Home » , , , , » E.E.R.: De años, meses y días; una crítica del primer discazo de Arrested Development

E.E.R.: De años, meses y días; una crítica del primer discazo de Arrested Development

Written By Fde on 31.1.13 | 31.1.13

Escarbando en los cráteres de la fakin red de redes uno se encuentra con excesiva data y terminas víctima de la llamada sobreinformación (¿"nuevo esclavismo social"?...) Entre tanto rap de todos los colores e idiomas y apartando blinblinaje y poses del camino, te encontrás con pequeñas y sinceras "criticas" o revius de otros mortales a los cuales les pego algún discazo de esos que se catalogan "¡¿cómo la gente se ceba con 50 cents y no escuchando esto?!"... Sin tanto preámbulo, acá un posteo de alguien que como nosotros le pego fuerte "3 years..." de los Arrested Development. ¡Cebate, escucha y comentá!

Definir la revolución que significó este disco en unas cuantas líneas es muy difícil, sin embargo en 1999 en un número de la revista Viceversa, que enlistaba los 99 mejores discos de la década antepasada, Julio Martínez lo logró: "Eran la siguiente gran cosa cuando participaron en el Lollapalooza de 93. Para 1996 pasaron a recoger su liquidación. Dejaron a las generaciones futuras una obra brillante hecha con la sangre y los pies."

Éste es su álbum debut, y el nombre - que siempre me ha parecido una maravilla - hace referencia al tiempo que les tomó ser firmados por una disquera, el 24 de marzo de 1992 apareció en las tiendas de discos, y desde el primer encuentro con éste sabes que estas parado frente a algo sin igual, recordemos que en ese momento histórico todo estaba inundado de rock alternativo y del lado del rap y hip-hop, lo que vendía era el gangsta rap.
Arrested Development poco tenía que ver con esas historias de negros matándose entre sí, misoginia, falocentrismo y una necesidad imperante de ver quien es el más cabron... de alguna manera AD representaba la antítesis del gangsta rap, si éste te decia que las mujeres todas son unas putas y sólo sirven para mamar pollas, los Development te decían que la mujer es lo más cabron que le ha pasado al mundo, si los gangstas te decían que si alguien se metia contigo lo correcto era matarlo a plomazos, los Arrested decían; perdonar al prójimo es lo mejor y más sano que puedes hacer; afrocentrismo, respeto a ti mismo, a la naturaleza y hacia los demás, celebrar el estar vivo, tranquilidad espiritual e historias de superación, eran los temas centrales de esta obra magna del rap, todo envuelto en pistas que oscilan entre el funk, soul y blues, en cierto modo AD eran una especie de hippies, y por sus creencias e idiosincracia, no dudo en denominarlos como los más grandes hippies dentro del hip hop.

El genio detrás de esta banda se hace llamar Speech, él y sus amigos nos daban la impresión de haber inventado un nuevo estilo de rap sureño que vendría a comerse al mundo, sin embargo - como bien apunta Martínez - para el '96 estaban fritos, hartos y agotados creativamente, y todo a raíz de que nunca paso la revolución que pretendian encabezar (¿Les parece conocida esa historia, hippies y punks del mundo?), los medios y fans del hip hop se inclinaron por grupos gansta, sex rap, horrorcore, etc. y a Speech se le metió en la cabeza que estaría mejor sin sus amigos y emprendió una carrera solista, sin embargo el legado ahí está y es palpable, hay un antes y un después del 3 Years, 5 Months & 2 Days In The Life Of... no hay un solo grupo de rap del sur que no le deba algo a este disco, sobre todo los oriundos de Atlanta: Cee-Lo Green, Goodie Mob y Outkast.

Hoy a 20 años de su salida al mercado, sigue siendo desconocido por la gran masa, por ejemplo; estos posts de aniversario me gusta dedicarselos a mis amigos, sin embargo no conozco un solo fan de Arrested Development, obviamente en el Youtube sólo estan los sencillos y ni de chiste esta el álbum completo. A pesar de lo importante que es, sigue estando en las sombras; así pasa a veces; a Johnny Cash y los Ramones la industria y el gran público los mantuvo rezagados hasta que estaban a punto de morir, y una vez fallecidos, resultó que todos eran fans... tal vez eso es lo que va a pasar con Arrested Development, no lo sé.

Sin pedos este podría ser el mejor álbum de rap, hip hop del '92 - sin duda es el más bello en la historia de dichos géneros - pero... al Dr. Dre se le ocurrió sacar su The Chronic, 15 días antes de que terminara el año, y sí, le rompió la madre a todos....

Les dejo los videos oficiales del 3 años, 5 meses y 2 dias en la vida de... (nota de RR: los subiremos en breve!), que dejan muy claro de donde venían y cuales eran los ideales de estos tíos... pocos discos y grupos en la historia me han dejado con el deseo de haber nacido negro... éste es uno de ellos...

Extraído de: sr-saucedo.blogspot.com