Adicción rítmica: No Mente Zen

Written By Fde on 30.5.13 | 30.5.13


Continuamos con nuestra cruzada para recolectar más casos de productores de pistas instrumentales. Alquimistas de las cajas, los bombos, sommeliers de platillos, bajos, cirujanos de los muestreos y los cortes quirurgicos precisos (también sucios porque no) y campeones en la escucha e investigacion de sonidos. En este post, les presentamos la entrevista realizada a un armador que esta laburando bastante, Indagamental o No Mente Zen, fijate y escucha... Y si queres enterarte de dónde empezó esta investigación, lee también este posteo.

RR: Paciente, tome asiento, alias, edad.

N: IndagaMental Alias No Mente Zen, 30 años.


RR: Hábleme de su adicción, ¿Tiene tendencias al hardware o al software? Brevemente ¿por que?

N: Ambas son excelentes herramientas para producir, el hard es una especie de “atajo” para construír mas rápidamente cada producción (a pesar que se puede armar también solo con soft)


RR: Volviendo en el tiempo, ¿Sabes tocar algún instrumento musical?

N: No


RR: A la hora de dejarse llevar por la música, ¿sos más de samplear y loopear o de componer?

N: Sampleo y loopeo, también mezclo, modifico, transformo y construyo.


RR: ¿Algún truco que tengas al momento de armar una pista?

N: Me gusta collagear con librerias y recicles (viejos breaks y beats construidos por mi), y la mezcla de ambos también.


RR: ¿Qué sonido te identifica en cuanto a estilos y/o épocas?

N: Mi principal referente e influencia es RZA ya que considero que es un verdadero cientifico en el manejo del sampleo, tiene una técnica inigualable y pionero en modificar el sonido de maneras totalmente impensadas. Trato de utilizar un estilo similar a pesar que tambien tengo beats que no suenan al palo "Wu-Tang Clan".


RR: ¿Còmo laburas con los raperos para los que compones pistas?, ¿en conjunto?, ¿escuchas sus ideas?, ¿pedís música para samplear?, ¿o encaras todo el trabajo vos solo y luego ofreces?

N: El rapero sabe que el sonido que trabajo se distingue por tener un sonido propio y distinto (ya que cada beatmaker / productor viene con una escuela), a mi me gusta que escuchen lo que tengo en vidriera y luego me consultan si está disponible o si les puedo armar algo similar...


RR: ¿Què opinas de vender las pistas que compones?, ¿lo has hecho?, ¿ Lo harías?, ¿o preferis laburar “Ad honorem”?

N: ¡Me parece perfecto!, he vendido, no voy a decirte que he vendido muchas porque el mercado nacional está en crecimiento, hay muchos productores... y los MC's tienen una variedad extensa a la hora de elegir la produccion, sin embargo a mi me interesa ser fiel a mi estilo y sonido ante todo. Algunos MC's prefieren casarse solo con un productor mientras que otros prefieren utilizar varios productores para su disco... He trabajado Ad Honorem para festivales por una cuestión de difusion. Me parece excelente oportunidad cuando de difusión se trate.


RR: ¿Qué te impulso a meterte en el mundo del beatmaking?

N: Comencé junto a un viejo amigo del barrio en 1999 (Sudaca, actual Kraneando) luego con el pasar del tiempo el colgó el MIC y se dedicó estrictamente a la producción, yo habia abandonado la producción, pero no había dejado de ser MC, sucedió el click cuando le pedí a alguien quién creía amigo y me quiso cobrar su beat a 80 pesos, no lo podia creer!!!... luego vi que en Internet muchos estaban haciendo eso y produciendo pistas y vendiendo beats y me dije, ¿¡porque no!? Yo ya sabía hacerlo, solo debía ponerme al ruedo y actualizarme (aún sigo aprendiendo) Tal fue así que en 2011 construí Dinastía Estudios, un sello independiente de Hiphop, todo autogestionado por mi.


RR: Contànos brévemente tus influencias.

N: Productores como RZA, DJ Muggs, Pete Rock, True Master, Madlib, Dj Lethal, Dr. Dre, beats al estilo Boom Bap, sonidos de los 90 - 2000 (no soy amante del sonido Down South / Crunk.)


RR: ¿Harías un trabajo instrumental (en el sentido más estricto) o entendès tu música sólo con un artista rapeando encima?

N: Sip, de hecho recientemente he armado un disco de instrumentales para los MCs y freestylers de descarga gratuita.


RR: Un objetivo que ya hayas cumplido y uno que te quede por cumplir.

N: Participé en una competencia de Beatmakers en 2012 (un año despues de haber vuelto como Beatmaker) a pesar de no haber salido ganador fué una excelente experiencia y me sentí en mi salsa, sentí que fué un cumplido por mi trabajo. El objetivo a cumplir es trabajar en mi discografía y bajo el sello independiente sacar nuevos artistas, nuevos semilleros dentro del Hiphop nacional como productor.


RR: ¿Para vos qué es lo más difícil de ser un productor/beatmaker en Argentina?

N: La carencia de cultura general en nuestro pais es clave, en Santiago de Chile ya hay sellos discograficos que apuestan por el Hiphop, acá en Argentina el ambito creció pero bajo un circuito que aún se mantiene oculto. Sostengo que como el Reggae la luchó tantos años para salir a la luz, con el Hiphop sucederá igual, hay referentes y productores, faltan “Russel Simmons“, managers y magnates que apuesten por el genero para que se consolide como industria...


RR: Recomendanos algùn/os productor/es que te guste/n.

N: Madlib, RZA, Tricky, DJ Muggs, Pete Rock, Inspectah Deck, True Master, Jay Dee


RR: Si tuvieras la guita en este momento, ¿què te comprarìas para seguir haciendo música?

N: Un estudio a lo Dre (el es ingeniero en sonido), todo lo que sea analogo... compresores, consolas, EQs...


RR: Enséñanos tu beat/tema producido por vos, que haya salido ya del que estés más orgulloso (brévemente) por qué.

N: Más que un tema, el disco que edite hace poco "Dinastia Estudios Instrumentals Freestyles Loops Vol.1". Descarga totalmente gratis cliqueando acá


RR: Déjanos tu info para quien nos lea y quiera escucharte, ¡y algún mensaje para otros adictos al ritmo!.

N: El Hiphop en cualquiera de sus ramas no es competencia sino autosuperación. ¡Unión y hermandad!. Pueden ingresar a los siguientes sitios para mayor información: dinastiaestudios.weebly.com, dinastiaestudios.tumblr.com, soundcloud.com/dinastiaestudios, mixcloud.com/dinastiaestudios, Facebook Fanpage: Dinastia Estudios.
SHARE

About Fde

3 comentarios :

  1. muy buena entrevista zen me gustaron tus textuales palabras sobre lo que esta pasando aca:en Santiago de Chile ya hay sellos discograficos que apuestan por el Hiphop, acá en Argentina el ambito creció pero bajo un circuito que aún se mantiene oculto. Sostengo que como el Reggae la luchó tantos años para salir a la luz, con el Hiphop sucederá igual, hay referentes y productores, faltan “Russel Simmons“, managers y magnates que apuesten por el genero para que se consolide como industria...esto crecera y va hacer grande la movida!!!!RDE 1826 EN LA CASA

    ResponderEliminar
  2. Gracias Gente...

    - IndagaMental Alias No Mente Zen -

    ResponderEliminar