Home » , , , , , » Parodias del rap: el poder latino de Latino Solanas

Parodias del rap: el poder latino de Latino Solanas

Written By Fde on 18.1.13 | 18.1.13


Si hay una "subcultura" que es presa fácil del estereotipo y el chiste es la del jipjop, seguramente existirán cantidades de personajes risueños y "raperos" en todos los idiomas y grados de sarcasmo. Siempre haciendo pie en el slang (ese tufillo yanki de siempre), la gesticulación, la vestimenta, etc... Por estas tierras los ejemplos más recordados son Los raporteros de Videomatch allá por los 90 y algunos que otros personajes que asociaban rapear con una especie de burla y exageración. Uno de los mejores personajes que se ríe de los usos y costumbres del rap y su cultura es Latino Solanas. ¡Acá un poco de data bien latina!. Disfruten che.

Latino Solanas es un personaje humorístico creado por el cómico argentino Diego Capusotto para el programa televisivo Peter Capusotto y sus videos. Apareció por primera vez el 31 de agosto de 2009, en la quinta temporada de dicho programa. Su nombre es un juego de palabras entre Pino Solanas, político y cineasta argentino, y la palabra latino. El personaje, presentado como músico de reggaeton, funciona como parodia de uno de los estereotipos estadounidense de lo latino y de cómo dicho concepto es difundido hacia la propia America Latina a través de canales como MTV Latinoamérica.

Según el guionista Pedro Saborido, es el personaje "que más muestra el tema de la identidad casi como un disfraz".

"Es muy difícil para todos los latinos expresar (...) lo que pasa en nuestro continente, por suerte hay hermanos latinoamericanos viviendo en New York, en Ohio, en Connecticut y gracias a nuestros hermanos anglosajones que toman ellos la cultura latina, la envasan y la difunden, (...) podemos ver en nuestros barrios lo latino presente en los jóvenes".

"¿Hay que hablar como Hugo Chávez para ser considerado latino? (...) Por suerte MTV nos ha dado las pautas y los ejemplos para ser considerados latinos."

Latino Solanas habla con slang y acento cubano o portorriqueño pero vive en un acomodado barrio de Buenos Aires, usa ropa holgada y cadenas de oro y su actitud siempre es de tipo duro y callejero, aunque le pide a su padre por celular que le compre zapatillas nuevas y entradas para shows con su voz normal y no la forzada, claro que este tipo de cosas las esconde ya que no son muy "hardcore" que digamos. Su nombre artístico completo varía en cada aparición. Los alias que más se mencionan son D + D Daddy Moncho Mamani Latino Solanas, Dr. Dumbo Montoya Fidel Castro Hugo Chávez Latino Solanas y Di + Di Dr. Bolas Ricardo Arjona Latino Solanas, aunque su verdadero nombre es Mariano Grumberg Hollester Jurguensen Smith Mastrodonatto. Se comunica mucho a través de gesticulaciones "para que la ley no entienda de qué estamos hablando" y terminan entendiéndose poco y nada con sus pares raperos, explica las cosas que suceden en el barrio e intenta generar una "conciencia latina", claro esta que esta no es otra que vivir haciendo canciones sexistas y sin sentido con el objetivo de simplemente bailar y mover el culo. Muestra la manera latina de caminar, cómo "amenazar a la cámara" para hacer un video clip musical y los diferentes "saludos latinos".

Para componer sus canciones e inspirarse en sus rimas calientes, cuenta con un simulador de perreo: una figura de glúteos femeninos unida por medio de un palo a un ventilador que la hace "bailar" y un diccionario de terminologías para compositores latinos, donde se encuentran "más de 4000 formas de decir como una chica mueve el culo". Latino Solanas es acompañado por una mujer, Chochi, interpretada por Ivana Acosta, que como parodia del machismo presente en géneros como el reggaeton y el rap más gangsteril se limita a perrear ante cualquier situación.

Cualquier parecido con la realidad...

Y Uds. ¿que opinan de este brillante personaje? ¿Qué otras parodias raperiles recuerdan?

SHARE

About Fde

2 comentarios :

  1. esta nota es bien latiiina! ya tu sabe! del barrio, para que leas, para que sientas...latiiiiiiino!
    jajaj, excelente el posteo chicos!

    el pelado.

    ResponderEliminar
  2. Pronto más Latino Solanas para todo el barrio! Jaja.
    Saludos y gracias x comentar!

    ResponderEliminar