Pregunta y respuesta con Menteroja

Written By Fde on 15.4.14 | 15.4.14


El Pregunta y respuesta de esta ocasión es internacional; nada más y nada menos que el rapero Menteroja, un sueco con raíces uruguayas, nos tira altísima entrevista. Si hay algo que representa a Rimas Rebeldes es nuestra tendencia a bucear en los bajosuelos de todo el mundo en busca de rap real de enserio y en esas busquedas dimos con el excelente disco Escape from the artificial del susodicho, lo quemamos y nos boló la bocha. Nos propusimos dar con este rimador rebelde, rastreo cibernetico mediante, lo encontramos (¡no fue facil!), charlamos y acá compartimos sus palabras, pa todos ustedes. ¡Chequeen a este chabon que se las trae!


RR: Para comenzar, para quien no te conoce, ¿quién es Menteroja?

MR: Soy rapero y productor de hiphop. Nací y vivo en Suecia. Empecé a hacer rap en 1997. He editado varios discos bajo mi propio sello, pero también he participado en compilaciones y colaborado con diferentes artistas en Suecia y en el exterior. Mis textos son más que nada en ingles, pero también uso el idioma castellano de vez en cuando.


RR: ¿Tenes raíces uruguayas?

MR: Yo nací en Suecia, pero mis padres y hermanos son uruguayos, llegaron a Suecia en 1979 como refugiados políticos. Yo nací en Växjö, ciudad al sureste del país, unos años después.


RR: ¿Tu nombre tiene alguna alusión a una ideología política?

MR: ¡Por supuesto! El nombre Menteroja (Mente Roja) tiene su raíz en mis años de bachillerato. En mi grupo de amigos yo tenía la fama de hablar de política, especialmente en fiestas cuando los demás querían tomarse un trago y pasarla bien, y no tener que escuchar discursos sobre la guerra en Kosovo. Ya que tenía inquietudes políticas, y estaba sellado por ello, me pareció que el seudónimo Menteroja me quedaba bien.


RR: ¿Cómo llego el Hiphop a vos y como conociste el Rap?

MR: ¡Desde muy temprano! La verdad no me puedo acordar de la primera vez que escuché hiphop, sí te aseguro que es algo que estuvo conmigo desde temprana edad. En primaria yo tenía un amigo cuyo hermano mayor escuchaba rap, Public Enemy, Ice Cube etc., y recuerdo que nos atraía ese tipo de música. Inclusive antes ya escuchaba a Michael Jackson, y creo que el hiphop para mi fue ir un paso mas allá. Algo que recuerdo que me impacto fue ver el video de Shut Em Down de Public Enemy. Sin entender nada de las letras me acuerdo que fue algo que me tocó. También hay que decir que en el contexto donde yo vivía uno era muy dependiente de lo que se distribuía por los canales de televisión y lo que se vendía en las tiendas de discos “mainstream”. Por suerte en esa época MTV podía pasar Public Enemy como si nada, pero también otras cosas como Vanilla Ice que también me atraía ¡en serio! 


RR: ¿Contános que hiciste desde tu comienzo en la música? 

MR: Yo empecé hacer rap en el liceo como les contaba. Teníamos clase de música y acceso a una sala de ensayo y computadora con programas de producción. Mi intención era aprender hacer bases de hiphop. En esa época me gustaba el West Coast y yo quería hacer bases pesadas con mucho bajo. En la clase de música había varios chicos que hacían rap y uno de los profesores les había hecho una base. Ellos me preguntaron si quería hacer un verso y escribí 8 líneas horribles que por alguna razón les gustó, así fue como seguí haciendo textos. (Me acuerdo que grabamos esa canción, ¡lastima que no la tengo!) Un par de semanas mas tardes tuvimos la oportunidad de tocar en vivo en la misma escuela y de ese momento uno ya era “rapero”. Años más tarde estuve en otro grupo, pero en el 2001 podría decir que empecé hacer música como solista.


RR: ¿Cómo definirías tu música?

MR: La idea siempre fue hacer hiphop duro, con comentarios sociales, pero no sin ser poético. Creo que gente que conoce mi música diría que es súper-política, algo que creo que refleja mi persona. Al hacer un tema no me siento a planear que “hmm ahora voy hacer algo político”. Sino, trato de definir el tema y escribir un texto adecuado. ¡El contenido político viene automáticamente!


RR: Al escuchar tus líricas, tus canciones se nota un mensaje de protesta y combate…

MR: Creo que las líricas de alguna manera transmiten mis pensamientos, ¡los cuales son sumamente revolucionarios! Si mis canciones pueden ayudar a que gente empiece a cuestionar el sistema y a organizarse, bienvenido sea.


RR: ¿Concretamente contra qué protestas en tus raps?, ¿qué pensas que es necesario escuchar en el rap rebelde?

MR: Mis raps protestan contra un sistema mundial imperialista basado en el modo de producción capitalista, visto de mi ángulo. Creo que el rap tiene que ser pluralista, debe reflejar la situación de cada rapero. Creo que ser rebelde no se trata solo de escribir versos radicales sino de ser parte de un movimiento que lucha contra el sistema. No hacemos revolución solamente escribiendo textos y grabando rimas, sino organizando gente para dar vuelta las correlaciones de fuerza. Eso si, no creo que raps que solamente hacen eco al materialismo que propone el capitalismo ayude a esa meta. 


RR: ¿Qué influencias tiene tu música en cuanto al sonido y en cuanto a letras? 

MR: ¡Creo que cualquier cosa que diga sobre este tema, después me arrepentiré!... Sin duda me gusta mucho el hiphop “boom bap”, el hiphop clásico de la costa oriental yanqui. Cuando empecé a escribir y a hacer rimas como Menteroja me gustaba mucho el sonido de Company Flow, Non Phixion y Arsonists, entre otros. Hoy en día diría que unos de mis favoritos es The Coup, sin que tengamos estilos similares. También tengo que decir que The Latin Kings (grupo de rap Sueco de raíces latinoamericanas) fue influyente para mí en particular, pero también para que el rap sea aceptado en Suecia.


RR: ¿Compones tus pistas o mayormente trabajas con algún DJ o productor ¿Quién por ejemplo?

MR: Hoy en día hago las dos cosas, pero la mayoría de mis temas son con bases de productores que conozco. Mi último vinilo (Yankilandia/Analogue Circuit) lo produje yo, mientras en este momento estoy trabajando en un proyecto con mi amigo Johnik (productor y DJ).


RR: ¿Cómo suelen ser tus shows?

MR: Depende del lugar. Pero trato de trasmitir energía.


RR: ¿Qué piensas del rap como género musical cuya característica es el mensaje?

MR: Creo que es difícil de hablar de “rap” como género. Hoy el rap se materializa en muchas formas. Pero creo que el hiphop, por sus raíces socioeconómicas, es una buena plataforma para trasmitir un mensaje político a las clases oprimidas. En ese aspecto el hiphop es muy poderoso, y las clases dominantes lo tienen claro.


RR: ¿Cuándo o a partir de qué hechos podrías contarnos que comenzaste a “radicalizar” o a hablar de cuestiones “políticas” en tus líricas?

MR: Creo que del comienzo. Creo que todo se origina de donde vengo, vengo de un hogar donde siempre se hablo mucho de política y siempre me identifiqué con la izquierda, antes de empezar hacer rap.


RR: Un tema tuyo se llama “Ho Chi Minh style”, ¿qué otras figuras de la historia te llaman la atención?

MR: A Ho Chi Minh lo uso metafóricamente en esa canción. El tema es sobre el que se levanta del suelo y le gana a la bestia y creo que Ho Chi Minh hizo algo similar. Creo que las figuras de la historia que habría que levantar son las que hicieron historia pero que no fueron los grandes jefes. Es decir la gente que lucha diariamente.


RR: Enuméranos la discografía básica de Mente Roja

MR: The Day (Cdr, 2001), Rebellion Exercise/Indoor Metaphor (12”, 2002), Still Breathing/Ho Chi Minh Style (7”, 2003), Escaping From The Artificial (CD, 2005), Street Art & Street Science (12”, 2007), Class Rules Everything Around Me (Casette, 2012), Yankilandia/Analogue Circuit (7”, 2013). 


RR: La mejor canción que hayas escrito y ¿por qué la elegís?

MR: Yankilandia. Creo que alcancé otro nivel de metáforas y abstracciones. ¡También porque la base me quedó bastante bien!


RR: Sacaste un disco en formato cassette, contanos un poco el porqué de esa decisión.

MR: Porqué muchas de las canciones estaban un poco dejadas de lado por mi parte, y no tenía las ganas ni la energía para hacer un proyecto en vinilo y tratar de promover el proyecto. La idea inicial era hacer un vinilo “dividido” tipo splits con un amigo cantautor (un lado cada uno), pero la idea murió. Entonces se me ocurrió hacer un cassette re limitado sin ningún tipo de promoción.


RR: Actualidad de Menteroja, proyectos, ¿qué esperan hacer en el futuro?

MR: Estoy trabajando con Johnik con un proyecto de sonido “boom bap”. Tenemos unas cuantas canciones hechas y trataremos de sacar algo este año.


RR: Por último un ping-pong de preguntas y respuestas rápido:

- Te vas a una isla solitaria por un año, ¿que tres discos te llevas para escuchar?
Soundbombing 2, algo de Zitarrosa, y algo de John Frusciante.

- Un rapero y banda favoritos.
En cuanto a MC, Boots Riley (The Coup, nunca los vi en vivo y me perdí todos sus conciertos en Suecia, una lastima...) y en cuanto a banda, The International Noise Conspiracy (no es hiphop pero igual vale)

- Un DJ/ Productor favorito.
DJ Premier (entre las estrellas)

- Un graffitero favorito.
No se nada de graffiti hoy en día. ¡Me juego por los graffiteros de mi ciudad en los años 90!

- Bboy o Crew favoritos.
¡Igual de ignorante soy sobre este tema!... Digo el Mauro que también se crió en Växjö y que participa en el video de What is to be done? Fue campeón sueco.

- Un libro y una película.
El libro, Las venas abiertas... y El fútbol a sol y sombra de Eduardo Galeano (soy hincha de Nacional, ¡algo que no es nada agradable en este momento!) La película, Los sospechosos de siempre.

- Un personaje de la historia al que admires.
Mis viejos.

- ¿Otros estilos de música que escuches?
Candombe (también se tocar un poco), punk, hardcore.

- El mejor recital al que hayas asistido
Public Enemy en Estocolmo, 2005.

- ¿En una palabra qué es el Hiphop en tu opinión?
Lucha.


RR: Para finalizar, un mensaje para el lector y oyente de Rimas Rebeldes de Argentina. ¡Gracias por participar!

MR: ¡De nada!, ojala que mi música sea de interés para los lectores y oyentes de Rimas Rebeldes. Ojala también que algún día pueda actuar en vivo por allá.


SHARE

About Fde

0 comentarios :

Publicar un comentario