En esta nueva entrega de la serie de entrevistas a distintos protagonistas de la escena hiphopera argentina, sometemos a nuestro cuestionario a Bigkingo y DJ Chicope, integrantes de Comuna 4, banda muy original y oriunda del barrio capitalino de La Boca. En ella podrán conocer ideas y puntos de vista acerca de la escena, de la música y de la particular manera de "moverse" que tiene la agrupacion, con un marcado estilo "hazlo tu mismo" y mucha originalidad contestataria. Desde los recitales a viva voz a los festivales organizados en el barrio, desde pasados Hardcore punk al rap de combate anti rati. Los invitamos a conocerlos.
RR: Preséntate, ¿con que nombre van y el de la banda?
B: Soy Bigkingo, mi banda es Comuna 4 perteneciente a Pantera Records.
DJC: Yo soy DJ Chicope (Kaya dub sistema) de Comuna 4, la banda se completa con Pedro Peligro y cuando se suma a nuestros shows el MC Juano Dearma usamos el nombre de Los Pantera Records.
RR: ¿Cómo llegaste al rap?
B: Por invitación de dos amigos que querían formar un grupo de rap; ellos luego dejaron la actividad y yo decidí seguir
DJC: Lo primero que conocí fueron los Beastie Boys, Cypress, y el compilado Judgament Day, en lo nacional vi el primer show que dio Actitud Maria Marta junto a unas bandas de Hardcore, también conocía a Jazzy Mel y los Kuriaky, pero yo no curtí esa onda, por que me parecían demasiado comerciales y yo me identificaba mas con las movidas under, como el punk o el hardcore. Casi 10 años después (2004- 2005) tuve mi acercamiento a la escena de hip hop porteña organizando fiestas de dancehall y rap en diferentes lugares de capital (como Melonio, The limit, Fugees, etc)
RR: ¿Cómo se formo la banda?
B: Empecé en el rap con la banda Cosa Nostra hasta que se disolvió para ese entonces ya nos conocíamos con Chicope (Kaya Dub Sistema),Pedro Peligro, Murdok ( Comuna 4) y Juano Dearma (MC solista de Berazategui Barrio Marítimo) cuando quedo solista Pedro Peligro me sugiere formar parte de Comuna 4 y yo paralelamente sigo camino participando y asistiendo a Chicope en unos cuantos shows de Kaya Dub Sistema y con Juano formando parte de su set en vivo ya que siempre nos presentábamos juntos, tanto así que una de las veces que estábamos en la rotonda de Lomas de Zamora en un acampe del Pueblo Qom al que fuimos como por cuarta vez de invitados nos presentaban como Los Pantera Records (el nombre es crédito de Juan Cruz un militante de la causa Qom) decidimos adoptar ese nombre para la mayoría de las fechas en la que nos presentábamos juntos.
DJC: Comuna 4 surge para el 2005- 2006 cuando yo estaba grabando mi 2do CD con Kaya dub, la esposa de Peligro de ese momento me ayudo con los coros y creo que ahí en el estudio a Peligro le dieron ganas de formar su propio proyecto. Los primeros 2 años yo colabore con las bases y consiguiendo fechas, ayudando con la promo, después hubo gente entrando y saliendo del proyecto hasta que finalmente quedamos los 3 que estamos ahora.
RR: ¿Contános que hicieron e hiciste desde el comienzo en la música en Gral. y más precisamente en la escena del rap/hiphop?
B: Luego de recorrer unos cuantos escenarios en la escena del Rap y Hip Hop hemos tratado siempre de acercar a nuestro barrio un puñado (por el momento) de eventos de Hip Hop llamado Hip Hop Es Respeto (ya lleva su tercera edición) como alternativa a las otras propuestas que cobran a las bandas por tocar o pagan a las bandas por aparecer o cobran entradas al publico por asistir a tal o cual evento; como creemos en que este tipo de cultura no tiene que ser para algunos sino que tiene que ser para todos tratamos de encarar esto desde la premisa "el hip hop es para el que le guste no para el que pueda pagar una entrada" y ¿como se demuestra eso?, bueno, haciendo un evento apoyados por todas las bandas que participaron de los tres eventos (y las que participaran de los que vienen) hasta la gente que nos ayudo desde el primer momento como ustedes hasta los pibes que vinieron y pintaron una parte del barrio que no es transitada por los turistas sino que es transitada por gente del barrio, así mismo a partir del primer festival se crea Hip Hop Es Respeto Radio como medio de convocatoria a las distintas bandas que pasan por el programa o de gente que nos da una mano como lo ha hecho Manu (conductor de Rimas Rebeldes) participando de un programa y dándole un enfoque distinto al programa mas basado en dar una mirada mas con contenido ideológico de un cambio mediante la unidad y no mediante la competencia. En cuanto a producciones, el sello Pantera Records se establece definitivamente como gestor de distintas ideas que compartimos entre las personas que apoyamos esa primera idea que tuvo Chicope al crear ese nombre para grabar sus primeros materiales solistas hoy en producción y desarrollo se encuentran varias colaboraciones temas y fechas entrelazadas que tratamos de llevar adelante a pesar de nuestras obligaciones y compromisos personales que siempre le quitan tiempo a la cuestión ya que al manejarlo de esa forma manejamos nuestros tiempos no detenemos a nadie que espera por nosotros y manejamos nuestros propios proyectos. en cuanto a shows, nuestras participaciones mas asiduas no son en la escena del rap y el hip hop esencialmente ya que nos presentamos en eventos que talvez no sigan la línea del rap o el hip hop, eventos como el Festival Antifacista que va por su edición numero 12 o eventos en protestas publicas como la resistencia Qom o movimientos donde se concientiza a la gente de la verdadera historia del Bicentenario o en agrupaciones como H.I.J.O.S. de La Plata o en lugares donde tocan bandas de Hardcore o Punk (ya que hay un pasado de Hardcore importante en la agrupación, Nota de los editores: un integrante de Comuna 4 formó parte de Diferentes Actitudes Juveniles, banda pionera de la escena Hardcore); por supuesto hemos tocado también en mas de una fiesta de Rap convencional, nos gusta llevar nuestra música a distintos lugares a parte de la típica escena del Hip Hop.
DJC: Mi historia en la música arranco en el año 1993 con una banda hardcore que se llamo Autocontrol. En lo referente al Hip Hop organice muchísimas fiestas por San telmo que fueron las pioneras en mezclar reggae con Hip Hop y dancehall, Colabore con la formacion de Comuna 4 y actualmente estoy produciendo el primer EP de la agrupación bajo el sello independiente PANTERA RECORDS. También estuve produciendo temas para diferentes artistas del Rap- ragga.
RR: ¿Cómo definen su música/ arte?
B: Rap social, rap cultural y militante (¡ojo con esa palabra que es muy usada en estos días!)... mostrando siempre el otro contraste, la lucha de los pueblos y de sus habitantes.
DJC: Musicalmente suena a Rap. Aunque nuestra intención va mas allá de estereotiparnos en un sonido o escena en particular. Usamos el rap como herramienta por la facilidad que tiene a la hora de componer y presentarse en vivo.
B: Soy Bigkingo, mi banda es Comuna 4 perteneciente a Pantera Records.
DJC: Yo soy DJ Chicope (Kaya dub sistema) de Comuna 4, la banda se completa con Pedro Peligro y cuando se suma a nuestros shows el MC Juano Dearma usamos el nombre de Los Pantera Records.
RR: ¿Cómo llegaste al rap?
B: Por invitación de dos amigos que querían formar un grupo de rap; ellos luego dejaron la actividad y yo decidí seguir
DJC: Lo primero que conocí fueron los Beastie Boys, Cypress, y el compilado Judgament Day, en lo nacional vi el primer show que dio Actitud Maria Marta junto a unas bandas de Hardcore, también conocía a Jazzy Mel y los Kuriaky, pero yo no curtí esa onda, por que me parecían demasiado comerciales y yo me identificaba mas con las movidas under, como el punk o el hardcore. Casi 10 años después (2004- 2005) tuve mi acercamiento a la escena de hip hop porteña organizando fiestas de dancehall y rap en diferentes lugares de capital (como Melonio, The limit, Fugees, etc)
RR: ¿Cómo se formo la banda?
B: Empecé en el rap con la banda Cosa Nostra hasta que se disolvió para ese entonces ya nos conocíamos con Chicope (Kaya Dub Sistema),Pedro Peligro, Murdok ( Comuna 4) y Juano Dearma (MC solista de Berazategui Barrio Marítimo) cuando quedo solista Pedro Peligro me sugiere formar parte de Comuna 4 y yo paralelamente sigo camino participando y asistiendo a Chicope en unos cuantos shows de Kaya Dub Sistema y con Juano formando parte de su set en vivo ya que siempre nos presentábamos juntos, tanto así que una de las veces que estábamos en la rotonda de Lomas de Zamora en un acampe del Pueblo Qom al que fuimos como por cuarta vez de invitados nos presentaban como Los Pantera Records (el nombre es crédito de Juan Cruz un militante de la causa Qom) decidimos adoptar ese nombre para la mayoría de las fechas en la que nos presentábamos juntos.
DJC: Comuna 4 surge para el 2005- 2006 cuando yo estaba grabando mi 2do CD con Kaya dub, la esposa de Peligro de ese momento me ayudo con los coros y creo que ahí en el estudio a Peligro le dieron ganas de formar su propio proyecto. Los primeros 2 años yo colabore con las bases y consiguiendo fechas, ayudando con la promo, después hubo gente entrando y saliendo del proyecto hasta que finalmente quedamos los 3 que estamos ahora.
RR: ¿Contános que hicieron e hiciste desde el comienzo en la música en Gral. y más precisamente en la escena del rap/hiphop?
B: Luego de recorrer unos cuantos escenarios en la escena del Rap y Hip Hop hemos tratado siempre de acercar a nuestro barrio un puñado (por el momento) de eventos de Hip Hop llamado Hip Hop Es Respeto (ya lleva su tercera edición) como alternativa a las otras propuestas que cobran a las bandas por tocar o pagan a las bandas por aparecer o cobran entradas al publico por asistir a tal o cual evento; como creemos en que este tipo de cultura no tiene que ser para algunos sino que tiene que ser para todos tratamos de encarar esto desde la premisa "el hip hop es para el que le guste no para el que pueda pagar una entrada" y ¿como se demuestra eso?, bueno, haciendo un evento apoyados por todas las bandas que participaron de los tres eventos (y las que participaran de los que vienen) hasta la gente que nos ayudo desde el primer momento como ustedes hasta los pibes que vinieron y pintaron una parte del barrio que no es transitada por los turistas sino que es transitada por gente del barrio, así mismo a partir del primer festival se crea Hip Hop Es Respeto Radio como medio de convocatoria a las distintas bandas que pasan por el programa o de gente que nos da una mano como lo ha hecho Manu (conductor de Rimas Rebeldes) participando de un programa y dándole un enfoque distinto al programa mas basado en dar una mirada mas con contenido ideológico de un cambio mediante la unidad y no mediante la competencia. En cuanto a producciones, el sello Pantera Records se establece definitivamente como gestor de distintas ideas que compartimos entre las personas que apoyamos esa primera idea que tuvo Chicope al crear ese nombre para grabar sus primeros materiales solistas hoy en producción y desarrollo se encuentran varias colaboraciones temas y fechas entrelazadas que tratamos de llevar adelante a pesar de nuestras obligaciones y compromisos personales que siempre le quitan tiempo a la cuestión ya que al manejarlo de esa forma manejamos nuestros tiempos no detenemos a nadie que espera por nosotros y manejamos nuestros propios proyectos. en cuanto a shows, nuestras participaciones mas asiduas no son en la escena del rap y el hip hop esencialmente ya que nos presentamos en eventos que talvez no sigan la línea del rap o el hip hop, eventos como el Festival Antifacista que va por su edición numero 12 o eventos en protestas publicas como la resistencia Qom o movimientos donde se concientiza a la gente de la verdadera historia del Bicentenario o en agrupaciones como H.I.J.O.S. de La Plata o en lugares donde tocan bandas de Hardcore o Punk (ya que hay un pasado de Hardcore importante en la agrupación, Nota de los editores: un integrante de Comuna 4 formó parte de Diferentes Actitudes Juveniles, banda pionera de la escena Hardcore); por supuesto hemos tocado también en mas de una fiesta de Rap convencional, nos gusta llevar nuestra música a distintos lugares a parte de la típica escena del Hip Hop.
DJC: Mi historia en la música arranco en el año 1993 con una banda hardcore que se llamo Autocontrol. En lo referente al Hip Hop organice muchísimas fiestas por San telmo que fueron las pioneras en mezclar reggae con Hip Hop y dancehall, Colabore con la formacion de Comuna 4 y actualmente estoy produciendo el primer EP de la agrupación bajo el sello independiente PANTERA RECORDS. También estuve produciendo temas para diferentes artistas del Rap- ragga.
RR: ¿Cómo definen su música/ arte?
B: Rap social, rap cultural y militante (¡ojo con esa palabra que es muy usada en estos días!)... mostrando siempre el otro contraste, la lucha de los pueblos y de sus habitantes.
DJC: Musicalmente suena a Rap. Aunque nuestra intención va mas allá de estereotiparnos en un sonido o escena en particular. Usamos el rap como herramienta por la facilidad que tiene a la hora de componer y presentarse en vivo.
RR: ¿Qué pretenden difundir y transmitir en sus líricas?
B: como ya dije, lo que pretendo es mostrar que el Rap no solo es una forma de expresión para rimar o escribir letras con rimas y perfección matemática o crear pasos de bailes milimétricamente perfectos o para pintar una pared con la mejor técnica de colores, fusiones de texturas y derroches de powerlines o para crear bases ajustadamente excelsas sino que el concepto por el cual se creo sigue vigente y activo y que puede ser autogestivo, comunicativo y sobre todo combativo de un sistema que cada vez hace mas cosas para tragárselo mediante el dinero y la negociación del mismo.
DJC: La idea es generar conciencia, protestar, rechazar el cliché de que un rapero es un cipayo que solo arma frases incoherentes en formas de rimas.
RR: ¿Cómo componen sus pistas?
B: por lo general usamos pistas bajadas de Internet, no me hago mucho rollo con eso de las pistas de Internet si o no, hoy puedo cantar sobre un tema de un fulano que me gusto su base y la dejo para que se la pueda descargar cualquiera como también sobre una instrumental de Jedi Minds Tricks o sobre una base de un beat maker amigo… por supuesto que a uno le gusta tener sus propias bases pero hay cosas mas importantes en este momento para mi que pagar una base (prefiero ahorrarme la plata y hacer un festi en mi barrio). La idea es en algún momento trabajar con alguien fijo pero talvez mas adelante ya que esto esta encarado mas como un proyecto ideológico que como una eximia banda de Rap lo que llegue llegara y sino ya algo se nos ocurrirá.
DJC: Algunas pistas de los últimos temas las compuse yo, sampleando y con un teclado midi, aunque como explico el Bigkingo, Comuna 4 / Pantera records no busca destacarse como buenos músicos o buenos compositores, solo estamos en esto por el hecho de transmitir un mensaje y para desahogarnos.
RR: ¿Cómo suelen ser sus shows?
B: Nuestros shows suelen estar dirigidos mas que nada por como nos sentimos en el momento, no nos fijamos mucho en pasos o coreografías o juegos con las voces o coros rebuscados buscando dar otro impacto al show, nos centramos en tratar de que se entienda lo mejor que se pueda lo que cantamos ya que las letras son tan importante como las bases mismas o talvez mas hemos llegado a cantar sin base y sin micros a voz limpia en una casa tomada como centro cultural porque el lugar no tenia elementos como para que cantemos así que es difícil describir una idea de show constante y regular ya que tenemos que adaptarnos a distintas situaciones o lugares por ejemplo una vez estábamos en Zarate tocando para unos skaters que estaban en sesión y esa misma noche terminamos en Beraza cantando "¡hey Rati sacate esa dureza / veni con la gente que quiere estar de la cabeza" o " Rata puntero de paco vos de los ratis te pusiste el mismo saco / la misma gorra la misma camisa, falta que te sientes con ellos a tomar tiza ortiva" frente a 90 gendarmes que rodeaban un acampe contra la Sub Estación Rigoleau....así que el show mas que nada desde mi óptica sale según como estemos en el momento y las circunstancias.
DJC: Somos lo opuesto al concepto de show, lo nuestro es reflejar lo que somos, como pensamos, lo que nos molesta. Lo nuestro no es dar un espectáculo, sino “opinar” por decirlo de una manera sobre bases de rap.
RR: ¿Qué influencias tienen en su música?
B: Siempre que me preguntan digo lo mismo, yo del rap tengo un conocimiento general no soy un erudito pero tampoco desconozco a KRS ONE, pero mi cuestión es que yo siempre escuche todo tipo de música ligada al Rock y todos sus derivados llegando al heavy o trash de hecho las primeras veces que escuche rap fueron por las combinaciones que cualquier rockero con un poco de cultura puede conocer como RUN DMC con Aerosmith o Public Enemy con Antrax o Biohazard con Onyx a partir de ahí uno siempre busco cosas que pasen aunque sea de oído con sonidos emparentados a esas fusiones, bandas como Actitud Maria Marta de acá (cuando en rock and pop alguien se digno a pasarlas y hacerles entrevistas), Sepultura, A.N.I.M.A.L. y otras bandas como Illia Kuryaky (cuando lo único que llegaba acá era eso), La Organización solo por comentarios de conocidos que te decían que bandas estaba sonando en una escena que en ese momento no tenia mas difusión que el boca a boca (lamentablemente después disuelta pero termino dando a luz a otras cosas agrupaciones y artistas) masomenos por ahí empecé y con eso cargo en mi equipaje para no extenderme mucho en la respuesta.
DJC: En lo musical me gusta la música jamaiquina, el dancehall, el roots, el dub. De chico curtí todo el mundo del punk y el hardcore. En lo ideológico comparto muchas cosas con pensadores anarquistas, aunque no me podría asumir anarquista por que también tengo mis creencias en dios. (Aunque no adhiero a ninguna secta o religión en particular) Del hip hop lo que mas me gusta son los comienzos, creo que cuando se dio ese crossover con los músicos metaleros el rap se desvío de su eje y se transformo en un estilo comercial. Es real que esa fusión con los músicos “blancos” sirvió para que el rap de el gran paso a la popularidad, pero también eso fue el comienzo de su decadencia de valores, transformándose casi en su totalidad en una música vacía de contenido que promueve cosas con las que no estoy de acuerdo como el machismo, el materialismo, la competición, la homofobia, la apatía en lo social y político.
RR: ¿Qué piensan del rap como género musical cuya característica es el mensaje?
B: Pienso que el genero del rap resulta de la necesidad de transmitir un mensaje de una forma improvisada que a estas alturas se desvirtuó totalmente a una nueva fase de generación económica que no refleja para nada el compromiso que tuvieron los iniciadores de este genero, solo en algunos casos en donde se sale del país se encuentra uno con bandas que siguen priorizando el comunicar un mensaje mas que crear música y este genero se origino como ya lo dije para transmitir un mensaje porque los medios donde lo hacían las viejas guardias del genero ni siquiera tenían pistas propias o sea se avanzo un montón en producción pero en cuanto a mensaje la cuestión esta un poco relegada acá. Hay cosas que surgen pero no tienen el apoyo de las firmas por tener buena letra solo por tener una imagen para vender muchas veces los apoyan por cuanta gente mueven o cuantos seguidores y futuros consumidores del producto de su patrocinador puede vender a través de su imagen y no digo que sea la culpa del artista si es la culpa del que ve un rédito económico y nada mas.
DJC: Veo en el mensaje la prioridad, no me interesa la técnica o la métrica o la ropa. Veo que muchos pibes de la movida son como maniquís, su única preocupación es demostrar que son raperos a través de su estética, pero nunca se pusieron a reflexionar para que quieren ser raperos, se supone que es una forma de expresión, pero si lo único que expresas son tonterías como “moveme el culo” o “yo soy el que te robo la novia” o yo soy el mas pesado por que en mi barrio se escuchan tiros y ese tipo de cosas creo que no suma nada, al contrario, genera que la gente que no conoce prejuzgue al genero y considere que es una música de tarados con ropa grande que hablan mitad en español mitad en ingles.
RR: ¿El rap es combativo?, ¿Puede ser una herramienta de denuncia, de conciencia?
B: Mi visión es que el rap es el legado de una herramienta de choque masivo contra cualquier tipo de sistema opresivo que te quiera demostrar que la expresión se maneja de forma controlada por estándares fijados por multinacionales que sacan rédito de artistas usándolos y desgastándolos para crear mañana el nuevo hit creador de ganancias en ventas de entradas o mercancías agregadas que no hacen al puro espíritu de protesta del rap....ya que así surgió de una necesidad tan grande de decir lo que le estaba pasando que a la gente que no les importo nada y buscaron la forma de expresar lo que estaba pasando en su época sobre lo que sea un soul, un blues, un funk, un jazz, o un rock sacando pedacitos de donde se pudiera para formar melodías que mas de uno hubiera dicho "esto es una locura de hacer" temas que tienen 45 o mas partes de distintos artistas para hacer una melodía...también pienso que es uno de los géneros que primero planteo el tema de la piratería y el uso y abuso de los registros musicales de varios artistas y después de décadas recién hoy están siendo planteados pero solo por las multinacionales o las bandas que ven disminuidas sus ganancias al ver que lo que hicieron ellos con otros artistas se lo hacen a ellos hoy no solo se puede usar como materia de combate o denuncia o conciencia sino que se puede usar como una herramienta de profundo debate de derechos y otras cosas mas ligadas al como se hace el Rap.
DJC: Creo que el rap debería ser combativo y una herramienta de expresión (no solo denuncia, también se pueden expresar sentimientos, experiencias de todo tipo) lamentablemente gracias a la MTV y diferentes medios de comunicación el rap se transformo en una caricatura de cómo comenzó.
RR: Actualidad de la banda, proyectos, ¿qué esperan hacer en el futuro?
B: Dar forma a un montón de cosas que uno quiere hacer con el Rap y el Hip Hop y por culpa de otras cosas que nos sacan tiempo no se llevan a cabo o lograr organizar un nuevo festival Hip Hop Es Respeto antes de fin del 2012 para seguir apuntalando el trabajo que se hizo con las tres primeras ediciones. También grabar temas con mis amigos y tratar de llevar el rap hasta ámbitos de expresiones poco emparentadas con el mismo no solo quedar encerrado con el mundo del rap trascender a eso, mostrar a los que subestiman al rap como genero musical que se pueden decir cosas de peso con música que no sea rock como todo el mundo piensa que por ser rapero sos un salame que esta todo el tiempo gritando ¡new york, oh yeah man!.....que esto esta emparentadísimo con los que originalmente rimaban sobre guitarras criollas y usaban bombachas nuestra cultura gaucha (mas allá de cualquier debate nacionalista) pero demostrar que se puede emparentar que hay un vinculo directo con la historia que tenemos como país y la tradición que se adopto de otro.
DJC: En el futuro espero podamos editar nuestro EP y seguir grabando amigos y gente con la que estemos afín. Organizar más eventos y hacer lo posible por que nuestra música llegue a gente ajena a la escena del rap
RR: Por último un ping-pong de preguntas y respuestas rápido:
- Un disco de cabecera.
B: Acorralar a la Bestia de Actitud Maria Marta (¡La biblia!)
DJC: Escuche mucha música como para elegir un solo disco
- Un rapero de cabecera
B: Actitud Maria marta (me es imposible separar esa combinación) o Kaseo o Cualquiera de los Hermanos de Falsa Alarma y termino ahí porque decir uno es mas que difícil.
DJC: Yellowman
- Un DJ/ Productor favorito
B: Internacionales, un Dr. Dre, nacionales con trayectoria Dj Tortuga Kox-T y Acrílico, la gente del Triangulo Estudios, materiales como el de la gente de RJC Crew (creo que es el primer disco triple de rap del que tengo registro en la discografía de rap Argentino)
DJC: King tubby y Lee Perry
- Un graffitero favorito
B: Banski, Barrio marítimo Crew
DJC: Melon
- Bboy o Crew favoritos
B: Los Supercampeones Crew
DJC: Estoy ajeno al tema, Los super campeones y Las chicas super poderosas me parecieron buenísimos cuando los vimos
- Un libro
B: El Jorobadito de Roberto Arlt
DJC: Los dioses del edén de William Bramley
- Un personaje de la historia
B: Robert Nesta Marley
DJC: Tres; Malcom X, el subcomandante Marcos, Buda
- Otro estilo de música que escuches?
B: Rock, Reggae, Jazz,Tango.
DJC: Drum n bass, jungle, dancehall
- El mejor recital al que hayas asistido
B: Soda Stereo en la 9 de Julio
DJC: Bad Brains en Niceto
- ¿Qué es el Hiphop en tu opinión?
B: Es mi medio de expresión, cable a tierra por el cual canalizo lo mas áspero de mi bronca contra una mentira sistemática que nos hace directamente responsables de una corrupción y demás faltas morales y éticas que no me pertenecen pero se empeñan en endilgarme a mi y a toda generación que comienza caminar.
DJC: Un medio de expresión con el que me divierto con amigos.
RR: Para finalizar, un mensaje para el lector y oyente de Rimas Rebeldes Radio. Gracias.
B: A los oyentes y lectores de Rimas Rebeldes apoyen proyectos como este que les da la posibilidad de expresar su arte e ideales en un medio autogestionado por personas que saben mas que un montón de data de hip hop antigua y novedosa y le ponen algo mas que ganas a una cuestión que no tiene NINGUN rédito económico mas que el de hacer un programa de Rap que en este momento es lo que falta en las estaciones locales ya que en este medio tanto como pasa hoy día en el rap el que sabe no es recompensado con la retribución de su sabiduría y esta gente sabe de Rap y Hip Hop. Rimas Rebeldes un ejemplo a seguir como proyecto de promover este movimiento tan relegado en Argentina. ¡Vaya mi apoyo, el de todo Pantera Records y quienes organizamos Hip Hop Es Respeto para ellos los que están atrás de las cosas que escuchamos y las cosas que leemos!.
DJC: Gracias a rimas rebeldes por el apoyo y por ser uno de los pocos proyectos locales con el cual podemos identificarnos en esta escena.
DJC: Un medio de expresión con el que me divierto con amigos.
RR: Para finalizar, un mensaje para el lector y oyente de Rimas Rebeldes Radio. Gracias.
B: A los oyentes y lectores de Rimas Rebeldes apoyen proyectos como este que les da la posibilidad de expresar su arte e ideales en un medio autogestionado por personas que saben mas que un montón de data de hip hop antigua y novedosa y le ponen algo mas que ganas a una cuestión que no tiene NINGUN rédito económico mas que el de hacer un programa de Rap que en este momento es lo que falta en las estaciones locales ya que en este medio tanto como pasa hoy día en el rap el que sabe no es recompensado con la retribución de su sabiduría y esta gente sabe de Rap y Hip Hop. Rimas Rebeldes un ejemplo a seguir como proyecto de promover este movimiento tan relegado en Argentina. ¡Vaya mi apoyo, el de todo Pantera Records y quienes organizamos Hip Hop Es Respeto para ellos los que están atrás de las cosas que escuchamos y las cosas que leemos!.
DJC: Gracias a rimas rebeldes por el apoyo y por ser uno de los pocos proyectos locales con el cual podemos identificarnos en esta escena.
0 comentarios :
Publicar un comentario