Cine: Guia básica de cinematografia raperil

Written By Fde on 22.1.14 | 22.1.14


Compartimos con ustedes un tremendo artículo acerca de películas y Hiphop. Un punteo de pelis que de alguna u otra manera; en menor o mayor cantidad toman elementos o se ven inspiradas por el Hiphop. Los invitamos sin más preludio a leer (¡y ver!) el megaposteo cinéfilo raperil del colega Nikone Cons, quien además de su faceta de blogger también es director de cine y productor independiente. Respetuosos del artículo original, nos tomamos la licencia de agregar algunas películas más para ofrecer una amplia variedad al asunto. ¡Disfruten!


Ciclo de cine: Guetos, maderos, drogas y hip hop (cinematografía raperil)
Por Nikone Cons




Si os dijese que mi película hiphopera favorita es “8 Millas” os sorprendería ¿A que sí? Pues no pienso sorprenderos, he hecho un listado con los títulos que considero muy recomendables y, en algún caso, imprescindibles sin duda alguna. Por supuesto no encontrarás entre mis recomendaciones cinematográficas “cosas” como “Get rich or die tryin” o documentales basura de la MTV, he intentado ser un poco más selecto.

Decía el gran Samuel Fuller en “Pierrot el Loco”: “El cine es como un campo de batalla: amor, odio, acción, violencia y muerte, en una palabra: emoción” . Lo cierto es que me encanta esta definición de Fuller y opino que bien se podría aplicar al hip hop, sí, incluida la muerte que aunque no nos guste forma parte de nuestra cultura como de la vida misma. Y sin más os dejo con este puñado de títulos elegidos, hay películas de ficción, documentales y series, no sé si se me ha ido la mano con tanto film pero os aseguro que todos valen la pena.

Aquí va mi listado de peliculas que están ligadas, inspiradas o bien tienen alguna impronta hiphopera:



Colors (Colores de guerra) (1988)
Sinopsis: Podría calificarse como una versión seria y menos comercial de “Arma letal” (Lethal Weapon, 1987), estrenada un año antes, pues ambas narran las desventuras de un policía veterano y otro joven en las calles de Los Ángeles. Duvall es un policía experimentado que trata de enseñar a su joven pupilo Penn a sobrevivir patrullando en la zona este de L.A., donde impera la ley de las bandas callejeras. Una interesante cinta basada en hechos reales. Muchas referencias a la cultura Chicana, las pandillas y el día a día de los suburbios de Los Angeles.



Do the right thing (Haz lo correcto) (1989)
Sinopsis: En Bedford Stuyvesant, uno de los barrios más humildes de Brooklyn, viven varias familias de raza negra, algunos hispanos, una pareja de comerciantes vietnamitas y una familia italoamericana que tiene una pizzería. Mookie, un chico que trabaja de repartidor de pizzas, conoce bien a los vecinos y es testigo privilegiado no sólo de la vida cotidiana del barrio, sino también de las tensiones y del racismo de algunos de sus habitantes. La aparente calma de la cuadra se verá truncada por un hecho que cambiará todo el panorama. Una obra maestra de Spike Lee.



Boyz N the Hood (Los chicos del barrio) (1991)
Sinopsis: Sorprendente debut del jovencísimo John Singleton -nominado al Oscar al mejor director con tan sólo 21 años- en un aclamado drama que cuenta la historia de tres amigos de la infancia que viven en un peligroso barrio de Los Angeles. Los tres deberán enfrentarse a difíciles decisiones para abrirse camino en sus vidas.



Bound by Honor AKA Blood In, Blood Out, (Sangre por sangre) (1993)
Sinopsis: Tres primos crecen como hermanos en medio de la violencia de las bandas del este de Los Ángeles. Con el tiempo sus vidas siguen caminos muy diferentes: uno trabaja para la brigada antidroga de la Policía, otro cae en las redes de las brutales bandas de San Quintín y el tercero se deja arrastrar por el sórdido mundo de la drogadicción. Pero el sentido del honor y sobre todo los lazos de sangre los mantendrán siempre unidos.



Fresh (1994)
Sinopsis: Con 12 años, Fresh es un vendedor de drogas de Brooklyn que transporta heroína para el carismático Esteban y crack para los traficantes del barrio. Aún así, tiene el mérito de ir al colegio para no decepcionar a su tía Frances. En secreto, a menudo acude a Washington Square, donde su padre, un genio que está pasando una mala racha, juega al ajedrez y enseña a su hijo los rudimentos de estrategia y análisis. Cuando Fresh accidentalmetne presencia el asesinato de un compañero de clase, se convierte en un potencial objetivo. Forzado a una complicada situación, pone en práctica su habilidad, desarrollando un delicado plan para proteger su vida y delatar a los asesinos.



Clockers (1994)
Sinopsis: Strike es un dealer que trabaja las 24 horas del día. Cuando un importante narcotraficante de Brooklyn le informa sobre la posibilidad de mejorar su situación, un vendedor rival acaba siendo asesinado. El inspector Mazilli quiere una detención rápida, pero su compañero Rocco, se inclina por algo mucho más complicado: descubrir la verdad. Excelente obra de Lee, más que recomendable la escena del asesino de 12 años en bicicleta con la música de KRS One matizando.



La haine (El odio) (1995)
Sinopsis: Tras una noche de disturbios en un barrio marginal de las afueras de París, tres amigos adolescentes, Vinz, Saïd y Hubert (un judío, un árabe inmigrante y un boxeador amateur negro, respectivamente), son testigos de la muerte de un amigo árabe a manos de la policía. El deambular por la ciudad, la violencia entre bandas y los conflictos con la policía son las constantes en las 24 horas siguientes de la vida de estos jóvenes. Una historia aparentemente normal de un día más para estos chicos en el suburbio va decantando en un trágico final. Recomendable la escena del DJ mezclando con la ventana abierta y poniendole música al vecindario.



New Jersey drive (1995)
Sinopsis: La localidad de Newark, en New Jersey, se ha convertido en la capital mundial del robo de coches. Cada día y cada noche se enfrentan jóvenes negros que roban los automóviles para venderlos, o simplemente para dar una vuelta, a la policía, que en ocasiones abusa de su autoridad. Una atrapante trama de la dura vida en los suburbios. Excelente la escena del patrullero robado y la cancion de MC Lyte del final.



Ghost Dog: The Way of the Samurai (El camino del samurái) (1999)
Sinopsis: Ghost Dog es el nombre con el que es conocido un hombre solitario y de apariencia insensible que vive guiado por un antiguo texto samurái a través del cual concibe su trabajo como asesino a sueldo. Su gran profesionalidad mezclada con una meticulosidad impecable hacen de Ghost Dog una especie de fantasma que nadie puede encontrar ni descubrir, se limita a hacer su trabajo sin que nada ni nadie lo interpongan. Pero cuando es traicionado por una familia de mafiosos, no duda en seguir el Manual del Samurái a rajatabla, aunque para ello arriesgue altamente su vida. Excelente obra maestra del genio de Jim Jarmusch, muy buenas escenas y dialogos, con el plus de la banda de sonido compuesta por RZA.
























Malcolm X (1992)
Sinposis: Basado en la obra de Alex Haley. Su director hace una honesta radiografía de un hombre afroamericano que pretende vivir de los convencionalismos de moda: teñir el cabello y suprimir con químico su afro, pero la cárcel y la proximidad con la cultura musulmana le harán saber que es otro, otro que no sabe quién es, entonces decide no ser nadie y llamarse Malcolm X, algo así como Malcolm cualquiera. Una de las obras más honestas de la lucha por los derechos civiles. Este hombre, contemporáneo de Marthin Luther King, destacó por su tono beligerante y agresivo. El director abraza desde su óptica e impronta la vida de este combativo y polémico hombre. Una peli del genial Spike Lee más en la lista y esta va en la línea de sus películas de corte "documental".
























187 (1997)
Sinopsis: Trevor Garfield es un profesor que se vuelca en cada uno de sus alumnos, porque es consciente de que graduarse es la única oportunidad que tienen de salir de los barrios marginales. Después de numerosos enfrentamientos, uno de sus alumnos lo acuchilla. Un año después, completamente recuperado vuelve a la enseñanza en un instituto nuevo. Tampoco allí el ambiente es muy alentador, pero en esta ocasión no está dispuesto a desempeñar el papel de víctima.
























Brown Sugar (2002)
Sinopsis: Dre y Sidney pueden achacar su amistad y el lanzamiento de sus respectivas carreras a un determinado momento de su infancia: el día en el que descubrieron el hip-hop en una esquina de las calles de Nueva York. Ahora, 15 años más tarde, ella es una apreciada crítico musical y él un exitoso aunque insatisfecho ejecutivo del mundo discográfico. Mientras hacen planes para el futuro, el hip-hop no es la única cosa que les hace recordar ese momento en la esquina… Una simple historia de amor contada con una metafora paralela, el sentimiento y el shock que causó el Hiphop cuando los protagonistas lo conocieron. Actúan Mos Def y Latifah.
























Taxi Express (1998)
Sinopsis: Daniel, un joven repartidor de pizzas, consigue hacer realidad uno de sus sueños: obtener la licencia de taxi. Pero un encuentro fortuito con Emilien le pone en un aprieto: para conservar su licencia de taxi, han de detener a una banda que está desmantelando los bancos del país. Excelente pelicula de Luc Besson con mucha acción y una banda de sonido de primera dominada por la movida del Rap de Marsella, con los IAM a la cabeza, sonido denso e hipnótico, increíble.
























Hustle and Flow (2005)
Sinopsis: Narra la historia de un proxeneta de Memphis en crisis llamado D-jay (Terrence Howard) quien, al enterarse que un antiguo compañero, que es ahora un rapero famoso (Ludacris) regresa a casa para una fiesta especial, decide grabar un demo para entregárselo y así cumplir su sueño de dedicarse al rap. Con ayuda de Key (Anthony Anderson) un amigo y ex compañero de la escuela, Shug (Taraji P. Henson) una de sus prostitutas quien está embarazada y enamorada de él, Nola (Taryn Manning) otra prostituta que lo ve como un padre y Shelby (DJ Qualls) un ingeniero de sonido, logrará narrar su historia a través de canciones que retratan la difícil vida que lleva en los barrios bajos de Memphis.
























Crown Heights (2004)
Sinopsis: Luego de las revueltas y protestas de odio racial que se dieron en el barrio neoyorkino de Crown Heights, un rabino ortodoxo y un activista comunitario ayudan a dos jóvenes; uno judío jasídico y otro afroamericano a formar un grupo de Rap para ayudar a pacificar el barrio. Muy buena película contando el trabajo social de base en los barrios y con la comunidad. Inolvidable la escena final en la estacion de subte y unos pasos de break que unirán fronteras.
























Get on the bus (La marcha del millon de hombres) (1996)
Sinopsis: La manifestación a la que se refiere el título fue una concentración histórica que reunió a cientos de miles de afroamericanos en la capital estadounidense, con el objetivo de reivindicar los derechos de la minoría negra. En 1995, el reverendo Farrakhan convocó a un millón de negros en Washington D.C. para celebrar una marcha. Un grupo de ellos de Los Ángeles organiza un viaje en autobús para unirse a esta marcha. Durante el largo trayecto se pondrán de manifiesto sus sentimientos, ideologías, pretensiones, etc... Otra genialidad de Lee.



Don’t Be a Menace to South Central While Drinking Your Juice in the Hood (Los colegas del barrio) (1996) 
Sinopsis: Ashtray (Shawn Wayans) es un joven negro que se va a Los Angeles a vivir con su padre y con su peculiar abuela. Allí se encuentra con su primo Loc Dog (Marlon Wayans), que se pasa el día con su pandilla de amigos por el barrio. La peli con la que se dieron a conocer el duo de hermanos cómicos Wayans.



Gridlock’d (1997)
Sinopsis: Dos amigos se replantean su adicción a las drogas después de que la cantante del grupo en el que tocan entra en coma por culpa de una sobredosis. Pero Stretch está un poco loco… y es capaz de hacer cualquier cosa por una dosis. Una de las tantas películas que protagonizó en su corta vida Tupac Shakur.



Ali G Indahouse (Ali G anda suelto) (2002)
Sinopsis: El Centro de Ocio John Nike en West Staines va a cerrar por falta de fondos. A Ali G le preocupa el destino del club alternativo de boy scouts que ha estado dirigiendo hasta ese momento. Decidido a salvar el centro se encadena a una estación de autobuses de Staines. Así­ consigue llamar la atención del primer ministro, que andaba buscando a un joven intelectual que le ayudase a ganar las elecciones en Staines, y que cree haber encontrado en él al hombre que necesitaba. El político convence a Ali de que la mejor forma de salvar el centro es presentarse a las elecciones para el Gobierno, y Ali le toma la palabra. Esta es la segunda película del estrambótico personaje creado por Sacha Baron Cohen, una sátira de los rappers estereotipados y wannabees.
























CB4 (1993)
Sinopsis: El grupo musical CB4 es el grupo de rap más peligroso de los últimos años y uno de los que más vende. Las palabrotas, faltas de gramática en las portadas de los discos y la incitación a lo obsceno mientras actuan, causa gran escándalo al alcalde Robinson, jefe de moralidad que les augura un futuro en la cárcel. Sin embargo, son admirados por haber salido del ghetto y estar en los primeros puestos en las listas de discos de rap. Una comedia que todo rapero debería ver ya que, al final de cuentas es una muy buena crítica a los raperos famosos de la industria yankee.
























Friday (Todo en un viernes) (1995)
Sinopsis: A Craig (Ice Cube) lo han echado del trabajo por un presunto robo, de modo que su único plan para el viernes es pasarse las horas muertas en el porche de su casa con su amigo Smokey (Chris Tucker), que no hace más que fumarse la marihuana que ha de vender. La primera de una saga del mismo nombre y de igual calidad en cuanto a risas.
























Whiteboyz (1999)
Sinopsis: En una ciudad casi totalmente blanca Iowa, un grupo de "raperos" tienen grandes sueños de ser estrellas del hip-hop, así sueñan todo el día colgando con Snoop Doggy Dogg y Dr. Dre. El protagonista pasa sus días practicando frente a un espejo poses y con sus dos amigos, James y Trevor se lanzarán a alcanzar su meta cueste lo que cueste. El protagonista habla coloquial Negro, viste Negro. También es un impulsor wannabe, vender harina fingiendo que es cocaína. Y mientras él habla de "mantenerlo real", apenas nota la vida real que le rodea: su padre ha sido despedido, su madre usa cupones de alimentos, su novia está embarazada, James puede ser psicótico, uno de sus amigos se está preparando para la universidad, y, en un viaje a Chicago para tratar de comprar drogas, tendrán problemas con la autoridad, los policías disparan balas de verdad. ¿Qué se necesita para bajar de esa nube de pedos?



Wild Style (1983)
Sinopsis: Zoro es el escritor de graffiti más activo de Nueva York. Después de que su novia lo dejase, ésta empieza a salir con The Union, un grupo de graffiteros que se dedican a pintar por encargo. Ante el nuevo panorama, la prensa y las galerías de arte están interesadas en el mundo del graffiti. Mundo que se encuentra entre la encrucijada de la autenticidad del graffiti ilegal en los trenes y por otro lado, la proyección de los graffiteros en el mundo del arte y las galerías. Un documental que marco un antes y un después en el Hiphop.



Beat street (1984)
Sinopsis: La convivencia entre un grupo de jóvenes del neoyorkino barrio del Bronx, ilusionados con sus vidas dedicadas a las pintadas y a la música, aunque sea con sus escasos medios, haciendo frente al mundo que les rodea con la música, el “breakdance” y los “graffittis”. Persecuciones con la policía y la concepción del arte como concepto fugaz, son algunas de sus divisas. El documental más conocido acerca del arte y baile Breakdance.



Style wars (1983)
Sinopsis: Documental que profundiza en los cuatro elementos del hip hop, en la ciudad que lo vio nacer, Nueva York. El breakdance, el djing, el mcing y el graffiti son los componentes de esta cultura urbana, centrándose en el graffiti este documental. Las amistades y enemistades que surgen entre los graffiteros, su visión del movimiento, la opinión de sus familias, y de los afectados por sus actos, desde los responsables del transporte metropolitano de la ciudad hasta de los propios usuarios, en una época, en la que los vagones del metro eran la superficie favorita de los escritores de graffiti. 
Style Wars es un documental que trata sobre los orígenes de la cultura hip hop, realizado por Tony Silver y Henry Chalfant, rodado en Nueva York en 1983. La película hace especial hincapié en el graffiti, el breakdance y el rap están presentes pero en menor medida ya que por aquella época todavía no se habían desarrollado demasiado y el graffiti era el máximo exponente de la cultura hip hop. La película fue estrenada originalmente en el canal de televisión PBS en 1983, y posteriormente fue proyectado, con mucho éxito, en varios festivales de cine, entre los que se incluye el Festival de Cine de Vancouver, fue premiado en el Festival de Sundance en 1984 como mejor documental. El documental insignia del Hiphop.
























Breakin (1984)
Sinopsis: Película que gira en torno al fenómeno del Breakdance durante los años 80. Kelly es una bailarina que a través de un compañero conoce a dos bailarines callejeros, para los cuales el baile es una forma de vida que nada tiene que ver con lo que enseñan en las academias. Poco a poco Kelly se interesará por el baile callejero, y bailando con ellos triunfará en las fiestas de Hip Hop, pero aún queda conquistar a los jueces de traje y corbata. El primero de una larga serie de sucesoras, Electric Bugaloo, etc... Quiza el docu-drama que popularizó el Breakdance a nivel global.























The Warriors (Los amos de la noche) (1979)
Sinopsis: Una batalla de proporciones gigantescas va a tener lugar en los bajos fondos de la ciudad de Nueva York. Los ejércitos de la noche, con más de 100.000 integrantes, quintuplican los efectivos de la policía. Se enfrentan a los Warriors, una banda callejera a la que acusan injustamente del asesinato del líder de un grupo rival. Es la historia de un mundo insólito de subculturas, de guerrillas entre bandas nocturnas, desde Coney Island a Manhattan, pasando por el Bronx. Los miembros de los Warriors luchan por sus vidas, intentan sobrevivir en la jungla urbana y aprenden el significado de la lealtad. Una peli de culto acerca de las pandillas que pululaban por las calles del NY de los 70-80s.



















Looking for the Perfect Beat (Rap, el pulso de la calle) (1994)
Sinopsis: Homenajeando el hit de Afrika Bambaataa, este documental fue rodado en 1994 y a través de diferentes entrevistas con varios artistas y personas relacionadas con el rap describen la situación en la que se encontraba este género musical a finales del siglo XX. Grandes artistas como Melle Mel, Chuck D, Grandmaster Flash, Ice Cube, Afrika Bambaataa, KRS-One, Afrika Islam, Speech (de Arrested Development), Gil Scott-Heron, Rock Steady Crew, Snoop Dogg, o el crítico musical Nelson George, ilustran los orígenes y la actualidad de la época del hip hop en EEUU. Inolvidable la escena del freestyle en el parque entre tantas.



Scratch (2001)
Sinopsis: Scratch explora el mundo de los disc-jockeys de música hip hop (entre ellos, Afrika Bambaataa, Frank Cuevas, Grand Mixer DXT, Q Bert, Yoga Frog y DJ Jazzy Jay). Desde su nacimiento, cuando los primeros DJ´s empezaron a prolongar los breaks en los discos, pasando por la invención del scratching y del beat-juggling con los discos de vinilo, hasta la reciente explosión del movimiento musical genuino llamado turntablism. Es la crónica de unos virtuosos de los platos y la mesa de mezclas que han cambiado la forma en que oímos, interpretamos y creamos música.



Tupac: Resurrection (2003)
Sinopsis: Tupac: Resurrection explora de manera honesta y abierta las complejidades y virtudes de Tupac, sus pasiones y conflictos con entrevistas a aquellos que le sirvieron de influencia. El filme es el único que cuenta con la colaboración de Afeni Shakur, madre de Shakur y ex-Pantera Negra. Tambien es el único que es contado en las propias palabras de Shakur. El documental incluye escenas de conciertos nunca antes vistos, de películas caseras y fragmentos de la poesía y diarios de Tupac, todos ellos ayudan a crear una imagen completa del artista.
























Something from nothing: the art of rap (2012)
Sinopsis: Dirigido por Ice-T, destaca sin duda por la inmensa cantidad de artistas de la vieja y la nueva escuela que han participado en la cinta, entre ellos: KRS-One, Afrika Bambataa, Grandmaster Caz, Melle Mel, Chuck D, Run-D.M.C., DJ Premier, Kool Keith, Marley Marl, Rakim, Immortal Technique, Raekwon, Common, Kanye West, Snoop Dogg, Mos Def, Eminem y un largo etcétera.
El film es una exploración de los orígenes del rap a la vez que se acerca a las vidas tanto de sus creadores como de los artistas que han recogido el testigo, mostrando sus métodos de trabajo, sus influencias y su estilo, todo esto entre las a capelas de los “invitados”. Del Harlem neoyorquino al Compton californiano.
























The Hip Hop Projetc (2006)
Sinposis: The Hip Hop Project es una historia dinámica e inspiradora de un grupo de adolescentes de la ciudad de Nueva York que transforman las historias de sus vidas en poderosas obras de arte, utilizando el hip hop como vehículo para el desarrollo y descubrimiento personal. 
La película narra la evolución de este programa desarrollado por Kazi, un joven sin hogar que despues se volvió mentor de la juventud. Después de cuatro años de colaboración, el grupo produjo un álbum potente y estimulante que ofrece una mirada reveladora a sus vidas. En contraste con toda la atención negativa centrada en el hip hop y la música rap, esta es una historia de esperanza, curación y la realización de los sueños
























Dave Chapelles Block Party (2005)
Sinopsis: El afamado director de video clips se mete en el cine y lo hace a lo grande y a puro Rap. Chappelle, que quiere hacer una fiesta para sus amigos, para los músicos que tanto admira, decide recurrir al método más antiguo y convencional: el "boca a boca" y el megáfono. Invita personalmente a sus vecinos, a la señora del almacén, al peluquero y a los niños de las escuelas. Todos lo conocen por la televisión y lo quieren ¿El sitio escogido? Un callejón cualquiera del barrio. Básicamente es un documental musical que retraTa un reci en vivo de Mos Def, Blackstar, Dead Prez y Fugees rockeando microfonos en la fiesta de un bloque.



Samurai Champloo (2004)
Sinopsis: Serie de TV. Duró 26 episodios. Fuu, una chica de 15 años, trabajaba en una casa de té hasta que ésta fue destruida después de una violenta pelea a tres bandas entre Mugen, el vagabundo, Jin, el samurai negro, y los guardaespaldas del hijo del Daikan de ese pueblo. Al final del combate, Mugen y Jin son arrestados para ser ejecutados al día siguiente. Fuu intenta hacer un trato con estos dos individuos: les ayudará a escapar si, a cambio, ellos la ayudan a encontrar al samurai que huele al perfume de semillas de girasol. Pero las cosas no son tan fáciles, ya que Mugen y Jin están siempre intentando acabar el uno con el otro, una rivalidad eterna casi profesional.



The Wire (2002/2008)
Sinopsis: Serie de TV. 5 temporadas. 60 episodios. En los barrios bajos de Baltimore, se investiga un asesinato relacionado con el mundo de las drogas. Un policía es el encargado de detener a los miembros de un importante cártel. El análisis de la corrupción policial, las frágiles lealtades dentro de los cárteles y la miseria vinculada al narcotráfico son algunos de los problemas denunciados en esta serie. Parece inspirarse en series modernas como “Los Sopranos” y en clásicos como “Policías de Nueva York – (NYPD Blue)”. El creador de la serie fue, durante años, reportero de la crónica negra de Baltimore, y uno de los co-guionistas fue policía en la misma ciudad.



Afro Samurai (2007)
Sinopsis: Miniserie de TV. 5 episodios. A lo largo de su solitario camino en busca de la venganza por su padre asesinado, Afro Samurai no derrama lágrimas ni conoce el amor. Siempre persigue a los enemigos más poderosos en un mundo futurista sin ley; la antítesis de un mundo utópico. Afro Samurai esquiva balas y filos para alcanzar su objetivo final: un hombre que no morirá. La versión americana de la serie, el personaje principal tiene la voz de Samuel L. Jackson.
























New York Undercover (Sombras de Nueva York) (1994-1998)
Sinopsis: Serie de TV. 88 episodios. Rodada en Nueva York, "New York Undercover" es una serie sobre un equipo de detectives que trabajan encubiertos en las calles de la Gran Manzana. La singularidad de esta propuesta de Dick Wolf, creador también de "Ley y orden", es que por primera vez los protagonistas son un afroamericano y un hispano. Al frente del grupo está la teniente Virginia Cooper, una mujer de origen irlandés que exigirá de sus hombres la mayor efectividad. J.C. Williams y Eddie Torres se enfrentan cada día a casos en los que ponen sus vidas en peligro pero, al finalizar la jornada, siempre pueden tomarse un descanso acudiendo al Natalie’s, donde en cada episodio disfrutan de la actuación en directo de reconocidos músicos como The Temptations, Gladys Knight, George Benson, Boyz II Men, Tito Puente, Celia Cruz o George Clinton. A lo largo de sus cuatro temporadas, muchas caras conocidas pasan por New York Undercover para dar vida a personajes recurrentes. Entre ellos, la supermodelo Naomi Campbell o el músico Ice-T, así como Eddie Falco ("Nurse Jackie", "Los Soprano"), Paul Guilfoyle ("C.S.I.") y Tyra Banks.
























The Fresh Prince of Bel Air (El Principe del Rap) (1990)
Sinopsis: Will Smith (Will Smith, 'Men in Black 3', 'En busca de la felicidad') es un chico bastante alocado del barrio de Filadelfia que pasa la mayor parte del tiempo en la calle. El hecho de que esté continuamente metido en un lio tras otro hace que su madre decida mandarle junto a sus adinerados tíos a Los Ángeles, con el fin de evitar que sucumba a las malas influencias callejeras. 
Allí se instala en la casa de los Banks en un barrio residencial lejos de las bandas y la violencia, un lugar totalmente opuesto al que estaba acostumbrado a vivir donde el tiempo se invierte en jugar al golf e ir de compras. El traslado no supone una mala noticia para Will que queda sorprendido por los lujos del barrio de Bel Air, pero su opinión cambia cuando conoce los hábitos estrictos de sus tíos, Philip (James Avery, 'The Closer') un severo juez que a pesar de tener algunos encontronazos y cierta rivalidad con el joven le ayuda a salir de más de un embrollo y Vivian (Janet Hubert), la encargada de aportar un poco de tranquilidad a la ajetreada casa. Además tendrá que convivir con sus primos, con los que no comparte ningún parecido, Hillary Banks (Karyn Parsons) obsesionada con las compras, la pequeña Ashley (Tatyana Ali), con la que más simpatiza y su objeto de burlas preferido Carlton (Alfonso Ribeiro), un chico demasiado correcto y estirado. Will inundará el hogar de problemas, pero también de una alegría bastante necesaria en una mansión cuadriculada.
























The Boondocks (2005)
Sinopsis: Al igual que en el cómic del mismo nombre, esta versión adaptada para televisión de The Boondocks se centra a la vida satírica de la familia Freeman. Así se puede ver como los hermanos afroamericanos Huey y Riley Freeman se mudan gracias a su abuelo Robert Freeman, a los suburbios de Woodcrest (una ciudad parecida a Woodridge, Illinois), en los cuales la gran mayoría de la gente es blanca. Boondocks, basada en un comic del mismo nombre relata la historia de dos hermanos afroamericanos con mucha mística oriental kung fu (reminisencias de Ghost Dog) y cultura del guetto…de más esta decir que uno de los protagonista es llamado “Huey” (por el fundador de Panteras Negras) es afrocentrista y activista.


PD. ¿Y cual es tu peli hiphopera favorita? Échate un comentario.



Fuente: Nikonecons.net
SHARE

About Fde

1 comentarios :

  1. Saludos a Niko, excelente listado! Aquellas películas que no tengan link de online, quienes quieran colaborar publicandolos en Comentarios, bienvenidos sean!
    Saludos gente!
    RR

    ResponderEliminar