Home » , , » Entrevista a Sebastián Muñoz, codirector de Buenos Aires Rap

Entrevista a Sebastián Muñoz, codirector de Buenos Aires Rap

Written By Manu on 4.4.14 | 4.4.14


Hoy se estrena en el BAFICI Buenos Aires Rap, un documental que recorre la historia del hip hop porteño y su presente mientras visita desde villas hasta discotecas de Palermo en un abanico poco imaginado que incluye infinitas miradas sobre un mismo género. El film además refleja las inquietudes de sus tres codirectores: La preocupación por alcanzar distintos sectores sociales de un sociólogo y deejay (Sebastián Muñoz); la intención de visibilizar la realidad de los inmigrantes, las complejidades y representaciones de lo negro, de una graduada de estudios afroamericanos y cantante (Diane Ghogomu); y la ironía y la preocupación por la calidad para audiovisual de un comunicador social y rockero (Siro Bercetche). Para conocer un poco más antes de su estreno  conversamos con Muñoz aka DJ Baladí.

- Buenos Aires Rap muestra distintas concepciones y escenas de rap. ¿Por qué? ¿Qué criterios eligieron para elegir a los artistas entrevistados?

La idea era mostrar la plasticidad del rap, las distintas formas de hacer e interpretarlo en una ciudad como Buenos Aires. El documental no se trata sólo del rap, sino de una ciudad atravesada por el rap. Por eso, queríamos encontrar personas lo más distintas posibles según clase social, etnia y el tipo de rap que hacen (político, religioso, competitivo, etc). Además queríamos que aparecieran algunos de los Mc más representativos de Buenos Aires. Y por último, el azar nos llevo a conocer a raperos muy inesperados, por ejemplo un vendedor peruano de joyas de once y ahí mismo un MC senegalés, o una señora ya grande de clase media que intentaba rapear en Palermo.

- El rap en Buenos Aires creció considerablemente en calidad y cantidad de propuestas. ¿A qué crees que se debe?

Estoy intentando de estudiarlo, pero en principio creo que se ha abaratado el acceso a ciertas tecnologías (computadores personales para grabar y editar música; cámaras HD) y ha aumentado el uso internet (que facilita distribución y acceso a mucha información musical y audiovisual, además de que permite el contacto nacional e internacional entre los raperos). Luego, existe una “maduración” interna al hip-hop, en lo musical y en lo social. Poco a poco empieza a primar un criterio de reconocimiento más extendido centrado en la calidad (de los beats, en las líricas, en los videos), más que en la pertenencia a ciertas crew. Por último, estos elementos permiten que puedan desarrollarse proyectos más autónomos y sustentables, menos dependientes en agentes externos (decisiones de sellos, managers, programas de televisión). 

- ¿Desde que fue filmado el documental al día de hoy cambió algo la escena local?

El documental empezó a ser filmado hace tres años, en los tiempos libres que teníamos y como podíamos. Nosotros seguimos filmando hasta hace algunos meses, corrigiendo algunas cosas y tratando de redondear otras. Pero desde hace tres años, creo que se produjeron muchos video- clips, proliferan muchos espacios para hacer música (desde los más autogestionados como halabalusa hasta la popularidad de la batalla de gallos), mejoró la calidad musical de las producciones hechas en estudios caseros. Por último, empezaron a hacerse más frecuentes los recitales internacionales. 
Aunque a uno le parezca curioso, siempre el rap tuvo una cierta notoriedad en los medios (Jazzy Mel, Mike d, Club nocturno, Frescolate han aparecido en sus respectivas épocas) y también existieron sellos interesados (BMG con Nación hip hop, Polygram con AMM o IKV, Universal con Sindicato), pero ahora con internet mejora la capacidad de distribución de los productos de los raperos de forma más autónoma. Además de la proliferación de espacios creados para la difusión con una sensibilidad más cercana lo que pasa en el rap (por ejemplo, rimas rebeldes y muchas páginas web). 

- Estás trabajando en una teses sobre el rap en Buenos Aires.. cuál la hipótesis principal de la qué partes?

Por un lado el rap se afirma en una tensión entre imitación de patrones externos y autoafirmación del propio rap local. Así, como en cualquier mundo social, existe un proceso por tratar de definir ciertos elementos que pueden generar cierta autonomía interna al rap (por ejemplo algún criterio de calidad, como la importancia que poseen en Buenos Aires las competencias de freestyle y ahora la producción de discos y video clips), pero esto está tensionado con la fragmentación en múltiples crews. En las crews existe fundamentalmente un reconocimiento entre pares, y a la vez la intención de posicionar esa crew frente a otras, esto muchas veces ha dificultado generar criterios de calidad y cooperación más amplios, a la vez que existía una dependencia en agentes externos (algún sello, manager o la aparición en algún programa de televisión). Creo que poco a poco esto va cambiando. 

El documental Buenos Aires Rap se estrena en el BAFICI 2014 (Festival de Cine independiente de Buenos Aires), el Viernes 04 de Abril / 20.25 hs en Village Recoleta, Sala 10. La entrada tiene un valor de $26 pesos, para más información, ver lugares de reserva de entradas consultar en http://festivales.buenosaires.gob.ar/bafici. Para comprar online https://www.tuentrada.com/bafici/Online/

El mismo viernes 04 a las 22:00 hs, al frente del Cine, en el Centro Cultural Recoleta (Patio del Aljibe; ciclo "Pequeña música nocturna") se presentará el rapero y activista, oriundo de Comodoro Rivadavia, Asterisco; los MCs, de Ciudad Oculta, Clan Oculto, y el rapero dominicano 07escobar. Todos participantes del documental. Esta segunda actividad es libre y gratuita.

Las otras funciones serán: 
Miércoles 09 / 11.45 hs Village Recoleta Sala 02
Viernes 11 / 1.15 (trasnoche) Village Recoleta Sala 05
SHARE

About Manu

0 comentarios :

Publicar un comentario