Home » , » Chuck D en la UBA: "En el hip hop lo que importa es dónde tenés la cabeza y el corazón"

Chuck D en la UBA: "En el hip hop lo que importa es dónde tenés la cabeza y el corazón"

Written By Manu on 7.12.11 | 7.12.11


Manuel Palacios publicó una excelente crónica en el sitio Marcha sobre la conferencia que Chuck D, dio en lunes pasado en el Centro Cultural Paco Urondo sobre “Música , política y diáspora”. La nota sobre el encuentro organizado por la organización DIAFAR merece la lectura y por eso la reproducimos a continuación junto con el saludo del líder de Public Enemy a Rimas Rebeldes.
El hip hop, como movimiento contra el racismo

El pasado lunes Carlton Ridenhour, más conocido como Chuck D, vocalista del grupo Public Enemy y un referente mundial de la cultura hip hop, pasó por la Universidad de Buenos Aires para dar una conferencia sobre “Música , política y diáspora”. La actividad, de la cual participó también su esposa la académica Gaye Theresa Johnson, fue organizada por la asociación DIAFAR (Diáspora Africana en Argentina).
El Centro Cultural Paco Urondo, dependiente de la Facultad de Filosofía y Letras, fue el lugar del encuentro. La convocatoria -en su mayoría por jóvenes entusiastas del hip hop- ya superaba las expectativas de los propios organizadores para cuando, poco después de las 19 horas, le tocó a Federico Pita (de DIAFAR) hacer las presentaciones y una breve introducción.

Los argentinos no nos consideramos racistas, simplemente porque creemos que no hay negros. Imaginar que hay un país en las Américas que no tenga afros es, de mínima, una ilusión. Y si bien se trata de una minoría, es numerosa. Algunos estudios - como el censo que se hizo en 2010 -  hablan de que (en Argentina) podríamos llegar a ser 2 millones de personas los afrodescendientes.”
Chuck D, el “enemigo público número uno”, se hizo de un nombre en el mundo del rap hacia finales de los años 80, cuándo Public Enemy se tranformó en un de los grupos más relevantes de dicha escena. Su segundo álbum “It Takes a Nation of Millions to Hold Us Back” de 1988 fue quizás el punto más alto de su creatividad musical y sin dudas uno de los hitos de toda la historia del rap. Y si la política estuvo presente en el hip hop desde su propia fundación, es a partir de PE que se puede comenzar a hablar de una práctica de rap conscientemente militante. Algo que Chuck se encargó de mantener vigente hasta el día de hoy:

"Yo creo en un mundo disponible para todos. Mi esposa y yo, entre otros, denunciamos las leyes anti inmigración de EEUU. Porque por supuesto, sos "aceptable" si venís de Europa, pero sos inaceptable si venís de Mexico, que está al lado. O de cualquier otro país que no pertenezca a la Unión Europea. No solamente es injusto, sino que significa decir "si sos blanco, sos mejor”.Y eso no tiene cabida en el hip hop. En el hip hop no importa de dónde venís, lo que importa es dónde tenés la cabeza y el corazón. Todo el mundo debería ser representado en tanto ser humano, porque eso es lo que somos. Sin que importen las religiones ni lo que digan los gobiernos. Porque no hay otro planeta a dónde podamos ir. Somos un solo planeta, una sola raza, somos seres humanos, así vivimos y así nos reproducimos."... “Yo soy un habitante del Planeta Tierra. Pero si van a llamarme negro por mi color de piel, yo lo acepto, pero si vas a detenerte en eso entonces vas a tener que escuchar mi historia. Tal vez en otra época hubiera sido un político, como tal vez en otra hubiera sido un esclavo rebelde, pero en esta época que me toca vivir sé que la música es lo que puede llegar más profundo” dirá durante su exposición, coronada por el aplauso generalizado del público.
Luego fue el turno para que hablara su esposa, también convocada a la disertación. Gaye Theresa Johnson es profesora de la Universidad de California, en Santa Bárbara. Allí imparte cursos de sociología y “estudios negros”: "Tengo alumnos que llegan a mi clase sin haber hablado de racismo antes. Estudiantes blancos que han crecido rodeados de la cultura negra, pero que no han tenido un amigo negro. Y una de las preguntas que hacen estos estudiantes en la clase es "¿Qué tiene que ver el racismo conmigo?". Es muy importante saber que cuando uno comienza a estudiar sobre racismo, sexismo, heterosexismo y clasismo... ya es muy tarde para seguir viviendo una vida simple. El capitalismo nos promete que vamos a tener una vida simple, que vamos a comprar y que vamos a ser felices. Que así va a ser durante el resto de nuestras vidas. Y que se va a perpetuar en el tiempo. Es como una droga.”

Johnson también cuestionó el llamado multiculturalismo de los EEUU y sus pretensiones de corrección política: “que se supone celebra la diversidad de los pueblos. Pero se detiene a la gente en las fronteras. Durante el día se estigmatiza a los mexicanos, pero la noche queremos comer burritos. Es lo mismo con la cultura negra, durante el día se dice "los negros son vagos, no quieren trabajar" todos los estereotipos que hayan aprendido a través de los medios. Pero a la noche, cuando queremos fiesta podemos decir "me encanta 50 Cents”. Tampoco dejó de recordar que “como personas críticas debemos ver en el hip hop el potencial que tiene para ser un movimiento contra el racismo. Cuando entiendes que el racismo es tu propio problema, te conviertes en un anti-racista, no simplemente en un multiculturalista.

”Ya sobre el final de encuentro, el autor de “Rebelde Sin Pausa” tuvo un dialogo con sus admiradores, donde no faltaron las palabras de aliento y esperanza: “Yo les digo, acá en Buenos Aires, en Córdoba o en cualquier otro lugar del mundo, el hip hop puede ser mejor que el de EEUU sólo si ustedes creen en si mismos. Pero si le escapan a la verdad y tratan de ser de otro lugar, no van a tener los fundamentos suficientes como para pertenecer al mundo del hip hop. Hace 35 años que ésa es la regla universal del hip hop. (...) El problema más grande en EEUU es que el movimiento ha sido individualizado. Ya no es algo para muchos, sino para el artista en si mismo. Desaparecieron los grupos y las mujeres del hip hop. Desaparecieron la colaboración entre los (cuatro) elementos del hip hop. El aislamiento siempre será malo. Pero la organización siempre necesita de una chispa para comenzar."
Chuck D y DJ Lord (Public Enemy) se presentan en vivo en el Black Family Reunion. Este festival, organizado por DIAFAR, se realiza este viernes 9 de diciembre en Niceto Club, Ciudad de Buenos Aires, a las 21. Del evento participarán también los chilenos Tiro De Gracia y las locales Actitud María Marta, entre otros artistas.

CREDITO FOTO: Nicolas Parodi-DIAFAR

SHARE

About Manu

0 comentarios :

Publicar un comentario