Actividad rapera en el subsuelo de la ciudad; BAS Crew nos anticipan disco nuevo

Written By Fde on 30.1.13 | 30.1.13


Abajo como hace varias temporadas, la gente de Buenos Aires Subterraneo hacen del underground no solo una filosofia sino que deciden bautizar así a su nuevo disco adelanto de el que será el sucesor del recordado primero. En una mini entrevista la activa pandilla del oeste del conurbano se sincera y tiran la posta sobre qué cosas cambiaron desde que soltaron La Plaga en 2006, cómo encaran la autogestión y que estan planeando para los tiempos que vienen... ¡Certificamos que a pesar de los conflictos gremiales, estos laburantes del "subterraneo" cranean y generan musica desde las sombras bajo tierra para aportar su grano de arena al rap nacional con mucho empuje! ¡Enterate y deja tu comentario!


RR: ¿Què cambio en BAS desde "La Plaga"?

Desde La Plaga hasta En El Underground hubo un proceso de madurez personal, referido a los tiempos que podíamos dedicarle al grupo cuando sacamos nuestro primer disco, hoy en día los tiempos de cada uno no son los mismos y tratamos de aprovechar cada minuto al máximo. Nosotros no cambiamos en esencia. Amamos lo que hacemos, pero queremos hacerlo siempre mejor. Esa es la meta. Letras más comprometidas, mejor sonido, seguir marcando vanguardia con ideas nuevas y revolucionarias.

RR: Conociendo la idiosincracia del rap de nuestro paìs en cuanto a autogestionar la edicion de un disco de manera "profesional" o si se quiere para comercializar el trabajo realizado, ¿què esfuerzos les supuso el primer disco y cuàles el segundo?

Los esfuerzos fueron muchos tanto en el pasado como hoy en día. Para un grupo underground que quiere ser profesional no solo para él mismo, sino para brindar calidad y no cantidad al público, siempre todo es más difícil. Si bien estamos a favor de las descargas online y que el material esté disponible gratuitamente en internet estamos convencidos de que el formato físico es irremplazable, ya porque demuestra profesionalidad, y en cierta forma uno devuelve el apoyo que recibe de la gente y se le brinda lo mejor que podemos dar. Con respecto a la autogestión los gastos que conllevaron ambos discos fueron íntegramente solventados por nosotros mismos.

RR: ¿Cambiò en algo el proceso de creacion?, ¿la grabacion?, ¿la composicion de las letras de cada uno?

Si, la madurez personal que hubo en nuestras vidas produjo cambios en todos los aspectos. En cuanto a la grabación armamos un estudio propio. Después de La Plaga, Javi estudió ingeniería de audio y eso nos ayuda muchísimo en la producción musical. Y respecto a las letras preferimos mantener la línea de crítica social.

RR: ¿De què vienen las letras en las nuevas canciones?

La nueva etapa de BAS vuelve a apostar a la nombrada crítica social y a temas más relacionados con lo personal. Sabemos que muchas experiencias nuestras pueden ser las que también vivan otras personas ya que no compartimos la idea de componer canciones sobre cosas que no vivimos. Hablar de mujeres, drogas, y temas que pueden repercutir sobre la vida del público joven, no solo no nos identifica sino que estamos convencidos que no es ese el mensaje que hay que transmitir. El micrófono es un arma, y mal usado puede hacer daño.

RR: ¿Quienes componen las pistas en esta nueva etapa?

Las pistas son compuestas por BAS y músicos invitados. En este lapso de tiempo entre ambos discos conseguimos darle un tinte más musical, con más variación y climas en cada canción. Así una canción es un conjunto de música y mensaje. La música se crea de acuerdo al contenido de las letras. Cada canción es una obra.

RR: ¿La decision de sacar un EP adelanto de un proximo disco larga duracion, responde a alguna causa?, ¿hay algo de marketing en esa movida? (no refiriendo al lucro, sino en la expectativa, en el adelanto)

La decisión de lanzar un EP surge de la necesidad de, primero, poder acercarles nuestra música a las personas que nos escuchan ya que nunca pararon de reclamar un nuevo material, y segundo, fue como una pila de energía. En un principio, y esto lo contamos como primicia, se pensó en el formato de EP como para adelantar algo de lo que se viene ,pero decidimos que estas canciones no van a estar incluidas en el LP, eso nos da fuerzas para componer nuevas canciones. Con lo cual “En el underground” puede considerarse un mini álbum. Que cabe señalar, es de “edición limitada”.

RR: Que sienten que han demostrado a lo largo de estos años, con el lanzamiento de La Plaga, el video Guerra Gaucha, los recis en vivo, la manera de "moverse" por la escena de la banda y ahora con esta nueva etapa?

Si tendríamos que separa un antes y un después, teniendo en cuenta el lanzamiento de La Plaga y En el Underground, podríamos señalar varias cosas. Cuando sacamos La Plaga habían muy pocos grupos y pocos freestylers. Nosotros aprendimos de nosotros mismos. Hoy en día se podría decir que hay mucha gente haciendo muchas cosas. Hoy gracias a las redes sociales e internet todo está más cerca y un pibe quiere rapear y puede descargar una instrumental o bien conseguir alguien que produzca beats. Antes era inconcebible eso.

Creo que si algo podríamos destacar, es la vigencia, y que siempre marcamos una tendencia. Sacamos del mapa el rap en español para que se escuchen rimas por argentinos. Somos dueños de nuestro propio estilo. Si hay algo para resaltar es que siempre llevamos el nivel a un escalón más. Fuimos unos de los pocos de la época en procurar un material profesional. Solo porque estamos convencidos que para que nuestra música se respete, tenemos que posicionarla nosotros, y eso se hace con un material editado de calidad. Y si bien no es nada barato, eso habla de cómo se toma el artista su trabajo. Para con él y la gente. Creemos que marcamos un piso. Nada debería bajar de un buen show, con un sonido respetable, una entrada accesible, en fin, hacer cosas para la gente del barrio, “pero no solo la gente del rap”.

En esta etapa de Buenos Aires Subterráneo, seguimos en esa línea, pero redoblamos la apuesta. No cambiamos en nada más. Seguimos con un perfil bajo, estamos “En el Underground”, sin poses, rapeando en nuestro idioma, sin vender películas. Hacemos lo mismo que desde hace 10 años, rap argentino, pero llevando nuestra propia apuesta a otro nivel.
Muchas gracias a Rimas Rebeldes por dedicarnos este espacio. Un fuerte abrazo a todos los lectores. BAS crew mami!!!!!


Buenos Aires Subterraneo lanzó este mes el mini disco "En el Underground" disponible a la venta en varios puntos, entre ellos en Power Line Shop, Av. Rivadavia 21616 (Ituzaingo)
Podes escuchar un adelanto del disco en:
http://soundcloud.com/buenos-aires-subterraneo/sets/buenos-aires-subterr-neo-en-el/

"El reino del revès" primer videoclip del disco. ¡chequènlo!.


SHARE

About Fde

0 comentarios :

Publicar un comentario