Home » , , , , » Pregunta y respuesta con Mala Bizta

Pregunta y respuesta con Mala Bizta

Written By Fde on 6.2.13 | 6.2.13


Tenemos un radar pa la detecciòn de raps originales, de letristas que no son del montón... así nuestro sonar capto las rimas de Mala Bizta Social Klú, rapero cubano actualmente haciendo música por el vecino Uruguay y ahora contestando el vendabal de preguntas de un blog del otro lado del charco. Con un más que recomendable disco recién salido, invitamos por supuesto a pegarle una escuchada y conocer más a este MC que se sale de la horma. ¡Lean y comenten nenes!

RR: ¿Quién es Mala Bizta?

M: Mala Bizta es Yoyo Lopez nacido Pinar del Río, la zona mas occidental de Cuba, en el 83, rapero, productor, y realizador.

RR: ¿Cómo llegaste al rap?

M: Por Vico C cuando saco "la recta final", teníamos 6 años, en el barrio hacíamos competencias a ver quien cantaba mejor el tema de "viernes 13", cuando nos aprendimos la placa del Vico de memoria, descubrimos a un personaje que era b-boy, hacia fiestas y grababa casetes a 30 pesos ...a partir de ahi empezaron a llegar las primeras rimas.

RR: ¿Contános que hiciste desde el comienzo en la música o la escena? (estilos musicales, formaciones, producciones, demos, discos, shows, etc.)

M: Mi primer encuentro con un micro ante un publico fue en el 98 en un festival nacional de Death Metal que se hacia en la cuidad, invitado por una banda local a echar unas rimas sobre unos riffs, después de eso, comencé a aparecer en la escena del metal y del hard core como rapero, haciendo freestyles en vivo o alguna colabo, hasta que me integro a una banda de hard core llamada Médula como bajista/mc, con esta grabe tres discos y un dvd en vivo, entre otros trabajos para cine etc ....2003 2004 estaba despertando con tremenda fuerza nuevamente el hip hop undergropund en isla y paralelamente a eso ya estaba rodando con Mala Bizta que era mi manera de estar mas vinculado a la cultura, no solo rapeando, sino produciendo beats y en el área del audiovisual.
Por otra parte fundaba "La Invaxion a Occidente" un colectivo de mcs, donde me participo junto al Gordo William, El Cepe, Black Soul y Dj Erick, aunque también se le sumaron otros mcs amigos como Silvito, Aldo y El Continuo.

RR: ¿Cómo definis tu música/ arte?

M :Lo que hago es un reflejo del estado de mi mente que se puede expresar de muchas maneras, pero creo que soy un artista dentro del hip hop.

RR: ¿Qué pretendes difundir o transmitir en tus líricas?

M: Primero trato de ser sincero conmigo mismo y eso es lo que creo que le llega al que escucha

RR: ¿Qué influencias tenes en tu música? (artistas, bandas, ideologías, estilos, etc.)

M: tengo influencias de la música afro-cubana, la salsa, el jazz, el hard core de la vieja escuela, y por supuesto todo lo referente al hip hop. Desde Los Muñequitos de Matanzas, Bola de Nieve, Iraquere, Body Count, hasta Mf Doom, Gangrene, Madlib, Dilla, Dilated Peoples, ATCQ etc etc..

RR¿Cómo compones tus pistas?, ¿tenes productores que te colaboren?

M: Lo de hacer beats me lo tomo en un plan medio terapéutico, así salieron los beats que hice para el disco, antes de acostarme cortaba un sample lo cargaba en el controlador, con un bombo, caja, hhat, bajo y así refrescaba el resumen del dia . Desde luego hay productores que han colaborado conmigo como es el caso de M.Dellepiane, Nuff Ced, Ian Lampel.

RR: ¿Cómo suelen ser tus shows?

M: Banda y publico, una sola cosa. Aunque esperamos el momento que Rimas Rebeldes sea quien lo cuente.

RR: ¿Qué pensas del rap como género musical cuya característica es el mensaje?

M: El rap es una vía de expresión muy fuerte y directa y creo que el pueblo debe usar eso a su favor, como un arma. No es la voz de los presidentes, ni de los empresarios, ni de los militares, ni de los acomodados, el rap no nació de ahí. Aunque creo el sistema si usa el rap para dividir y hacernos consumir, y crea figuras, estrellas del rap para que te convenzan de eso, figuras que los adolescentes terminan admirando e imitando su comportamiento, lamentablemente ha sido y sigue siendo así. La competencia esta para fraccionarnos.

RR: ¿Puede el Rap ser una herramienta de denuncia, de conciencia, de combate? Tu visión acerca de este aspecto.

M: Como te decía anteriormente, yo no veo al rap ni en la derecha, ni en la izquierda, ni en el medio, al rap yo lo veo en el pueblo, que es al que joden los de la derecha, los de la izquierda y los del medio cuando tienen el poder.

RR: Discografía básica de Mala Bizta.

M: recomiendo Mala Bizta & Dj platos Violadores "Se acabaron las vacaciones"

RR: La mejor canción que hayas escrito y ¿por qué la elegís?

M: No recuerdo haberla escrito todavía

RR: Hace algunas semanas sacaste "Se acabaron las vacaciones" junto a DJ Platos Voladores, ¿a què hace referencia el tìtulo?

M: cuando se acaban las vacaciones pueden pasar muchas cosas.

RR: ¿Sos cubano ahora viviendo en Uruguay?, ¿contanos un poco de la escena en la isla?

M: Creciendo,hay nuevas figuras que están presentando un trabajo muy interesante. Un papel importante lo ha jugado el festival "Puños Arriba" que es un evento independiente que premia al nuevo talento y al disco de rap en general, donde se premia tanto a la canción en cada aspecto, contenido o estilo, como al audiovisual, al diseño de arte. El resultado es que cada año se presentan mas discos y e nivel sube. Tuve la oportunidad de estar en el comité organizador que fundó el festival y ser jurado en las dos primeras ediciones, y puedo decir que fue una iniciativa muy saludable para el rap de la isla, un incentivo y de cierta manera con una linea de exigencia que ayudo a que el artista underground perfeccionara su producto final.
Por otra parte creo que de cierta manera se están abriendo algunas puertas, para bien. Algunos artistas han podido exponer su trabajo en el exterior cosa que años atrás era bastante difícil porque no te daban el permiso de salida, se están haciendo mas eventos para el publico de hip hop como las batallas de beatmakers; aunque a la escena le sigue jugando en contra la limitación de internet que sufre la isla, que puede ser fundamental para poder mover el material de forma independiente y tener mas acceso a cierta informacion. Otro aspecto negativo es la censura que sufren los grafiteros, en Cuba tocar una pared puede ser considerado políticamente incorrecto.

RR: Salta a la vista que hay mucho rap politizado en Cuba, desde la Agencia de Rap hasta la corriente de protesta de Los Aldeanos, què hay detràs de cada postura?, a què reclamos o visiones responden cada bando?

M: Hay mucha presión en la isla, unos le llaman sistema justo y democrático donde la salud y la educación es gratuita y otros le llaman dictadura donde no se puede salir del país sin la aprobación del gobierno, un profesional gana un aproximado de 20 dolares mensuales y el control político, económico y mediático del país es básicamente de las fuerzas armadas. Creo que hay que saber poner a la Cuba de hoy en una balanza y entender lo que sucede con una mirada constructiva, así como al rap.
Está el rap que coquetea con el gobierno y la política, que tiene cierta limitación de expresión, creo que en el caso de Cuba hay temas que tocarlos no esta bien visto; está el rap mas libre el underground, donde puedes hablar de lo que se te antoje libremente lo que seguramente vas a tener problemas a la hora de presentarte en vivo si tocas algún tema que sea considerado incorrecto para la política cultural del país; así como también el rap que tira hacia la oposición política.
Los Aldeanos por el discurso que adoptaron, lograron sensibilizar de una forma muy especial al pueblo de Cuba, niños, jóvenes y adultos. Por otra parte la Agencia cubana de Rap es un organismo del estado y funciona como una empresa que profesionaliza al rapero, le paga y le organiza conciertos; no es una mentira para nadie que en un concierto de la agencia hay temas que no es conveniente tocar; como mismo te digo que en el catálogo de la agencia hay buenísimas agrupaciones de rap, referentes para el rap cubano. Ahora que cambió la directiva de la agencia asi que no se como esta la cosa en ese aspecto.

RR: ¿Que impronta en la mùsica rap tiene la Revoluciòn del 59?

M: Este es un tema muy profundo que habría que analizarlo desde el propósito inicial y el carácter de la Revolución hasta sus consecuencias y repercusiones, tanto positivas como negativas.

RR: proyectos, ¿qué esperas hacer en el futuro?

M: 2013 viene cargado. Nuevo disco de La Invaxion, nuevo disco de Mala Bizta & Dj Platos Violadores, disco de remixes de La Invaxion por M.dellepiane, y otras sorpresas, por ahora seguimos estrenando nuevos visuales de Se acabaron las vacaciones...

RR: Por último un ping-pong de preguntas y respuestas rápido:
- Te vas a una isla solitaria por un año, ¿cuàles tres discos te llevas para escuchar?.Ibrahin Ferrer "Buenos Hermanos", Jay Dilla "Donuts", Ruben Blades y Willie Colon "Siembra"
- Un rapero y banda favoritos- Hoy te digo,el mc es Elzhi y banda esEvitan (Dres de Black Sheep y Jarobi de A Tribe Called Quest)
- Un DJ/ Productor favorito- Jay Dilla su obra en vida
- Un graffitero favorito - En realidad son dos, Os Gemeos
- Bboy o Crew favoritos - Mr Wave de Ny Breakers
- Un libro y una película- libro La Edad de Oro de Jose Marti/ pelicula La muerte de un burocrata de Tomás Gutiérrez Alea
- Un personaje de la historia al que admires- Benny Moré (personaje de la historia de la música cubana)
- Otro estilo de música que escuches? Salsa vieja
- El mejor recital al que hayas asistido - Garage H en el Carlos Marx
- ¿En una palabra qué es el Hiphop en tu opinión? Idioma
- ¿Algo de rap Argentino?, ¿planeas crucar el charco?...
conozco el trabajo de El Triangulo estudios, también el de Sudamérica, y se que hay buen rap en el interior del país.
y sobre visitar la Argentina tenemos nuevo material para tocar, y estamos cerca, en Montevideo, encantados de poder de compartir nuestra música con ustedes, esperamos que nos llamen.

RR: Para finalizar, un mensaje para el lector y oyente de Rimas Rebeldes Radio y Blog! Gracias por prestarte!

M: Un fuerte abrazo a todos, fuerza, prosperidad y mucha luz. Y que las rimas estén frescas pero rebeldes.

Gracias a ustedes


SHARE

About Fde

0 comentarios :

Publicar un comentario