Pregunta y respuesta con Carballo

Written By Fde on 19.2.13 | 19.2.13


En nuestra base de operaciones tenemos un mapa del país al cual tiramos dardos y a donde se clavan ahí vamos en busca de victimas. Menuda coincidencia que todos se clavaban en Córdoba, asi que hacia “la docta” dirigimos nuestro Pregunta y Respuesta, el blanco no podía ser otro que una figurita conocida del rimar autóctono. Rapero, productor, entrepeneur y sobre todo siempre en actividad, conoce un poco de Carballo. Pasen, lean y ¡comenten!



RR: Preséntate, ¿quién es Carballo?
C: Carballo es un personaje culo inquieto que siempre está queriendo hacer algo productivo con su vida, que es buena onda si lo encaras por el lado justo y que ama la música por sobre todas las cosas.

RR: ¿Cómo llegaste al rap?
C: A los 16 por mi círculo de amigos empezaron a circular casettes de Cypress Hill, Beastie Boys, PE, Onyx y un par de cosas más.

RR: ¿Contános qué hiciste desde el comienzo en la música o la escena?
C: A mi me gustaba tocar la guitarra y cantar, como a los 14 me compre una eléctrica y entre a tocar con unos pibes del barrio que hacían rock alternativo o algo así, y fui aprendiendo estuve como 2 años ahí, después en el 96 Baltazar Ferrero junto a chino, dj coloso y otros músicos formaron Locotes, que fue la primera banda de rap de Córdoba, empecé a colaborar en unos temas con la guitarra y luego por cambios en la formación empecé a rapear. Con esta banda en la época en la que estuve sacamos un demo solamente. En el 99 Locotes se separo y con chino y coloso formamos Doble H, empecé a programar beats y me intereso todo lo que es la grabación en estudio. Con ellos grabe 1 demo y 2 discos: "versión 0.0 (2000)" "Retumbando en tu cabeza" (2001) y " La Dobleacheteam" (2003) En 2004 me separe de Doble H y saque mi primer trabajo solista "Visiones/Reflexiones", en el 2007 saque "Suicidio lirico?", en el 2011 "Estrategia Alfa Beta" y este año sale el cuarto disco. Además he colaborado con varios artistas de la escena cordobesa, nacional y alguno de afuera. sea rapeando, dándole beats o grabándolos y haciendo que su música suene piola.

RR: ¿Cómo definís tu música/ arte?
C: La verdad que todo lo que hago musicalmente le pongo mucho esfuerzo, dedicación y sentimiento, eso se transmite creo en los temas. Me gusta mucho trabajar con colchones y sonidos ambientales ya que me ceba bastante la electrónica más experimental, creo que dependiendo del momento y de lo que quiera transmitir en un track hago uso de algo jugado o de algo más clásico.

RR: ¿Qué pretendes difundir o transmitir en tus líricas?
C: Las letras son reflejos del estado de ánimo del que las hace en un momento de su vida, te doy un ejemplo re bueno.... mi primer disco lo hice viviendo en otro pais, sin papeles y tratando de llevar las cosas lo mejor posible y el resultado final fue un disco con una sonoridad oscura y letras medias bajoneras. trato de transmitir mis letras de una forma sincera por más que sea una lirica con mensaje social o una sin temática no me considero un MC del tipo poeta, estoy más del lado sucio de la vida.. rapeo como hablo.

RR: ¿Qué influencias tenes en tu música? (artistas, bandas, ideologías, estilos, etc.)
C: En mi música vas a encontrar de todo tipo de influencias pero lo que más me mueve son los sonidos de Nueva York, electrónica, hardcore, me ceba la forma de rapear y la musicalidad del rap francés, su forma de usar las pausas y silencios a la hora de rapear me cambiaron la bocha. Algunos artistas son un gran ejemplo de como rapear y no morir por falta de aire en poco tiempo.

RR: ¿Cómo compones tus pistas? y ¿como llegaste a colaborar componiendo para tantos raperos en estos años?
C: Arranco sampleando o armando alguna melodía con un sinte, una vez que pase por mucha música, en algún momento encuentro esa gema sonora que me hace decir wowwwwww!!! Ahí le armo la parte de batería y bajos y ya está lista para escribir. Los arreglos soy de trabajarlos después de hacer la letra, me da buen margen para jugar y sacar cosas copadas. La verdad me llena de alegría haber colaborado con muchos grosos de la movida nacional y con gente que realmente te alimenta con su creatividad y buena onda, creo que haber colaborado con mucha gente te da la pauta de que lo que haces va por un buen camino.

RR: ¿Cómo suelen ser tus shows?
C: En mis shows me transpiro todo para dar lo mejor y hacer que la gente pase un momento de agite, generalmente elijo mi repertorio más cabeceador, además trato de lograr buen feedback, ya que, si la gente la pasa bien, yo la paso mejor!

RR: ¿Qué pensas del rap como género musical cuya característica es el mensaje?
C: Es muy groso que en 3 o 4 minutos alguien te pueda exponer , desarrollar y cerrar una idea y encima arriba de música y que suene bien al oído! no hay otro género que te permita tanta libertad a la hora de expresarte.

RR: ¿Puede el Rap ser una herramienta de denuncia, de conciencia, de combate? Tu visión acerca de este aspecto.
C: Claro! es la esencia misma del rap, he aprendido muchas cosas escuchando letras de algunos artistas, de todos modos creo que además de escribir una letra que viene acompañada con una ideología x a esa letra la tenes que fundamentar con acciones, si no te estás llenando la boca al pedo.

RR: La mejor canción que hayas escrito y ¿por qué la elegís?
C: Hoy me gustan todas las que estoy por grabar, estoy bastante conforme con todo mi trabajo y creo cada una refleja un momento de mi vida, no tengo una fija.

RR: Como comentabas, años atrás sacaste Visiones/Reflexiones y en varias oportunidades lo definiste como un disco oscuro, luego Suicidio Lirico un poco más arriba; ¿que nos depara Estrategia Alfa Beta?
C: Estrategia Alfa Beta subió un escalón más en lo que respecta a ponerle onda a los temas, más divertido, mas skills, mas madurez. El nuevo disco va por la misma línea.

RR: Da la impresión que la escena HH de Córdoba siempre tiro a la evolución, ¿por qué pensas que se da esto?
C: Creo que la primera camada de los que salimos en CBA ya veníamos haciendo música y en general nos relacionamos con otros artistas de otros géneros, eso te da más apertura a la hora de crear y de buscar todo el tiempo nuevas formas de enriquecer tu música.

RR: proyectos, ¿qué esperas hacer en el futuro?
C: Este año sale un disco a dúo con Poison Hertz, que es un beatmaker del sur que la rompe, estoy muy contento con este material y no veo la hora de salir a tocar los temas nuevos. Hace tiempo tengo ganas de hacer un disco con una sonoridad más electrónica y plasmar un poco más esas influencias.

RR: Por último un ping-pong de preguntas y respuestas rápido:

- Te vas a una isla solitaria por un año, ¿cuáles tres discos te llevas para escuchar? te cambio los 3 discos por una criolla.

- Un rapero y banda favoritos? Shurik'n / Wu Tang

- Un DJ/ Productor favorito? Premier

- Un graffitero favorito? Revok

- Bboy o Crew favoritos? no tengo un preferido, me cebo con todos

- Un libro y una película? creo que leí pocos libros en la vida, ya tendré tiempo de hacerlo. Películas de terror psicológico y suspenso son mis favoritas. Alguna de S. King va bien.

- Otro estilo de música que escuches? bastante rock de afuera, ambient, IDM y mucha música en general.

- El mejor recital al que hayas asistido? Genius GZA en Roma

- ¿En una palabra qué es el Hiphop en tu opinión? Vuelo


RR: Para finalizar, un mensaje para el lector y oyente de Rimas Rebeldes Radio y Blog!
C: Un abrazo a todos los que están generando ideas y buena música y que esto siga elevando el nivel y no se detenga.


SHARE

About Fde

0 comentarios :

Publicar un comentario