Home » , , » Camilo Blajaquis: "La tarea del rap es reavivar el fuego"

Camilo Blajaquis: "La tarea del rap es reavivar el fuego"

Written By Manu on 14.3.12 | 14.3.12


“De pibe chorro a escritor". Así resumió la prensa la historia de César González, el joven poeta que descubrió su vocación literaria en un recorrido por varios institutos de menores y penales. Camilo Blajaquis, tal su seudónimo de reminiscencias sesentistas, encontró en la poesía el desahogo ante el encierro y el maltrato de los agentes del sistema penitenciario. Ya en libertad armó un taller literario para jóvenes de su barrio, la villa Carlos Gardel de Morón. Publicó dos excelentes libros de poemas y dirige la revista ¿Todo Piola?, escrita por pibes con historias similares a la suya. Desde hace un tiempo desde el colectivo a cargo de la publicación le prestan mucha atención al hip hop. En los presentariones de los distintos números han tocando grupos como FA, MP3, Actitud María Marta, Sara Hebe y la Conección Real, entre otros. Por esto, y porque es un tipo siempre con algo interesante para decir, decidimos pedirle su opinión sobre el movimiento que crece en las calles de la ciudad.




- En los videos con los que difunden ¿Todo Piola?, en los eventos que realizan, se ve cada vez más hip hop? ¿Por qué?

- Basicamente nosotros sabemos que lo que vence a la muerte es el arte, no hay nada que le pueda dar un sentido más interesante a la existencia, más aun cuando ese arte se involucra o proviene del barro, ahí lo que aparece es el fuego mismo, y en un mundo quieto, empastillado de somníferos y obediente, el fuego es siempre anulado, la tarea del rap es reavivar ese fuego, ritmo y poesia como representan las siglas, arte del barro para el barro, al igual que Todo Piola, que es escritura para vencer el hechizo de la indiferencia que reina las calles. Es una uniòn que aspira a la multiplicidad, escritura más música es igual a fuego, fuego es igual a vida.

- ¿Como poeta, hay algun artista local de rap que te haya impactado?

- Por supuesto, uno de mis referentes es Esteban de FA (Fuerte Apache) por haberse animado a hacer arte donde abundaba la muerte, no discuto sobre sus letras porque eso es tarea para los mediocres yo voy a que puso en juego su creatividad en medio de tiroteos, y eso merece ser valorado, además sembraron la semilla del rap en su barrio que hoy se está cosechando ya que cada vez hay más pibes nuevos que con la referencia de FA estan haciendo sus propios proyectos, de la actualidad Kódigo me sorprendió mucho y ni hablar de Urbanse, otro genio contemporàneo y proveniente del barro.

- ¿Puede el hip hop ser una herramienta cultural para alejar a los pibes de la violencia?

- Vuelvo con lo mismo el arte salva de la muerte, y en los barrios lo que abunda es muerte injusta, el arte derrota no solo a la violencia sino que inventa nuevos valores de vida y otras éticas, es el oxigeno del mundo porque sin el arte todo sería peor de lo que es, el hip-hop cuenta con el privilegio de la simpleza, no necesitas mucho más que ansias por vomitar y una base atrás, que hoy en día en pleno paraíso tecnólogico es facil de conseguir, conozco pibes de villas que se cagan de hambre pero se van al cyber a inventar sus propias bases con el FL estudio, lo único a transformar en el hip-hop es la sobredosis de competencia que expresan muchos raperos, esa postura de soy re poronga que en verdad es absurda y contaminante para el alma.



Camilo Blajaquis en la web:
SHARE

About Manu

1 comentarios :

  1. alto seudonimo este man!...esta bueno el laburo literario que hace el pibe... muy buena poesia, lo único que se lo esta viendo mucho por varios medios, ojala no entre en la joda de la voragine de los canales de desinformacion oficiales.
    no hay que perder la escencia y mantenerse libre del filtro de las cadenas y los que tienen el poder...

    ResponderEliminar