Home » , , , » E.E.R.: Incontinencia verbal. Entrevista a Bocafloja.

E.E.R.: Incontinencia verbal. Entrevista a Bocafloja.

Written By Fde on 22.1.13 | 22.1.13


El trabajo de escarbar en los cràteres del ciberspacio nos lleva por caminos intrincados, como la lìrica de las canciones del rapero mejicano Bocafloja, un tipo que es casi un chef de las palabras y conceptos. Un emecè que lleva ya unos años ofreciendo mùsica y buenos discos y cuyo estilo ya es marca registrada para el que se pego alguna escuchada a los laburos del cuate este. Aquì en una entrevista en la que habla de su nuevo disco, opina acerca de la mùsica en internet y el rap latino, tambièn comenta que venir a nuestro paìs esta en su mente si alguien se copa. A ver...

Extraido de www.moochila.com.ar.

1- Nos encontramos realizando un estudio y análisis referente a la música en internet, la distribución digital y los nuevos medios de comunicación existentes. Cuál es su opinión acerca de la distribución y descarga de obras musicales, en sitios como Spotify, Deezer, Bandcamp, Soundcloud? Que opinan de la caida Megaupload y de las leyes S.O.P.A. y P.I.P.A?

En definitiva, la musica en formato fisico esta en proceso franco de extincion . Las tiendas digitales permiten abarcar espectros mas amplios de consumo potencial a un menor costo. Siendo musicos independientes tenemos que estar al tanto de estas nuevas plataformas de distribucion y saber posicionarenos dentro de estas dinamicas para no quedar al margen de una industria que es voraz, desleal y responde a una agenda bien determinada que es coherente con los vicios mas negativos del capital. Debemos ser capaces de desarrollar estrategias alternativas de promocion y publicidad para poder subsistir y comercializar nuestro producto, priorizando el control y manejo absoluto de nuestro arte. La leyes S.O.P.A Y P.I.P.A evidentemente responden a una guerra de intereses mercantiles aunada a una seria de estatutos morales ultraconservadores que van mutilando plataformas accesibles de comunicacion.

2-Que puedes contarnos de PATOLOGIAS DEL INVISIBLE INCOMODO, tu mas reciente trabajo discografico? Como surgio la etapa creativa del disco, con que musicos te conectaste y quienes participaron en produccion, master y mezcla?

Patologias del inviable incomodo a nivel lírico y discursivo es un proyecto que se enfoca en el tema del cuerpo como un vehículo de transgresión a las diferentes hegemonías, partiendo de esta matriz hicimos una revisión histórica sobre muchos otros asuntos. La colonización, las relaciones raciales, los procesos migratorios, son traados en el disco. Hemos sido muy específicos en la forma poética, ya que el disco no esta escrito en un formato que pudiera parecer panfletario o querelloso, por el contrario se trata de un ejercicio filosófico no ortodoxo que acompañado por música que tiene infusiones y claros elementos de afrobeat, jazz, soul, nos dio la oportunidad de crear un álbum bastante solido, útil y relevante.

Este álbum fue grabado, mezclado y martirizado en la la Ciudad de Mexico en La Bodega Studio, pero hay todo un equipo interesante de artistas y colaboradores que se sumaron al proceso en diferentes partes del mundo, aportando versos, vocales, beats, arte, diseño, ideas, etc.

3-Llevas un largo camino recorrido en el hip hop latino, que artistas y productores del genero te influencian actualmente y con cuales te gustaria colaborar? Como encuentras la actualidad de la escena hip hop en Mexico y USA a nivel latinoamericano? Puedes darnos un panorama de la actualidad social para los latinos en ambos paises?

He tenido oportunidad de colaborar con muchos artistas que admiro como Afu-Ra, Eternia, Sticman of Dead Prez, Gabriel Teodros, Siete Nueve y mas. En realidad me gusta y aprecio mas cuando las colaboraciones se dan de forma orgánica después de haber compartido algún vinculo o experiencia con el artista, así es como casi la totalidad de mis colaboraciones se han gestado.

Escucho mayoritariamente Rap , Soul, R&B, Afrobeat , Dancehall y World music.

En cuanto a productores en este disco tuve la oportunidad de trabajar casi la mitad del álbum con Jim B, un productor de Tenerife con el que me he acoplado bastante bien en términos del sonido, el cual es bastante soulful.

Artistas como De la Soul, A Tribe Called Quest, The Roots, Mos Def, Nicole Willis, Leela James, Emicida, Ed Motta, destacan como un ejemplo de la musica que constantemente escucho.

4-Que puedes contarnos de QUILOMBOARTE y los artistas y participantes del colectivo? Cuales son los proximos pasos de BLOCAFLOJA en Latinoamerica? Quizas una gira a Buenos Aires en el 2012? Conoces grupos de aqui?

Quilomboarte es un colectivo con brazos y piernas trabajando simultáneamente en diferentes puntos del mundo, basados en el trabajo autogestión somos una plataforma de producción cultural y de conocimiento no alineado con las hegemonías dominantes. Producimos talleres, conciertos, encuentros comunitarios y académicos, usando el rap y la poesía como un punt de convergencia con las comunidades.

En términos de los planes para este 2012, esperemos poder visitar varios países Latinoamericanos y llevar nuestro nuevo álbum para compartirlo con la gente. Definitivamente Argentina esta en la mente desde hace varios años, ojalá que aparezca por ahí algún promotor interesado en hacer esto posible y con gusto ahí estaremos.

5-Invitamos a escribir un mensaje de libre expresion, para todos los oyentes del programa.

DESCOLONIZA-AUTOGESTIONA-TRANSGREDE- EMANCIPA
SHARE

About Fde

0 comentarios :

Publicar un comentario