Pregunta y respuesta con La Atrofia

Written By Fde on 27.3.13 | 27.3.13



El pregunta y respuesta de esta semana se pone interesante, primero porque los sentenciados a contestar son una banda de lo más original y segundo porque luego de haber publicado anteriormente sus trabajos, faltaba un interrogatorio para completar el carton. Leanse lo que nos cuenta este trio cuya música y mensaje es mitad serio y mitad delirante siempre con los pies en la tierra claro. Conozcan tambien la nueva filosofia que traen con su concepto de "atrofiado y destrofiado" y como complementan las rimas con las fotos para crear su mundo particular. ¡Chequealo mi hermano!.

RR: Preséntense, ¿quiénes son La Atrofia?

Tuerka: sonidista, trabajador del arte, músico, drogadicto y atrofiado
Saymon: estudiante, picao a dibujante y atrofiao
Curru: Artista digital, un poco nerd y atrofiadicimo


RR: ¿Cómo llegaron al rap?

LA: Nos conocimos en el colectivo de hiphop “Tergiversarte”, este colectivo era de hip hop político y en él se hacían talleres de hip hop, de historia de chile, de stencil, de DJ, etc., acá también se trabajaba lo que era la educación popular y creo que acá se da nuestra primera gran destrofiación en conjunto, donde se es parte de un lugar sin jerarquías, de trabajo horizontal, de autonomía, de solidaridad y de construcción de un conocimiento en conjunto, donde a demás de criticar el capitalismo que nos ataca diariamente, se criticaban los valores que este entregaba al mismo hip hop, valores como el individualismo, la competencia, el gran ego de los raperos, etc. Fue un momento de mucho aprendizaje y donde conocimos muy buenas personas y donde se armaron grandes amistades. Además de esto los tres veníamos con proyectos propios relacionados al hiphop y a la música. Estando en ese espacio encontramos el nombre y las primeras maquetas que fueron a partir de la producción del Andi Portavoz y luego mas adelante del Tuerka. Al principio solo conformábamos la atrofia Saymon y Curru. Cuando Saymon decidió ir a estudiar a Argentina, el Tuerka y Curru formaron un grupo sin mucho futuro llamado “Legionarios de Zatan” pero luego decidimos continuar con el proyecto Atrofia.


RR: ¿Cuéntennos que hicieron desde el comienzo en la música o la escena?

LA: Presentaciones en vivo…pocas, muy pocas. Alguna que otra tocata de algún amigo. Nos veíamos mas en el colectivo tergiversarte que en un estudio, pero siempre escribiendo letras y pensando de por que nos llamábamos La Atrofia, que sentido le queríamos dar a lo que hacíamos, y que rap queríamos hacer. Empezamos hacer temas sueltos al principio entre Curru y Saymon, eso nos sirvió para ir conociéndonos mas como raperos y dándonos cuenta que nos gustaba a los dos la forma en que escribíamos y decíamos las cosas, y a la vez el tipo de rap que no queríamos hacer. Hasta el momento tenemos dos discos, con un desfase de dos años cada uno (Destrofiese editado en 2010 y Escrito en una servilleta en el 2012). Ahora estamos preparando un disco nuevo en el cual tenemos ya todas las letras y casi todas las pistas, vamos hacer algo que nunca hicimos que es hacer maquetas antes de grabar el disco y no tirar y grabar las letras de una. En la producción como siempre va a estar el atrofiao Tuerka y van a ver algunas colaboraciones de algunos cabros muy raperos y otros no tanto.


RR: ¿Cómo definen su música/ arte?

LA: En nuestras letras tratamos de ser empáticos con las personas, tratamos de no agredir al atrofiado aunque a veces eso si ocurra. Tampoco somos de hacer temas en contra de otros raperos. Tratamos de ser autocríticos, criticar desde nuestras propias vivencias, apostar a la ocurrida social desde un plano autorreferente. Entonces lo que buscamos es provocar, y con esto incitar a la reflexión del atrofiado, para que sin decirle lo que debe o no debe hacer, el atrofiado por si solo decida lo que está bien o mal.
Tratamos de escaparnos del “panfletarismo” y el “populismo” .Tratamos de ser muy críticos con nuestro rap, nos gusta hacer como una especie de cuentos críticos, derepente letras con humor y surrealistas donde nos muestren a nosotros mismos siendo domesticados por el sistema, pero donde hay ciertas situaciones que no hacen escapar a ese letargo como puede ser el taller o colectivo, las mujeres, la acción directa de intervenir algún espacio, la misma escritura, la protesta en la calle, la junta con los cabros, la música, etc. Uno de nuestros objetivos del principio cuando creamos el nombre de Atrofia, era de inventar nuestras propias palabras, de ahí ocupamos atrofiante, destrofiante, atrofiador, destrofiadora. Hicimos eso para darle otro sentido a palabras que nos imponen desde chicos, de crear un vocabulario fuera de ese lenguaje común. Y ahora cada vez que nos juntamos con amigos cercanos, ellos usan esos términos por que los sienten más cercanos. Definimos nuestro rap pa variar como atrofiado, un rap bien under, con letras que nos hacen volar hacia destrofiación intima y que mejor si destrofia por lo menos unos minutos a otros.


RR: En sus canciones se mezclan el activismo, la denuncia, política, storytellin, cotidianeidad y hasta temas temáticos por así llamarlos... ¿como se ponen de acuerdo en los temas?

LA: Generalmente uno de nosotros escribe algo, a veces la idea aparece desde una frase, propia o ajena. Y el otro la continúa. Y sí, nos gusta la idea de hacer “temas temáticos” creemos que es más entretenido. Por ejemplo la idea del tema “Yo escribo” es de un poema de Alejandra Pissarnic en el que utiliza esa idea, ella es muchísimo más sutil para utilizarla, nosotros la degeneramos. Y si obvio siempre en nuestras letras esta la denuncia, capaz de una forma más poética o media irónica. Nosotros nos conocimos en un lugar de organización política (no partidario) y eso nunca lo hemos dejado y creo que nunca lo vamos a dejar en el sentido de utilizar el rap como un arma de combate y de placer.


RR: ¿Qué pretenden difundir o transmitir en sus líricas?

LA: Dar a conocer nuestras ideas contra-hegemónicas y encontrarnos con esas personas que también piensan en ello. Y poder modificar o afinar esas ideas con objetivos convergentes y difundirlas con mayor facilidad.


RR: ¿Qué influencias tienen en su música?

Tuerka: Damas Gratis. Hocus Pocus, Los Tres, 2 Minutos, Anti-Balas y la música que aparece por donde uno camina por allí, esto último como influencia rítmica, lejos de lo ideológico.
Saymon: Henry Fiol, Jota Álvarez, Colectivo Voina, Oscar Brahim, Paulo Freire, Marcel Duchamp, el Punk, Jamsha, Dinamita Show, Aislap, Inti, Los invasores del Progreso, Bolaño, la bicicleta, The Roots, Fliying Lotus.
Curru: George Carlin, Cantinflas, Charles Chaplin, Bakunin, Neruda, Violeta Parra. escritores latinoamericanos, La Polla Records, Bucowski, Electroduendes, Chico Trujillo.


RR: ¿Cómo componen las pistas?, ¿productores que colaboren?

LA: El Tuerka generalmente nos presenta una maketa de pista, el Undernacho también es un colaborador recurrente. Después de que se graban las voces comienzan a agregar arreglos y cosas. El Tuerka la mayoría de las pistas las va componiendo y las va mezclando con samples.


RR: ¿Cómo suelen ser los shows?

LA: Muy Atrofiados…y muy malos


RR: ¿Qué piensan del rap como género musical cuya característica es el mensaje?

LA: Juan Gelman en una entrevista en la que le hacen una pregunta similar, él responde de que cuando era niño le pedía a su hermano mayor que le recitara poemas en alemán. El sin saber cuál era el mensaje que se entregaba (porque él no sabía alemán) le gustaba escuchar ese declamar de palabras, entonces él habla que las palabras no pueden ir una tras la otra dispuestas a tontas y a locas. Una palabra debe ir acompañada de una palabra única. En china, la poesía china tradicional establece parámetros donde la poesía debía de tener compases para ayudar a su rítmica al ser leída. Entonces, el rap si bien no tiene en su mayoría una gran complejidad musical, el instrumento más importante es la voz del MC “X”, su flow. Ahora también sabemos de qué el rap nace de una necesidad, la necesidad de comunicar y denunciar y el rap que no transmite nada (¿del cual podríamos apuntar ejemplos?) lo identificamos como un rap nacido del comercio, y que es funcional al capitalismo.


RR: ¿Puede el Rap ser una herramienta de denuncia, de conciencia, de combate?

LA: si, eso es.


RR: Discografía básica de La Atrofia

LA: Destrofiese del 2010, Escritos en una servilleta del 2012


RR: La mejor canción que hayan hecho y ¿por qué la eligen?

LA: Presagio, la letra es una idea que nace de la lectura de un poeta guatemalteco llamado Jose Manuel arce; es un escrito oscurísimo sobre la visión de un futuro. En este tema la musicalización fue de Andi Portavoz y luego el Tuerka masteriza y arregla la base. La explosión punky del final creemos que es la guinda de la torta. Este además fue el primer tema que hacemos como atrofia completa, fueron gritos desenfrenados, esa fue una experiencia de desahogo muy grande. Una pala y un saco de cal, resulta como una secuela de presagio donde buscamos evitar el presagio de la forma mas radical, creemos que este quedo muy fílmico. En el cual también todos participamos en la musicalización. Porque los instrumentos son reales y tocados por nosotros. Destrofiadora, la primera también lo pasamos muy bien haciéndola, y fue el pie de inicio de una serie de canciones pa las mujeres.


RR: Se nota que un complemento importante de su música es el arte gráfico, la fotografía, ¿de donde surge esta iniciativa?

LA: Es por una sensibilidad natural, en realidad es un halago, no nos habíamos percatado, quizás nace de la misma necesidad de escapar del hiphop panfletario comprometido actual. También tratamos de complementar nuestra música con imágenes, con fotografías y mascaras en lugares que nos atrofian, que nos molestan, o también en situaciones donde somos felices, ahora también queremos llevarlo a un plano de video, de intervención en la calle y en ciertos lugares prohibidos, siempre ocupando el concepto de atrofia, y de sus derivados.


RR: ¿Como llevan el trabajar a la distancia? (Saymon reside en baires, el resto de la banda en chile)

LA: Es complejo, pero creemos en el amor a larga distancia (Wtf! juajajajaja) pero lo que más trabajamos son las letras así que esto es la escusa perfecta para poder trabajar en las métricas y bases de buena forma.


RR: Actualidad, proyectos, ¿qué esperan hacer en el futuro?

LA: Ojala unos buenos videítos. Tenemos amasado un disco que esperamos que salga en el invierno o comienzos de esta primavera. Ojala pronto comenzar a actuar en vivo.


RR: Por último un ping-pong de preguntas y respuestas rápido:

- Te vas a una isla solitaria por un año, ¿cuales tres discos te llevas para escuchar?
Tuerka: Uprising de Bob Marley y Los Chapis.
Saymon: Uno de salsa, uno de Congreso y el de Tiro de Gracia, Ser Humano
Curru: The Clash London Calling, la Sonora Dinamita, Sonny by Willians

- Un rapero y banda favoritos
Tuerka: Mos Def, Santiago Downbeat
Simon: Intifada, Bushes Babes
Curru: Kase-O, Oh Sister

- Un DJ/ Productor favorito
Tuerka: Kev Brown
Saymon: Insightful y DJ Mongolito (Ozman)

- Un graffitero favorito
LA: ¡12 brillos!, Aislap, Shonis de Argentina

- Bboy o Crew favoritos
LA: Tormenta Distroi

- Un libro y una película
Tuerka: Ginecología Natural/El Secreto de sus ojos
Curru: Espejos, una historia casi universal, /El lado oscuro del corazón
Saymon: Catedral/Totoro

- Un personaje de la historia al que admires
Tuerka: Jose Marti.
Saymon: Jaime Guzmán
Curru: George Carlin

- ¿Otro estilo de música que escuches?
LA: De todo

- El mejor recital al que hayas asistido
LA: Las tokatas (recitales under, organizados por los propios músicos) son mejores.

- ¿En una palabra qué es el Hiphop en tu opinión?
Tuerka: síntoma
Saymon: Vomito
Curru: Destrofiacion


RR: Para finalizar, un mensaje para el lector y oyente de Rimas Rebeldes Radio y Blog!.

LA: Cómanse toda la comida, háganle caso a sus madres, no vean tele sin criticarla, lávense los dientes, miren a ambos lados antes de cruzar, hagan lo que sientan y ríanse.

Gracias.


SHARE

About Fde

0 comentarios :

Publicar un comentario