Home » , , , » Pregunta y respuesta con Lagrimas de Sangre

Pregunta y respuesta con Lagrimas de Sangre

Written By Fde on 31.10.12 | 31.10.12


Más música original y con mucho mensaje para despabilar conciencias. En esta oportunidad nuestra carta bomba conteniendo el milagroso cuestionario le llega a la banda Lagrimas de Sangre, una pandilla de raperos de Barcelona que comenzaron el proyecto como colectivo de graffers y MCs y ahora deciden sacar luego de un par de maketas un muy buen larga duraciòn con variadas influencias y ritmos. Enterate lo que nos contaron estos tíos que, a pesar del lacrimoso nombre de la banda, destilan buena vibra y sentido del humor.




RR: Lagrimas de Sangre es la banda y Uds., ¿con que nombre van cada uno?



LdS: Neidos, Microbio, Still Ill y DJ Onlyguan.



RR: ¿Cómo llegaron al rap?



Still Ill: Yo llegué al rap a través de estos dos, también gracias a Esegé de Herbasius, con quien di mis primeros conciertos y me hizo ver las mejores cosas de la cultura Hip Hop.

Neidos: Yo con 13 me reía de un colega que escuchaba rap por los clichés del estilo hasta que un día me puso un tema en el coche de su padre con los bajos al máximo volumen y me di cuenta que eso era brutal.

Microbio: Pues yo me pase la infancia escuchando rocanrol y haciendo letras. De pequeño quería ser estrella del rock, jajaja. Lo de escribir poemas y canciones era natural para mi, y cuando descubrí el hip hop y vi la cantidad de juegos de palabras y rimas ingeniosas que se usaban en una sola canción... me di cuenta de que mis canciones eran una mierda (desde el punto de vista letrístico) y empecé a escuchar hip hop.





RR: ¿Cómo se formo la banda?



Neidos: Pues para resumir, nos juntamos entre los que hacíamos rap de la zona del Maresme de una manera totalmente espontánea y fuimos grabando temas con unos y con otros, hasta que al final creamos este grupo del que se separaron algunos y finalmente se unieron Still Ill y DJ Only Guan recientemente.



RR: ¿Cuéntennos que hicieron desde el comienzo en la música y en la escena de su país? (pueden mencionar estilos musicales, formaciones, producciones, demos, discos, shows, etc.)



Microbio: Letras, letras, conciertos de mierda, letras, maquetas, conciertos mediocres, maquetas, maquetas, conciertos de mierda, conciertos mediocres, maquetas, conciertos de la ostia, maquetas de la ostia y conciertos de la reostia, en ese orden, jajaja



RR: ¿Cómo definen la música/ arte de LDS?



Still Ill: Nos gusta mantenernos cercanos a lo que es estrictamente rap, pero estamos influenciados por otros tipos de música y esto hace que la musicalidad se cuele también en nuestro estilo. En nuestro disco se puede encontrar rap de muchos tipos, desde lo más hardcore hasta canciones cercanas al reggae, manteniendo siempre una estrecha relación con el mensaje combativo y anticapitalista.

Microbio: En realidad siempre hemos intentado hacer un rap muy purista, pero como estamos MUY influenciados por otros estilos nunca nos sale, jajajja. Aun así quien escuche nuestra música se va a dar cuenta de que nos encanta el rap y que lo cuidamos al detalle. Y por la parte del mensaje, hay un poco de todo, pero siempre que podamos le tiraremos una piedra a la derecha.



RR: ¿Qué pretenden difundir/ transmitir en sus líricas?



Still Ill: Supongo que todos los artistas intentamos transmitir lo que llevamos dentro, nuestros pensamientos y sentimientos, actualmente nos centramos mucho en la conciencia, yo apunto a despertar a la gente y a transmitir los valores que creo que son fundamentales para una sociedad justa. También creo necesario denunciar aspectos de la política que sean aberrantes contra el pueblo y que de otra manera no se difunden.



RR: ¿Cómo componen sus pistas?



Still ill: En mi caso (letrista) simplemente le doy vueltas al tema del que quiero hablar e intento ser explícito, sin demasiadas metáforas, e intento mantenerme fiel a la rima, como mas rimas y combos haya, mejor. Si Neidos o Only Guan me pasan una instrumental de las suyas, la inspiración hace el resto.

Neidos: yo más bien lo contrario… intento apoyarme en la vertiente poética, y a veces me merece la pena saltarme la rima, si así consigo transmitir más.

Microbio: Yo no sabría explicar como lo hago. Me salen así, pero he escrito cientos de canciones (literalmente) y he probado de todo. A veces me aburro del mensaje y vuelvo a los combos... aunque últimamente siempre estoy más pendiente del discurso: de que mis estrofas tengan un sentido unitario bien definido desde el principio hasta el final.



RR: ¿Cómo suelen ser un show de LDS?



Still Ill: Intentamos que sea lo más dinámico posible, intercalar letras y ritmos de cada uno para que quede vistoso. Lo importante es ver que el mensaje que traemos les llega, eso nos llena a la vez que dota de sentido nuestro cometido.

Microbio: Algo que notamos en nuestro show es que tiene una media de edad 10 años por debajo de la nuestra, jajaja. No es que eso nos moleste ni mucho menos, tenemos un público entregado y entusiasta, sobretodo en el Maresme, pero es duro darse cuenta de que la gente de nuestra edad, aunque siga compartiendo el gusto por la música, ya no tiene tiempo y/o ganas de acudir a los conciertos, que son las verdaderas fiestas.



RR: ¿Qué influencias tienen en su música? (artistas, bandas, ideologías, estilos, etc.)



Still Ill: A mi me ha influido el rap que he mamado desde siempre, desde el mas común como Violadores del Verso, Rapsus, etc.. hasta el rap que he tenido cerca, el de mis hermanos de LDS o Herbasius y todo lo que se hizo en su día en el Maresme.

Neidos: Yo desde el rock autóctono pasando por el punk español y americano (también a la hora de producir) hasta el reggae en general, a parte de lo mismo que Still.

Microbio: sobretodo rap español. El rap americano o el francés se nos escapan, a parte de los cuatro clásicos. Aunque nos avergüence mucho decirlo somos un grupo de rap sin demasiadas raíces en el rap. Menos mal que amigos nuestros se encargan de adoctrinarnos en ese sentido. A los Herbasius, o a Benito (productor y compañero mío de La Magna Método) les encanta el rap americano de los 80 y 90 y siempre nos están enseñando movidas. Recientemente también nos estamos empapando de rap latinoamericano, sobretodo chileno, aunque a mi compi Still Ill le flipa el venezolano Canserbero (que me extraña que no lo cuente entre sus influencias porque da mucho la brasa con él XD) y yo acabo de descubrir hace tres días a Sara Hebe y la estoy gozando como un niño! A parte de eso escuchamos mucha música, desde heavy metal, el rocanrol, reggae (clásico y moderno), y todo tipo de música electrónica: dubstep, drumnbass y todo ese rollo...



RR: ¿Qué piensan del rap como género musical cuya característica es el mensaje?



Still Ill: Me parece necesario, una labor social que ningún otro estilo de música hace. Aquí se dicen las cosas como son, sin censuras, y me parece que el mensaje debe ser algo en lo que creas, algo que te salga de dentro.

Microbio: Esta claro que lo importante del rap es el mensaje entendido como la letra de la canción, porque hoy en día la gente entiende “rap” como “100% letra”. Lo que a mi me preocupa es cual es el mensaje del rap, porque en ese aspecto es un estilo musical al que le cuesta tener un mensaje unitario. No se si me explico... hay rap de muchos tipos, desde la conciencia social más combativa al egotrip más pro-capitalista que puedas echarte en cara. Joder, si últimamente hay hasta raperos nazis... Eso es lo que me preocupa. Nosotros entendemos que el rap tiene que ser una música del pueblo y servir a sus propósitos, un instrumento de denuncia y un arma de combate al fin y al cabo. Si la consigna principal de todo esto es “Paz, amor y respeto” entendemos que no puede ser de otro modo que de izquierdas.



RR: ¿El rap es combativo?, ¿Puede ser una herramienta de denuncia, de conciencia? Tu visión acerca de esta música.



Still Ill: El rap es combativo desde sus inicios, es una herramienta de denuncia y de conciencia, hoy en día, algo más que necesario para las nuevas generaciones que empiecen a hacer rap. Si tus letras van dirigidas a vacilar sobre el dinero que tienes (o dices tener), sobre lo que le haces a las mujeres, o sobre la gente que te teme porque eres un tío malo, para mi no mereces ningún aprecio, porqué los valores deben ser de unión, justicia e igualdad. Lo otro es capitalismo y fomenta lo contrario.



RR: Actualidad de la banda, proyectos, ¿qué esperan hacer en el futuro?



LdS: Actualmente estamos trabajando en colaboraciones para los proyectos de nuestros amigos, pero tenemos en mente publicar algo de corta duración a medio plazo.

Microbio: ambigüedad, titubeos, jajajaja. Entended que salimos hace menos de 6 meses de un proyecto que nos comió la cabeza 3 años. Ahora mismo estamos ensayando y ofreciendo conciertos y no tenemos ni planteado que será lo próximo, no hay energías XD Pero la gente que nos sigue puede estar muy tranquila, porque siempre estamos trabajando y vamos a seguir sacando material. De momento lo próximo algo cortito, de 2 o 3 temas.



RR: Por último un ping-pong de preguntas y respuestas rápido:



- Un disco de cabecera.

Genios de Violadores del Verso.



- Un rapero de cabecera

Canserbero



- Un DJ/ Productor favorito

Bombony Montana



- Un graffitero favorito

Txinorri de TXN Crew



- Bboy o Crew favoritos

Blancs Wutan



- Un libro y una película.

Neidos: Libro: E. Fromm “El miedo a la libertad”, Película: La Haine.

Microbio: “El Señor de los Anillos” como libro y cualquiera de Star Wars como película!



- Otro estilo de música que escuches?

Neidos: Punk-rock.

Microbio: me gusta mucho Dethklok XD



- El mejor recital al que hayas asistido:

Still Ill: El Canserbero en BCN.

Microbio: la primera vez que vi a los Violadores del Verso.



- Un personaje de la historia.

LdS: ¡Fidel Castro!

Microbio: Batman.



- ¿Qué es el Hiphop en tu opinión?

LdS: Algo que se lleva dentro, no necesariamente fuera, el Hip Hop son valores.



RR: Para finalizar, un mensaje para el lector y oyente de Rimas Rebeldes de Argentina. Gracias.



LdS: Muchas gracias por pensar en nosotros y darnos voz, recordamos que nuestra música es gratuita y nuestra vía de expresión principal es esa. Mucho amor para todos los devotos del movimiento cultural de la época, el Hip Hop. Y mucha fuerza a todos los pueblos que se alzan en defensa de sus derechos. Amor, Hip hop, y Revolución.
SHARE

About Fde

1 comentarios :