Pregunta y respuesta con Bocafloja

Written By Fde on 20.8.13 | 20.8.13


El Pregunta y respuesta sigue juntando millas y sellos en su pasaporte y en uno de los tantos viajes hicimos escala en el norte para conocer el arte y pensamiento descolonizado de un mexicano que critica  el status quo desde las mismas entrañas de los monstruosos Estados Unidos. Aquí un cuestionario con un rapero de trabajo imparable, productor asiduo de discos y un incansable nómada y pensador musical por cierto... Bocafloja. ¡Vean lo que nos comentó!


RR: Preséntate, ¿quién es Bocafloja?

B: Bocafloja es muchas cosas que pueden sintetizarse en un artista que se dedica a la produccion cultural contra-hegemónica en diferentes formatos entre los cuales el rap y la poesía juegan un papel fundamental. 


RR: ¿Cómo llegaste al rap?

B: Diría que el rap llego a mi, consecuencia del proceso migratorio como en la mayoría de los casos en Latinoamérica. México hace frontera con los Estados Unidos y el vaiven trasnmigrante trajo consigo el rap. Hoy entiendo el proceso con un análisis mucho mas complejo y lo afirmo como una reclamación histórica.


RR: ¿Contános que hiciste desde el comienzo en la música y la escena de tu país?

B: Formo parte de una de las primeras generaciones de artistas de rap en la Ciudad de Mexico (el llamado "D.F."). Fui testigo e incluso organizador de algunas de las primeras fiestas de rap en la ciudad. A partir de ese momento la participación activa en el rap se dio de forma casi orgánica y la profesionalización fue producto de ese mismo impulso. Comenzamos grabando y editando demos en cassette, rapeando sobre instrumentales de grupos estadounidenses y con una narrativa bastante adolescente.


RR: ¿Cómo definís tu música/ arte?

B: Musicalmente muy cercana al soul, al jazz, al R&B, al afro-beat, a nivel discursivo muy involucrado con un discurso y agenda decolonial y contra-hegemónica.


RR: ¿Qué pretendes difundir/ transmitir en tus líricas?

B: Creo en el arte que funge como una plataforma útil en muchos procesos de transformación individual y colectiva. Creo en un arte que asume su responsabilidad social y satisface mas alla de las necesidades creativas del artista. A partir de este hecho, creo en la utilización del rap como una herramienta de pedagogia crítica.


RR: ¿Qué influencias tenes en tu música? (artistas, bandas, ideologías, estilos, etc.)

B: Native Tongues, Walter Rodney, Tupac Amaru, 2pac Shakur, Nas, Bell Hooks, The Roots, Kwame Ture, Fela Kuti, Huey Newton, Gil Scott Heron, Big Punisher, Michel Foucault, Glauber Rocha, Augusto Boal, y mil mas.


RR: ¿Quién compone tus pistas?, sabemos que siempre trabajas con productores y DJs invitados, cómo coordinas este trabajo?

B: Trabajo con un amplio grupo de productores de diferentes partes del mundo, trato de involucrarme lo mas posible en el proceso y el tipo de sonido. Algunos de los productores mas cercanos son Jim B (Tenerife), Danny B (Mexico), Hexsagon (E.U), SK1 (Mexico).


RR: ¿Cómo suelen ser tus shows?

B: Mis shows tienen energía y son dinámicos. La parte musical es fundamental. Estoy bien al tanto de que la gente esta pagando un boleto para ver un espectáculo independientemente de cual sea el rol o el impacto en el sentido social y político que tengamos como artistas, por lo cual creo que es importante cuidar la parte escénica de nuestro trabajo.


RR: ¿Qué piensan del rap como género musical cuya característica es el mensaje?

B: Todo rap como ejercicio oral y escrito tiene irremediablemente un “mensaje”. Hay mensajes relevantes, bien articulados, trascendentes y “mensajes” absurdos. Determinar cual mensaje encaja en que adjetivo a pesar de la obviedad, es una decisión individual del que escucha pero que al final del día estará sujeta a escrutinio colectivo por la historia.


RR: ¿Puede el Rap ser una herramienta de denuncia, de conciencia, de combate? Tu visión acerca de este aspecto.

B: El rap tiene sin duda la capacidad de ser una herramienta de pedagogia crítica y de fungir como un vehículo alternativo de politización y participación política. Cabe señalar que al mismo tiempo, el rap ha sido comodificado y co-optado por las hegemonías y estructuras de poder para ser utilizado a su favor, como ha sucedido con muchas otras manifestaciones artísticas previas. Existe desafortunadamente un análisis angosto, miope e irresponsable por parte de algunos artistas que defienden la idea de que el rap debe unicamente responder a la materialización de una necesidad creativa del individuo. 300 personas negras o latinas-no blancas congregadas en un espacio publico prácticamente en cualquier parte del mundo, (asi sea coreando los temas de Lil’Wayne ) representa un acto con implicaciones necesariamente políticas. El elemento político en el rap no se limita al ejercicio discursivo, existen una serie de elementos históricos y simbólicos en el cuerpo del oprimido que no pueden pasar desapercibidos. Yo tengo una conexión mucho mas inmediata y cercana con 50 Cent que con Pablo Hasel (con respeto y sin demeritar en ningún sentido su trabajo) y esto es debido a las condiciones propias de mi existencia en donde las relaciones coloniales e históricas de subyugacion en nuestros pueblos nos crean vínculos de identificación inmediatos con el resto de la diáspora.


RR: Discografía básica de Bocafloja

B: Existo, matriz preludio al pienso (2009), Patologías del invisible incomodo (2012). Es lo que mejor me representa.


RR: La mejor canción que hayas escrito y ¿por qué la elegís?

B: Cualquiera de mi mas reciente álbum. Me parecen las mejor escritas, articuladas y ejecutadas hasta el dia de hoy en mi historia como artista.


RR: Un crear discos constante es ya una marca en el estilo de Bocafloja, con ya varios discos en la calle, qué sentis que ha cambiado en tus canciones desde la primer maqueta hasta el último disco?

B: Las primeras grabaciones datan de 1996, la forma de escribir, el análisis critico, la ejecucián, el delivery, el manejo del cuerpo, la voz, el conocimiento. Hay un mundo de diferencia. A los 18 años mis aspiraciones eran muy diferentes que hoy a los 35. Un largo proceso de “desaprendizaje” y de un aprendizaje posterior mas relevante a mi persona.


RR: Creaste el sello Quilombo, contannos cómo se gestó y qué es lo que eaxactamente hacen bajo ese nombre.

B: Quilomboarte no es propiamente un sello discográfico. Es un colectivo que se dedica a hacer producción cultural contrahegemónica a través de diferentes formatos de producción artística y encuentros multidisciplinarios. Hacemos eventos musicales, debates, muestras audiovisuales, conferencias, talleres, publicamos música, libros, etc. Nuestra intención es tener un espacio físico en el futuro cercano. Hay temas cruciales en nuestra agenda y uno de ellos es el de las relaciones raciales, el colonialismo y el crear plataformas de solidaridad con otras organizaciones que estan involucradas en procesos de lucha y transformación social con una agenda emancipatoria en el mundo.


RR: En tus líricas siempre se deja ver un guiño a la literatura o autores, ¿Se puede decir que parte importante de tus letras se inspiran en libros?

B: M. Jacqui Alexander, Grada Kilomba, Kwame Ture, George Jackson, Luis Rafael Sanchez , 50 otros autores y especialmente toda esa gente que me encuentro caminando en mi comunidad todas las mañanas son la inspiración diaria en mi proyecto.


RR: Rap mexicano, brevemente, ¿que tiene para aportar al mundo?

B: Mexico tiene un millon de colores, texturas, sonidos, historias. No es posible delimitar un espectro cultural-artistico tan amplio en un solo contexto. El rap hecho en Mexico tiene sus aciertos, sus fracasos, sus luces y sus verguenzas. Tiene que aportar muchas cosas; si nos referimos estrictamente a la parte estética de la forma artistica pues hay produccion que esta a la par de cualquier lugar en el mundo. El mayor problema que se tiene en Mexico y en latinoamerica trasciende por mucho al rap mismo, se trata de una cuestión ligada directamente a los modelos de colonialismo interno que manifiestan una afectación constante en nuestra psique.


RR: Actualidad de la banda, proyectos, ¿qué esperan hacer en el futuro?

B: Estamos trabajando en un nuevo libro que sale al mercado en diciembre, su nombre es “Prognosis; descarga poetica decolonial”. Ademas tendremos un EP en octubre el cual seran los lados B de nuestro mas reciente album. Mientras tanto seguimos haciendo presentaciones por varias ciudades y paises.


RR: Por último un ping-pong de preguntas y respuestas rápido:

- Te vas a una isla solitaria por un año, que tres discos te llevas para escuchar?.
Mama’s Gun de Erykah Badu, The miseducation de Lauryn Hill, y M.O.T.A. de Cultura Profetica.

- Un rapero y banda favoritos
Rapero: Pharoahe Monch. Banda: The Roots.

- Un DJ/ Productor favorito
DJ : Bobbito Garcia. Productor : Quest Love.

- Un graffitero favorito 
SEGO Y OBVAL.

- Bboy o Crew favoritos
Jorge “Pop Master” Fabel.

- Un libro y una película
“Soledad Brother” de George Jackson. “Sweet Sweetback’s Baadassss song” de Melvin Van Peebles. 

- Un personaje de la historia al que admires
Walter Rodney.

- Otro estilo de música que escuches?
Soul, R&B, Dancehall, Jazz, Soulful House, Afro-beat, y hasta Reggaeton.

- El mejor recital al que hayas asistido
Busta Rhymes o The Coup en vivo.

- ¿En una palabra qué es el Hiphop en tu opinión?
Emancipación.

- Conoces Argentina?, algo de rap sudamericano?... posibilidades de algun show de Boca por el cono sur?
Nunca he visitado Argentina, pero me encantaría poder hacerlo!, tengo algunos amigos allá. Recientemente he estado trabajando con Gas-Lab un buenísimo productor argentino. ¡Ojala algún promotor me invite pronto!


RR: Para finalizar, un mensaje para el lector del blog Rimas Rebeldes...

B: ¡Saludos y fuerza, gracias por la oportunidad!. Visiten mi website para mas informacion y noticias emancipassion.com


SHARE

About Fde

0 comentarios :

Publicar un comentario