Home » , , » Pregunta y respuesta con Aesuno

Pregunta y respuesta con Aesuno

Written By Manu on 2.3.12 | 2.3.12


Nueva sección del blog en la que vamos a ir descubriendo a muchos de los mejores exponentes del underground argentino y a algunos personajes de la escena internacional. La idea es conocer la trayectoria, presente y proyectos de todos ellos. Para empezar la entrevista que le hicimos a Aesuno. Desde sus comienzos armando psitas con una playstation a su futuro nuevo disco, de los talleres de rap en Monte Grande a su visión del hiphop. No nos olvidamos de incluir los links a sus trabajos y páginas de contacto y, ya que estamos... al programa en el que nos visitó durante 2011.



Rimas Rebeldes: ¿Cómo llegaste al rap?
Aesuno: Lo primero que conocí del rap fue el freestyle, un compañero de la secundaria me mostró el arte de la improvisación y me pareció maravilloso poder expresar en el momento lo que sentía, sin la necesidad de escribir las rimas. Empecé a escuchar rap en 1998 con Nación Hip Hop 1, cassete que me pasó el Cuatro, empecé a escribir mis canciones y después me sumé al Monasterio.

RR: ¿Contános qué hiciste desde el comienzo en la música o la escena?
A: Con monasterio y de la mano de Defensiva Comunicativa grabamos un ep de 5 temas (Universidad Lirika Korporacion 2001), a la par tocábamos todos los fines de semana en CBGB. Después se vino el Lp (Oir et sanom 2003). Tocámos en Córdoba, participamos de Rimas asesinas 1, 2 y 3 (compilados de Defensiva comunicativa)
y en Sonido underground de Dj Coloso. Luego tuve una experiencia como solista en 2004 y hasta 2009, metí temas en los compilados La Vanguardia (Defensiva comunicativa), y Revolución 2006 (Familia eterna) el cual tuvo una edicion chilena (Kalimba records).
Grabé mi maketa (Etniko), la presenté en Bahia Blanca y en la costa, la promocioné dentro de un show callejero a la gorra que realizamos con los bboys de Fuera de Limites en la ciudad de Miramar. Del 2006 al 2008 me dí el lujo de conducir un programa de radio titulado "Con más flow" en Monte grande, y a la par lleve a cabo los talleres de hip hop de Monte Grande en el colegio Muniz, uno de los más grandes del distrito, dentro del programa "Patios abiertos" con los cuales reuníamos más de 70 jóvenes con ganas de aprender sobre los distintos elementos de esta cultura.
2009 fue el año en el que incursione en la produccion musical (Monastereo records), reuni algunos mcs de mi barrio, los grabe y realicé un compilado titulado Underground Promesas.
Bajo el mismo precepto de autogestion surguio el proyecto Sociedad Anónima en 2009 un duo formado con El León. Con Sociedad Anónima y poniendo a prueba todos mis conocimientos de grabación mezcla y master hicimos "En tu barrio". Con la banda llegamos a presentarnos en eventos como The King of Freestyle, La Convención Nacional de Hip Hop y el Flow Fest 2010 (teloneando a Nach Scratch).
En 2011 formamos un duo con Percha al cual llamamos No limits y compilamos 5 canciones en un cd titulado "Rapsodia".

RR: ¿Cómo definen su música/ arte?
A: Mi arte lo defino como yo mismo, entonces mi arte tiene 27 años, aspira siempre a más, no se conforma, tiene buenas intenciones, se nutre del entorno, no es muy paciente que digamos, y siempre tiene una solución.

RR: ¿Qué pretenden difundir/ transmitir en sus líricas?
A: Pretendo difundir primero y antes de todo que estoy acá, que estoy vivo, que pienso, me muevo y respiro, de ahí se ramifica el mensaje, el lado más hip hop quiere demostrar que somos un movimiento pensante, que si bien en Argentina está siendo aceptado por la masa ultimamente, llevamos años organizándonos y aprendiendo a base de prueba y error. Otro lado un tanto màs psicológico, el que se encarga de la critica social, quiere demostrar que hay muchas cosas de la vida cotidiana que en realidad son absurdas, esa parte es la que da un mensaje positivo y negativo a la vez, plantea un problema y lo resuelve, y la parte del ego el único
mensaje que da es "soy bueno".

RR: ¿Cómo componen sus pistas?
E: En principio componíamos con un juego de playstation (music 2000) ni imaginabamos que existia el fruity loops. Luego conseguimos el programa y empezamos a tocarlo pero lo más comun en ese momento era bajar las pistas de internet
y rapearlas encima. En la actualidad ya no compongo mis pistas, uso fruity loops 9 pero mis creaciones estan reservadas a los chicos que quieren comprarlas, las pistas de mis canciones las mando a hacer a medida por otros productores de distintas partes del pais.

RR: ¿Cómo suelen ser sus shows?
A: Creo que un show es el momento de demostrar todo tu trabajo en la semana, los ensayos y la maduracion del artista y demás factores que nos hacen ser, primero personas y despues artistas, mis shows los disfruto sobre todo y creo que la gente también lo hace.

RR: ¿Qué influencias tienen en su música? (artistas, bandas, ideologías, estilos, etc.)
A: Tengo una mezcla de influencias, música rap sobre todo, en distintos idiomas, pero soy abierto a distintos géneros musicales ya que creo que ahí está el secreto para destacar y crecer como artista.

RR: ¿Qué piensan del rap como género musical cuya característica es el mensaje?
A: Es el rap que más me gusta, por el hecho que escuchándolo aprendo, mi adolescencia se vió marcada por poetas del rap como Nach, KaseO, Vico C, y muchos mas los cuales me hicieron pensar que el rap en realidad servia para enseñar.

RR: ¿El rap es combativo?, ¿Puede ser una herramienta de denuncia, de conciencia? Tu visión acerca de esta música.
E: El rap es un genero musical muy amplio, en el se puede denunciar, se puede vacilar, se puede informar, hay tantos estilos de rap como gente que lo plasma. Nació combativo y así morirá, pero no por ser combativo deja de ser diverso.

RR: Tu presente, proyectos, ¿qué esperás hacer en el futuro?
E: Este año estoy dedicado a la grabación de mi primer disco larga duración como solista, el cual quiero editar. Con eso viene aparejada la grabación de uno o dos videos promocionales del mismo, y más a delante presentarlo en diferentes provincias de Argentina. Además estamos preparando material nuevo de No limits.

RR: Por último un ping-pong de preguntas y respuestas rápido:

- Un disco de cabecera.
Muchos...Capital punishment (Big pun)
- Un MC de cabecera
KaseO
- Un DJ/ Productor favorito
- Dj Q-bert / Dr Dre
- Un graffitero favorito
- Daim
- Bboy o Crew favoritos
- Lilou / Pockemon crew
- Un libro y una película
- Código Da vinci / Forest gump
- Otro estilo de música que escuches?
- Salsa/rock/reggae/tango/folclore lo que suene lo oigo.
- El mejor recital al que hayas asistido
- Snoop Dogg/Tego Calderon/B Real/Personal Fest 2007
- ¿Qué es el Hiphop en tu opinión?
- Somos un movimiento independiente, y eso es lo más grande que tenemos aunque cueste,nadie nos obliga, es por motus propio, Hip hop tiene testículos y trompas de falopio. Es una voz diciendo su verdad con su vocabulario, al margen de que el ritmo sea bastante precario, ahí reside el quid de la cuestión, no hay traje. Por encima de la pista siempre esta nuestro mensaje.

RR: Para finalizar, un mensaje para el lector y oyente de Rimas Rebeldes de Argentina. Gracias.
A: Lectores y oyentes de rimas rebeldes, no se queden con lo que le dan, investiguen, aprendan, los mejores artistas todavía no se conocen. Para hacer lo que hacen todos ni lo hagan, sean ustedes mismos.


Links de descarga de los discos nombrados
Monasterio - OIR ET SANOM
Aesuno - ETNIKO
Monastereo records presenta: UNDERGROUND PROMESAS
Sociedad anonima - EN TU BARRIO

Páginas de Aesuno
BLOGSPOT: aesuno.blogspot.com
SOUNDCLOUD: soundcloud.com/aesuno
FACEBOOK: facebook.com/aesuno
SHARE

About Manu

1 comentarios :

  1. Muy buena entrevista!... la verdad aes es un rapero que siempre se esta moviendo en la escena.
    muy bueno eso de que lo principal que se quiere difundir con un rap es lo de que uno simplemente afirma quien es, que esta y que habla sobre lo que ve, piensa o siente... buena definicion del mensaje del rap.
    saludos.

    ResponderEliminar