo poderosa, de sacar afuera la bronca. Los marginados encontraron así un arma mucho más poderosa para vapulear a la desazón. Adam Yauch, de los Beastie, con el que compartieron catálogo en la disquera Def Jam en la época del álbum Licensed to Ill (1986), en una analogía arriesgada, llegó a comparar la llegada del conjunto fundado en 1982 en Nueva York con la de Bob Marley, y a sostener además que Chuck D, por su brío, cadencia y frontalidad, era el mejor MC que ha dado esta expresión musical.

Pero el hip-hop en la Argentina nunca caló del todo. A pesar de que su tradición es longeva, todavía lucha por salir del anonimato, ahora más aun porque la cumbia y –más recientemente– el reggaetón se apropiaron de algunos de sus códigos y estereotipos. Sin embargo, no fue impedimento para que Chuck D visitara por primera vez Buenos Aires esta semana. Aunque se pregunta todavía por qué no sucedió antes. Parece mentira. Este icono es un completo extraño. En la Plaza Congreso camina sin problemas. No hay fans, ni nadie que lo fastidie mientras deambula por la Plaza Congreso. Mata el tiempo antes de reunirse con Hebe de Bonafini en la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo. Dos titanes de la resistencia política juntos. Llegó hace un par de días a la ciudad, invitado por la Diáspora Africana de la Argentina, para ofrecer un sound system mañana en Niceto (acompañado en las bandejas por DJ Lord, también de Public Enemy), para ofrecer una charla en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y para conocer de primera mano uno de los grandes tabúes de esta sociedad: el movimiento afroargentino.

“Hace tres años di una charla en Harvard, y la chica que estaba trabajando con los alumnos afroamericanos había estado en Buenos Aires”, recuerda Chuck D. “Ella fue la que me habló acerca de la Diáspora Africana de la Argentina (conocida por sus siglas como Diafar), y me dijo que tenía que conocerlos. Con Public Enemy, como banda, desde hace 24 años viajamos. Ya estuvimos en 78 países, pero por alguna razón nunca nos habían invitado a la Argentina. Ella me comentó que la Black Family Reunion, la actividad a la que nos invitaron, era interesante. Si bien siempre estamos en movimiento con la agrupación, tuve en cuenta que no iba a ser tan fácil venir. De manera que me imaginé que si tenía que estar acá, sería a través de una circunstancia muy particular. Siempre estuve muy intrigado por esta ciudad, porque me contaron que hay un inmenso interés por la música; y donde hay una gran movida musical, existe un poco de hip-hop. Sabía que en la Argentina el rock era la música con mayor poder, pero el hip-hop no podía quedarse atrás.”

Antes de su encuentro con Hebe de Bonafini, el MC de Public Enemy, conjunto en el que comparte protagonismo con el indomable MC Flavor Flav, Chuck D, trajeado de negro y gorra blanca, y acompañado por su esposa, Gaye Johnson, docente en Teoría racial en la Universidad de California, y Federico Pita, presidente de la Diafar, el lunes concertó una conferencia en la sede la facu de 25 de Mayo y Perón, colmada principalmente por raperos y afrodescendientes, en la que manejó paralelismos entre la evolución de la música africana, la discriminación y la imposición de imaginarios por parte de los gobiernos. “Me considero un multiculturalista, y cuando me pregunto dónde vivo, digo que soy del planeta Tierra, que es lo mismo que Public Enemy. El poder manipula la historia para tener el control. Si a un estadounidense le preguntás sobre países, quizá te mencione cinco. Y después del quinto, ya está en problemas. Vengo a la Argentina y veo que hay una comunidad afro, cuando allá se piensa que es imposible. Para hablar de historia, las razas deben aprender de hip-hop.”

A sólo minutos de que este apóstol del rap –que en 1996 debutó en solitario con el álbum Autobiography of Mistachuck, integra la organización panafricana Trans Africa Forum, está entregado al vegetarianismo, es partícipe del team de productores The Bomb Squad y co–autor del libro – expresara que mientras “los gobiernos y libros cuentan una historia, la música dice otra cosa”, y recordara que hace 10 años, en un concurso de remixes que organizó con su grupo, el ganador fue un artista argentino, fue interceptado por este suplemento, en la caída de la calurosa tarde porteña, y antes del temporal, para participar en un fugaz tête-à-tête, el único que ha dado para un medio gráfico criollo, en el que con elegancia y finura, aunque con mesura, compartió sus impresiones acerca del bastión político de la Argentina, del despertar de la afroargentinidad, de lo que se viene con su grupo, del presente del rap y también de su país. “Estamos en contra de las leyes que hostigan a los inmigrantes. En los Estados Unidos te rechazan si sos mexicano o africano. Y te dicen que sos mejor si sos blanco.”

–Viniste a la Argentina en una época en la que el pensamiento político está muy presente. ¿Qué impresión te has llevado en esta visita?

–A pesar de que a mitad de año estuvimos con Public Enemy en Chile y a Brasil fuimos varias veces, se dio la posibilidad de venir de esta manera. La Argentina siempre es un radar para mí para poder entender cómo es la situación en la región. Me llama la atención que tengan mucha conciencia sobre lo que les pasó.

–Llegás al país gracias a la invitación que te hizo Diafar. Es interesante porque no existe, salvo en iniciativas como ésta, una conciencia sobre el presente afroargentino. ¿Te llamó la atención la invitación?

–No me tomó por sorpresa. Sabía bien que la Argentina tiene una conciencia sobre la realidad de sus raíces africanas hoy en día. Fue un trabajo que se dio de manera gradual.

–¿Sabías que el lugar del gangsta rap lo ocupó la cumbia villera?

–Escuché acerca de la cumbia villera, y sé que es bien importante.

–¿En qué consistirá tu show en Buenos Aires?

–Voy a estar junto con DJ Lord, y nos encargaremos de pasearnos, a través del formato sound system, por algunos de los clásicos de Public Enemy. También quiero conocer la realidad del hip-hop acá, y relacionarme con la gente.

–En tiempos recientes comentaste que “más que la CNN, ahora el rap parece el Cartoon Network”. ¿Qué opinión te merece el género hoy en comparación a cuando nació Public Enemy?

–Desde que empezamos, nunca paramos. El rap que hoy suena en Estados Unidos es el que las compañías discográficas y los medios le dan a la gente, pero no el que el pueblo elige.

–¿Qué te parece que los chicos crezcan creyendo que Eminem y Jay Z son los referentes del rap?

–Si bien se habla de Eminem, es alguien nuevo. Su contribución es reciente. Si uno quiere conocer la verdadera realidad del hip-hop, tiene que remontarse a muchísimo tiempo. Vos podés agarrar a una banda de rock ahora, pero el rey del género es Elvis. ¿Entendés el paralelismo?

–En 2012 saldrá un nuevo álbum, Most of Our Heroes Don’t Appear on a Stamp. ¿Cómo será musical y líricamente?

–Lo que espero es que todo el mundo entienda el contenido de este disco, sobre todo porque tratamos de explicarle a la gente que el mundo está cambiando.

–Este año se cumplen dos décadas de Apocalypse 91... The Enemy Strikes Black. ¿Qué recuerdos tenés de ese trabajo?

–Es una producción importante porque estableció el puente entre el rap y el rock, y esa impronta la sintieron muy cercana agrupaciones como Cypress Hill o Beastie Boys.

–Tomando en cuenta que sos activista político, ¿qué opinión te merece que Flavor Flav se haya dedicado a los reality shows e incluso a la telecomedia?

–El es una persona amigable, familiar para todo el mundo. Hay que entender que es parte de la familia. Pegó esa chance, y está todo bien. Lo entendemos como un negocio. A los integrantes del grupo nos pareció bien que le saque provecho a esta oportunidad.

–Pregunta obligada: ¿seguís bancando a Obama?

–Obama es una buena persona. Hay un montón de cosas para cambiar. Es un estupendo conductor con un mal coche.

Fuente: Pagina12





¡No solo se trata de showbizness che!

Lastima que Chuk opine eso de Obama, ¿seguirá pensando lo mismo actualmente?... ¡ojala que nó!
Lo interesante y destacable del asunto de la visita del señor D fue que, también por gestión de DIAFAR, el tipo ofreció una conferencia junto a su mujer, la socióloga investigadora Faye Jhonson acerca de música, política, racismo y por supuesto, el Rap; temas que no solo ha tratado en letras de Public Enemy sino en innumerables artículos y conferencias brindadas. El intimo momento se llevo a cabo en un centro cultural del microcentro porteño, con muy buena organización, una cantidad aceptable de concurrentes, lugar a debate y un ambiente de respeto y admiración para con el frontman y su discurso.



miércoles, 7 de diciembre de 2011
Public Enemy gone global...
Por Alejandro Frigerio.


La charla de Chuck D -vocalista de Public Enemy- en el Centro Cultural Paco Urondo fue sumamente interesante. Ya la presencia inicial de un retrato del desaparecido escritor argentino junto a un activsta afroargentino y a uno de los artistas afronorteamericanos más combativos de los últimos años mostraba la singularidad del evento.

A mitad de camino entre leyenda del rap afro-norteamericano y motivational speaker, el núcleo de su mensaje pareció ser: el rap es la única fuente de información fidedigna (real) en un mundo en el que no se puede confiar en los medios ni en los gobiernos. Animate a decir esa (tu) verdad. Vos podés hacerlo.
Simplifico y resumo, claro. No pretendo hacer una crónica completa del evento. Estaría bueno que algún día se pueda desgrabar lo que allí dijeron el presidente de DIAFAR y organizador del evento Federico Pita, Chuck D y su mujer la académica Faye Johnson.

Me pareció interesante ver cómo su mensaje, originalmente muy situacionalmente y racialmente específico (surgido dentro de las luchas raciales en EEUU) logró abrirse y evolucionar hacia un contexto global. Esto quedó muy cuando, jugando con las iniciales, dijo que él era P.E.: Planet Earth (y, claro, Public Enemy). El juego de palabras muestra cómo su mensaje pasó de la preocupación y lucha específica dentro de un contexto nacional a otro mayor, global. La tierra toda es ahora el escenario de la lucha contra la opresión y la desinformación, y la contribución del rap es, en cada sociedad, fundamental –aunque me quedé pensando en si nuestra versión local del género estaba cumpliendo adecuadamente su función... 



Me hubiera gustado que se explayara más sobre el estado del rap norteamericano actual –devorado quizás por el showbiz y el egocentrismo- pero al respecto fue instructiva su afirmación acerca de que con el pasaje de los grupos de rap a los artistas individuales se había perdido mucha de la solidez performática, la solidaridad colectiva, y –creí entender- el mensaje social.




La segunda parte de la charla la dio su mujer, Gaye Jonson, actualmente profesora de critical race theory en la University of California Santa Barbara. Fue interesante su reseña de cómo sus alumnos blancos pensaban que los temas del racismo les eran ajenos, y su insistencia en que, desgraciadamente, cuando luego tomaban conciencia de la situación de opresión racial, la vida ya no era tan fácil. También fue importante su observación acerca de cómo los “blancos” que querían luchar contra la opresión racial no debían (o podían) pretender un lugar dentro de determinados espacios de lucha que eran primariamente afros pero que bien podían/debían contribuir desdeotros espacios. Es claro que las observaciones de ambos surgen del contexto hiper-racializado norteamericano, y que la situación en América Latina es algo diferente, con las fronteras entre “negros” y “blancos” bastante más desdibujada y más contextualmente construída. 



No tomé notas, así que sólo traigo algunas ideas que recuerdo y –comprensión del inglés mediante- espero haber interpretado bien lo que se dijo. De todas maneras, es apenas un comentario y no pretende reflejar fielmente lo hablado. Cuando los aplausos de la audiencia asustaron y despertaron a su bebé, tuvo que dejar el salón, y comenzaron las preguntas y un interesantísimo intercambio con Chuck D.
Como al pasar, Chuck mencionó su trabajo con (o su fundación de, creo) rapstation.com que intenta visibilizar la obra de raperos no tan promocionados por la industria musical y establecer una red global de djs y artistas de rap comprometidos. La idea es excelente, y hubiera merecido un lugar mayor en su charla. Una especie de radio de rap conciente global. Una primera aproximación al sitio muestra a Chuck D transmitiendo desde Buenos Aires http://www.rapstation.com/shows/980/songs-that-mean-something.html

Fuente: alejandrofrigerio.blogspot.com



El Hip Hop como herramienta contra el racismo.
Por Manuel Palacios. 


Chuck D, vocalista del grupo Public Enemy, dio una conferencia en la UBA acerca de "Música, política y diáspora", organizada por la Asociación DIAFAR.

El pasado lunes Carlton Ridenhour, más conocido como Chuck D, vocalista del grupo Public Enemy y un referente mundial de la cultura hip hop, pasó por la Universidad de Buenos Aires para dar una conferencia sobre “Música , política y diáspora”. La actividad, de la cual participó también su esposa la académica Gaye Theresa Johnson, fue organizada por la asociación DIAFAR (Diáspora Africana en Argentina).

El Centro Cultural Paco Urondo, dependiente de la Facultad de Filosofía y Letras, fue el lugar del encuentro. La convocatoria -en su mayoría por jóvenes entusiastas del hip hop- ya superaba las expectativas de los propios organizadores para cuando, poco después de las 19 horas, le tocó a Federico Pita (de DIAFAR) hacer las presentaciones y una breve introducción:
“Los argentinos no nos consideramos racistas, simplemente porque creemos que no hay negros. Imaginar que hay un país en las Américas que no tenga afros es, de mínima, una ilusión. Y si bien se trata de una minoría, es numerosa. Algunos estudios - como el censo que se hizo en 2010 - hablan de que (en Argentina) podríamos llegar a ser 2 millones de personas los afrodescendientes.”

Chuck D, el “enemigo público número uno”, se hizo de un nombre en el mundo del rap hacia finales de los años 80, cuándo Public Enemy se tranformó en un de los grupos más relevantes de dicha escena. Su segundo álbum “It Takes a Nation of Millions to Hold Us Back” de 1988 fue quizás el punto más alto de su creatividad musical y sin dudas uno de los hitos de toda la historia del rap. Y si la política estuvo presente en el hip hop desde su propia fundación, es a partir de PE que se puede comenzar a hablar de una práctica de rap conscientemente militante. Algo que Chuck se encargó de mantener vigente hasta el día de hoy:
"Yo creo en un mundo disponible para todos. Mi esposa y yo, entre otros, denunciamos las leyes anti inmigración de EEUU. Porque por supuesto, sos "aceptable" si venís de Europa, pero sos inaceptable si venís de Mexico, que está al lado. O de cualquier otro país que no pertenezca a la Unión Europea. No solamente es injusto, sino que significa decir "si sos blanco, sos mejor”.Y eso no tiene cabida en el hip hop. En el hip hop no importa de dónde venís, lo que importa es lo dónde tenés la cabeza y el corazón. Todo el mundo debería ser representado en tanto ser humano, porque eso es lo que somos. Sin que importen las religiones ni lo que digan los gobiernos. Porque no hay otro planeta a dónde podamos ir. Somos un solo planeta, una sola raza, somos seres humanos, así vivimos y así nos reproducimos."... “Yo soy un habitante del Planeta Tierra. Pero si van a llamarme negro por mi color de piel, yo lo acepto, pero si vas a detenerte en eso entonces vas a tener que escuchar mi historia. Tal vez en otra época hubiera sido un político, como tal vez en otra hubiera sido un esclavo rebelde, pero en esta época que me toca vivir sé que la música es lo que puede llegar más profundo” dirá durante su exposición, coronada por el aplauso generalizado del público.

Luego fue el turno para que hablara su esposa, también convocada a la disertación. Gaye Theresa Johnson es profesora de la Universidad de California, en Santa Bárbara. Allí imparte cursos de sociología y “estudios negros”: "Tengo alumnos que llegan a mi clase sin haber hablado de racismo antes. Estudiantes blancos que han crecido rodeados de la cultura negra, pero que no han tenido un amigo negro. Y una de las preguntas que hacen estos estudiantes en la clase es "¿Qué tiene que ver el racismo conmigo?". Es muy importante saber que cuando uno comienza a estudiar sobre racismo, sexismo, heterosexismo y clasismo... ya es muy tarde para seguir viviendo una vida simple. El capitalismo nos promete que vamos a tener una vida simple, que vamos a comprar y que vamos a ser felices. Que así va a ser durante el resto de nuestras vidas. Y que se va a perpetuar en el tiempo. Es como una droga.”

Johnson también cuestionó el llamado multiculturalismo de los EEUU y sus pretensiones de corrección política: “que se supone celebra la diversidad de los pueblos. Pero se detiene a la gente en las fronteras. Durante el día se estigmatiza a los mexicanos, pero la noche queremos comer burritos. Es lo mismo con la cultura negra, durante el día se dice "los negros son vagos, no quieren trabajar" todos los estereotipos que hayan aprendido a través de los medios. Pero a la noche, cuando queremos fiesta podemos decir "me encanta 50 Cents”. Tampoco dejó de recordar que “como personas críticas debemos ver en el hip hop el potencial que tiene para ser un movimiento contra el racismo. Cuando entiendes que el racismo es tu propio problema, te conviertes en un anti-racista, no simplemente en un multiculturalista.

”Ya sobre el final de encuentro, el autor de “Rebelde Sin Pausa” tuvo un dialogo con sus admiradores, donde no faltaron las palabras de aliento y esperanza: “Yo les digo, acá en Buenos Aires, en Córdoba o en cualquier otro lugar del mundo, el hip hop puede ser mejor que el de EEUU sólo si ustedes creen en si mismos. Pero si le escapan a la verdad y tratan de ser de otro lugar, no van a tener los fundamentos suficientes como para pertenecer al mundo del hip hop. Hace 35 años que ésa es la regla universal del hip hop. (...) El problema más grande en EEUU es que el movimiento ha sido individualizado. Ya no es algo para muchos, sino para el artista en si mismo. Desaparecieron los grupos y las mujeres del hip hop. Desaparecieron la colaboración entre los (cuatro) elementos del hip hop. El aislamiento siempre será malo. Pero la organización siempre necesita de una chispa para comenzar.

Fuente: marcha.org.ar


Mira los videos de la mítica conferencia:




Fuente: artehiphopargentina


¡Ahora si nenes, el recital!

Por último y lo más jugoso de la visita, algunos videos del memorable show, el cual tuvo a un enérgico Chuck en el micrófono secundado por un impecable DJ (DJ Lord) que se notaba que tenía bien en claro lo que un buen show de rap debe ser y como hacer sonar los ritmos hasta el delirio del público. Comenzaron con una suerte de soundsystem con temas clásicos del rap, hits rockeros y otras yerbas y cuando todo parecía que iba a continuar en esa tónica; comenzó una batería de aproximadamente una hora de clásicos tras clásico del Public Enemy con toda la furia. Una noche para el deleite de los fans que, después de varios años, por fin podían contar "¡yo ví a Public Enemy en vivo!"...¡Ah, de yapa nomás, un saludito exclusivo para Rimas Rebeldes...!




DJ Lord, ¡las mildoscientos eran una extension de las manos!

"¿Quieren rap?... ¡acá les venimos a traer!"



SHARE

About Fde

1 comentarios :

  1. Envianos tu foto con Chuck D!, si estuviste en la conferencia que brindó en dic 2011 y le pediste foto o firma, compartila con nosotros! Saludos!
    RR

    ResponderEliminar